Identidades y sentimientos

Imagen 1. Via Augusta Valencia

Aunque este es un tema que puede dar mucho jugo, hoy hablaré un poco de ello.

Hace unos días, leyendo diversos comentarios en otro blog, me encontré un par de frases dichas por alguien con quien no comparto absolutamente nada. En una de ellas decía ,” A ningú no li agrada que es perdin els seus origens ” ( a nadie le gusta que se pierdan sus orígenes), en este comentario se refería a la Comunidad Valenciana que, como ya sabéis, es la tierra que me vió nacer y en la que llevo viviendo desde hace casi medio siglo. El comentario venía a cuento de la última organizada en Valencia como consecuencia del cierre de las antenas que captaban la señal de TV3 y la enviaban a toda la Comunidad Valenciana. No entraré en este asunto pues merece comentario aparte.

Quien esta frase dijo pertenece a esa clase de personas que hay en nuestro vecino del norte que llevan años diciéndonos lo que somos, lo que debemos ser, lo que debemos hacer, como debemos llamar a nuestra lengua y unas cuantas cosas más. Pretendía dar a entender que los valencianos somos lo que somos gracias a los catalanes y a Catalunya. Demuestra una perfecta ignorancia de la historia tanto de Valencia como de la propia Catalunya.

Tampoco entraré en este asunto pues también merecería un comentario, o varios, aparte ya que el asunto es bastante grave.

Si quiero hacer referencia a eso de nuestros orígenes. Lo que hoy conocemos como Comunidad Valenciana, Valencia en el futuro, tiene una historia muy extensa y anterior a la llegada de las tropas de la corona de Aaragón al mando de Jaime I. Existe una Valencia romana, Valentia, hoy Valencia, fue fundada en el año 138 A.C. Tenía un importante puerto marítimo parte de sus restos han sido encontrados relativamente cerca de las Torres de los Serranos, en el lecho del río Turia, hoy reconvertido en un inmenso jardín urbano. Había otros asentamientos urbanos de los romanos. Saguntum era un importante puesto del Imperio Romano, sus naves llegaban y salían de su puerto. Roma nos dió el importante sistema de regadío de nuestras huertas, el origen de las acequias de regadío de Valencia es romano, posteriormente fue mejorado por los árabes.

Imagen 2 . Nostalgia de la Valencia musulmana

Los árabes llegarían a la ciudad de Valencia en el año 718 y la llamarían   مدينة التراب (Madīna at-Turab, “Ciudad del Polvo”) , el nombre e viene por estar emplazada junto al río Turia, otros dicen que es debido al polvo que levantaban los carruajes que entraban y salían de la ciudad. Abd al Aziz  (1021-1061) fue quien mandó construir la muralla de la ciudad cuando alcanzaba un gran desarrollo económico. La ciudad musulmana triplicaba en extensión a la romana y llegó a albergar del orden de 15 mil almas. Ese recinto fortificado tenía varios arrabales importantes a su alrededor, uno de ellos era Russafa, casualmente el barrio en el que nací, estaban considerados unos jardines importantes donde tenían sus residencias de , llamémosle, de veraneo , los jeques de la época.

Esa Valencia musulmana duró hasta 1.238 cuando Jaume I conquistó la ciudad de Valencia. No obstante los moriscos permanecieron hasta que tras la guerra de las Germanías (1521-1525 )  acabó por ser el motivo para que fueran definitivamente expulsados en 1.609.

Hasta este momento hemos descubierto que Valencia tenía una historia anterior a la llegada de las tropas aragonesas y catalanas en 1.238, hacia finales. Desde el 138 A-.C. hasta el 1.238 son exactamente 1.376 años , +/- 14 siglos.

Imagen 3. Requena musulmana

La ciudad se compartimentó en distintos barrios y las 1.615 casas existentes se distribuyeron entre los nuevos habitantes llegados de Barcelona (503), Montpellier (150), Tarragona (127), Tortosa (147), Lérida (141), Teruel (267), Zaragoza (99), Calatayud (104), Daroca (127), y en menor cantidad de otras poblaciones. La comunidad judía, que representaba en esa época el 6,5% del total, se instaló en la parte oriental de la ciudad en un recinto cerrado (call), que fue delimitado por Jaime I en 1246; en cambio, los musulmanes que quedaron, fueron trasladados al exterior de la ciudad, en la parte de poniente, donde se iría consolidando el barrio de la Morería.

Esa parte de la Historia duró hasta 1.521 pero no olvidemos que los moriscos aún estaban entre nosotros; luego más tarde acabaríamos por expulsarlos a ellos y anteriormente se había expulsado a los judíos.

Haciendo un ejercicio de exageración podríamos decir que desde Jaime I a la actualidad han pasado poco menos de 8 siglos frente a los casi 14 de historia anterior y este indivíduo pretende hacerme creer que Catalunya es la base de mi historia y mis orígenes, pues anda perdido el hombre.

Al principio dije que había dos frases que quería destripar, una ha sido esta de los orígenes, la otra hace referencia a la lengua.

La frase en cuestión, dirigida a uno de los contertulios con el que pretende debatir, otras veces le insulta, dice así, ” Prescindeixo de com la denominem on es parla.Però tu saps que és la mateixa. Ho ha reconegut sempre la comunitat cientifica i els milions de personas que l`han usat al llarg de la història i la usem encara avui“. ( Prescindo de como la denominen donde se habla- una referencia a Valencia-. Pero tú sabes que es la misma – nosotros la denominamos valenciano-. Lo ha reconocido la comunidad científica y los millones de personas que la han usado a lo largo de la historia y la usan aún hoy).

Pues bien, en este asunto también se equivoca. La comunidad científica se dedica a otros menesteres, a esto quien se dedica es la comunidad filológia, la filología es la que estudia la lengua y los filólogos y lingüistas.

Pero es que tampo estos se ponen de acuerdo en algo que tennemos asumido como cierto pero que no parece ser tan cierto para quienes deberían de tenerlo tan claro.

En el congreso de lenguas románicas que se celebró en Mallorca, esa comunidad dijo no a la unidad de las lenguas habladas en Cataluña, Baleares y Valencia. De 830 asistentes fue rechazado por 723. Ahí es nada.

Pero esto de la lengua merece comentario aparte.

Así pues me pregunto cuáles son mis orígenes, ¿ los que me dió el Imperio de Roma que fue quien fundó la ciudad?, ¿ tal vez fueron los musulmanes que permanecieron 8 siglos?, ó ¿ fueron los catalanes que era cuatro y venían al mando de la corona de Aragón y estuvieron nada comparados con los otros?. Personalmente me quedo con el origen árabe sin desdeñar el romano.

Fuentes de las Imágenes:

Imagen 1- Tarraconensis

Imagen 2 – Webislam

Imagen 3- Requena musulmana

Bibliografía usada para apoyar los hechos históricos Cartografía Histórica de la ciudad de Valencia.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Historia, Opinión. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Identidades y sentimientos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. rosa dijo:

    La estupidez es una cosa que existe en todos los lados, creo que lo logico es que el Valenciano deriva del Catalan y este del Latin lengua que usaban los Romanos, si durante 8 siglos estuvieron los Arabes su cultura y su lengua deberian ser las dominantes, luego tras la ¿reconquista? se supone que se hablo la lebgua que usaban los conquistadores, supongo por que seria lo logico pero no lo se, ni tengo ninguna prueba que lo demuestre, lo que si se es que en todos los lugares las lenguas derivan de formas diferentes, por ejemplo el Castellano que hablan los sudamericanos entre ellos hay diferencias, al Castellano de España, incluso en España entre regiones no se habla aunque se entienda de la misma manera. Pero bueno lo mas importante es que cada uno en su casa habla como quiere, y nadie debe entrometerse en lo que los demas piensan, hablan o creen, si a los Valencianos o los Mallorquinos o los de la franja de Aragon (incluso un poco mas adentro) quiere denominar su lengua de otra manera “nadie debe intrometerse” pretender que los demas opinen como nosotros imponiendonos logicas o bases de hace siglos es absurdo y lo unico que ocurre es que ofende a quienes se les impone, yo soy Catalana tengo la experiencia de que no te permitan hablar la lengua natural de tu tierra, bueno que no se te permita hablarlo cotidianamente, lo unico que ocurre es que te radicalizas mas, pero no creo que quien escribio el articulo tenga ninguna razon para imponer sus ideas.

    • jonkepa dijo:

      Hola Rosa, aunque lo que tu dices es una de las cosas de las que pretendo hablar en otro escrito y en otro momento, no es ahora cuando pretendía hacer hincapié en ello. Ahora pretendía, más que nada, hablar de los orígenes para que más tarde, en otro artículo, explicar eso de los sentimientos.
      No se si sabes en quien pienso o de quien son esas frases, tampoco pretendo decirlo pues no va dirigida mi crñitica a él sino al colectivo que como él piensa y actúa.
      Siempre he tenido entendido que el valenciano era , es, una variante dialectal del catalán al menos así melo vendieron cuando lo estudié y ya ha llovido pues eso fue en el franquismo. Pero hay otros estudios que no opinan lo mismo, hay quien dice que es anterior al catalán, otros dicen que es como consecuencia de la mezcla de la lengua que se hablara allí antes de la llegada de los musulmanes con el árabe que hablaban ellos.
      En el castellano y en Valencia hay muchísimas palabras que tiene un origen cláramente arabe como que hay muchos lugares cuyo nombre es una castellanización del árabe.
      Casi todos los que empiezan por Al o por Ben son de origen árabe como los que empiezan por guad.
      Además hay otras cuestiones que no he citado por no alargar en demasía el comentario como que Roma y los musulmanes se asimilaron por integración y no por conquista como el caso de Jaume I, aunque eso no significa que no hubiera batallas pero no fue lo mismo.
      Claro que yo hablo siempre bajo mi punto de vista en cuanto a lo de los sentimientos en uno u otro sentido pues los datos que cito son históricos como se puede comprobar en cualquier libro de historia o en los datos que enlazo.
      En cualquier caso no pretendo nada que no sea hacer ver a otros que imponiendo no se llega a buen puerto.
      Un beso.

  3. Aurelia Cuesta dijo:

    Hola Jon!!!!!!!!!!!! Yo no voy a opinar sobre el tema que tocas precisamente, pero tengo una duda, por qué los españoles pelean tanto por su independencia de territorio y de lenguas o dialectos. Yo soy asturiana, emigré con mis padres siendo muy pequeña y siempre escuhé y escucho la misma historia. Entre gallegos y asturianos, catalanes y valencianos, vascos contra el resto de España.
    Tú, si lo deseas me podrías explicar esta situación.
    Se te agradece.
    Saludos.
    Aurelia

    • jonkepa dijo:

      Hola Aurelia.
      Yo te podría contar por la parte que me toca, entre valencianos y catalanes, al menos bajo mi punto de vista que es coincidente con la mayoría de los valencianos, pero eso requiere tiempo, más que tiempo, espacio y llevo idea de hacer una especie de segunda parte de este post en el qie incidiré más en eso que me preguntas. Respecto a asturianos y gallegos solo podría decirte lo que creo, a lo que he escuchado a asturianos y gallegos; lo de los vascos es otro cantar.
      Por cierto, este verano quiero ir a tu tierra, hace tiempo que no voy y en la que estas ahora, ahi hace ya mucho que no voy.
      Tengo entendido que en un lugar cercano al que te encuentras, Bahía Blanca, la colonia de valencianos celebra las Fallas como aquí.

      Saludos.

      • Aurelia Cuesta dijo:

        Dónde yo estoy también se festejan las Fallas, el primer sábado posterior a San José. Los oinumentos actuales, como sucede con todas las cosas no tienen nada que ver con los de antes.
        Durante muchos años (desde 1960 hasta 1999, mas o menos) los construía un valenciano, Don José María Más hoy ya fallecido lo sigue su hijo, pero nada que ver el padre un verdadero artista.
        Se hace en la Plaza Colón, frente al mar, con fuegos artificiales y por supuesto la barraca donde se degustan los famosos buñuelos. Es una fiesta importante donde se junta una multitud. Yo asistí durante muchos años.
        La comunidad valenciana es importante aquí, no tanto como la gallega que es la más numerosa.
        Bueno no te doy más la lata por hoy, aunque me ha gustado contarte como son vuestras tradiciones en esta ciudad.
        Aurelia

  4. Pingback: Identidades y sentimientos II | Mis opiniones en Libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s