8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora

Imagen 1

Hoy día 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer trabajadora. Una celebración que tiene un origen realmente incierto.

Una de las versiones sobre este tema cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica (cuyo nombre también varía según la fuente) protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fabrica las encerró y prendió fuego a la fábrica muriendo 129 mujeres. El mito continúa afirmando que en conmemoración de este suceso surgió más adelante el Día Internacional de la Mujer, pero en realidad no existe ningún documento fiable que corrobore esta versión. Otra teoría que circula es que dicho incendio ocurrió el 8 de marzo de 1908, teoría que se viene abajo en cuanto se descubre en el calendario de ese año que el día 8 de ese mes era domingo, día en el que difícilmente se origina una huelga, además de que tampoco hay ningún dato que sustente este hecho. Por último también se escucha que el origen pudo ser una manifestación del sector textil que se produjo en esta época también en Nueva York, pero nuevamente nos encontramos con que la afirmación no parece basarse en ningún dato serio.

Lo que encontramos cuando acudimos a investigaciones serias sobre este tema es que fue en Copenhague donde, en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Esto fue gracias e la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin.

 

Manifestación de sufragistas en Nueva York (1912). / Wikimedia Commons

Pero ni siquiera aquí estaríamos en la certeza del origen de esta celebración.  Todo parece indicar que fue el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en 1.920 se aprobó en Estados Unidos la Enmienda decimo novena que otorgaba el derecho al voto a las mujeres.

 

Imagen 2

En cualquier caso hoy debería ser un día de alegría y felicidad para muchas mujeres sino fuera porque aún ahora, en pleno siglo XXI, muchas mujeres siguen siendo maltratadas, esclavizadas y asesinadas por sus maridos o por el simple hecho de ser mujer. Me viene a la memoria esa pobre muchacha que pese a ser violada por un familiar fue condenada a recibir 100 latigazos muriendo como consecuencia de los mismos, mientras, su violador estaba tan tranquilo en la puta calle.

Me he ayudado en este escrito desde la web del día de la mujer.

Fuente Imágenes:

1

2

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Historia, Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Aurelia Cuesta dijo:

    Jon, sea lo que sea todo lo definen los yanquis. El día de la mujer trabajadora es todos los días. No sé si coincides con mi pensamiento. Me encantó tu post.
    Saludos.
    Aurelia

    • jonkepa dijo:

      Este blog lo tengo enfocado de un modo distinto a los anteriores por lo que en un futuro quiero hablar sobre algunos aspectos relacionados con la mujer, su trabajo, sus luchas, su mérito, etc.
      Pero aquí te doy la razón, la mujer es mujer y es trabajadora todos los días del año. Lo vi en mi madre y lo veo cada día en mi esposa y en mis amigas.
      Saludos.

  3. Pingback: 8 de marzo, día de la mujer trabajadora | Jon Kepa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s