Identidades y sentimientos y III

Retablo de San Martín, Santa Úrsula y San Antonio (1443) Museo de Bellas Artes de Valencia. clikar para ampliar

Como ya he manifestado repetidas veces allá donde cuadró, otra de las cosas que nos molestan a los valencianos es esa mala costumbre de apropiarse de nuestras riquezas culturales, sean del signo que sean.

Han sido muchas las veces que hemos escuchado eso del “segle d’or de les lletres catalanes”, ¿ qué lletres?, si el único siglo de oro que hubo fue el de las letras valencianas en su inmensa mayoría.

A esta ‘lengua romance’ la llaman Valenciana los escritores que la utilizan ( Antonio Canals, Jaume Roig, Roiç de Corella, Ausias March, Vicente Ferrer, Sor Isabel de Villena, etc. …). Joanot Martorell y los literatos valencianos más libres de espíritu, adoptan el término: ‘la vulgar valenciana lingua’. (Menéndez Pidal).

La Biblia Parva de San Pedro Pascual es uno de los documentos mas antiguos de la lengua valenciana. Nacido en 1226.

– Arnau de Vilanova, medico y clérigo escribió en lengua valenciana en el siglo XIII. Sus obras “Raonament d’Avinyo”, “De adventu Antichristi et fine mundi” “Antidotarium” entre otros.

– San Vicente Ferrer, siglo XIV, con sermones por toda Europa en Lengua Valenciana, indiscutible defensor de su lengua materna. La valenciana.

– Fray Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente Ferrer, siglo XIV, cartujo prior de la Cartuja de Porta-Coeli en el Reino de Valencia, tradujo la Biblia de la lengua latina a la valenciana. Existe una hoja de esta Biblia en la Hispanic Society de New York, precisamente la que habla de que la traducción se ha realizado en lengua valenciana.

– Sor Isabel de Villena, siglo XV, con su “Vita Christi” escrito en lengua valenciana.

– Joanot Martorell, con su Tirant lo Blanch en el siglo XIV, escrito en lengua valenciana “para que la nación de donde soy natural se pueda alegrar”

– Jaume Roig, siglo XV, con su “Espill de les Dones”, en lengua valenciana, libro de consejos para las mujeres de vida honrada.

– Jaime March, poeta del siglo XIV, con su primer código para la poesía de lengua valenciana.

– Fray Antonio Canals, siglo XIV, con su “Valerio Maximo” extraído del latín en nuestra querida lengua valenciana.

– Mossen Ausias March, siglo XV, escribiendo sus obras en un lenguaje que responde a la realidad, el valenciano “Obras en verso, divididas en cánticos de amor moral, espirituales y de muerte”.

– Joan Esteve, siglo XV, notario publico de la ciudad de Valencia, autor de “Liber elegantiarum” de cuya obra el mismo explica que esta escrita en lengua valenciana, siendo impresa en Venecia en 1489.

– Mossen Jaume Roig de Corella, Jordi de Sant Jordi, Bernat Fenollar, Joan Escriva, Luis de Fenollet, Bernardi Valmanya, Miquel Perez y muchos otros mas que siempre escribieron en lengua valenciana. Ellos conformaron lo que se conoce como el Siglo de Oro de la Letras Valencianas, primer siglo de oro acontecido en la Península Ibérica, con el primer libro impreso en España que lo fue en Valencia en el año 1474 “Les trobes en lahors de la Verge María”.

 

Retablo del monasterio de Poblet en la provincia de Tarragona de Forment. Clikar para ampliar

En el S. XV era Valencia la segunda ciudad más importante tras Granada y ese siglo de oro se dio en la ciudad de Valencia con algunos personajes ilustres como:
Los escritores:

Los pintores y escultores:

En pintura y escultura se dejan sentir las tendencias flamencas e italianas en artistas como:

Este siglo, entre Edad Media y Renacimiento, es vivificado por sus relaciones estrechas con los italianos: Alfonso V el Magnánimo se instala en Nápoles donde mantiene una corte brillante, hasta su muerte en 1458. Su hijo Fernando II le sucede en Nápoles con el mismo brillo.

 

Fragmento del Tirant, Clikar para ampliar

Recientemente hemos asistido a un acto esperpéntico de apropiación por parte de la generalitat catalana, cuando aún gobernaba el tripartito, en el que entre otras cosas y en la web oficial, daban como propias cosas como las Fallas o la paella.

Esas son algunas de las muchas cosas que hace y que no nos gustan y provocan nuestro enfado.

Tras la derrota electoral del tripartito y la victoria de CIU en las autonómicas catalanas parece haber entrado la cordura en los políticos catalanes, o ha entrado la cordura o cambian de táctica.

Se han dado cuenta que con su actitud conseguían justo lo contrario de lo que pretendían. Esas actitudes, junto a otros factores ya más nuestros, han favorecido las aplastantes victorias de gobiernos conservadores en la Comunitat Valenciana, gobiernos que han hecho mucho daño a nuestra cultura, como los lamentables acontecimientos relacionados con el cierre de los repetidores de televisión que nos facilitaban la recepción de la señal de la TV3, televisión autonómica catalana.

Pero de esto ya hablaré en otra ocasión pues a alguno parece que crea que defendiendo o contado estas impresiones esté defendiendo unos procederes que, en realidad, ni defiendo ni me gustan.

Y es que, como le dije a alguien del norte, no se puede hablar desde el desconocimiento para mentir y obtener algo que se persigue por interés particular contra un interés general de otros que son los verdaderamente interesados y es que en la política como en la guerra, el ser humano es capaz de las mayores vilezas con tal de obtener lo que persigue.

En algún momento trataré de explicar lo que ocurrió con los repetidores de la TV3 visto desde Valencia por alguien que no es del PP pero que tampoco comparte lo que se ha dicho en Catalunya.

Y aunque ha sido un poco extenso y me consta que no gustará a más de uno, es lo que hay.

La idea era haberlo hecho más corto pero me extendí después de que Aurelia me preguntara la razón de esos odios y envidias. Dado que nuestra amiga, aún siendo española, vive allende los mares, consideré conveniente extenderme un poco más. Espero le haya servido para entenderlo un poco mejor.

Fuentes:

El Castellano

Colectiu Signes

Wikipedia

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Historia, Opinión, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Identidades y sentimientos y III

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Aurelia Cuesta dijo:

    Me ha servido Jon!!!!!!!!!
    Nada mejor que informarse por parte de quien tiene las vivencias.
    Saludos.
    Aurelia

    • jonkepa dijo:

      Conozco a mucha gente que piensa como yo en estas cosas, evidentemente también hay quien piensa de otro modo pero por estas tierras son los menos.
      Aún hay alguna cosita interesante y relacinada con esas envidias y recelos; pienso escribir sobre ellas más adelante pues también son temas de rabiosa actualidad y más teniendo en cuenta que pronto habrá elecciones autonómicas.
      Saludos.

  3. Montesano dijo:

    Gracias por este mini-trabajo, te invito a que sigas descubriendo cosas, yo también intento aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s