Lo que podemos aprender de la desgracia en Japón

 

La nuclear de Cofrentes está bastante más al sur de donde la han puesto y eso que el mapa es del Ministerio. Clikar para ir

Siempre se ha dicho que de las desgracias propias o ajenas podemos aprender unas cuantas lecciones y Japón no debería ser una excepción.

El pasado viernes Japón sufrió uno de los terremotos más devastadores de su historia. Un seismo de 8’9 en la escala de Ritcher, modificado posteriormente hasta 9 que provocó un Tsunami terrible, más quizá que el que sufrió no hace mucho Indonesia pero a diferencia de este último, no parece haber producido tantas víctimas, siempre y cuando las centrales nucleares no nos den más disgustos.

Se calcula que en Indonesia murieron del orden de 250.000 personas, en Japón se estima que puedan ser alrededor de 10.000 las víctimas mortales, de momento tienen recogidas aproximadamente la mitad.

 

Central Nuclear de Cofrentes (Valencia)

Es de destacar la resistencia al terremoto de las construcciones japonesas, sus edificios se han balanceado como hemos podido ver, pero han resistido la fuerza del terremoto. Ha sido el tsunami, curiosamente es una palabra japonesa que significa gran ola que irrumpe en el puerto, el que ha producido la mayor devastación arrastrando todo lo que encontraba a su paso, eso también lo hemos podido ver.

Y ha sido precisamente el tsunami el que ha causadolos graves daños en la central nuclear de Fukishima, donde ya llevan dos explosiones en los reactores 1 y 3, ahora temen por el 2. Pero no es la única central nuclear con problemas, al parecer son 4 centrales, de las 54 que tiene Japón, las que tienen problemas hasta el punto de que Japón haya tenido que pedir ayuda a Estados Unidos y a la OEIA (Organización Internacional de la Energía Atómica), organismo dependiente de la ONU.

Japón está situado sobre una de las Fallas con mayor actividad del planeta, su costa oriental está enfocada hacia el océano Pacífico y la occidental hacia las costas de China. Es altamente improbable que se pueda producir un Tsunami procedente desde las costas occidentales de Japón y muy probable que se produzca desde las costas orientales como ha ocurrido ahora y como ocurrió cuando el de Indonesia. Por lo tanto no llego a entender la irresponsabilidad de construir centrales nucleares en ese país junto al mar pero en la costa oriental.

Por otro lado, el incidente con las centrales nucleares del Japón hace que se replanteen los programas nucleares desde Francia o Alemania. En la UE (Unión Europea) es donde más centrales nucleares hay en funcionamiento. Espero que en España, que se está debatiendo el prolongar o no la vida de las nucleares que tenemos, se lo piensen un poco mejor a la hora de alargar su vida útil.

Hace años, cuando hice la mili, tenía un compañero que era, espero siga siéndolo, Ingeniero nuclear, tenía su puesto en Ascó, le pregunté un dia, oye p…, ¿ es cierto que las centrales nucleares son tan peligrosas como dicen, realmente hay peligro?, unos minutos de silencio y a continuación, si yo te contara….

Israel destruyó una que construía Irak, no hace mucho realizó un misterioso ataque aéreo sobre Siria, parece que se trataba de otra central nuclear. Israel teme que usaran las centrales para producir armas nucleares con las que atacarles. Hace tiempo que tenemos serias dudas acerca del uso que pueda dar Iran a las que construyey eso puede desencadenar una guerra de imprevisibles consecuencias.

¿Seremos capaces de ver el peligro de las nucleares?.

Tengo mis dudas.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lo que podemos aprender de la desgracia en Japón

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Nucleares sí, nucleares no | Mis opiniones en Libertad

  3. Pingback: Lo que podemos aprender de Lorca | Mis opiniones en Libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s