Fallas 2.011

Todos los años por estas fechas se celebran una de las fiestas más tradicionales y espectaculares de la ciudad de Valencia, son las Fallas. Pero las Fallas ya no son solo de Valencia, son muchos los pueblos y ciudades de la Comunidad los que celebran estas fiestas.

Desde hace ya bastantes años se celebran entre el 15 y el 19 de marzo, aunque ya varios días antes hay distintos actos en relación con estas fiestas.

El origen de las mismas parece estar en una antigua tradición del gremio de carpinteros, no olvidemos que San José (19 de marzo) es el Patrón de los carpinteros, tradición que consistía en sacar a la calle los trastos viejos y restos no utilizables que tenían en sus talleres, los amontonaban y los quemaban para, de algún modo, celebrar la entrada de la primavera. Esta es la versión más popular de las Fallas según el Marqués de Cruilles.

Hay otros autores que sitúan a tradición mucho más antigua pero también como una fiesta pagana en homenaje a la llegada de la primavera y para favorecer la fertilidad.

Ninot indultat

Ya en el siglo XVIII algunas de las fallas eran auténticos monumentos satíricos y burlones en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la vida real, a semejanza de lo que se hace hoy en día, donde podemos apreciar todo tipo de críticas acerca de personajes públicos y o populares. Así hemos podido ver críticas a la casa real, a personajes como la llamada princesa del pueblo, la duquesa de Alba y a todo tipo de políticos, destacando especialmente Zapatero, Rajoy, Camps y Rita.

A día de hoy las Fallas se distinguen en varias categorías siendo las más espectaculares las que militan en la sección especial donde esta año ha resultado ganadora la Falla Convento Jerusalén- Matemático Marzal, la misma que gano el año pasado pero con distinto artista. Casualmente el que ganó el año pasado ha resultado un fiasco este año en alguna comisión, siendo la más perjudicada la Falla Oltà- Juan Ramón Jiménez, una de cuyas falleras forma parte de la corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia.

Se han celebrado las cabalgatas del ninot mayores e infantiles y entre ayer y hoy se ha realizado el homenaje a la Virgen de los Desamparados, la patrona de la ciudad a la que se le realiza un homenaje floral realmente impresionante y lleno de fervor.

Todos los días se celebran espectáculos pirotécnicos destacando las distintas mascletás que se celebran en casi todas las comisiones falleras y la Junta Central Fallera organiza distintos espectáculos pirotécnicos nocturnos. Esta noche se celebrará la Nit del foc, un castillo de fuegos artificiales que años atrás se celebraba la misma noche de la cremà pero que desde hace unos años se celebra la víspera.

Se han celebrado competiciones por tener mejor iluminada la demarcación, este años hubo un premio compartido entre dos comisiones falleras, con el consiguiente disgusto de ambas comisiones por tener que compartir el premio.

Mañana es el último día, se celebrarán las distintas cremàs; a las 22:00 se quemarán las fallas pequeñas y a la media noche las mayores, un poco mas tarde la cremà de la Falla ganadora y por último la del Ayuntamiento que participa fuera de concurso, aunque la verdad es que las distintas cremàs se alargarán en la noche pues en algunas demarcaciones la cremà es muy problemática y requiere la presencia de los bomberos y, aunque esa noche están todos de guardia, tampoco hay tantas unidades como para estar presentes en las 387 fallas grandes y otro tanto de las pequeñas.

Esa misma noche se procederá al desmontaje de los distintos barracones y carpas falleras, el domingo a descansar y el lunes volver a la normalidad más absoluta y a pensar en como serán las de 2.012.

Mascletà del 17 marzo 2.011.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Fallas de València, Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Fallas 2.011

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. FRANCISCO dijo:

    ESPERO UN CASTIGO PARA LA FALLA DEL PILAR POR REIRSE DE LA GENTE DE ESA MANERA.
    ES VERGONZOSO Y LAMENTABLE QUE SE RIAN DE LA GENTE HACIENDOLA ESPERAR HASTA LAS 3 DE LA MAÑANA PARA LA CREMA.

    • jonkepa dijo:

      Son 387 las Fallas grandes que se quemaron la noche del 19 de marzo. La plaza del Pilar es una plaza pequeña en uno de los barrios céntricos de la ciudad de Valencia; es una falla muy grande, de la sección especial y necesita de la presencia de los bomberos y no hay tantos como para que esten en todas las fallas que necesitan de sus servicios.
      Me imagino que eso dependerá de la coordinación entre las Fallas, los bomberos y la Junta Central Fallera, no creo que sea responsabilidad exclusiva de la falla del Pilar.
      Es mi opinión.
      Por otra parte creo que existen hechos muchísimo más graves que nadie denuncia y que pueden ser mucho más peligrosos.
      Por ejemplo, en mi falla cortaron cuatro calles el sábado al mediodís y estuvieron cortadas hasta la noche del 19 cuando se quemó la falla. Nadie protestó, por lo menos que se sepa, no hubo ni un solo control de la policia local ni de la Junta Central Fallera.
      ¿Qué hubiera pasado de haber ocurrido una desgracia?. No se si fue el año pasado o el anterior, murió una persona por culpa de estos cortes. Sufrió un infarto, la ambulancia tardó en llegar, no podía pasar por ningún sitio y murió antes de poder llegar al Hospital.
      Lo más grave es que el hospital estaba a menos de 300 metros en línea recta. Ese hospital era el Dr. Peset.
      Esto si que es grave.

      De todos modos te agradezco el comentario, no tenía ni idea de ese retraso en la cremà de esa falla.

      • FRANCISCO dijo:

        LOS BOMBEROS ESTABAN ALLI A LAS 00:15 PERO FUE ENTONCES CUANDO UN OPERARIO EMPEZO A QUITAR LOS FOCOS UNO A UNO.
        CUANDO TERMINO QUE SERIAN CERCA DE LAS 2 DE LA MAÑANA EMPEZO A PREPARAR LA FALLA CON LA TRACA Y LA GASOLINA.
        DESPUES MALTAPARON UNOS ARBOLES.
        VAMOS QUE VIMOS COMO SE PREPARA UNA CREMA PORQUE EMPEZARON DESPUES DE LAS 12 DE LA NOCHE.
        COMENTABAN QUE ERA UN ACTO DE PROTESTA POR NO ESTAR DE ACUERDO CON LA POSICION QUE LE DIO EL JURADO.
        VAMOS LAMENTABLE PORQUE LOS CENTENARES DE PERSONAS QUE ALLI ESTABAMOS LO SUFRIMOS DURANTE MAS DE 3 HORAS

      • jonkepa dijo:

        Eso cambia las cosas y si se le deben pedir explicaciones a la Falla y sancionarla debidamente. Cuando no se ha estado de acuerdo con los jurados, que es casi todos los años, se protesta de muy diversas formas pero nunca había oido de un caso como el que cuentas y eso que vivo en Valencia, soy valenciano, desde las fallas del 63.
        No se que premio creían merecer, yo vi la falla del Convento y era mejor que la del Pilar, que también vi, me dijeron que la de Almirante Cadarso era la mejor y también era muy buena la de Cuba- Literato Azorín. Yo creo que fue un premio justo el del Pilar.
        Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s