Sortu

Nacer, surgir o crear, ese es el significado de Sortu, un partido político que recoge el sentir abertzale euskaldún y que pretendía presentarse a las elecciones del próximo mes de mayo, pero no les dejan.

Dicen que el Tribunal Supremo les ha ilegalizado, algo que es rotundamente falso, lo que ha hecho es impedir su inscripción y, por lo tanto, les impide el poder presentarse a las elecciones como era su intención.

Se les pedía, a los abertzales, que renunciaran a la violencia que renegaran de E.T.A., lo hicieron pero no les ha servido de nada, aunque esta ven ha habido opiniones en contra de su no inscripción, la sentencia no ha sido unánime como en ocasiones anteriores.

Primero dijeron que hubo tres votos discrepantes, luego supimos que el resultado final fue de 9 a 7, resultado en el que primó el voto de calidad del presidente del Supremo. No debía estar la cosa tan clara.

El PSOE y el PP se felicitan por el resultado final, el resto se lamenta de la oportunidad perdida. Y mientras se le tapa la boca, una vez más, a gran parte del electorado vasco.

En 1.978 nació Herri Batasuna (Unidad Popular) para dar voz a lo que se conoce como la izquierda abertzale. Hasta 172.000 votos llegó a sacar HB en las primeras elecciones a las que se presentó en marzo de 1.979.

Desde su nacimiento a HB se le acusó de ser el brazo político de E.T.A., tenían varias  razones para acusarles de eso pero eso es algo que ahora mismo no viene al caso.

En el 2.003 fue ilegalizada Batasuna, su sucesora, y Euskal Herritarriok basándose en la Ley de Partidos, una Ley que nació para impedir que la izquierda abertzale se pudiera presentar a las elecciones porque, según el PSOE y el PP, ellos y E.T.A. son lo mismo.

Así que en el momento apareció en escena Sortu les faltó el tiempo para instar al Tribunal Supremo para que impidiera la inscripción de esta nueva formación en el registro de partidos políticos. Lo han vuelto a conseguir pero Sortu ha sacado a escena un plan B, Bildu (Reunir, en euskera), y se están planteando recurrir ante el Constitucional la decisión del Supremo.

Creo que se ha perdido una oportunidad única de acabar con E.T.A. por la vía del diálogo, dando voz a esos que en el pasado les apoyaron y que ahora han dicho que reniegan de la banda. Quieren, además, que condenen hechos del pasado efectuados por E.T.A. como sino bastara con las condenas actuales, parece que con tal de que no se puedan presentar sacarán excusa tras excusa para evitar que se presenten.

Además, me pregunto, si son E.T.A., ¿por qué no se dejan de tonterías y les detienen?, sino lo hacen es porque no existe la seguridad de que lo sean, se les condena por ser sospechosos y yo, tonto de mi, que siempre creí que había que demostrar  el delito para poder condenar.

Espero que algún día tengamos una verdadera democracia en España, que no se condene a nadie porque nos molesta lo que puedan decir que se permita a cualquier formación el poder presentarse a unas elecciones aunque defiendan la vía independentista, a fin de cuenta es lo que hacen algunos partidos políticos en Cataluña y no por eso se les condena o se les ilegaliza. Otra cosa es E.T.A. o cualquier formación terrorista, como en su día fue Terra Lliure (Tierra libre en catalán), a esos hay que perseguirles hasta acabar con ellos. Pero no es de recibo tapar la boca a determinadas formaciones políticas solo porque piensen como lo hacen.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Opinión, Política nacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Sortu

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Sime dijo:

    Para mi y para mucha gente en Euskal Herria la única razón que existe para impedir la presencia de la izquierda abertzale en las próximas elecciones es la contabilidad de los votos.

    PP y PSOE necesitan esa ausencia para poder volver a recordar su pacto de gobierno vasco en los Ayuntamientos.

    En definitiva la misma razón que tuvieron esos partidos para acordar ilegalizarles antes.

    Salud y un abrazo,
    Sime

    • jonkepa dijo:

      Como ya te comento en Bitácoras, soy de la misma opinión. Creo que ambos partidos, pese a sus negativas, encontraron un filón en la Ley de partidos y creen que ese voto se lo reparten entre ellos. Yo creo que no que ese voto cautivo no acaba en sus urnas sino que acaban en otros partidos o bien, simplemente quedan en el olvido y no acaban en ningún lugar.
      Saludos.

  3. Luna dijo:

    Mientras un partido se mueva dentro de los límites del respeto a la vida y renuncie a la violencia tiene derecho a presentarse a las urnas. Un abrazo

  4. edp dijo:

    Hola Jon.

    Coincido plenamente con tu artículo, sólo una pequeña puntualización, el PSE sí que estaba por la inscripción del partido. Por lo qe he ido leyendo estos días, Sortu, se cirscunscribe más en el entorto de EA que en el de HB, lo que pasa es que al PSOE, la facción más españolista y al PP les ha ido de perlas por el tema de las elecciones.

    A todo esto, más de 300.000 personas se quedarían sin poder votar a su opción, veremos si BILDU tiene más suerte que ellos y acaba concurriendo a las elecciones. Sería una lástima que no pudieran hacerlo y un argumento más para los que nos posicionamos en entornos soberanistas, para no sentirnos parte de un estado que, en este caso, niega la libertad de expresión.

    Salut i €

    • jonkepa dijo:

      Hola Eduard.
      Perdona la tardanza en responder pero he estado fuera y allí está jodido el conectarse, no se si es que la conexión es rematadamente mala o ha sido cosa de las inclemencias meteorológicas pero ni este fin de semana ni el anterior he podido conectarme bien.
      Este escrito nació cuando Bildu solo era algo que parecía estar ahí pero que no estaba aún. Pensaba haber escrito algo al respecto, de Bildu, pero creo que hubiera dicho poco más o menos lo mismo. Anoche me enteraba de que no les permitían presentarse, por 9 a 6 lo que quiere decir que están divididos. Creo que han cometido un grave error que deberían permitirles presentarse pues si de un engaño se trata, a posteriori podrían ilegalizarles; no lo han querido hacer así, ellos sabrán la razón y deben ser consecuentes con las probables consecuencias. No se le puede tapar la boca a nadie solo porque piense de un modo que no nos gusta y si son ETA, con pruebas que los detengan, los juzguen y los encarcelen.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s