Una buena idea o no, para salir de la crisis

Promoción de casas sin terminar cerca de Burgos. bloomberg

Todos somos conscientes que el estallido de la burbuja inmobiliaria fue lo que nos abocó a la crisis. Durante mucho tiempo se fue fomentando desde las distintas administraciones una construcción desmesurada de viviendas. Por un lado la emigración creciente debido a la buena marcha de nuestra economía, presumíamos de ser una de las economías más potentes del mundo, hizo que se fueran adquiriendo muchas viviendas, todas ellas acompañadas de su correspondiente hipoteca.

Con el estallido de la burbuja y el consiguiente parón de nuestra economía, muchos de los trabajadores dejaron de ingresar dinero por lo que se vieron obligados, muy a su pesar, a dejar de pagar las hipotecas, había otras necesidades más perentorias.

Muchos extranjeros optaron por el regreso a sus países de origen, muchos de ellos debidamente incentivados, pero quedaron los nacionales, los que no tienen a donde ir y muchos de ellos se quedaron en el paro, sin trabajo y sin vivienda y en ello siguen.

Ahora acabo de leer una noticia que me ha parecido realmente buena, aunque dudo mucho que este gobierno sea capaz o tenga voluntad política de hacer algo semejante, la experiencia me dice que no.

La noticia en cuestión habla de la posibilidad de que el estado se haga con la propiedad de 200.000 viviendas ya construidas, de entre ese stock que no se puede vender. Las adquiriría a través de la creación de un ente que gestionara el asunto. Las viviendas deberían salir en subasta para que fueran alquiladas a precios módicos, se habla de 500€ al mes, por esos jóvenes necesitados de vivienda. Al cabo de tres años tendrían una opción de compra, también a un precio sensiblemente inferior al que habría poco antes de estallar la burbuja, hablamos de un precio rebajado un 26% aproximadamente.

Parece ser que eso no endeudaría al estado, lo podréis comprobar en el enlace a la noticia, donde viene ampliamente explicado.

Dije que dudo que el gobierno tenga voluntad política en hacer algo parecido pues la experiencia me dice que no están por la labor de cosas similares.

Corría el año 1.986, gobernaban los socialistas con Felipe González al frente del gobierno. La marina mercante española atravesaba una de las crisis más duras que os podías imaginar, con unos índices de desempleo en el sector altísimos, muchísimo más que los actuales índices de paro general.

El BCE (Banco de Crédito de España) estaba quitándole los barcos a los armadores porque no habían abonado los créditos que se les concedieron en su día para la construcción de sus buques. Créditos que se concedieron durante el franquismo. El BCE se había hecho con unos 2.700 buques, algunos estaban en condiciones penosas pero otros muchos estaban muy bien, algunos eran prácticamente nuevos.

EA, Granelero - Bulkcarrier. Saliendo de Avilés, 25 Abril 1988. Clikar para ir a la web donde está.

Las organizaciones sindicales habían propuesto al gobierno que se hiciera con los que estaban en buenas condiciones, que creara una empresa estatal que los explotara y de paso crearía puestos de trabajo. Pues dijeron que ni flores, prefirieron vender los barcos a precio de saldo, algunos de ellos prácticamente regalados. Ha pasado mucho tiempo y ya hablo de memoria pero barcos como el Macaye o el Sokorri que habían costado 3.000 millones de pesetas cada uno entraron en un lote de 27 barcos que se vendieron por 832 millones de pesetas, había uno que había costado 6.000 millones que también entró en el lote.

Así que la idea me parece muy buena pero yo de estos no me fío un pelo.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Economía, Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una buena idea o no, para salir de la crisis

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s