¿Qué pasa en Cataluña?

Ayer domingo, un amigo en esto del Internet publicaba en un blog un escrito que titulaba “ Qué ocurre en Valencia?”. No se si lo hacía con la intención de que le contestara, no lo haré, al menos no lo haré allí pues ya me cansé de responder a ese tipo de preguntas e insinuaciones insidiosas, muchas de ellas rayando en la ofensa al colectivo de valencianos.

Mi amigo deduce, no es el único que lo hace, que los valencianos debemos ser idiotas o algo por el estilo ya que votamos al PP y es sabido que el PP de la Comunidad Valenciana guarda demasiada basura debajo de sus alfombras, me estoy refiriendo al caso Gürtel y a las 11 personas imputadas en  dicho caso como es el Presidente Camps.

Parece ser que algunos catalanes se creen imbuidos de unas dotes especiales que les hacen aptos para saber mejor que nadie lo que ocurre en Valencia, eso sin vivir, ni trabajar, ni prácticamente saber nada de esta tierra. Yo ya me cansé y aunque no me gusta hablar de casa ajena, esta vez lo haré.

Me pregunto qué pasa en Cataluña que llevan efectuadas 553 consultas, no vinculantes, de tipo secesionista, la última de ellas celebrada ayer en Barcelona, aunque la consulta electoral en la capital catalana ha durado cuatro meses, sí cuatro son los meses en los que ha estado abierto el plazo para votar sobre esta cuestión. Cataluña tiene  7. 512. 381 según el censo de 2.010, de ellos han efectuado su derecho al voto un total de 885.993 ciudadanos. Un verdadero éxito, entiéndase lo contrario, teniendo en cuenta que podían votar los mayores de 16 años y los inmigrantes, colectivos que no tendrían derecho al voto en una consulta legal.

Aunque entre los que participaron el voto es mayoritario hacia la independencia, un 92% aproximadamente, hay que tener en cuenta que es una plataforma partidaria de la misma quien ha organizado las consultas; lo bien cierto es que la participación ha llegado a números realmente patéticos, cayendo en picado los índices de participación, siendo realmente ridículos en zonas densamente pobladas y algo mayores en comarcas del interior.

El actual gobierno de la Generalitat catalana ha solicitado la retirada de una moción, que apoyó en su día, solicitando una votación en el Parlamento catalán para debatir esta cuestión. A CiU le está pasando en este asunto como al PNV en su día cuando se hablaba de E.T.A., juegan con la ambigüedad, sin mojarse, sí pero no o no pero puede que…

Pero lo que me resulta más lamentable son algunos comentarios de esos supuestos independentistas, no de todos, cargados de odio, mentiras y rechazo a todo lo español.

Una Comunidad que le debe gran parte de su éxito económico a otros españoles que tuvieron que emigrar a esas tierras cuando en la suya se pasaba hambre y miseria y, aunque a alguno le cueste reconocerlo, a los planes de desarrollo del franquismo que invirtió mucho en tierras conflictivas para el régimen como lo fueron Cataluña y el País vasco.

A ver que día se atreven y organizan un referéndum de los de verdad, donde puedan votar todos los catalanes residentes legalmente y mayores de edad que o deseen y así sepamos de verdad cuantos quieren realmente la secesión y si sale que si, pues que el Parlamento español les de la secesión y si sale que no, que lo acepten, aunque me imagino que no lo aceptarían y seguirían dándole vueltas al tema hasta marear por completo a la perdiz.

¿Qué pasa en Cataluña?. Creo que no lo saben ni ellos.

Imagen sacada del blog Antorcha encendida.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¿Qué pasa en Cataluña?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. xaviercomas dijo:

    En Catalunya, Jon, no pasa nada. Sencillamente lo que ocurre es que los medios oficiales y no oficiales están la mayoría subvencionados o son de propiedad. Que la libertad como tal no existe o deja mucho que desear. Que de los problemas externos se hace una montaña y de los problemas propios se pasa como sin querer o sencillamente no se mencionan. Pero cuidado, eso pasa en todos los sitios. Aquí se ha hecho de la votación independentista de Barcelona con una participación de 18%, un éxito, pasando por alto lo de la edad y la votación de inmigrantes que no podrían votar, caso de se pudiera realizar el referéndum oficial. Cuando se hace un referéndum, las dos opiniones deben de tener cabida en los medios, se ha de generar discusión y ver los pros y contras, aquí no se ha hecho, posiblemente por que quienes no están por la secesión, no han dado importancia a esa votación. Mal hecho y de eso soy consciente de que veremos los resultados dentro de poco. Cuando se habla de un 18%, y se considera un éxito, en lugar de un 82% de abstención, es que la sociedad que debate sobre esto, está enferma o bien vive en otro mundo. En fin Jon, esto es España y yo vivo en Catalunya, y estoy orgulloso de las dos razones.
    Un saludo.

    • jonkepa dijo:

      Hola Xavier.
      He estado fuera todos estos dias de fiesta y solo ahora acabo de leer tu comentario.
      Efectivamente, en Catalunya no pasa nada que no pase en cualquier otro lugar, el título nace como respuesta a otro similar colgado donde ya sabes y solo pretendí dar a entender que si no se sabe muy bien de lo que se está hablando puedes dar lugar a equívocos en aquellos que no saben de que va la película.
      Desgraciadamente existen una serie de personas enclavadas en determinadas formaciones políticas que se están tomando la libertad de opinar en nombre de otros que no les han dado esa facultad. Es loque pasa allí y aquí y creo que sabes a qué y a quienes me refiero.
      Saludos.

      • Bilingüísmo es riqueza dijo:

        Yo, como extranjero, no acabo de entender porqué tenéis que escribir “Catalunya” y no “Cataluña” cuando escribís en castellano. Tampoco habláis de England o France cuando os referís a esos países. Sería mucho mejor escribir en castellano, cuando se expresa en castellano y en catalán cuando se escribe en catalán. Esto también se aplica en los nombres de las ciudades: No habláis se London ni de Stockholm, porqué entonces no decir “Gerona” en vez de “Girona” ya que ni pronunciarlo saben – el respeto tiene que ser mutuo y las lenguas y las culturas respetadas como tales. Es falso orgullo escribir “Catalunya” o “Girona” cuando escribís o habláis de Cataluña en castellano.

        Saludos

      • jonkepa dijo:

        Yo, como español, tampoco acabo de entender ese contínuo malestar cuando llamamos a las cosas por su nombre, además si es cierto que eres extranjero y si realmente vives en Espoo/Esbo (Suomi) te habrás dado cuenta de que tu teclado carece de la letra “ñ” y aunque esta se puede escribir con el código ASCII, la mayoría de la gente o desconoce dicho código o pasa del mismo por lo que la “ñ” se puede corresponder con la combinación “ny” y la “nh”. La “ny” no es exclusiva de los catalanes y la “nh” lo es de la lengua portuguesa; el sonido es idéntico en los tres casos, así que no veo la dificultad.
        En cuanto al uso de nombres como London, Munchen o Stockholm depende del momento y de lo que se hable y a quien vaya dirigido el escrito.
        Con respecto al término “Gerona” corresponde a una castellanización franquista del término auténtico conocido como “Girona” y que es el nombre oficial de esta ciudad.
        Por lo tanto no llego a entender tu interés en que castellanicemos un nombre mientras otros pretendes que lo hagamos en su legua original.
        En cuanto a lo del “orgullo”, a mi eso me la trae floja, yo no soy catalán y paso de esas historias.
        A pesar de todo te agradezco el comentario.
        Saludos.

  3. Francat dijo:

    En Catalunya lo que pasa es que le faltan valores nacionales. Culturalmente es muy parecida al resto de España …visten igual, son fans de los mismos grupos, son ‘si fa no fa’ la misma raza, tienen las mismas preocupaciones, miran los mismos programas telebasura, se apasionan con el futbol. Aparte de la lengua, no hay nada extra de ‘ancestral’ que les distinga como pueblo diferenciado. El pasado de Cataluña está lleno de claroscuros, la historia manipulada en uno u otro sentido hace que los catalanes no tengan un referente claro. Ésta es mi opinión, Cataluña es una tierra de inmigración que no tiene más personalidad que su curiosa y antigua lengua y sólo en eso no se puede basar el nacionalismo, a mi parecer.

  4. Como suele decir mi tío Eladio de Mataró, un catalán puro y duro: “Nadie me va a decir como debo ser catalán o español. Lo que necesita la gent és de trabajo, lo demás son tonterías politicas para engañar los ciudadanos y manipular el gobierno central en cambio de concesiones”

  5. reel tape dijo:

    No por nada, pero eso de allí no es la senyera. La senyera es la bandera oficial catalana; fondo amarillo con las 4 barras rojas.
    Las dos banderas de arriba son l’estelada. La de la estrella blanca y el fondo azul es la liberal y la de la estrella roja es la socialista.

    • jonkepa dijo:

      No es por nada pero en la imagen insertada se dice claramente que se trata de las dos versiones existentes de la Senyera independentista.
      En ningún momento se dice ni jamás he dicho yo que esas sean las senyeras oficiales de Catalunya y si lees mi último párrafo verás que dice “Las dos banderas de arriba son l’estelada. La de la estrella blanca y el fondo azul es la liberal y la de la estrella roja es la socialista”.
      Solo hay que fijarse en lo que se lee y no dar demasiada rienda suelta a la imaginación porque luego pasa lo que pasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s