Las listas del censo

Cada vez que se acercan elecciones se nos pone de rabiosa actualidad lo de las listas del censo. El mes entrante tendremos elecciones autonómicas y municipales ya fechas de hoy algunos ayuntamientos ya empiezan a colgar las listas del censo para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan comprobar in situ si están o no incluidos en las mismas, sobre todo por parte de aquellos que alcanzan la mayoría de edad, 18 años, en fechas próximas a la cita electoral o el mismo día.

Pero aparte de esto que acabo de comentar existe algo mucho peor, las trampas en las listas del censo.

No se exactamente lo que ocurrirá en otros lugares del suelo patrio pero en esta Comunidad en la que resido, Valencia, eso del inflado de las listas del censo en algunos municipios, generalmente pequeños, en los que la alcaldía se decide por uno o por muy pocos votos, suele ser algo habitual. Se han llegado a empadronar a varias personas en viviendas abandonadas, en lugares que ni siquiera son viviendas.

No hace mucho supimos de las quejas del PP por el empadronamiento de la ex vicepresidenta del gobierno (Mª Teresa Fernández de la Vega) en un pequeño municipio de la provincia de Valencia  donde se supone que tenía fijada su residencia habitual, aunque era de sobra conocido que llevaba años residiendo en Madrid por cuestiones primero laborales y más tarde políticas.

No entraré en si tenían o no razón los populares cuando denunciaron el caso, pero si cito este caso como muestra de los efectos de un empadronamiento irregular.

El INE ha detectado irregularidades en el censo en varias localidades del interior, en concreto en  Cortes de Pallás, Chera, Villargordo del Cabriel, Dos Aguas, Siete Aguas y Zarra. Estas tres últimas son reincidentes.

El INE ha solicitado a 66 personas empadronadas en Ador si realmente residen allí. En esta localidad, hace cuatro años, 35 votos decidieron el alcalde.

Pero este inflado de votos no debemos achacárselo únicamente al PP, otros partidos también han sido sospechosos en alguna que otra ocasión de inflar esos empadronamientos con intenciones poco decentes, como es el cerciorarse de que saldrían elegidos con mayoría suficiente como para poder gobernar.

De conformidad con el Artículo 39 de la ley Orgánica del Régimen Electoral General, durante los días del 4 al 11 de Abril de 2011 ambos inclusive, estarán expuestas las Listas del Censo Electoral a utilizar en la Jornada Electoral de Elecciones Municipales a celebrar el 22 de Mayo de 2.011.

Demasiado chorizo suelto, parece que eso de jugar con dineros de otros es demasiado apetitoso como podemos apreciar en muchos lamentables casos de corrupción que, por desgracia, nos toca vivir a los valencianos. Es nuestro sino, estar rodeados de chorizos y no darnos cuenta. Así nos va que somos el hazmerreír de España.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Opinión, Política nacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las listas del censo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Cortesano dijo:

    Es curioso que en una de las poblaciones que citas, Cortes de Pallás. hayan votado unas 900 personas, cuando habitualmente han votado unas 800, y que el partido del alcalde haya ganado por 122 votos. Muchos de los que votaron no eran conocidos ni por los más ancianos del lugar.

  3. jonkepa dijo:

    Pues aún hay una pequeña localidad de la comarca de los Serranos, de apenas 400 +/- habitantes repartidos en varias aldeas en la que se detectó un aumento espectacular, más de un centenar, en el censo. Son datos que cito de memoria pero si a alguien le interesa esa localidad se llama Andilla, comarca de Los Serranos en la provincia de Valencia.
    Saludos Cortesano.

  4. Pingback: Censo sensacional - Esceptica

Deja un comentario