Valencià sí, manipulación no

Hace unos días dejaba un comentario en el sentido de mostrarme partidario de las emisiones de la TV3 en Valencia pero no como nos lo quieren vender.

Josep Lluís Carod-Rovira porta la pancarta de Acció Cultural del País Valencià ayer en la manifestación a favor de TV3. :: JESÚS SIGNES

Ayer fue el culmen de esa manipulación torticera con dos manifestaciones celebradas en la ciudad de Valencia. Una de ellas nace bajo el auspicio de Eliseu Climent, ese señor que lleva décadas viviendo de la sopa boba del catalanismo,  y que fue apoyado desde Catalunya por gentes como Carod o el propio Llach.

Se han dicho o insinuado cosas que no se ajustan a la verdad. Es cierto que se les negó la plaza de toros, en el supuesto que la pidieran que eso lo desconozco, lo que si es cierto es que está en obras, hace tiempo; solo se arrinconaron esas obras para poder celebrar la Feria taurina de las Fallas, una vez finalizada la feria siguen las obras.

No voy a insistir en la legalidad, alegalidad o ilegalidad de esas emisiones de TV3 en la Comunidad, ya lo hice otras veces, no voy a seguir insistiendo.

Solo quiero añadir algo que no he citado en otras ocasiones y que no quiero dejar de hacerlo ahora. TV3 en realidad se llama Radio Televisiò de Catalunya (Radio televisión de Cataluña) , no de Valencia sino de Cataluña. Emite en catalán sobre noticias acaecidas especialmente en Cataluña sin olvidar otras. Es importante recalcar que, aunque el valenciano está considerado una variante dialectal del catalán, son muchos en Valencia, valenciano parlantes, que tienen serias dificultades para entender el catalán. Ellos dirán que eso es falso pero no lo es. También es importante recalcar que hay muchas zonas en la Comunidad Valenciana en las que solo se habla español.

Marea humana en defensa de TV3. Esta es la de las 10.000 personas

Esta manifestación convocada y dirigida desde Catalunya para defender intereses catalanes y que tiene muy poco respaldo a nivel electoral en Valencia convocó a unas 10.000 personas según los datos aparecidos en prensa.

Cabecera de la marcha de Coalició Valenciana, ayer por la mañana en Valencia. marga ferrer

Ayer y en otro punto de la ciudad se convocó otra manifestación nacida con la idea de ser una contra manifestación a la citada más arriba. Esta convocatoria nació desde Coalició Valenciana, eso que en otras veces hemos dado en llamar movimientos blaveros ( azulones o derechistas) y dirigida por un especimen llamado Sentandreu bastante fachorro él. Dicen que llegó a reunir unos cuantos centenares de personas. Estos son contrarios a la unidad de la lengua y a la recepción de las emisiones de TV3 en nuestra Comunidad. No merecen más comentario, al menos por mi parte.

Les Trobades en Silla Autor: M. A. Montesinos

Por otro lado y en otros lugares se celebraron “Les trobades pel valencià” en Silla que llegó a reunir a unas 18.000 personas y en Castellò y Atzeneta en las que se llegaron a reunir del orden de 40.000 personas.

Aquí si se luchó por el derecho a la educación en valenciano, por el derecho a recibir las emisiones de la televisión catalana en nuestra comunidad, en contra de la censura y de la manipulación que desde estamentos del Consell se vienen realizando. Estos sí que lucharon por lo que realmente queremos los valencianos, sin manipulaciones, sin partidos y sin políticos. Plataformas por la enseñanza, alumnos, padres, profesores y ciudadanos en general.

“El valenciano no tiene color político: tenemos que ser valencianohablantes, no valencianocallantes”. Ese fue el mensaje que el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, quiso transmitir a las más de 18.000 personas que asistieron a la XXIV edición de la Trobada d’Escoles en valencià que se celebró ayer en Silla. Junto a los participantes en las “trobades” de los otros dos municipios que las celebraban ayer, Castelló y Atzeneta d’Albaida, sumaron un total de 55.000 asistentes según la organización. Participaron un total de 218 centros educativos y se realizaron 280 talleres, así como más de 30 actuaciones.

Dice un amigo mio, catalán e independentista él que ayer fueron a la primera manifestación, valencianos de verdad; me pregunto si quienes no asistieron a esa manifestación, si quienes no la apoyan, si quienes apoyan la prohibición de las emisiones de TV3, si acaso esos no son valencianos de verdad si tal vez sean valencianos de mentirijillas.

Actitudes como las del primer grupo, los catalanistas, o las del segundo grupo, los blaveros, cada vez me recuerdan más  el libro de Orwell, 1.984.

Galerías fotográficas:

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Opinión, Política valenciana y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Valencià sí, manipulación no

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Carod Rovira lidera en Valencia la manifestación a favor de TV3 « Jon Kepa

  3. Pingback: Entre dos fuegos | Mis opiniones en Libertad

  4. Didac dijo:

    Pues amigo mio, los terceros son igual que los primeros, solo que mas hipocritas. Realmente, los valencianos no tenemos a nadie que represente nuestra singularidad y nuestra identidad.

    • jonkepa dijo:

      Tiempo atrás teníamos a los del BLOC, aunque a mi modo de ver estaban bastante catalanizados. Ahora está la coalición Compromís pero no tengo demasiado claro todavía cual es su posición en el tema cultural.
      Creo que mi posición la dejé bastante clara, soy valenciano y me siento orgulloso de ello por lo que defenderé lo valenciano por encima de otras ideas.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s