Nucleares sí, nucleares no

Monumento a la tragedia en Chernobyl

Estos días vuelve a estar de rabiosa actualidad la energía nuclear. Siempre tuvo detractores y partidarios, incluso a día de hoy y tras los graves acontecimientos ocurridos en Chernobyl (Ukrania) y ahora en Fukushima (Japón) sigue habiendo quien está a favor y quien está en contra.

Estos días también se está celebrando, aunque sería mejor decir recordando, el triste aniversario de la tragedia ukraniana. Han pasado 25 años de aquella terrible tragedia, incluso hemos sabido que los ukranianos tienen serias dificultades económicas para acabar el sarcófago que aislará definitivamente el núcleo.

Chernobyl

Las fotos de Chernobyl son de google-earth.

Pripyat es una ciudad fantasma situada al norte de Ukrania y en la provincia de Kiev, la capital del país. Hoy no tiene habitantes, salvo algún que otro científico e investigadores, incluso los periodistas que han querido acceder a la ciudad han necesitado permisos especiales y no porque el país sea comunista, que dejó de serlo con la caída de la URSS, sino por el grave peligro que conlleva 25 años después para la salud.

Pripyat es una de las consecuencias de Chernobyl.

Este es, probablemente, el accidente más grave ocurrido como consecuencia de un accidente grave en una central nuclear.

El 28 de marzo de 1.979, unos siete años antes que en Chernobyl, era la central nuclear de Three miles island la que saltaba por los aires, situada a 16 km de la ciudad de Harrisburg (Pennsilvania), que tenía una población de unos 70.000 habitantes. Fue el primero de estos accidentes graves.

Three miles island

Y ahora ha sido en Japón, en Fukushima una ciudad que pasará a la triste historia de los graves accidentes nucleares, aunque en pro de la verdad hemos de destacar que el accidente de Fukushima ha sido provocado  por un tsunami que ocurrió como consecuencia de uno de los terremotos más terribles que ha sufrido el planeta desde que se tiene conocmiento de ellos y sus consecuencias.

Explosión en la unidad 3 de Fukushima I.

Dicen que tardarán al menos diez años en reconstruir el país y un mínimo de tres meses en controlar la situación en la central de Fukushima, incluso se rumorea con la posibilidad de que en la central se estuviera llevando a cabo un programa secreto de armamento nuclear. Tal vez algún dia la historia nos desvele estos secretos.

Fuego en uno de los reactores de Fukushima

Con este último accidente se ha abierto el debate, sobre todo porque algunas de nuestras centrales nucleares, como es el caso de Garoña, ya tienen una edad demasiado elevada. Las eléctricas quieren prolongar su vida útil, los ecologistas quieren que las cierren y el pueblo espectante como siempre y sin saber a ciencia cierta quien tiene razón, si los unos o los otros.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nucleares sí, nucleares no

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s