Lo que podemos aprender de Lorca

Uno de mis primeros escritos en este blog fue una especie de reflexión de lo acontecido en Fukushima a raíz del devastador terremoto seguido del Tsunami posterior.

Por desgracia ocurrió algo similar en Lorca, aunque sin Tsunami por razones lógicas.

Lorca es una localidad de la Comunidad de Murcia de algo más de 90.000 habitantes, es la tercera ciudad en importancia por el número de habitantes y además se encuentra construida sobre una de la fallas más activas del sureste español y sobre unos terrenos arenosos que son los causantes indirectos del desastre, según dicen los geólogos y expertos en sismología.

Habría que añadir que al desastre ha contribuido que el epicentro se encontraba a solo diez kilómetros de la ciudad y a una profundidad de escasamente mil metros.

En general los edificios han resistido el embate del terremoto, solo se sabe de dos o tres edificios que han colapsado y se supone que serán investigadas las causas ya que esos edificios eran relativamente modernos, uno de ellos tenía escasamente 8 años.

Pero de lo que todos hablan maravillas es del comportamiento ejemplar de todos los que están contribuyendo en la ayuda, gobierno de la nación, ejército, Cruz Roja y todos los organismos actúan perfectamente coordinados. Solo he escuchado loas y elogios hacia todos ellos tanto de los gobernantes del propio Lorca (PP), como de la Comunidad murciana (PP) y eso que al frente del gobierno estatal está el denostado ZP.

En realidad solo he visto un par o tres de acciones y actuaciones electoralistas, pese a que los partidos acordaron suspender ayer todos los actos electorales en señal de luto, Rajoy con el cuelgue de unas fotos de dudoso gusto electoral en su cuenta del Facebook. Que visite la ciudad aún puede tener una explicación pero que cuelgue las fotos de su visita no me parece de recibo, como tampoco me pareció de buen gusto esa crítica al gobierno porque hicieron (Rubalcaba y Chacón) una visita aérea en helicóptero, que es desde donde mejor se puede apreciar el efecto del terremoto, y no hicieron la visita a pie de calle como ellos. No me parece correcto, es una falta de respeto. Como tampoco me pareció correcta la declaración de Cospedal a los medios radiofónicos cuando refiriéndose a  las víctimas del terremoto dijera terrorismo, aunque rectificó de modo inmediato. Espero que fuera realmente un lapsus debido a su mala costumbre de aprovecharse de los muertos en beneficio propio, tal vez una mala pasada del inconsciente.

La ciudad de Valencia tiene una deuda pendiente con los murcianos desde la riada del 57, una deuda que ojalá no hubiera sido necesario pagar nunca, desgraciadamente ha ocurrido esta desgracia y me consta que se está haciendo lo posible por ayudarles pero hoy ha ocurrido un hecho que no me ha gustado.

Se dijo que a los funerales, que se están celebrando desde las 11:00, asistiría Soraya Sáez de Santamaría en nombre del PP pero se ha descolgado en el funeral Francisco Camps, tampoco me parece correcto. Si hubiera sido Camps el elegido para representar al PP y a Valencia me parecería correcto y adecuado pese a la situación política y judicial de Camps, pero así no.

Otra de las cosas que quiero destacar es el ejemplar comportamiento de la población lorquina, población con un alto índice de inmigrantes y en la que no se ha dado ningún acto de pillaje por parte de nadie. Se dice que hay escaparates de tiendas rotos y en los que sería sumamente fácil llevarse el género allí expuesto pero a pesar de ello nadie los ha tocado. Ejemplar el comportamiento de la población en las diferentes colas para recibir la ayuda en forma de comida y mantas que está facilitando el ejército; ejemplar la actuación de la UME, felicitada por todo el mundo, incluso por aquellos que la criticaron y dijeron que era un capricho innecesario de ZP, ahora se ha demostrado que no fue tal; ejemplar el comportamiento de la legión con base en Almería que ha montado un campamento para ayudar a la población; ejemplar el comportamiento de la Cruz Roja en el reparto de ayuda a la población; ejemplar el comportamiento del gobierno que ha formado un gabinete de crisis para evaluar las necesidades más urgentes de Lorca y que hoy serán aprobadas en el Consejo de Ministros de los viernes, casualmente hoy es viernes 13.

Pero quiero destacar por encima de todo la acción de esa madre que con su cuerpo cubrió a sus hijos salvándoles de una muerte segura, ella no tuvo tanta suerte y perdió la vida. Descanse en paz.

Nueve han sido los muertos, los heridos parece que evolucionan bien. El funeral acaba de finalizar, han asistido los Príncipes de España y el Presidente del gobierno junto a todos los familiares y amigos.

Ahora a trabajar para volver a levantar la ciudad y a hacer todo lo posible para que esto no vuelva a ocurrir.

Acabo de realizar un donativo a través de la Cruz Roja. Colabora tú también, Lorca se lo merece.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lo que podemos aprender de Lorca

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s