Alea jacta est

Esta frase es atribuida a Julio César cuando cruzó el Rubicon tal y como recoge Suetonio (Gaius Suetonius Tranquillus).

Tunc Caesar, “Eatur, inquit, quo deorum ostenta et inimicorum iniquitas vocat. Iacta alea est (Entonces César dijo: Vayamos adonde nos llaman los prodigios de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada”.).

Pero no voy a escribir sobre Julio César ni de sus campañas en la Galia, por lo menos no en este escrito.

Tomo la frase con su significado más conocido, el de la suerte está echada, porque eso es lo que ha ocurrido tras las elecciones celebradas el pasado domingo día 22. Elecciones municipales y Autonómicas, aunque no en todas las Autonomías. El resultado final ha sido más duro de lo esperado para el partido de Rodríguez Zapatero, José Luis. El batacazo ha sido de los que marcan época, duro, muy duro.

Lo malo es que no ha sido como consecuencia del buen hacer del PP como sería lo lógico sino por el mal hacer del PSOE con su Secretario General al mando y por el trabajo bien hecho del PP.

La suerte está echada porque tras el espectacular batacazo viene el análisis de lo ocurrido, se buscan responsables, es un decir, y surgen las luchas intestinas por el poder en el partido.

Tiempo atrás ya dijo Zapatero que no iba a seguir, deshojó la margarita y comunicó a todo el mundo que no repetiría en 2.012. Empezaron a hablar de que si primarias o no. Se habló de Carmen Chacón y de Rubalcaba como los más y mejor situados para luchar por el poder en esas primarias. Hoy Carmen Chacón ha decidido, con un rostro desencajado, dar un paso atrás para que el partido diera uno adelante. Parece que alguien le convenció para que abandonara. Sus razones tendrán. Quizá algún día sepamos lo que ha ocurrido a lo largo de esta mañana.

Entre el viernes y el sábado decidirán si hay primarias, si solo se presenta a Rubalcaba como parece o si deciden convocar un congreso para decidirse. En cualquier caso el actual Presidente del gobierno y secretario general del PSOE parece haber caído en desgracia y cada vez sn más los que piden que dimita y convoque elecciones de modo urgente. Se habla de que podrían convocarse para el otoño, noviembre-diciembre, los presupuestos generales del estado pueden ser la causa; se duda que reciban el apoyo suficiente para aprobarlos.

Clikar para ir

En cuanto a la situación en la Comunidad Valenciana que por razones lógicas es la que más me interesa, ya sabemos que han vuelto a triunfar los de siempre pese a su caída. Han sacado casi cinco puntos menos que en las elecciones del 2.007 pero ha sido mayor la pérdida que ha sufrido el PSPV-PSOE, hoy socialistes valencians, ya que estos han caído más de ocho puntos y han perdido más de 160.000 votos frente a la pérdida de 69.000 de los populares.

Alarte, el responsable de los socialistas valencianos se refugia en la perdida de confianza general en los socialistas para no asumir su parte de culpa. También a él se le pide que asuma responsabilidades y dimita pero no quiere. Solo hay que verle la cara de panoli para notar que es prácticamente imposible que levante pasiones y si encima sabemos que nada más llegar a la secretaría general se dedicó a cortar cabezas, pues apaga y vámonos.

En cuanto al vencedor, el PP de Francisco Camps, pues a este le crecen los enanos. El TSJ de Valencia ha decidido abrir la causa contra la cúpula del PP valenciano acusándoles, entre otras cosas, por financiación ilegal del partido además de lo de los trajes.

La alcaldesa de la ciudad, pese a ganar en todos los distritos, también pierde apoyos.

Y por otro lado también ha vuelto a quedar claro que en Valencia no tienen apoyos los partidarios de esa entelequia que llaman Païssos Catalans, poco más de 11.000 votos fueron los que recibieron en toda la Comunidad, el 0’43% y ningún concejal ni diputado.

A todo esto deberíamos añadir la irrupción del movimiento 15-M tanto en la Puerta del Sol de Madrid como en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y en otras muchas ciudades españolas. Incluso el movimiento, conocido fuera de nuestras fronteras como la spanish revolution, ha traspasado nuestras fronteras.

Alea jacta est. Se presentan unos meses calentitos.

El video y la canción para animarnos.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en España, Opinión, Política nacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alea jacta est

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s