La mendicidad en España

En Ginebra, una imagen de esas redes de supuesta mendicidad que llegan a Suiza. (Keystone)

Resulta muy triste tener que llegar a una situación tan grave y que te veas obligado a ejercer la mendicidad para poder sobrevivir en este mundo cruel que nos ha tocado en suerte, otros acaban delinquiendo de diversos modos.

Pero no quiero referirme a este tipo de mendicidad sino a la ejercida de modo profesional, esa que viene desde países del este perfectamente organizada.

Las autoridades policiales rumanas sostienen que la permisividad de la legislación española con los pequeños delitos ha sido un atractivo para la creciente instalación en España de clanes de rumanos de etnia gitana especializados en la mendicidad, la estafa y la pequeña delincuencia, como el que el 22 de marzo fue desmantelado en Badalona por los Mossos d’Esquadra.

Así venía recogido en un informe del diario catalán El Periódico en el que también se hacía hincapié en no criminalizar a todos los rumanos ya fueran gitanos o no.

Pero esa mafia mendicante no es exclusiva de España, como se puede apreciar en la foto también en Suiza los hay.

Siempre me ha molestado ver a esa inmensa cantidad de individuos que te piden unas monedas en los semáforos o que se empeñan en limpiarte el parabrisas del coche a cambio de unas monedas sin importarles si el mismo está reluciente o lleno de suciedad, a esos pesados que se empeñan en que les compres unos paquetes de pañuelos que no necesitas o unas rosas para la mujer que te acompaña en el baile o en algún chiringuito de playa. Me molestan esos que se ponen a la puerta de un supermercado a pedirte dinero.

En ocasiones se ponía alguna gitana a la puerta del supermercado pero te pedía una ayuda, mejor en especias que en dinero; en estos casos procuraba comprar una botella de leche y se la entregaba y podías apreciar en su mirada el agradecimiento.

Los otros son mafias organizadas aunque lo nieguen tal y como se puede apreciar en este reportaje periodístico de cómo se reparten los semáforos de Valencia y de cómo se van relevando entre ellos, incluso han descubierto a una mujer como encargada de ir recogiendo la recaudación del día.

Otros elementos similares son los conocidos como gorrillas, esos que te indican un lugar vacío donde poder aparcar, aunque no siempre pues en ocasiones te dirigen hacia lugares en los que está prohibido hacerlo, y una vez aparcados te piden el impuesto revolucionario, no les des menos de 1 € ya que te arriesgas a que te rayen el coche y no te olvides de pagar si estas en zona azul o naranja aunque para esta necesitas un permiso municipal.

Ya que no pagan a sus funcionarios al menos que legislen para evitar estas pillerías.

Hace años me contaba un amigo que tiene un quiosco en el centro de Valencia que todas las tardes, a última hora, llegaba una gitana que pedía a las puertas de la oficina de correos con 10.000 Pts. en monedas para que se las cambiara por billetes, todos los días excepto domingos en que tenía cerrado el quiosco. En el reportaje enlazado se habla de una recaudación de 60 € que es el equivalente a las 10.000 pesetas.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La mendicidad en España

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. karmele dijo:

    Pues yo muy pronto y con mucha verguenza creo que tendre que recurrir a la mendicidad, pues aunque es cierto que percibo ayuda economica del estado no me da para vivir. Pagar las cuotas y comer,a ultimos de mes no bebo leche y como poco,eso.si bebo mucha agua que me alivia el hambre, tengo reconocida una minusvalia mixta,fisica psiquica pero el varemo esta muy alto yo no alcanzo a ser pensionista. Mi enfermedad es incapacitante pero no lo suficiente segun su estandarte.
    La.cuestion es que me quedan unos meses para que tenga que desalojar la vivienda que ocupo, finaliza el contrato y no me prorrogan. Devo ir a otro lugar pero donde voy con mis pequeños sin trabajo y con lo justo para mal comer.
    Aceptaria cualquier empleo,si alguien puede ayudarme intentaria hacerlo lo mejor posible. Si no mi destino sera mendigar,espero que no sea delito. Es delito? Pues yo no soy una delincuente,nunca he tenido problemas con la justicia.
    Gracias si alguien me lee,gracias por sus consejos, ideas,trabajo o alguna alternativa.

Responder

