Indignada respuesta a Gregorio Peces Barba

Peces Barba en su despacho en la Universidad Carlos III de Madrid. Fuente: La uc3m

Que los políticos españoles han perdido el norte es algo que salta a la vista para cualquier observador moderado. Hoy he leído un artículo de opinión de Gregorio Peces Barba en el diario El País en el que pone a caldo a lo que se ha dado en llamar “los indignados”. Alucinaba en colores a medida que leía la sarta de sandeces que iba soltando Peces Barba en su escrito.

Peces Barba es uno de los llamados padres de la Constitución es, entre otras cosas, catedrático de filosofía del derecho. Por si lee este escrito, cosa que dudo, señor Peces Barba, yo saqué matrícula de honor en filosofía aunque más tarde me decantara por las ciencias.

Dice el señor Peces Barba en su artículo, “La democracia entre los viejos y los jóvenes. Nuestra democracia ha sido acusada, vapuleada, desprestigiada, mal interpretada y menospreciada por personajes que no fueron protagonistas y que hablan de la necesidad de una segunda transición, calificando a nuestro sistema como una continuación por otros medios y enmascaramientos del franquismo.”

Nuestra democracia ha sido vapuleada y más que debería serlo, un buen demócrata debe admitir todo tipo de críticas sean ciertas o falsas, porque Ud. como buen filósofo debería saber que las cosas son ciertas o falsas dependiendo de quien las diga, como las diga y quien las lea y/o interprete.

Los jóvenes no han desprestigiado a la democracia, esta se ha desprestigiado solita y ustedes los políticos con sus actuaciones han contribuido a ello. Mal interpretar o no mal interpretar es algo muy elástico, usted trata a los indignados de soberbios y yo creo que el soberbio es usted, soberbio e imbuido de un ego nada digno.

Usted es un atrevido cuando dice que los indignados fueron partícipes de la transición, ¿Acaso usted les conoce a todos?. Es un acto de soberbia impropio en un demócrata despreciar, como hace usted, a los jóvenes por su modo de manifestar su opinión por como están llevando a cabo las políticas nuestros actuales políticos. No es propio de un demócrata comportarse así hacia quienes opinan distinto.

Somos muchos los que creemos que es necesaria una segunda transición pues el modelo actual está agotado y se muestra poco adecuado a las necesidades y tiempos actuales. No es que se aproxime a los comportamientos franquistas pese a que hay demasiados nostálgicos del franquismo, sobre todo en las filas del PP, ese partido que dicen va a ganar las próximas elecciones y que tiene unos comportamientos lamentables en muchos lugares. Le recordaré a ese alcalde xenófobo de Badalona y que milita en sus filas o a esos corruptos de Valencia, algunos de los cuales van a ser juzgados por la trama Gürtel.

Probablemente para usted sea un comportamiento totalmente demócrata el perseguir, ningunear y arrinconar a la lengua de un pueblo como el nuestro; el valenciano está siendo ninguneado en esta comunidad en la que habita y en la que nací a mediados del siglo pasado. Yo viví la transición siendo ya muy mayorcito no vaya usted a pensar que soy uno de esos imberbes indignados. Tal vez también sea muy demócrata para usted el usar una televisión pública (Canal 9- RTVV) para poner al servicio exclusivo del partido gobernante que no es otro que el PPCV.

Dice también Peces Barba en su escrito, “ No son acusaciones inocentes, son falsas y temerarias, de personajes ambiciosos con afán de protagonismo y en muchos casos con una buena formación ..”

No existe ni una sola acusación que sea falsa, al menos no para mi que tengo tanto derecho como usted a pensar como me de la real gana. En esos años yo ya me había formado y no tenía, ni tengo ahora, ningún interés en formar parte de ese grupo de gentes que como usted cambiaron las reglas de juego.

En esos tiempos yo ya llevaba años luchando contra el franquismo, primero desde formaciones de corte maoísta como la Joven Guardia Roja, más tarde desde formaciones próximas a un comunismo de corte soviético para acabar militando, en 1,977, en el PSOE. Las personas con la edad suelen evolucionar hacia posiciones más moderadas, a otros les ataca el Alzheimer y pierden el norte.

El ¿demócrata? Martín Villa. Clickar para ir a la fuente de la foto.

Me pone el señor Peces Barba a tres personas como ejemplo de lucha contra el franquismo, cita a Suárez, a Martín Villa y a Landelino Lavilla. El primero y el último son buenos ejemplos, sobre todo el primero pero ponerme a Rodolfo Martín Villa como ejemplo de la lucha contra el franquismo es una gran ofensa para quienes luchamos contra el franquismo.

La biografía de Martín Villa no le deja en muy buen lugar; viene de los sindicatos verticales del franquismo y yo le conocí o padecí para ser exactos cuando fue gobernador civil de Barcelona en 1,974 ( en esas fechas estaba estudiando la carrera en Barcelona). Ese “demócrata” era popularmente conocido como “la porra de la Transición“, debido a la excesiva dureza que empleaba en reprimir manifestaciones obreras y estudiantiles. Un gran demócrata al que se le supone participó en la organización de varios atentados terroristas. Un verdadero demócrata, vaya que sí.

Nuestra Constitución necesita una profunda reforma, reforma en la que no se han podido poner de acuerdo ni en los 8 años de gobiernos del PP bajo la batuta de Aznar ni en los 8 años de gobierno del PSOE bajo la batuta de Rodríguez Zapatero. Han tenido que venir órdenes del exterior (BCE. Alemania, etc.) para reformarla en materias de corte económico que no han sentado nada bien en muchos lugares.

Hay una cuestión en la que Javier Arenas tiene razón, y no es que yo defienda las ideas, si es que tienen alguna, del PP ni mucho menos, y tiene razón cuando se dirige a Rubalcaba y le pregunta porqué no lo hicieron durante sus 8 años de mandato. Tampoco el PP hizo en sus 8 años de mandato aquellas cosas que dice ahora que hará. ¿Por qué no lo hicieron entonces?, nadie del PSOE se atreve a decirlo.

La política y los políticos empezaron a prostituirse, bajo mi punto de vista, tras el último gobierno de Felipe González cuando salta el escándalo del GAL; continuó en caída libre con los gobiernos de Aznar para acabar hundiéndose en la miseria con los de Rodríguez Zapatero. A Felipe le estalló en las narices el tema GAL, Aznar nos metió en una guerra ilegal e injusta que nadie quería, esa democracia se pasó por el forro los que quería el pueblo y que manifestó en manifestaciones impresionantes, también nos metieron en esta dinámica neoliberal económica. Irlanda era un modelo a seguir nos decían, las subprime americanas eran otro de sus ejemplos y a ZP le cogió el lobo pese a que hacía tiempo que le dijeron que viene el lobo, que viene el lobo y sin hacer caso y cuando llegó así nos fue.

Al principio los “indignados” nos sorprendieron a todos con sus reivindicaciones, más tarde empezaron a intentar apropiarse de sus ideas, empezó esa dinámica IU para intentarlo después el PSOE y hasta el PP lo intentó. Así fue hasta las elecciones municipales para a partir de esa fecha convertirse poco menos que en unos apestados. Probablemente se pasaron demasiado, sobre todo por la ocupación de espacios públicos que secuestraban a sus propietarios , los ciudadanos de muchas ciudades españolas, especialmente en Madrid con la ocupación de la Puerta del Sol, es probable que se pasaran pero de ahí a soltar burradas como las que suelta Peces Barba va un gran trecho.

La democracia española necesita una profunda remodelación y eso solo se consigue con una buena regeneración democrática sobre todo entre los políticos españoles que se dejen de zarandajas, de luchas internas que no conducen a nada bueno. Que se marchen los corruptos que se marchen los fracasados que se dejen de paridades y que esté quien valga ya sea hombre o mujer quien lo merezca y cambiemos esta Constitución que se hizo mirando de reojo a militares y franquistas confesados si gana Rajoy porque entonces más de uno sabrá lo que vale un peine.

Señor Peces Barba me ha defraudado profundamente.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Opinión, Política nacional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Indignada respuesta a Gregorio Peces Barba

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: ¿Quién es Rodolfo Martín Villa? « Jon Kepa

  3. Juan Francisco dijo:

    Vidas y vivencias paralelas y parecidas, sentimientos indignados semejantes, comparto y suscribo todo lo que valientemente has escrito.
    Un abrazo.

    • jonkepa dijo:

      Hola Juan.
      Para alguien que vivió toda la Transición siendo ya mayorcito le resulta muy duro leer a uno de los padres de la Tramsición esa sarta de estupideces fuera de tono, no las comparto porque yo viví esos tiempos difíciles.
      Pero lo que resulta realmente dura es comprobar que aún quedan demasiados fascistas que te llaman etarra por usar un nick como el que uso, eso sin conocerme de nada, sin tener ni idea de quien soy y porque digo lo que digo; en lugar de preguntar te llaman etarra directamente, en Eskup, ese foro de El País.
      Esta son sus frases:
      .- Con ese nombre de etarra que tienes …
      .- A MI UN ETARRA NO TIENE POR QUÉ DECIRME NADA. Y TE LO ESCRIBO EN MAYÚSCULAS,
      .- HUUUY QUÉ MIEDOOOO ¿ ME VAS A PEGAR UN TIRO EN LA NUCA O SÓLO ME VAS A DELATAR ?

      Las firma un tal ADI.

  4. Pingback: Argentina se querella contra torturadores y jueces del farnquismo | Jon Kepa

  5. Pingback: Suárez, la muerte de un gigante | Jon Kepa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s