Xarq al Andalus (شرق الاندلس)

Topografia de la Valencia medieval

La pasada semana se celebró en la ciudad de Valencia un congreso internacional acerca de los 1.300 años que se cumplen de la conquista musulmana de lo que se conoce como Al Andalus, recordemos que esa conquista empezó en el año 711 y por las razones que ya hemos citado en “Ocurrió hace 1.300 años“.

Se conoce en la historia de los árabes con este nombre a la zona oriental de Al Andalus y la taifa de Valencia es una de esas zonas incluidas en  Xarq al Andalus (شرق الاندلس ); de hecho Xarq (شرق) se traduce como este u oriente y Valencia se encontraba en la zona oriental.

Valencia (بلنسية ) nombre que dieron los árabes a la totalidad de la taifa de Valencia mientras que para la ciudad reservaron el nombre de Madinat al turab (مدينة التراب) o ciudad del polvo, probablemente debido al polvo que se formaba en los caminos tras el paso de los carruajes, caballerías y gentes cuando acudían a los distintos mercados de la ciudad, sobre todo cuando no llovía y los caminos estaban secos.

Hay un libro de Vicent Girau con este título que recibió en su día el XLIII premio Valencia de literatura de la Excma. Diputación de Valencia y en el que se narra una historia de la vida de sus gentes ambientada en aquellos tiempos. Recomiendo el libro a aquellos amantes del noble arte de la lectura y de esta parte de la historia.

Estamos demasiado acostumbrados a escuchar todo lo bueno que nos trajo la conquista de estas tierras por las tropas comandadas por Jaume I y algunos hasta nos desprecian y nos insultan cuando decimos que preferimos lo que había antes de dicha conquista.

Me hago partícipe de las palabras del Catedrático de Historia de al-Ándalus y del Occidente Islámico. Ahmed Tahiri (Alhucemas, 1958), catedrático en la Universidad de Tetuán y profesor invitado en la Sorbona cuando dice, en el congreso comentado al principio,              “Jaume I, y su contexto medieval, simboliza el paso de las luces de la civilización islámica a las tinieblas medievales y a un contexto de degradación total”. Recomiendo la lectura de la entrevista que se le hace a Ahmed Tahiri.

Y es que todas las cosas tienen su particular punto de vista según quien las juzgue y deberíamos de acostumbrarnos a respetar las opiniones de los demás, en todas las cosas, aunque no compartamos sus puntos de vista pero hay quien es incapaz de entenderlo por mucho que les insistas en los asuntos de los que se esté opinando en ese momento.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Historia, Opinión, València. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Xarq al Andalus (شرق الاندلس)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Jaume I conquista el Islam sin armas | Jon Kepa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s