Ha llegado el circo electoral

El pasado viernes se dio el pistoletazo de salida en esto de la campaña electoral aunque para ser justos deberíamos reconocer que nunca dejamos de estar en campaña electoral desde el primer triunfo de Zapatero, en realidad desde quince días antes de aquellas elecciones trágicas marcadas por el atentado del 15-M.

El PP no asumió en su momento aquella derrota electoral y desde el primer momento no paró de acosar al gobierno y siguió en el mismo plan durante el siguiente mandato electoral, hasta hoy.

Casi todos los partidos han hecho públicos sus compromisos electorales, nos han dado a conocer sus programas electorales, no es que esos programas sirvan para mucho salvo para que los critiquemos diciendo si harán esto o aquello según quien lo prometa y según quien de nosotros los lea.

Hace unos días leí en un diario local los programas de los dos principales partidos, PP y PSOE, que nos presentaron en las anteriores elecciones generales; tras la lectura de las diversas promesas electorales llego a la conclusión de que las han incumplido casi todas, tanto los unos como los otros. Las dos únicas promesas que cumplió el gobierno central (PSOE) fue la de la llegada del AVE, ese tren que tanto molesta a algunos, y lo del corredor del Mediterráneo, ese otro corredor que ha levantado ríos de tinta tanto antes como después de que Bruselas aprobara su trazado y es que alguno le molesta que empiece en Algeciras y también les molesta que se hayan considerado prioritarios tanto el corredor central como el trans Cantábrico, el que une Portugal con Europa.

El reciente pronóstico pre electoral del CIS augura un espectacular triunfo de las huestes Pperas y un espectacular fracaso de las huestes socialistas. Sino hay cambios de última hora nos esperan cuatro años de mayoría absoluta del PP y eso no es bueno, no porque gane el PP sino porque soy de la opinión que las mayorías absolutas solo son buenas, y no siempre, para los votantes del partido ganador, considero que es mejor ganar con minoría pues así quien gane se ve forzado a alianzas con otros partidos.

Lo malo de las alianzas es que se suelen dar con partidos nacionalistas, fundamentalmente los vascos del PNV y los catalanes de CiU y ya sabemos que estos barren para su casa, algo lógico por otra parte, y que los que salen perjudicados son los de siempre.

Escucharemos todo tipo de despropósitos de unos hacia los otros y viceversa y mientras los partidos minoritarios a verlas venir y a sufrir. No parece que el movimiento 15 M vaya a girara la balanza hacia algún determinado sector político fundamentalmente hacia una izquierda clara y ecologista. Parece que la coalición Compromís-Equo tiene la posibilidad de conseguir 1 diputado, ¡ojalá! Fueran más.

Dice Rajoy que si gana aplicará los métodos que ya han puesto en práctica en la comunidades en las que están gobernando y que habrá sonoros recortes en todo excepto en sanidad, pensiones y enseñanza, eso dicen aunque no acabo de fiarme.

En esta bendita comunidad en la que vivo ya tenemos problemas con las farmacias, hace mucho que no pagan a los farmacéuticos y a estos se les acaban los recursos y las ganas de seguir pagando los medicamentos sin recibir su importe, ya han empezado a colgar carteles en las farmacias. En Castilla La Mancha empezó el problema unos meses antes, tampoco pagan.

Han empezado a cerrar salas hospitalarias supuestamente para ahorrar, aunque luego las han tenido que reabrir para evitar el colapso de enfermos. Son dos problemas sanitarios graves y eso que no hemos hablado de las listas de espera.

Las pensiones no nos las revalorizaron este año, fue cosa del gobierno central, cierto pero no olvidemos que el primer gobierno de Aznar ya congeló en su día los sueldos de los funcionarios, aunque ahora se quejen de que los sociatas además de no subirlos, los hayan bajado. También a los funcionarios de la Generalitat Valenciana les han congelado y rebajado los salarios y a estos les paga, cuando lo hacen, la Generalitat.

Y la enseñanza sigue con colegios en barracones y subvencionando a colegios privados por no hablar del cachondeo que se llevan con la educación trilingüe o lo de la Educación para la Ciudadanía que tanta falta le hace a algunos y que ya ha dicho Rajoy que derogará y la cambiara por otra cosa, ¿nos volverán a impartir la FEN (Formación del Espíritu Nacional)?.

Pero eso sí, pese a las promesas de cancelar eventos lo  bien cierto es que no los cancelan y siguen despilfarrando en cosas innecesarias.

Alberto Fabra ha cambiado las formas, es algo más transparente, no ningunea a la oposición, da entrevistas, recibe a afectados pero a la hora de la vedad sigue haciendo lo mismo que su predecesor. Hace unos días recibió a los afectados del accidente del metro en la estación de Jesús, Camps se negó a recibirles durante 5 años. Fabra les recibió y les dio buenas palabras pero no piensa reabrir la información del accidente. Después de cinco años seguimos con 43 muertos, 47 heridos y ningún responsable; le echaron la culpa al conductor del metro y como este murió pues no se pudo defender.

Hagamos lo que hagamos ellos seguirán haciendo lo que les de la gana. Yo he hablado mal del PP porque es el partido que gobierna en mi Comunidad y en mi ciudad, si fuera el PSOE el que gobernara probablemente de quien hablara mal sería de ellos.

Yo tengo algo muy claro, nunca he votado al PP ni pienso hacerlo en el futuro y eso que en casa vemos mayoritariamente Antena 3 que según un estudio publicado en un diario de tirada nacional es síntoma de votantes del PP. Para quien tenga dudas de a quien votar les recomiendo esta aplicación que descubrí en un diario local, es interesante y se acerca a la realidad.

En cuanto al otro circo, al de los payasos y las fieras y los trapecistas, ese está al caer pues suelen llegar un mes antes de las Navidades y estas están a la vuelta de la esquina.

Que ustedes lo voten bien y que les sea leve la campaña electoral.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en España, Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Ha llegado el circo electoral

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Jon, deberías ser más preciso y mojarte mucho más. Por ejemplo, cuando escribres que el AVE molesta a algunos, debes, por honradez intelectual y compromiso con tus lectores, decir quienes son esos algunos. Y para rematar este asunto te diré que a mí me parece un despilfarro intolerable lo gastado en el AVE (¿Cuántos pasajeros transporta?) porque eso ha impedido la inversión en cercanías, que, como bien sabrás, es un servicio mucho más popular y con muchísma más demanda que el AVE.
    Sigamos con lo del voto, que es, esencialmente, de lo que va el artículo tal y como el títular del mismo parece sugerir, para lo cual pasaré de largo en el asunto de los corredores, porque ahí se ha visto cómo cada Comunidad afectada ha defendido mal que bien sus intereses (relacionados con el tráfico de personas y mecancías y la idea de no quedar aislados del “progreso”) por boca de sus representantes políticos.
    Escribes que los programas electorales de los partidos, es decir el compromiso de esas organizaciones políticas con los ciudadanos, no sirven más que para ser criticados, siempre que se lean, claro, por razones de desconfianza o por considerar erróneas las medidas que se anuncian en ellos.
    Más adelante remachas esta idea, cuando afirmas que después de leer en un diario local (se agradecería el nombre) los que presentaron en las pasadas Elecciones Generales los “dos principales partidos” (lo son y serán mientras quieran los ciudadanos, gracias al apoyo de los medios de comunicación entre otras cosas), te das cuenta de que las han incumplido casi todas (ya sé que el artículo podría quedarte muy largo, pero no sobraría enumerarlas).
    Y como mi comentario, en contra de lo que sugieren los expertos en comunicación, me está quedando muy largo, lo termino refiriéndome a tu idea de la mayoría absoluta. Idea que hacen suya todos los partidos políticos cuando no la obtienen. Es decir, una mayoría absoluta, por sí misma y sin matices, es mala porque permite al que la obtiene hacer de su capa y sayo sin tener que pasar por el engorro de la negociación o el pacto con otros. Por tanto, parece que apuestas por la minoría mayoritaria. Eso obliga a negociación y a pacto. Y como estamos en España, esa negociación y ese pacto, gracias a la Ley Electoral entre otras cosas, debe hacerse entre uno de los “dos principales partidos” (no es irreversible) y una, o dos, o tres, de las fuerzas políticas del “nacionalismo periférico” (CIU, PNV, CC), es decir, que se presentan para defender “los intereses” (eso afirman sus miembros) de una zona determinada de España y no de la totalidad. ¿Cómo lo ves? Y termino, sí. No creo que CIU, PNV o CC defiendan los intereses de Cataluña, País Vasco o Canarias, del mismo modo que no creo que el PSOE y el PP defiendan los intereses de España. Tanto los unos, periférico, como los otros, “los dos importantes”, dedienden intereses particulares, muy particulares y determinados, que nos dejan fuera a la mayoría.
    PD: es de admiración que viendo mayoritariamente (¿te refieres a la mayor parte del tiempo o a la mayoría de la familia?) A3, no acabes votando al PP. No obstante, Jon, esto es irrelevante si al final acabas dando por bueas las ideas y modelos que vende esa cadena.
    Un saludo.

    • jonkepa dijo:

      Empezaré por el final Gonzalo. El que veamos Antena 3 no significa en modo alguno que de por buenas sus ideas y/o sus modelos, solo significa que me gustan la mayoría de sus programas, no todos pues veo otros de otras cadenas. Lo del voto al PP será o no irrelevante para ti pero parece que no lo es para quienes hicieron el estudio, estudio que considero una soberana chorrada pero que respeto.
      En cuanto al resto del comentario se refiere se trata de unas simples manifestaciones por mi parte acerca de unos cuantos puntos.
      Cuando no cito a nadie, parece que te diste por aludido, es porque no quiero acusar a nadie en concreto por sus actuaciones, no me gusta generalizar, no me ha gustado nunca pero si quieres concreción, ahí va.
      Esos unos a los que les molesta están en su inmensa mayoría en Catalunya, en partidos nacionalistas, independentistas y especialmente entre los de CiU, ERC y similares y ¿por qué?, pues porque han luchado solo por aquello que a ellos les convenía y han criticado a terceros (Castilla La Mancha, Aragón, Andalucía y Madrid fundamentalmente) por defender otras vías que a ellos les interesaba tanto o más que el Corredor Mediterráneo. Porque Catalunya siempre ha puesto zancadillas al desarrollo intelectual y económico a Valencia, porque Cataluña impuso su AVE por encima del de Valencia que lo pidió muchos años antes que la propia Cataluña cuando no impidió (gobierno de Aznar) que llegara a Valencia. ¿Te parece poco?, pues hay más.
      Cataluña quería el corredor mediterráneo desde Almería como mucho a Algeciras y al resto de Andalucía (parece que tengan obsesión con Andalucía) que les den. No quieren el corredor central, les importa un carajo el desarrollo del resto de España, la España afectada por este corredor porque ellos no creen en España, reniegan de España, ningunean a España y quieren aprovecharse de la misma sin dar nada a cambio y tampoco les importa un carajo el futuro de Portugal que también tiene derecho a desarrollarse económicamente con su propio corredor ferroviario.
      Pero todo eso Gonzalo lo ha aprobado Europa no el gobierno central español y eso tampoco le gusta a los catalanes de pro, de hecho hubo manifestaciones de los catalanes en el sentido de criticar lo que Europa aprobó el pasado dia 19.
      En cuanto al AVE Madrid-Valencia y viceversa, parece que los trenes salen llenos desde un lado y desde el otro, está reavivando el turismo entre ambas capitales; tanto Valencia como Madrid tienen mucho que ofrecerse y eso también parece molestar a los catalanes que parecen creerse el centro del universo, a Cataluña le disgusta el sistema radial y a otros les gusta.
      Yo no quería decir estas cosas porque eso pertenecería a otro tipo de opiniones en otro contexto diferente y no en este que lo único que pretende es criticar al circo electoral y todo lo que le rodea.
      En cuanto a ese diario local, lo he dicho muchas veces en mi casa hace años que compramos el Levante-emv (el mercantil valenciano), en concreto desde poco después de fallecer Francisco Franco, fíjate si hace años.
      Procuro enlazar los artículos a los que hago referencia salvo cuando no los tengo a mano; este en concreto no lo tenía a mano pues tampoco salen on line las noticias al completo. De hecho hoy quería colgar una entrevista a un dirigente popular valenciano que lleva años en Bruselas y no puedo hacerlo pues no figura en la versión on line.
      Un partido que gane de forma mayoritaria unas elecciones pero con minoría, es decir “sin mayoría absoluta” puede pactar perfectamente con otros partidos no necesariamente nacionalistas que hacen muy bien en defender lo suyo pero que no es necesario que sea jodiendo al resto.(Catalunya pactó con Azanar darle su apoyo a cambio, entre otras cosas, que no llegara el AVE a Valencia desde Madrid. Aznar cumplió su parte del pacto).
      En fin Gonzalo que a mi me gusta mucho Cataluña, no olvides que he pasado cinco años de mi vida en Barcelona, pero que ha llegado un momento que ciertas posturas y comentarios han acabado por hartarme.
      Quizá sea por esto último por lo que he dejado de aparecer por el blog que tú sabes y que no voy a citar aunque me lo pidas.
      Ya sabes Gonzalo hay vida fuera de Cataluña, del Barça y de Messi o Pep, afortunadamente.
      Saludos.

  3. Evidentemente Jon, hay vida fuera de Cataluña, del Barça, Messi o Pep. Podríamos añadir Montserrat, La Sagrada Familia, La Sadana, etc, etc. Y hay vida fuera de España, de hecho, y lo digo sin ánimo de molestar, la vida interesante, cultural y científicamente hablado, se desarrolla fuera de España, incluida Cataluña, para que no queden dudas.
    Has dedicado mucho tiempo a los corredores, que yo he pasado por alto porque entiendo perfectamente que cada cual ha defendido lo que entendía más favorable para sus intereses. O sea, no he tomado partido. Y no lo he hecho por la razón que se desprende de tu comentario: no hay unos intereses más legítimos o importantes que otros. La prioridad, que es el concepto al que se echa mano cuando no se quiere o no se puede invertir todo lo necesario, tampoco está clara. En todo caso lo prioritario siempre se decide en función del que tiene la sartén por el mango y el poder para imponerlo, no es una cuestión de necesidad o necesidades. Pero como que se van a poner en marcha todos los corredores en liza al mismo tiempo, no hay mucho más que decir.
    En política, y a la vista está, cada cual defiende sus intereses. CIU y ERC los suyos, aunque ambos hablen de intereses de Cataluña con bastante éxito, dado que convencen a muchos, a ti entre ellos, de que es así. Que yo sepa Cataluña es un territorio no una persona, de modo que es harto improbable que tenga intereses. Y por consiguiente es más que difícil defender lo que no existe. Pero podríamos hacer un esfuerzo y considerar intereses de Cataluña la conservación de sus costas, de sus ecosistemas, etc. Y entonces los intereses de Cataluña, territorio que nos sobrevivirá, o eso espero, están más relacionados con políticas mediambientales correctas, aquellas que permitirán dejar una herencia adecuada a futuras generaciones, que con políticas económicas o de inversión en infraestructuras.
    Los intereses que defienden CIU o ERC tienen que ver con personas o grupos concretos que residen en el territorio catalán o no y con unos intereses muy concretos en el territorio catalán y fuera de él. Y en función de esos intereses piden que el Estado gaste en infraestructuras o lo que se tercie. Exactamente igual que hace el resto de partidos políticos.
    Bueno pues, del mismo modo que hablar de intereses de Cataluña es una fórmula para ocultar que se habla de intereses particulares de personas y grupos, empresas, etc, cuando desde el PP o el PSOE hablan de inteseses de España o intereses generales, están ocultando que se trata de intereses particulares de personas, grupos, empresas, etc, que radican en cualquier parte del Estado, incluida Cataluña. Y unas veces priorizan aquí y otras allá, en función de los intereses electorales de los “dos partidos más importantes” o particulares de hombres con peso en ellos.
    Has empezado por el final, por lo de ver A3. Y vuelvo a leer lo que yo he escrito: “PD: es de admiración que viendo mayoritariamente (¿te refieres a la mayor parte del tiempo o a la mayoría de la familia?) A3, no acabes votando al PP. No obstante, Jon, esto es irrelevante si al final acabas dando por bueas las ideas y modelos que vende esa cadena.” No es que sea irrelevante votar al PP, no, sino que es más importante que se acepten la ideas y los modelos que vende la cadena. De este modo uno puede odiar a muerte al PP y aceptar de muy buena gana las políticas defendidas y patrocinadas por A3, es decir las empresas que dominan en su accionariado, si las lleva adelante el PSOE.
    Saludos.

  4. Jon, he pasado por alto la aplicación que nos has propuesto para determinar el sentido de nuestro voto. No me parece una chorrada, todo lo contrario. Porque el acierto, que se ha producido contigo y conmigo, está, o eso me parece a mí, muy relacionado con la parte final cuando has de elegir los tres temas más importantes. Y ya es bien curioso que cuanto más sociales sean esos temas, más a la izquierda situará el voto la aplicación.
    Saludos.

    • jonkepa dijo:

      Existen dos posturas dentro del territorio nacional que no comparto en modo alguno y son las que provienen tanto de Madrid como de Cataluña, ambas parece que se crean el centro del mundo y todos debemos orbitar alrededor de ellos y les debemos sumisión y eso lo podemos llevar a todos los ámditos, incluido el del fútbol y eso molesta a quienes no somos de ninguno de esos lugares, de ahí que respondiera como lo hice centrándome en Cataluña pues me consta que vives allí, no hace falta que te diga donde pues eso lo sabes mejor que yo y, además, es irrelevante.
      He decidao tiempo a los corredores, y no todo el que hubiera deseado para no alargar en demasía el comentario porque llevaba idea de editar un artículo sobre el asunto pero por causas que no vienen al caso no lo hice aún, tal vez más adelante.
      Lo prioritario es lo que uno necesita y no lo que desean otros para ti. Eso se está dando demasiado en muchos temas donde Cataluña parece pretender imponer sus intereses sobre los intereses de los demás y de ahí que surjan muchos choques.
      Por cierto, cuando digo Cataluña me estoy refiriendo a sus gentes representadas por determinadas personas de ciertos partidos políticos que son quienes dirigen el cotarro, es obvio que el territorio geográfico no puede desear ni decidir nada pero si sus gentes.
      A mi no me convencen ni CiU, ni ERC , en absoluto, lo que hago es respetar su derecho a defender aquello que consideren justo y necesario para sus intereses hasta que invaden mi libertad y mis derechos, cuando llegan a ese punto dejo de tragar con ruedas de molino.
      Las políticas medioambientales correctas (correctas según para quien) se pueden defender desde muchos aspectos, lugares u opiniones, no siempre los “lugareños” lo harán mejor, ni tampoco peor, lo harán bie quines estén preparados para esos asuntos y hay demasiada gente que habla de oídas en muchos asuntos.
      En cuanto al tema de Antena 3 mejor dejarlo correr pues o bien no me se explicar o bien no acabas de entender lo que quiero decir. El caso es que me gustan determinados programas de varias cadenas de televisión, esta tarde vi cosas de la cuatro, ahora tengo la 1, veo cosas de la 5 o de la sexta y también alguna cosa de Canal 9, la TV3 hace tiempo que no la veo, sobre todo desde que eliminaron el programa ” de la nit al dia” coducido por Mónica Terribes que como jefa máxima de la TV3 parece no haber tenido demasiado éxito.
      En cuanto a la aplicación, también de un diario local, Las Provincias, me pareció adecuada pues se puede aplicar en todo el territorio nacional y no solo aquí.
      Saludos Gonzalo.

  5. J.M.Solé dijo:

    Mira Jon,entre tu i jo les coses estan claras, jo respecte tu …I tu respecte jo o no ?…El amic Gonzalo es una barreja d`emocions…Primer va sér El PSUC,ara Socialista,no sé si me equivoco si es aixi ho sento molt amic meu !!. Com m`agrada dir les coses pel seu nom..Saps que sóc catala per convicció….i espanyol per obligació. Jon,Gonzalo, cuan les imatges no valen més que mil paraules,quan la realitat depen dels ulls que s`ho miren,la cosa és molt diferent….Les eleccions,ja fa molts dies que CiU s`ha tret la careta,i ara es el moment de representar realment el que són…Jo dire el que són, un partit seguidor de les ordres del qui mani a Madrid,aixo es pot anar veient amb els diferents ticks,començant per la ma dreta d`en Mas,en Duran,que el únic proposit que te és una cartera de misteri i per aixo es capaç de vendres l`anima al diable i si cal Catalunya….Es més espanyol que tu Jon,quins personatges de convenients i desunits a la busca de pactes convenients-neofexistes Pperos i atacs als esquerdats….?.
    Salud,nanos.

    • jonkepa dijo:

      Sí Solé, ya están claras y espero que sigan así porque así y solo así podremos seguir discutiendo de política sin entrar en ataques personales.
      Espero poder contestarte más ampliamente a este comentario y al otro que me dejaste esta tarde, ahora no me viene bien, asuntos familiares.
      Saludos.

    • jonkepa dijo:

      Solé. Una de las razones de mis constantes enfrentamientos en aquel blog es debido a mi deseo de ser siempre coherente con mi forma de pensar. Puedo variar algunos conceptos según las circunstancias y según de donde o de quien vengan as propuestas pero hay cosas con las que no trago.
      A mi ciertas cosas me resultan incomprensibles por eso me resulta dificil comprender que quien defiende cosas similares a las que yo defiendo, pero desde otros puntos de vista, me acuse de ir contra algo o contra alguien y ahí vienen los choques. Afortunadamente entre tú y yo hemos llegado a un punto de encuentro y de respeto, yo no comparto tus puntos de vista (no todos, en algunas cosas coincidimos) pero los respeto.
      En cuanto a Gonzalo, no me gusta criticar a nadie por lo que dice o deja de decir y menos sino está en la disputa dialéctica, con Gonzalo coincido en alunas cosas y en otras evidentemente, no.
      No podemos olvidar que vivimos en lugares diferentes con gustos diferentes, al menos para la mayoría de quienes vivimos a un lado o el otro del Ebro. No importa que hayamos tenido una historia y una cultura en común, de eso hace ya varios siglos y ahora las cosas se ven de otro modo.
      Es evidente que sigo la política catalana como la valenciana o la española a nivel general; en el caso catalán no suelo intervenir porque considero que eso os compete exclusivamente a vosotros a los que sois catalanes o vivís en Cataluña, a mi me preocupa lo que ocurre a nivel de Valencia en particular o de España en general. De todos modos y ya que lo has citado pues no me representan ninguna garantía ni Mas, ni Lleida, ni por supuesto CiU. Son nacionalistas pero de derechas y están al son del baile que más les interese. Dijeron que no pactarían con el PP y lo hicieron, lo han hecho y están estudiando en que van a pactar tras el 20-N. Poco más o menos comohizo IU en Estremadura que dijo que en ningún caso facilitarían un gobierno del PP y lo hicieron por omisión.
      Asi que, ¿ de quién nos podemos fiar?, no lo se; aquellos en los que confié en el pasado me han decepcionado por una u otra causa. Lo que si tengo claro es que el PP ahora y AP antes no tuvieron mi voto ni lo tendrán así caigan chuzos de punta.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s