Nocebo y Placebo para una Crisis (por el Peregrino)

El peregrino lo tomo prestado de mi amiga Chary CR

Esta humilde posada se complace en recibir hoy al Peregrino de la blogosfera que tras su largo periplo por nuestras veredas y tras unos rezos en la basílica de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, necesita descansar y recuperar fuerzas; unos caldos calentitos y una buena cama le darán cobijo esta noche, a cambio él nos deja este relato que espero les guste.

El Peregrino de la Blogosfera desembarca hoy en casa de Jon Kepa, en su rincón de Opiniones en Libertad y lo hago con una reflexión que les hará pensar y deseo que al final dejen su opinión en un comentario si son tan amables.

La palabra Nocebo a buen seguro que no les suena mucho, les diré que es el antónimo de Placebo y que se su uso es al contrario del placebo, pues lo único que puede causar es disgustos.

Se lo explico brevemente, a usted no le encuentran ninguna enfermedad y como sigue con esos dolores tan raros, le administran unas pastillas que son milagrosas, ya que su contenido es inocuo y no sirven para nada, pero como usted no lo sabe, resulta que su dolor se apacigua y hasta desaparece, eso es el efecto placebo.

Ahora vamos al ejemplo contrario, usted tiene una enfermedad y el médico le comienza a decir todos y cada uno de los síntomas que presenta la misma y aunque realmente usted posiblemente no los sufriera, irán uno a uno apareciendo ya que su creencia en lo que le han dicho es tan real como irreal lo que le ocurre, hay un caso curioso de un diagnóstico mal dado por un médico, le dijo al paciente que tenía cáncer y que este estaba tan extendido que le quedaba un mes de vida, el paciente falleció y se realizó la autopsia, efectivamente existía un tumor, este era muy pequeño y no afectaba con metástasis la vida, pero el paciente murió y lo hizo por el efecto Nocebo, que como pueden ver es tan efectivo en el subconsciente humano como el placebo.

Entre el bien (placebo) y el mal (nocebo).

Dicho esto y a modo de entender bien el concepto nocebo, vamos a entrar en la crisis que nos afecta mundialmente y muy especialmente en España.

Estamos sufriendo el efecto nocebo que nos llega de la mano de autoridades monetarias y económicas, nos han detectado una enfermedad y nos han contado todos sus síntomas, tanto los han recalcado, que cada día en nuestro país aparece un dolor que no debería existir, pero no importa ya mucho, el efecto nocebo sigue su curso y mañana tendremos de nuevo otro dolor en esta dura crisis, pero lo peor será cuando nos digan que ya no tiene esto solución, posiblemente nos pase como al paciente del ejemplo antes ilustrado.

El futuro expresidente Zapatero, ha sabido en sus buenos momentos darnos el placebo de bienestar mientras nuestra enfermedad no marcaba gran gravedad, pero al ir perdiendo credibilidad y por tanto autoridad, ya sus palabras dejaron de funcionar, por ello el nuevo candidato a la presidencia Rubalcaba continua con sus dosis de placebo para intentar una pequeña mejoría en nuestros dolores ante semejante crisis interna que vive nuestro país.

El candidato de la oposición Rajoy, aplicando desmedidamente el efecto nocebo, nos ha ido contando todo lo que nos iba a pasar y efectivamente nos está pasando de todo y es que el peligro de este nocebo está demostrado, cuanto más creemos al interlocutor, más peligroso se vuelve saberlo todo sobre nuestro destino.

¿Verdad o engaño?, gran dilema en el que nadie se pone nunca de acuerdo y eso que en medicina los experimentos realizados son contundentes, ahora bien nos queda la vida real y ahí es dónde les pido una reflexión.

Un hombre en el autobús le dice que tiene usted mala cara y cuando pasa delante de un espejo se mira de arriba a abajo y dice: Será imbécil el hombre este.

Otro día es su propia mujer o su madre o su hijo y le dice tiene usted mala cara, y cuando pasa delante de un espejo se mira de arriba a abajo y comienza a verse más pálido y sentirse con algún malestar.

La autoridad de quién le cuenta algo es muy importante para entender bien el efecto nocebo y es lo que ha ocurrido en España en estos últimos años de crisis.

Ni estamos salvados, ni vamos a hundirnos, hay un termino medio, pero… y les pregunto a todos los lectores ¿Nos pasará factura esta política de verdad y engaño, de placebo y nocebo que nos han vendido?

Complicado amigos, todo dependerá siempre en si creemos quién nos cuenta la película, así que los que creen en Rubalcaba se ven salvados y los que creen en Rajoy ven la salvación, curioso diagnóstico si pensamos que los que creen en otros candidatos posiblemente ni sienten ni padecen, pues saben que sus candidatos no tendrán el poder suficiente para influir en nuestras sensaciones.

Te dejo esta canción interpretada por dos grandes de la música española, la letra es de un tal Machado y creo que es la adecuada para este peregrinaje tuyo.

Hoy ha sido un gran día para este blog, he tenido el honor de dar  cobijo a uno de los “grandes”. Vuelve cuando quieras.

Un abrazo.

Gracias Chary CR por el peregrino.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Blogosfera, Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Nocebo y Placebo para una Crisis (por el Peregrino)

  1. Pingback: Nocebo y Placebo (por el peregrino) « Jon Kepa

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Gracias amigo por tan genial acogida y por el vídeo, ha sigo un placer llegar a la tierra Valencia, la antigua posesión de mi querido siempre Cid Campeador y pasar con vos un buen amigo de la red estos momentos que nos hacen siempre a todos eternos.

    Un abrazo agradecido, mañana le damos difusión en mi rincón.

    • jonkepa dijo:

      He quitado la moderación de comentarios para que nadie tenga que esperar a ver su comentario si es que tardo en darme cuenta, dentro de unos días volveré a cerrar la puerta.
      No hay nada que agradecer, siempre eres bien recibido, a pesar de D.Rodrigo.

  4. laMar dijo:

    Una vez, en algún momento, creí en la política y determinados políticos. Pero ahora hasta los de un mismo partido se enfrentan. Ya no creo en ella ni en ellos.
    José Antonio y Peregrino felicidades. Gran blog que sigo con cariño y que decir de El Peregrino.
    Besos y abrazos a repartir😉

    PD: jajajaja😉 Me hubiera gustado que quedara mejor, pero la resolución no daba para más. Muaks

    • jonkepa dijo:

      Tengo un peregrino similar al tuyo guardado en una carpeta pero el tuyo me gustó más porque tiene la cara de nuestro peregrino Senovilla, es más simpático que el mío.
      Besos.

  5. Yo creo que efectivamente el efecto placebo o nocebo, siempre dependerá, como dice el Peregrino Senovila, “en la pelicula que creamos según quien la cuente”…
    En España, en Argentina, y en cualquier país del mundo… Incluso a nivel global.
    Y sí que pasa factura la política de verdad y engaño!!
    Y qué flor de factura!!!
    La padecemos todos los habitantes de este mundo!!
    Un gran post para reflexionar.
    Felicitaciones “Peregrino”!!!
    Y un gran blog del amigo “Jon Kepa”!!!
    Saludos afectuosos para ambos Y cariños para Chary!!!
    Lau.

  6. Creo que ya conocéis mi opinión al respecto, la he dejado plasmada en más de una ocasión en los Rayajos. La política como ‘ciencia’ es muy interesante, pero los políticos que la hacen son unos impresentables. ains!!!

    Un bar de abrazos, vamos que dos para Jon y otros dos para Senovilla, jejeje🙂

  7. Lola dijo:

    Los politicos lo unico que saben hacer es haber quien queda mejor en la tele, quien se come a quien pero en arreglar el pais veremos que hace el que salga, en fin…que la politica me repatea.
    Por cierto vengo siguiendo al peregrino
    Saludos

  8. Márcel dijo:

    Excelente entrada. La política ha perdido su poder, la ristra de politicuchos que se han ido sucediendo en nuestra tierna democracia, con algunas salvedades, han provocado que perdamos el interés por ella. Inevitable que nos influya más lo que dicen de nosotros desde fuera que desde dentro. El efecto placebo y nocebo, por lo tanto, en el diagnóstico desde dentro nos deja indiferentes; desde fuera nos masajea o nos hunde depende cual sea la valoración. Un saludo cordial para los dos.

  9. Alma dijo:

    No sé si nocivo viene de nocebo, pero eso es lo que yo pienso de la ¿clase? política de este país. En mi opinión los que van a perder, se merecen perder y los que van a ganar no se merecen ganar.

    Un saludo afectuoso y un abrazo grande para el peregrino, que debe llevar alcalinas porque no descansa😀 Yo para hoy ya tengo las pilas bien cargadas con la canción de Serrat.

  10. 26003699z dijo:

    Excelente entrada, buena reflexión acerca del nocebo y placebo.
    Por mi parte pienso que la mente no distingue la realidad de la ficción. Hay un pensamiento que desencadena una serie de efectos(sean reales o no).
    Por lo tanto seamos positivos ante cualquier circuntancia, para que no actue ese nocebo.
    …Y a los politicos, no echarles cuentas.

  11. Olga dijo:

    Fantastico Senovilla.
    Estemos despiertos a las influencias…

    Un fuerte apaluso a esa entrada.

    Un abrazo.

  12. Maria dijo:

    Siempre nos hace reflexionar el peregrino, y con su caminar nos invita de su mano a conocer otros blogs.

    Un beso.

  13. Javier dijo:

    Los políticos, tanto los que suministran placebo como nocebo, son una prueba evidente de que no todo en la naturaleza sirve para algo.

    Un abrazo a los dos

  14. Valverde dijo:

    Hoy oyéndolos me preguntaba si la gente cree lo que dicen, porque son unas mentiras tan evidentes que no resisten la prueba del algodón, parece que hay gente que ven lo que ellos quieren ver, solo hay un deseo de ganar aunque sea con mensajes vacíos.
    Soy muy escéptico respecto al futuro del país, porque me parece que nadie sabe que rumbo tomaremos y menos los dirigentes de nuestro país.

    Saludos para los dos.

  15. jonkepa dijo:

    A todos en general.
    Quiero agradeceros todos los comentarios que habéis efectuado y que considero interesantes y muy válidos.
    Gracias por comentar y ya sabéis donde tenéis otro lugar para visitar, algunos ya lo conocían, otros llegáis por primera vez.
    Gracias y saludos para todos.

  16. El placebo y el nocebo tanto en lo físico como en lo psicológico, afectan de distinta forma según la confianza que cada uno tiene de sí mismo.Personalmente prefiero la cruda realidad,en política y en salud,a una mentira piadosa.Ya buscaré yo luego la forma de salir al paso encontrando soluciones.Todos sabemos que cuando el río suena,agua lleva y que no es oro todo lo que reluce.

  17. Kiko dijo:

    Con tanto placebo para que no tengamos sintomas… y nocebo para que los tengamos… nos llevan mareados y sin arreglar el pais. Haber si nos dan ya las pastillas que necesitamos y nos curan de una vez.
    Un abrazo, Kiko.

  18. jonkepa dijo:

    He vuelto a colocar los comentarios en moderación, eso no significa que quien desee comentar no lo pueda hacer, por supuesto que sí, podéis seguir opinando que les daré curso nada más verlos.
    El hecho de moderar los comentarios en todos mis blogs es para evitar situaciones desagradables que aparecen de vez en cuando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s