¿Ganó el PP o perdió el PSOE?

No se trata de quitarle mérito a la victoria del PP, han ganado merecida y legalmente y a ellos corresponderá dirigir el timón de la nave durante los próximos cuatro años, esperemos que lo hagan bien.

Pero lo que pretendo es analizar su éxito analizando brevemente los resultados. En las anteriores elecciones generales de 2.008 el PP obtuvo 10.957.936 votos y 154 escaños, en las celebradas ayer obtuvo 10.801.641 votos y 186 escaños. Como podemos apreciar el PP ha obtenido 116.295 votos menos que en las anteriores elecciones.

Es importante resaltar que se han incorporado unos 500.000 votantes con respecto a las anteriores elecciones.

Por otro lado el PSOE obtuvo en 2.008 la cantidad de 10.055.652 votos y 169 escaños y en estas elecciones ha obtenido 6.957.233 votos y 110 escaños. Ha perdido la friolera de 3.098.419 votos. Pero… si el PP no ha recogido esos votos, ¿a dónde fueron?. Evidentemente el PP no ha recogido esos votos, ni los nuevos. Ha destacado el aumento espectacular de IU, pasan de 955.822 votos y 2 escaños a 1.677.360 votos y 11 escaños; recogen unos 700.000 votos. También tenemos a UPyD, no olvidemos que Rosa Díez procede de las filas del PSE, en las anteriores elecciones obtuvo 302.025 votos y 1 escaño, ayer obtuvieron 1.137.689 votos y 5 escaños, recogen otros 800.000 votos. Entre estos dos partidos se llevan millón y medio de votos. No podemos olvidar tampoco el espectacular triunfo de Amaiur que recoge 333.592 votos que antes no contaban. Compromís se lleva 125.110 votos  muchos de los cuales también podrían provenir desde las filas de los desencantados del PSPV-PSOE.También es interesante el avance de CiU que aumentan en unos 300.000 votos.

Según A3tv unos 500.000 votos han pasado del PSOE al PP y el resto lo que relato más arriba.

Todos estos datos han sido actualizados al 100% de votos emitidos en este otro escrito.

Considero muy importante destacar el avance de Amaiur que se convierte en la primera fuerza política de Euzkadi superando a quien siempre ganó, el PNV y deslegitimando al actual gobierno en dicha comunidad (PP-PSE).

En Cataluña ha ganado por primera vez CiU machacando al PSC de Carme Chacón. A destacar también la caída de los nacionalistas de ERC que, aún conservando sus tres escaños, pierden unos 50.000 votos.

Así lo vió la prensa internacional. Clickar para ir

Pero existe un descontento generalizado entre los partidos minoritarios, descontento que ya viene de lejos, por el sistema electoral español que se pide cambie. No es de recio que CiU obtenga 16 escaños con poco más de 1 millón de votos y que IU con 650.000 votos más que ellos obtenga 11 diputados o que UPyD con 120.000 votos más que ellos obtenga escasamente 5 diputados , dos menos que Amaiur que obtiene 800.000 votos  menos.

Eso lo explican muy bien aquí.

El PSOE tiene que hacer una profunda limpieza en su aparato, ya han convocado una reunión para el sábado para tratar la convocatoria de un congreso donde renovar cargos.

No es de recibo que nadie dimita tras el fracaso de ayer. No es de recibo que el secretario general del PSPV-PSOE diga que se ve capacitado para seguir rigiendo los destinos del partido después de haber perdido 400.000 votos en Valencia y haber recolectado el fracaso más espectacular de esta formación desde la instauración de la democracia.

No se si anoche en Valencia lo celebraron con champán y mujeres como dijo Rus que harían pero si me consta que están muy contentos, pese a perder votos, el fracaso del PSPV les ha beneficiado también a ellos.

Las bolsas no han recibido bien la noticia, bajan las bolsas  y sube la prima de riesgo, no parece que a los especuladores les importe mucho quien haya ganado.

Dicen que le van a dar 100 días de margen pero en cien días no lo arreglan, el desaguisado que se van a encontrar es enorme.

Dicen que lo primero que harán será derogar la Ley de la Dependencia, no les gusta.

Preferirían que eliminaran los grandes eventos o subvenciones como esta.

De momento solo queda que felicitarles por el triunfo y esperar que sea cierto lo que anoche dijo Rajoy, que quiere gobernar para todos.

Yo soy pensionista, espero que cumpla su palabra y no congele las pensiones, fue una de las pocas cosas que dijo que haría. ¿Lo cumplirá?.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en España, Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Ganó el PP o perdió el PSOE?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: A dónde han ido los votos del PSOE y por qué el PP apenas los ha capitalizado « Jon Kepa

  3. J.M.Solé dijo:

    Hola Jon, des de la més estricta,exhaustiva i aprofundida visio personal.I que el deú de cadascu ens agafi confessats……Sobre tot als catalans,un servidor no sap si apretar a córrer o amagar-se sota una pedra,aquestes eleccions que venien precedidas per la mordassa clamorosa dels mitjans de comunicació,una vexació ignomiosa de la llibertat d`expressió,amb uns mitings casposos i que es van imposar tot i ser més caducats que un iogur en temps de crisi. Tanta bandereta i entrepa de xoriçó en feian ganes de fugir frontera amunt,sense tan sols mirar enrera….!!.
    Per mi només hi ha una cosa a destacar d`aquestes eleccions : AMAIUR,i nosaltres els catalans fent el titella….tenin que apendre molt del Pais Basc,amic meu..
    SALUD.

  4. Pingback: Te has pasado Mariano, te has pasado con Joan Baldoví | Mis opiniones en Libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s