Siempre la misma historia, ya cansa (la financiación catalana)

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, durante la rueda de prensa en la que explicó la situación derivada del impago de 759 millones de euros de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, que ha motivado una futura demada de la Generaliat al Estado. Efe / Toni Albir

Hace escasos días supimos por la prensa que el gobierno catalán se planteaba el no pagar, de momento, la paga extra a sus funcionarios porque el estado no les pagaba 759 millones de euros que tenían pactado en el estatut.

Ayer supimos que el estado iba a adelantar 4.500 millones a las distintas autonomías para salvarles el culo, mil de esos millones van a Cataluña y me preguntaba en Facebook  si después de este adelanto pagarían la paga extra, En concreto dije lo siguiente: Los catalanes dicen que no pagarán la paga de Navidad a los funcionarios porque el estado les debe algo más de 700 millones de €. Hoy avisan que el estado adelanta el pago de 4.500 millones a las comunidades autónomas, de los que 1.000 van a Cataluña. ¿Pagarán la paga extra?.

A lo que adjuntaba una noticia acerca del pago de los 4.500 millones. A uno de mis “amigos” catalanes, muy próximo a CIU según confesó en algún momento, no parece que le haya hecho mucha gracia el comentario; en realidad nunca le hacen gracia comentarios que representen un ataque a las políticas que sigue CIU o Cataluña con respecto a otros territorios del estado español o del propio estado. Es algo demasiado habitual entre los llamados independentistas catalanes.

Lo malo de todo esto es que nada de lo que dije es mentira, ni en ese comentario ni en las posteriores respuestas. A ver si va a ser que solo ellos pueden atacar lo que no les gusta de los demás y los demás no vamos a tener el derecho de defendernos, de contraatacar o de decir lo que pensamos, solo porque no pensamos lo mismo que ellos. ¡Hasta ahí podíamos llegar!.

Lo malo de esta historia es que esos 759 millones que debería recibir la Generalitat, la catalana, no estaban destinados para pagar pagas extras de funcionarios ni de nadie, son para el pago de infraestructuras tal y como está acordado en el acuerdo firmado entre el gobierno en funciones, que no interino, de Zapatero y la Generalitat catalana. A todo esto como la Generalitat catalana no hizo sus deberes a tiempo no se pudieron abonar esos dineros y ahora le tocará hacerlo al nuevo gobierno, cuando gobierne, cuando pueda y si lo considera oportuno y han sido ellos los que han pedido al gobierno en funciones, que no interino que eso es otra cosa, que paralice todas estos pagos, salvo urgencias.

Lo que más lamento de esta historia es lo de siempre, ellos pueden criticar a quienes quieran, cuando quieren y como les de la real gana y los demás no podemos criticarles a ellos absolutamente nada porque de hacerlo mentimos, nos pasamos de la raya o queremos hacer una gracieta.

A mi me gustaría que tuvieran el valor de intentar declararse independientes para saber si realmente tienen esos apoyos que dicen tener y si lo consiguieran pues romper todo vínculo político y económico con ellos y allá cada uno con sus batallitas.

Una cosa que nunca ha sabido entender esta gente es la diferencia que existe entre el respeto que se merece un gobierno elegido democráticamente por sus conciudadanos, que ha obtenido una mayoría absoluta apabullante y el derecho a criticar las políticas que llevan a cabo estos partidos y la mala costumbre que tienen en despreciar a quienes votan a estos políticos solo porque no son de su agrado.

Lo he de reconocer una vez más, a mi no me gusta el PP, ni a nivel nacional, ni autonómico ni local, no me gustan. Pero a pesar de no gustarme procuro ser respetuoso siempre con quienes les votaron porque están en su derecho de votar a quien les de la real gana; otra cosa es que me tome la libertad de criticar las actuaciones políticas de estos señores si considero que no son justas, si no son buenas o si no me gustan por la razón que sea.

Cuando se trata de acciones tomadas por políticos que sí son de mi cuerda, nunca me ha temblado el pulso a la hora de criticar sus actuaciones sino he estado conforme con las mismas o no me han parecido las más adecuadas.

Pero ¿tan difícil es de entender?. Parece que sí.

* gracieta (pronunciado grasieta), es algo graciosillo.

La diferencia entre gobierno en funciones y gobierno interino es la siguiente según mi modo de ver y entender.

Gobierno en funciones es aquel que prolonga su gobierno desde que se celebran las elecciones y hasta que se efectúa el cambio de poder , ya sean del mismo signo político o diferente.

Por el contrario el gobierno interino es aquel que no habiendo sido elegido está efectuando las funciones gubernamentales hasta que sea elegido, por quien corresponda, el gobierno legítimo. Es lo que ha venido ocurriendo desde hace más de un año en Bélgica o lo que está ocurriendo en Libia o Egipto. No es el caso de España.

Salvo el enlace original, he procurado que el resto de enlaces sean de un medio catalán para tratar de evitar susceptibilidades.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en España, Opinión, Política nacional. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Siempre la misma historia, ya cansa (la financiación catalana)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. J.M.Solé dijo:

    Jon,que vols dir,que aquestes festes serveixin per il·luminar a més d`un…..Amic meu si haguésim de demanar perdó per tot allò que,subjectivament,a un altre no li ha agradat haver llegit-simplement pel fet que no li ha agradat,res més-ens passariem els dies repartint perdons .
    Tu millor que jo saps que les xarxes socials han revolucionat el món,que parlar-escriure en un bloc és maravellós… Ja sé que no hi ha res com mirar als ulls d`una persona i poder compartir uns bons moments….Peró la realitat Jon,tal i com em va dir una bona amiga,tots els països o estats el cas d`Espanya,necessiten d`un Pepito Grillo,si alguns els molesta,per alguna raó o motiu sera…?.
    Molta salut company.

  3. jonkepa dijo:

    La verdad es que pedir perdón es un ejercicio de humildad que no viene mal practicar de vez en cuando, pero no, este escrito no pretende que nadie pida perdón por sus actos, se trata de manifestar la rabia y el enfado que me produce que alguien no acepte las críticas a una determinada actitud política, solo eso.
    Esta noticia del atraso en el pago de la paga extra de los funcionarios catalanes se publicó en toda la prensa, tanto la española como la catalana. Luego supimos que el gobierno iba a adelantar una cantidad (4.500 millones) de una partida prevista para el dia 23 de este mes, antes las dificultades económicas de algunas autonomías, fundamentalmente Cataluña y Valencia, decide adelantar ese abono tres dias, del 23 al 20.
    Como el gobierno catalán alegaba que no podía pagar porque el estado no le había abonado los 759 millones de la partida fiscal pactada a cuenta del estatut, me preguntaba si ahora que iba a recibir más dinero del que esperaba, 1.000 contra 759 millones, pagaría o no pagaría esa paga extra.
    A cierta persona, que no nombraré por no estar en esta discusión, parece que no le hizo ninguna gracia mi comentario y soltó una serie de comentarios poco afortunados bajo mi punto de vista. He de hacer notar que esta persona se ha reconocido públicamente como simpatizante de CIU, que es el partido que gobierna en Cataluña y el que amenazó con no pagar o retrasar o pagar la mitad de la paga extra de Navidad de los funcionarios.
    A esta persona no le han dolido prendas nunca a la hora de criticar al gobierno nacional, al de otras comunidades o a cualquier otro partido político que no fuera de su cuerda pero resulta curioso que cada vez que a alguien se le ocurre criticar una actuación de CIU, salta enrabietado y yo por ahí no trago.
    Es cierto que las redes sociales han revolucionado el mundo y han llevado la luz a sitios sumidos en la más profunda oscuridad, recientes son los acontecimientos ocurridos en gran parte del mundo árabe donde muchas revoluciones han triunfado gracias a ellas.
    Siempre he procurado ser fiel a una máxima, “respeta y serás respetado” y no lo digo por ti, en este caso no.
    Otra cosa que considero fundamental es el derecho a opinar lo que uno quiera, de quien quiera y como quiera pero sin faltar al respeto a nadie y menos porque opine de otro modo al oponente de turno.
    Molta salut que bona falta ens fá.

  4. J.M.Solé dijo:

    Amic Jon,els Catalans que som sabedors de la realitat del pais,i on comemça la mentida…Tot és molt trist per desgracia hi ha molt d`ignorant a Catalunya. Els primers assistim amb estupor com CiU,ens diu que som un pais pobre,ens han esquilat i ells tan sols han piulat….Ja ni ha proú el debat no és la ficalitat,sinó la sobirania,en Mas i compamyia ens aboquen a la misèria absoluta…Un exemple la sanitat,per uns tristos 1.100 milions d`euros,si si no paguessin els impostos que paguem,? saps cuan tardariem a tenir aquests 1.100 milions ? vint-i-tres-dies ?,aixo amb els calculs mes desfavorables….Amb 23 dies problema solucionat,les retallades a la Universitat 144 milions d` euros ,són segons els calculs són 3 dies d`espoli i el deutr complet de la Generalitat,8.300 milions euros,amb 4 mesos…..Tot aixó amb un any.

  5. M. Correa dijo:

    Cataluña he realizado una deplorable gestión económica en donde han equivocado las prioridades y ahora pretenden hacer rehén de sus errores a la población y usarla como medida de fuerza para que el estado pague sus desmanes. Impresentable.

    http://juegosdeopinion.blogspot.com/2011/11/la-culpa-la-tiene-la-solidaridad.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s