Para los funcionarios y demás ralea

Las viñetas de Forges

Resulta que en la década prodigiosa del pelotazo, cuando media España se lo llevaba calentito a casa, cuando un encofrador sin estudios se embolsaba tres mil euros, cuando hasta el último garrulo montaba una constructora y en connivencia con un par de concejales se forraba sin cuento, cuando un gañán que no sabía levantar tres ladrillos a derechas se paseaba en Audi, los funcionarios aguantaban y penaban. Nadie se acordaba de ellos. Eran los parias, los que hacían números para cuadrar su hipoteca, hacer la compra en el Carrefour y llegar a fin de mes, porque un nutrido grupo de compatriotas se estaba haciendo de oro inflando el globo de la economía hasta llegar a lo que ahora hemos llegado.

Y ahora que el asunto explota y se viene abajo, la culpa del desmadre… es de los funcionarios. Los alcaldes, diputados y senadores que gobiernan la cosa pública a cambio de una buena morterada no son responsable de nada y nos apuntan directamente a nosotros: somos demasiados, hay que ultracongelarnos, somos poco productivos. Los responsables bancarios que prestaron dinero a quienes sabían que no podrían devolverlo tampoco se dan por aludidos. Todos los intermediarios inmobiliarios, especuladores, amigos de alcalde y compañeros de partida de casino de diputado provincial no tenían noticia del asunto. Nosotros sí. Como diría José Mota: ¿Ellos? No. ¿Nosotros? Si. Siendo así que ellos? No. Por tanto, nosotros? Si.

La culpa, según estos preclaros adalides de la estupidez, es del juez, abogado del estado, inspector de hacienda, administrador civil del estado que, en lugar de dedicarse a la especulación inmobiliaria a toca teja, ha estado cinco o seis años recluido en su habitación, pálido como un vampiro, con menos vida social que una rata de laboratorio y tanto sexo como un chotacabras, para preparar unas oposiciones monstruosas y de resultado siempre incierto, precedidas, como no podía ser de otra forma, de otros cinco arduos años de carrera. Del profesor que ha sorteado destinos en pueblos que no aparecen en el mapa para meter en vereda a benjamines que hacen lo que les sale de los genitales porque sus progenitores han abdicado de sus responsabilidades. Del auxiliar administrativo del Estado natural de Écija y destinado en Barcelona que con un sueldo de 1000 euros paga un alquiler mensual de 700 y soporta estoicamente que un taxista que gana 3000 le diga joder, que suerte, funcionario.

La culpa es nuestra. A poco que nos descuidemos nosotros los funcionarios seremos el chivo expiatorio de toda una caterva de inútiles, vividores, mangantes, políticos semianalfabetos, altos cargos de nombramiento digital, truhanes, pícaros, periodistas ganapanes y economistas de a verlas venir que sabían perfectamente que el asunto tarde o temprano tenía que petar, pero que aprovecharon a fondo el momento al grito de mientras dure dura! y que ahora, con esa autoridad que da tener un rostro a prueba de bomba, se pasan al otro lado del río y no sólo tienen recetas para arreglar lo que ellos mismo ayudaron a estropear, sino que, además, han llegado a la conclusión de que los culpables son… tachan…los funcionarios.

Soy funcionario. Y además bastante recalcitrante: tengo cinco títulos distintos. Ganados compitiendo en buena lid contra miles de candidatos. ¿Y saben qué? No me avergüenzo de nada. No debo nada a nadie (sólo a mi familia, maestros y profesores). No tengo que pedir perdón. No me tocó la lotería. No gané el premio gordo en una tómbola. No me expropiaron una finca. No me nombraron alto cargo, director provincial ni vocal asesor por agitar un carnet político que nunca he tenido.

Aprobé frente a tribunales formados por ceñudos señores a los que no conocía de nada. En buena lid: sin concejal proclive, pariente político, mano protectora ni favor de amigo. Después de muchas noches de desvelos, angustias y desvaríos y con la sola e inestimable compañía de mis santos cojones. Como tantos y tantos compañeros anónimos repartidos por toda España a los que ahora algunos mendaces quieren convertir, por arte de birli-birloque, en culpables de la crisis.

Amigos funcionarios, estamos rodeados de gente muy tonta y muy hija de puta.

PD. Si alguien, en cualquier contexto, os reprocha -como es frecuente- vuestra condición de funcionario os propongo el refinado argumento que yo utilizo en estos casos, en memoria del gran Fernando Fernán-Gómez: váyase Usted a la mierda, hombre, a la puta mierda.

Artículos relacionados:

Me presento: Soy médico (perdón)

Privilegios de funcionario

Otro funcionario cabreado, aunque por otros motivos.

votar

NOTA: Dados los comentarios que se están efectuando creo importante aclarar lo siguiente.

El autor de este blog y esta entrada, (es decir, yo) no es el autor de la misiva, solo soy la mano mensajera. No soy funcionario, he trabajado toda mi vida laboral en la empresa privada y ahora disfruto de mi pensión, congelada, of course. Quien me mandó el escrito sí que es funcionario (PAS) de una universidad pública de la Comunidad Valenciana.

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Opinión, Política nacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

255 respuestas a Para los funcionarios y demás ralea

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Para los funcionarios y demás ralea

  3. Víctor dijo:

    Muy buen artículo, no podría coincidir más. Precisament hace unos días, en motivo de la manifestación de funcionarios en Catalunya, escribí una entrada en su defensa. Te invito a leerla, aunque está en catalán: http://superviventcatala.blogspot.com/2011/12/els-funcionaris-tambe-tenen-honor.html
    Saludos!

    • jonkepa dijo:

      Cap problema, jo parle català/valencià.

    • David dijo:

      Me encanta el artículo. El 4 de septiembre yo escribí uno muy parecido en mi blog: http://davidov3.blogia.com/2011/090401-funcionario-y-a-mucha-honra.php. Un saludo!!

      • Suso Garcia dijo:

        Hum… son las diez y media de la mañana de un lunes, David, cuando estás escribiendo en este blog. ¿No deberías estar trabajando como todo buen funcionario que se precie?. Ah, ya, estabas en el tiempo del café. En cambio otros, técnico de la construcción en paro de larga duración, lo hacemos cuando el insomnio nos ataca y le pirateo la wifi al vecino.
        Jaja, como nos gusta especular y unirnos a esta conversación anonima de bar (de 15 minutos eso si).
        Como decía mi abuelo….. Si fuerais trabajar, otro gallo nos cantaría.
        Un saludo

      • grijandenaun dijo:

        Suso, hijo mío, que algunos funcionarios tienen turno de tarde: médicos, enfermeros, administrativos, profesores de adultos,… eso es picarse.

    • Manu dijo:

      Entonces después de leer el Blog, ¿Durante la bonanza económica ser funcionario dejo de ser el trabajo más deseado por los Españoles?¿Necesitamos más funcionarios? ¿O mejorar el servicio que dan? ¿Y limpiar su imagen? ¿Y controlar que la gente haga su trabajo? ( Hoy sin ir más lejos, pierdo una hora y media esperando a una funcionaria, me dicen que esta almorzando… y cuando llega viene con los regalos empaquetados desde el mismísimo Corte Inglés!!) Pq cada vez que tengo que hacer papelotes acabo de mala leche? Quizás habría cambiar algo para que la imagen que hay de ellos no sea tan mala, tengo una idea… a los q no cumplan, que son los q dan mala fama al gremio (y espero sean minoría), pues a la P*** Calle, sencillo, no?.. pero a la calle, no un expediente y otro y un traslado y otro expediente y nada más.., Al autor de la entrada del blog le diría una cosa, conozco la situación económica de la Universidad pública, y cuando veo a un funcionario de carrera, que llega todos los días con el coche, aparca , baja y tica la hora de entrada o salida con su carnet y el de 4 jetas más, se sube en el coche y se larga, pues dan ganas de llorar, pq un día pase, pero.. todos los días?? y sus jefes lo saben! y comulgan con ellos pq no pueden hacer nada !, luego son los becarios son los que se van los primeros a la calle y ese jeta y los otros 4 o 5 se quedan… no creo que nadie tenga nada en contra de los funcionarios que hacen su trabajo, sin embargo creo que tienen más derechos laborales que nadie cumplan o no, y eso genera un agravio comparativo del que los políticos se nutren para aplicar la tijera sobre ellos con la aprobación mayoritaria de la sociedad, que tiene un concepto bastante malo/envidioso de ellos, quizás si no nos trataran como mierda cada vez que nos estrellamos contra sus ventanillas la gente tendría mejor concepto y si todos los trabajadores públicos o no tuvieran realmente los mismos derechos y obligaciones igual, ser funcionario dejaría de ser el puesto de trabajo más codiciado en España.
      Desde la envidia mas absoluta. MJL

      • louis dijo:

        pues no tengas envidia hombre si eres español y mayor de 18 años todavia estas a tiempo de ser funcionario del estado, coge los libros ponte a estudiar y cuando apruebes con un poco de suerte te envian a 300 km de tu casa como me paso a mi, con un sueldo de 1000 euros viviendo de alquiler en barcelona, aunque yo soy de valencia, paga el alquiler y los gastos, come y de vez en cuando ve a tu casa a ver a tu familia y novia si la tienes. Luego cuano todo el mundo se forra con la burbuja inmobiliaria sin saber hacer la o con un canuto resulta que seras un inutil o un tonto que gana 1000 euros mientras ellos ganan 3000 en negro por supuesto porque en eso tambien van de listos sin pagar impuestos, y cuando la cosa vaya mal entonces tu con tus 1000 euros resulta que seras el culpable de la crisis y la van a solucionar bajandote el sueldo hasta ahora un 5% y esperate para lo que viene,

      • otro funcionario dijo:

        en memoria del gran Fernando Fernán-Gómez: váyase Usted a la mierda, hombre, a la puta mierda.

      • Manu dijo:

        No, gracias, yo no quiero ser funcionario, pero me gustaría que en la empresa privada se respetaran mis los derechos laborales como se respetan los del funcionariado, y NO digo que se los recorten a los funcionarios, pido igualdad, que creo que es a lo que deberíamos aspirar todos. Lo que si opino es que los funcionarios deben cumplir escrupulosamente con su cometido, por dos motivos, primero se les paga con el dinero de todos (que a fecha de hoy es escaso) y segundo lo primero para ellos deben ser sus “clientes” solo que en este caso somos los ciudadanos. Que usar la tijera con este gremio es lo más fácil para los políticos, ya lo dije anteriormente.

        Louis siento q tanto esfuerzo sea tan mal recompensado, y que te tengas que ir a Barcelona para buscarte un futuro, pero corrígeme si me equivoco, con el tiempo intentaras bajar para Valencia, no? y a los tres años te reconocerán trienios e irás cobrando más y subirás de categoría, considera que otros se han de ir a Alemania o a Sebastopol y que la mayoría de los españoles NO tienen un mes entero de vacaciones, NO tienen 2 extras al año, NO saben lo que es una excedencia… por poner algunos ejemplos, y no es que tu no tengas derecho a todo esto, es solo que el currante del sector privado debería tener el mismo derecho que tu, y aunque le recorten un 5% el sueldo, creo que aceptaría a cambio de poder tener los mismos derechos que un funcionario.

        Por otro lado recortar al funcionariado es muy fácil para los políticos, ya lo dije. Es mas difícil cambiar el modelo productivo, es mas difícil que la banca que la banca asuma sus responsabilidades, es mas difícil (según parece) subirle los impuestos a las grandes fortunas (aun estoy esperando que ellos mismos lo pidan como en Francia o Alemania..) que a los mil euristas,… es más difícil…., y a que van los políticos?… a lo fácil a joder al que pueden perdiendo los menos votos posibles….

        En cuanto al comentario de “otro funcionario”… tu argumentación es impresionante, tu solo te calificas, además parafraseas a otra persona! no tienes opinión propia? por cierto… siendo funcionario que haces en los foros de internet a las 10:15 de la mañana, trabajando un 5% menos?
        Salu2 y PAX que solo estamos hablando!

      • Gabriel Monteagudo Bueno dijo:

        Cuando se estrelle usted con la cajera de cualquier tienda de ropa, de cualquier centro comercial, cuando pida un café y se lo tenga que dejar porque no le da tiempo a tomarselo, cuando lleve su coche al taller y no lo tenga para el dia que le dijeron con todo el dolor de cabeza que ello conlleva, y tantas y tantas cosas más que pasan a diario, DE LAS CUALES NOS QUEJAMOS POR LO BAJINIS pero, pagamos religiosamente esos servicios IGUAL que los de los funcionarios y nadie los pone en la palestra, repiensese su critica. Y, lo de los derechos laborales, si usted quita esos derechos y empieza a despedir indiscriminadamente (ya se que dice que a quien no cumpla con sus funciones, pero eso es muy subjetivo), da pie a que cualquier politico de tres al cuarto empiece a despedir y contratar con libre albedrio a quien quiera, cargandose la maxima de acceso a la función pública: IGUALDAD, MERITO, CAPACIDAD.

      • jonkepa dijo:

        Eso de contratar a quien quieran ya lo hacen, al menos en Valencia.

      • Sheila dijo:

        Mi respuesta va para Louis pero no sé por qué no me deja responder a su comentario. Soy mayor de edad, española, con mis libros (y dinero de mis padres) saqué una carrera y dos másters para tener que irme a trabajar (sector privado) a 400 km de mi casa, lejos de mi familia, novio y amigos por 1000€ al mes, pagar un alquiler y viajes los fines de semana para poder ver a los míos (eso cuando no hay que trabajar horas extras el fin de semana, horas que no se cobran por cierto, pero que si no las trabajas ya sabes dónde tienes la puerta…). Por cierto, pago mis impuestos religiosamente.
        Me jode ver cómo los funcionarios están tomando café cada vez que necesito hacer un papel (he llegado a esperar 1hora a una señora que había “salido un momentito”), me jode verlos cómo van fichan y se largan (por ejemplo, Generalitat Valenciana, video que se puede ver en youtube y que se emitió en todos los telediarios), me jode ver como los no funcionarios trabajan en negro mientras cobran el paro, los subsidios o lo que sea, me jode que no se meta mano a este tipo de gente, sean o no sean funcionarios. El que no trabaje PUTA CALLE y el que robe QUE LO PAGUE.
        ¿Por qué tenemos que pagar el resto? Por cierto, a mí también me han bajado el sueldo y no soy funcionaria, me pueden echar a la calle sin ningún tipo de indemnización alegando que la empresa no gana lo suficiente (por supuesto ocultando en B lo que gana), me obligan a meter horas extra que luego no cobro, etc. En fin, podría seguir… pero todos sabemos que en todas las familias hay ovejas negras.

        Que se pida cuentas a quien corresponda es lo único que pido.

      • jonkepa dijo:

        Desconozco el porqué no te permite responder a Louis, por eso me he permitido ponerlo en negrita, para que destaque.

        Esas noticias a las que aludes de Valencia, supongo que te refieres a lo que ocurrió hace un año en Justicia, junto al CC. El Saler, lo puedes ver en los siguientes enlaces:

        Aquí tienes la noticia a la que aludes.
        jonkepa.wordpress.com/2011/01/26/funcionarios-que-fichan-y-se-marchan/

        jonkepa.wordpress.com/2011/02/02/wanted-funcionarios-justicieros/

        jonkepa.wordpress.com/2011/02/03/omerta-la-ley-del-silencio/

        Saludos.

      • Francisco dijo:

        Totalmente de acuerdo. Hay una gran cantidad que se merecen ir al paro. Son unos golfos y ensucian el trabajo de los que sí que tienen ganas de trabajar. Espero que el nuevo gobierno no baje sus sueldos, si no que tire a la calle a los golfos. A mi me hicieron perder 25.000 euros porque el funcionario de turno decía que tenía mucho trabajo. Mentira porque se hacía la baja por depresión pero bien que se iba de cena y viajes con los amiguetes. Si hubiese sido autónomo no lo hubiese hecho. Entre medias, cambió la normativa y nos “jodieron”. Tendría que haberlo pagado él. ¿Por qué tenemos que cargar con esta gente para toda la vida?

      • Toni dijo:

        No se por donde te moveras tú, y por tu carta veo que no nos soportas. Solo comentaré algunas cosas de las que escribes. Lo que tu escribes no es mas que una recopilación de los topicos que se han colgado desde siempre a los funcionarios, tu los has cojido y los has reunido todos en un parrafo. No voy a ser necio y defender a capa y espada que todos los funcionarios del pais son el ejemplo a seguir por el resto, como en todas las casas hay de todo, pero a mi personalmente no me ha pasado nunca estar en un ayuntamiento una hora y media y que venga el funcionario con las bolsas del Corte Ingles. En cambio si me ha pasado, que para repararme un grifo, un trabajador “honrado” de la misma ciudad, me ha cobrado 80 euros de desplazamiento e iba progresivamente subiendo una a una las herramientas de la furgoneta segun le iban haciendo falta (eso de subir la caja de herramientas entera no da dinero), evidentemente al final de la gran operacion de ingenieria del fontanero me pide que le page en negro para evitar el IVA. Así hacemos grande el pais (por cierto, por si no lo sabes, los funcionarios no cobramos nada en negro, asi que cotizamos todo nuestro sueldo, cosa que en este pais es poco habitual, ya que lo de cobrar en “B” parte del sueldo es muy habitual).
        Habrás deducido que soy funcionario, y por desgracia trabajo a turnos, cobro lo mismo tanto si trabajo por la mañana, por la tarde, por la noche, en puente, en fin de año, etc.. vuelvo a repetir: LO MISMO.
        Trabajo a 385km de toda mi familia y amigos, y en los 10 años de funcionario que llevo he cambiado de destino 5 veces, eso significa, volver a empezar de nuevo toda tu vida en un lugar nuevo cada vez. Se que hay trabajadores, no funcionarios que tambien pasan por esto, pero no es lo habitual. Por cierto, no cobro mas por que trabaje lejos de casa. Si mi empresa va bien (es decir si el estado va bien) yo no cobro mas, ni puedo ir al jefe a pedir un aumento, pero si va mal tengo me bajan el sueldo.
        Cuando poneis verdes a los funcionarios os olvidais que si, por ponerte un ejemplo, el dia 31 de diciembre, cuando finalizas de tu maravillosa cena de fin de año, cojes tu coche y te dirijes a tu casa, pero por desgracia tienes un accidente, sea la hora que sea, acudirá a ayudarte y a SALVARTE LA VIDA una ambuláncia, bomberos y policia, te asistiran y te trasladaran a un hospital donde, un cirujano te operará de urgencia, y siempre estaras atendido por alguien, sabes? todos esos son funcionarios y dudo que ninguno venga a hacer ese trabajo con una bolsa del corte ingles. y por cierto no cenaran con su familia y cobraran como si fuera un dia normal.
        No quiero alargarme mas, por que no acabaria nunca. Solo quiero decir, que espero que algun govierno sepa sacar a este pais del agujero en el que está metido, y que la gente que no tiene trabajo y está en una mala situación mejore, creeme lo espero de verdad, pero lo que no entenderé nunca es esta rabia hacia el trabajador público, que ahora se gesta y que quieran hacerme creer que la culpa de que el pais esté asi es nuestra.
        Por cierto, si tan chollo es ser funcionario, presentate a unas oposiciones, apruevalas y entonces ya serás “el rey del mundo”.

      • eric romero carcelen dijo:

        vete a la mierda ,todos los funcionarios estan detras de un mostrador,un bombero es funcionario cuando tengas fuego en tu casa pidele ke corra,ke si fuera yo te diria apagalo a escupitajos.

      • tonyinym dijo:

        Ya, pero sabes qué? que no todos los funcionarios son de ventanilla, eh!!! Hay bomberos, policias, funcionarios de prisiones…. que lejos de estar (o no estar) comprando regalos o haciéndote pasar más de una hora en una cola, están jugándose la vida en incendios, persecuciones, arrestos, motines, etc…

        Y aún así pagan justos por pecadores, no creo que haya más de un 10% (si llega) de funcionarios de los que tu hablas y por la opinión que ellos generan ahora pagamos todos!

      • Caimanaco. dijo:

        Pues a esa inútil (que abundan en la privada también) deberías de haberle puesto una denuncia, porque yo para 15 minutos a tomar café, que no doy hecho la faena, por lo menos en la privada tenia 30, aunque, si sientes envidia solo tienes que demostrar que eres mejor que el resto de inútiles que se presentan a funcionario.

      • Caimanaco. dijo:

        He trabajado en la privada y en la pública, soy funcionario porque me dio la gana y porque fui mejor que otros 100, que eran los que habían opositado por plaza, no me parece un gran merito, sobre todo cuando tengo que aguantar gente en paro que se la toma con el sector público, solo te diré que en los 9 años en la privada nunca estuve en paro, así que estudia, fórmate, da el callo en las entrevistas de trabajo, o ráscate los huevos “como hacemos los funcionarios” y si aún así no tienes curro…a lo mejor no es culpa del resto… piénsalo, si puedes.

      • marga dijo:

        Prebendas de los funcionarios: cuando los demás cobraban morterada, los funcionarios sólo teníamos un sueldecito, y nos decían que a callar, porque el trabajo es fijo. Cuando la vida subía un 5, 6 ó 7 %, a los funcionarios nos subían un 1 ó 1,5%, porque hay que contener el gasto. Cuando íbamos a reclamar a Madrid que perdíamos poder adquisitivo a chorro cada año, nos decían que ni un duro, pero que para “compensar” nos regalaban dos días más de vacaciones. NINGUNO de nosotros quería dos días más de vacaciones, sino un sueldo decente. Pero, “eso es lo que hay”. Ahora nos quitan los días, nos recortan el sueldo, nos congelan, estamos a años luz de cualquier sueldo decente (la inmensa mayoría de esos administrativos tan odiados son mileuristas, nada más) y seguimos siendo los malditos de todo. ¿Que hay funcionarios inútiles? ¡Por supuesto! Los funcionarios también somos ciudadanos y también nos estrellamos en las ventanillas ajenas, y la Administración Pública tiene cientos de miles de funcionarios repartidos en más de medio millón de kilómetros cuadrados. Pretender que todos sean infalibles y además eso funcione como un reloj es no conocer al género humano. Y echarnos la culpa de lo que hacen los especuladores, banqueros y políticos es demasiado fácil y demasiado bajo; es echar basura sobre un colectivo muy pobre.

  4. Jose. dijo:

    Demagogia barata. Los buenos encofradores siguen ganando 3000 euros al mes porque se lo merecen y hacen la horas necesarias para cobrarlos. A mucho funcionario “resignado” me gustaría ver a mi de sol a sol atando ferralla. Estoy harto de la demagogia barata y asquerosa de muchos blogs en internet con el mismo tema. Los que se lucraron con la construcción fueron los promotores y los bancos. Los albañiles y encofradores se lo ganan con el sudor de su frente. Nunca mejor dicho. Hasta los huevos.

    Si quieres explicar una opinión acerca de los funcionarios no metas en medio a los trabajadores de la construcción. Que cojones tienen ellos que ver con la bajada de sueldo de los funcionarios.

    • jonkepa dijo:

      ¿Has oído hablar del despilfarro urbanístico?. Probablemente no, debes de ser del PP.

      • Jose. dijo:

        ¿Tu sabes leer? Que pasa que sólo se construyen Aeropuertos sin aviones y Palm Arenas en este país o que. ¿Sabes o entiendes algo de construcción? No soy ni del PP ni del PSOE ni de ningún partido de derechas. Soy un currante de la construcción que hasta hasta los cojones de que le llamen tonto por trabajar en este sector y ganarse la vida HONRADAMENTE y trabajando más del triple que la mayoría de funcionarios y chupatintas de este país de vagos. Si un encofrador gana 3000 euros vuelvo a repetir que es porque se los gana. Que las grandes constructoras y bancos de España sean corruptos no quiere decir ni que todos los albañiles lo sean, ni que todos los empleados de banca también.

      • jonkepa dijo:

        Sé leer mucho mejor que tú y tengo bastante más educación que tú. Disfruta de tu miseria con salud y guarda parte de esos 3.000 # para cuando tengas que pagarte la sanidad de tu bolsillo y todo gracias a los despilfarros del PP.

    • Víctor dijo:

      Te cebas con una facilidad pasmosa contra los blogs que, al contrario de lo que hacen los políticos, procuran expresar opiniones i crear PLURALIDAD. De verdad te crees que los funcionarios nos han llevado a la crisis económica? Yo apostaría más por la construcción, y ahí el PP se lleva el premio gordo. Fíjate tú qué casualidad que en mi blog también toqué el tema de la construcción en mi artículo en defensa de los funcionarios. Ahora claro, los funcionarios son malos, sin embargo cuando muchos se llevaban 3000 euros al mes en la construcción, nadie les hacía caso.

      • Jose. dijo:

        Pero vamos a ver. Que tenéis en contra de que un autónomo se gane 3000 euros al mes. O de que alguien que hace 11 horas al día y tiene las vacaciones y las pagas prorrateadas se gane 3000 euros al mes. Es que no lo entiendo. Que culpa tienen los obreros de la construcción que se dejan la vida trabajando de las desgracias de los funcionarios. Ahora me dices el punto donde digo que los funcionarios nos han llevado a la ruina. Yo no digo ni que sean malos ni que se merezcan que les bajen el sueldo. Lo que no entiendo es que tienen que ver los trabajadores de la construcción con la bajada de sueldos de los funcionarios. Yo alucino en colores. Y es que es un tema muy manido ya. Que pasa, que ¿sólo pueden ganar buenos sueldos los licenciados?. Mucha envidia es lo que veo. Que os han hecho a vosotros los trabajadores de la construcción. Mucha envidia o mucha ignorancia.

        Un saludo.

      • Roberto dijo:

        No Jose, si yo creo que todos los sueldos deberían ser equilibrados, como ocurre en los países nórdicos. Lo que no es normal es que un trabajo que requiera menos preparación y no sea realmente difícil de realizar (aunque hacer cualquier trabajo bien es un arte, nunca lo negaré) esté mejor remunerado que un puesto de gran responsabilidad en el que sean necesarios conocimientos técnicos avanzados que no todo el mundo tiene, habilidades difíciles de conseguir por requerir años de dedicación y en el que si fallas por mover mal un dedo se pierden millones de euros y en el que tienes disponibilidad telefónica 24×7. Aclaro: no digo que esté mal que los obreros sean pagados bien, sino que es lógico que alguien cuyo trabajo tenga estas características cobre más (que no tiene que ser una fortuna más, ni siquiera el doble, sino una proporción adecuada). Todos los trabajos son dignísimos y absolutamente necesarios, y solo tenemos que ver qué ocurre cuando hay huelgas de limpiadores. Pero conozco a muchos obreros y algún camionero que ya no pueden vivir igual y se quejan, cuando realmente se ha estado viviendo por encima de las posibilidades reales en muchos casos. Y riéndose y rebozándonos por la cara a los conocidos que teníamos puestos de responsabilidad que ellos haciendo un trabajo meramente físico en 8 horas al día cobraban casi el doble que nosotros. Por este motivo es lógico el resentimiento por parte de mucha gente, situación en la que afortunadamente no caigo porque me parece lamentable. Pero tampoco puedo sentir pena.

      • nacho dijo:

        Lo siento pero no entiendo la queja de que un obrero de la construcción gane ese dinero.. Soy un Ingeniero de Caminos, y reconozco que en la obra, hay obreros que ganan mucho más dinero que yo, pero ésto es oferta-demanda. Nos encontramos en un pais con un exceso de universitarios, y con un claro defecto de trabajadores cualificados… Así que por la oferta-demanda, un buen operario cobra tanto dinero es por que no hay tantos… Lo que no podemos hacer es quejarnos del sueldo que tienen, ya que ellos se lo ganan… Y ya que te parece tanto, pues ponte a trabajar de eso… Que a lo mejor te va mejor que en tu oficina… Yo la verdad es que me estoy preparando el examen de electricista, por que por muy ingeniero que sea, me da que voy a vivir mejor de electricista…

      • cris dijo:

        Más de uno ha intentado encofrar alegándo que fué encofrador y terminó con los sesos desparramados por el suelo…..justo ese sector es el que más gana en la construcción por eso, por el riesgo personal que corren. Cuando el encofrado de un edificio termina, lo culminan con una bandera española, eso quiere decir que ha terminado sin ningún muerto. Y pasa como con los funcionarios que alegais que tanto riesgo corren , los bomberos y policías….ninguno de los dos sectores cobran 1000€ al mes….sin embargo, ellos si tienen sus pagas extras, sus buenas vacaciones, sus bajas por lo que sea, ……ahora llevale un parte de baja por depresión porque el compañero que encofraba contigo se ha caido de un octavo y se ha matado al jefe y verás dónde terminas……un abañil normal y corriente cobra 1000€ al mes….¿qué os habéis creido?

    • Carlos dijo:

      Jo… 3.000 Euros 3.0000 Debes ser muy bueno, más que bueno… Buenisimo.
      ¿ Te va a durar mucho la obra.? – Cuando termines la que estas haciendo, espero que tengas otra obra y cobrando lo mismo.
      — Te deseo suerte. Y que no seas uno de los que se quedará en paro, cuando a los funcionarios y laborales les vuelvan a bajar el sueldo y tengas que pensarselo antes de comprar algo. Y de comprarse un piso… ¡ Ya me diras.!
      Vaya, personas más culta que esta hecha, tu lenguaje directo y duro parece que está relacionado con tu profesión. ¡ Me alegro de que descanses usando Internet.!
      Perdona si el artículo te ha afectado. Soy un Laboral, que no funcionario, de la administración a la que también le afecta las bajadas de sueldo.
      En fin. Deseando que a ti y a tu trabajo no le afecte la bajada de suldo de los funcionarios y del personal laboral: Recibe un cordial saludo.

      • Manolete dijo:

        Hace años un compañero acudió a un curso sobre la Administración Pública, y un ponente de renombre internacional dijo “el personal laboral es el cáncer de la Administración”, además entran, por amiguismo y concurso oposición, lo sabemos todos.

      • Jose. dijo:

        Otro igual. Deja la demagogia de sofá para otros menesteres. Tengo hipoteca como todo hijo de vecino, que pago religiosamente. Y ni tengo un Bmw, ni me gasto la mitad de lo que gano en fiestas o en drogas.
        Dejaros los tópicos en casa, porque sólo funcionan ante la ignorancia.

        Por cierto; te sorprendería saber la cultura que tienen algunos de los que nos movemos en la construcción. No sólo de oposiciones vive el hombre.

        Y contestando a Roberto: El que cobra 3000 euros es por que se lo ha ganado con su trabajo. Y no. No está bien pagado. Estos sueldos se hacen a base de horas y prorrateos en pagas y vacaciones. Dudo mucho que alguno de los funcionarios de la Administración haga en su vida una sola jornada parecida a 11 horas. Os quejáis de que os bajan el sueldo. Que diríais si os quitaran las pagas y las vacaciones. ¿Quemáis el país? Y ya por no hablar de los que trabajan como autónomos. Que esperáis, que trabajen en las peores condiciones laborales de España, que es la del autónomo, y ¿encima cobren 800 euros? En serio. Dejar los tópicos. Meteros con quien tenga la culpa. Con los políticos para empezar, que por cierto, no es casualidad que la mayoría de ellos vengan de la función pública. Y luego os manifestáis ante la sede del banco Santander, de la Cam, del Bundesbank, de la cancillera alemana y de quien os guste. Me parece estupendo que defendáis vuestros derechos. Pero nunca por encima de los de los demás.

        Un saludo.

      • Javier dijo:

        Los funcionarios hablais de que nos presentemos a unas opos si lo vemos tan bien y vosotros… pq no trabajais en la obra, o de fontanero, o de electricistas….. cansa mucho, verdad? sabeis que vosotros vais a cobrar el sueldo si o si…… nosotros tendremos que currarnoslo y despues que la empresa no quiebre…… y por cierto siendo laboral…. q paso con tus opos? …. o fue uno de los muchos enchufes q ha habido?…… y sobre comprar un piso jjjjjj…… como tu dices no creo q te llegue el suelo (q siempre es seguro de un funcionario) pa comprarte uno…. enga vente a echar hormigon que duraras menos que un caramelo en la puerta del colegio
        Un saludo trabajador!!!!

    • Iván dijo:

      Tienes toda la razón del mundo y del universo, nadie se imagina ni de cerca lo duro que es trabajar al sol y a la intemperie. Por mucho que alguien estudie, nadie se merece más que un trabajador de la construcción cobrar un buen sueldo porque se dejan la piel, y el que quiera ese sueldo a ver si es capaz de estar un solo día en el puesto de un ferralla o un encofrador. Mucho más escandalosos son los sueldos de los políticos de altos vuelos y directivos de empresas, alguno no sabe ni el significado de la palabra “trabajar”, la confunden con “vivir de las plusvalías de sus trabajadores y gobernados”

      • residente dijo:

        A todos los que dicen que habria que ver a un funcionario trabajar una jornada como obrero, yo propongo otro reto. Soy residente y os invito a hacer una guardia de urgencias de 24, si digo 24 horas ininterrumpidas, viendo pacientes, que por el hecho de ser jovenes, no te hacen caso, piden ver a otros medicos mas mayores, demandan pruebas por que ” su vecino se lo ha dicho”, abandonan a los abuelitos exigiendo su ingreso para librarse de ellos, y un largo etc…… y todo por la maravillosa cifra de 200 euros, es decir 11,5 euros la hora. En fin, en este pais siempre miramos por lo que tiene el otro en vez de remar todos por un bien comun. Un saludo, señores

    • Sergi dijo:

      Yo con el texto no entiendo que todos los albañiles sean nada. Entiendo que muchos que en condiciones normales no servirían se han montado incluso empresas, y eso es algo que no creo que sea muy discutible. Salta a la vista.

    • aaguilera dijo:

      “Si un encofrador cobra 3000 euros al mes es porque se los gana”. Bien, pongamos que llega el gobierno y dice “les vamos a recortar un 5% de sueldo a los encofradores”. ¿Quiere decir eso que los encofradores ya no se ganan los 3000 euros? ¿es que a partir de ese momento su trabajo vale menos? ¿es que van a trabajar un 5% menos a partir de entonces? Bien, pues eso es lo que les están haciendo a los funcionarios. ¿Se entiende, o no se entiende?

      • Jose. dijo:

        Se entiende de sobra. Sólo que si a los encofradores les rebajan un 5% pasan dos cosas: 1º No echan la culpa de la bajada a los funcionarios. 2º Para compensar esa pérdida en vez de 11 horas diarias harán 12.

        También, de paso, hay que ser consecuentes con el ambiente general. A los funcionarios les pueden bajar un 5% el sueldo, o un 10%. En la empresa privada se lo están bajando un 100%. Porque ahí fuera despiden a la gente con EREs o sin ellos. Y ya va un 20% de la población activa y más de un 40% entre los jóvenes. Los funcionarios no tienen ese problema. Me sienta rematadamente mal que pongan como ejemplo de despilfarro que algunos obreros de la construcción ganen 3000 euros al mes. Si los ganan, vuelvo a repetir, no es con una jornada de 8 horas, ni mucho menos con los derechos de cualquier funcionario. Que aquí se recortan a guillotina día sí y día también.

        Me parece bien y correcto que defiendan sus intereses como todo hijo de vecino, pero hay que apuntar bien donde se dispara, porque a veces el tiro se puede desviar y tocas la moral a quien no tiene culpa.

        Buscar la causa de las desgracias de los funcionarios entre los políticos a los que votáis, a los clientelismos políticos y designaciones a dedo. A los especuladores a los que la política no ha puesto freno, a los bancos que dieron crédito a quien no lo podía devolver, a los ricos y poderosos que evaden impuestos en paraísos fiscales… Pero por el amor de dios… que culpa tienen los obreros de un determinado sector… Antes hay que informarse.
        Dice el refrán que a veces es mejor callar la boca y parecer idiota que abrirla y demostrarlo.

        Un saludo.

    • MeTePaTaS dijo:

      Hola José,
      No estoy de acuerdo contigo, con la burbuja inmobiliaria ganaron mucho dinero todos los trabajadores de la construcción, no digo se enriquecieron porque ese dinero volvió a salir inmediantamente en Golfs GTI y demás.
      Tengo buenos amigos gruistas que ahora han tenido que emigrar y en su día me decían que era increíble que yo que había estudiado y era tan listo ganara tan poco. Conozco albañiles, con sueldo base de 800€ y todo en negro que ahora se quejan de que tienen muy poco paro, y han mal vendido su GTI.
      Son solo 2 casos pero son ciertos, la obra debe ser muy dura, pero estos años se pagó demasiado bien, a personas muy jóvenes sin cabeza que ahora lo están pasando mal y también tienen parte de culpa.
      Un saludo,
      MeTePaTaS

      • Jose. dijo:

        Puede ser cierto. Yo también conozco gente en otros sectores que ganaron más. Como muchos comerciales que no habían vendido nada en su vida y de repente se encontraron con sueldos de más de 3000 euros. A ver lo que venden ahora.

        En todos los lados hay de todo. Evidentemente. Lo que no se puede hacer es generalizar y justificar las cosas mediante tópicos. Así la disertación es una mierda. No hace falta tener estudios para ser sensato. Yo te podría hablar de cientos de casos en los que no se gastaron el dinero en GTI´s ni lo malgastaron, ni nada de todo eso.
        Y mira, para ser sincero, los míticos sueldos de 3000 euros no los ví. Los he visto de 2000 haciendo 10 horas diárias, sin vacaciones ni pagas extras y llegando hacienda a final de año a “ajustar el IRPF.” Que los ha habido no me queda ninguna duda. Pero esta gente no se enriqueció. Simplemente había un montón de trabajo y ellos trabajaron mucho y duro. Punto. No hay más vueltas que darle a la tortilla. Ni son perversos, ni se han cargado ningún país, ni por su culpa los funcionarios nunca dejaron de cobrar nada. Las responsabilidades se piden a quien las tenga.

        Un saludo.

    • Juan Pedro Amengual dijo:

      VAYASE USTED A LA MIERDA SR. JOSE.

    • Jesús CC dijo:

      Mira José, yo soy funcionario de enseñanza con un sólo mes de vacaciones e incluso en agosto me paso por el curro, eso es lo que yo hago, currar, 4 ó 5 días. Mi horario de trabajo empieza a las 8:30, pero como soy currante, estoy antes de las 8. Muchas veces llego antes que los conserjes. Trabajo, en el puesto de trabajo unas 9 horas diarias y en mi casa una media de 6 semanales. Muchos sábados me encuentras entre 10 y 13 en mi despacho, porque soy jefe de estudios. Y a mí no me desgravan el iva en transporte, ni comida, ni teléfono, ni ordenador ni gaitas. Ni tengo renting ni ostias. Tengo amigos “emprendedores” que recogen las facturas de las comidas de amigos, que pagamos a escote para desgravar como comidas con clientes. Hay mogollón de empresarios que te ofrecen notas sin IVA, que no facturas… Pero claro, se les llena la boca con que ellos son los que levantan el país.

      • Jose. dijo:

        Si. En todos los sectores pasa eso. Pero un encofrador o un albañil no es un emprendedor. Es un trabajador por cuenta ajena.

    • louis dijo:

      pues quiza si los 3000 euros que cobran los declararan y no cobraran 2000 en negro y declararan solo 1000 y pagaran los impuestos que corresponden quiza con esos impuestos no seria necesario bajar el sueldo a los funcionarios un 5 %, ademas no todos los funcionarios estan en una ventanilla, yo soy cartero y al igual que los encofradores cuando hace calor en la calle la paso yo, y cuando hace frio o llueve tambien lo paso yo asi que como tu dices ya esta bien de demagogia barata y de echar siempre la culpa a los funcionarios.

      • Jose. dijo:

        ¿Eso va para mi? Aquí el único que ha hecho demagogia barata ha sido el autor del blog, culpando de la bajada de sueldo de los funcionarios por herencia de los tiempos “cuando un encofrador sin estudios se embolsaba tres mil euros,”.

        Ese “artículo” por llamarlo de alguna manera, es una mierda. Si tanto se ganaba que se hubieran metido ellos 12 horas al sol construyendo una autovía. Punto. Además , ante el aluvión de “yo soy funcionario y trabajo mucho, bla, bla, bla…”, también conozco a unos cuantos docentes (públicos), que me dan “clase” todos los días, que no se ganan ni el café que se toman a media mañana. Que no aguantan dos preguntas bien hechas porque no las saben contestar acerca de las materias que enseñan. También conozco a otros que son unos profesionales como la copa de un pino, y estos si me dan clase con mayúsculas.

        De todo hay en la viña del señor. El artículo es una mierda pinchada en un palo, porque en vez de quejarse y arremeter contra los POLÍTICOS, BANQUEROS, EMPRESAURIOS ESPAÑOLES, MERKOZY, AGENCIAS DE CALIFICACIÓN DE RATING, BANCOS INVERSORES AMERICANOS Y BRITÁNICOS, que son los que tienen absolutamente toda la culpa del empeoramiento de las condiciones de vida en Europa, lo hace contra unos simples obreros que no se que carajo tienen que ver en este asunto. Me parece una mierda el artículo porque la exposición que hace es una memez, una falta de información enorme y un malvado cinismo. Lo único que delata esta persona es la profunda envidia que tiene a los trabajadores de la construcción. Si se pasara una sola semana picando hormigón a pleno sol igual cambiaba de opinión. Pero al parecer no ha sido así.

        También me parece un artículo ominoso, pues contando con que todos los responsables de esta situación jamás han tocado una pala ni un pico, ni han trabajado en su puta vida, han conseguido que los paletos obreros se enfrenten entre sí. El autor del post debería saber que TRABAJANDO NADIE SE HACE RICO. Robando sí. Así que basta ya de tanta gilipollez, y a ver si se empieza a llamar a las cosas por su nombre.

      • jonkepa dijo:

        Bueno José, a Ud. le tengo que decir lo mismo que al otro, lea un poco mejor y no haga afirmaciones carentes de rigor.

        El autor del blog, yo, no hace demagogia de ningún tipo ni acusa a nadie de la bajada de salarios, al menos en este escrito. Me he limitadoa colgar un artículo de opinión que me ha mandado un amigo.
        El autor del blog ha dado más palos al agua de los que , probablemente, haya dado o vaya a dar usted hasta ahora o en el futuro. Antes de acusar de algo a alguien debería saber lo que dice y a quien se lo dice. Yo no me escondo José, digo quien soy y a que me he dedicado toda mi vida laboral.
        En cuanto a la cuestión de atacar a los verdaderos culpables, banqueros, políticos y demás, hombre llevo desde antes de que se produjera el crack bursátil acusando a los responsables de lo que hicieron pero queda evidentemente claro que Ud. no ha leído ni un solo artículo de los varios cientos que he colgado en aquellos blogs en los que participo denunciando estos asuntos.
        Límitese a opinar de lo que tiene delante de sus ojos y no acuse a nadie de falsedades que solo anidan en su imaginación, bastante calenturienta por cierto.

      • cris dijo:

        Tambien se dá que el empresario no te dé de alta, no te quiera pagar todo declarado, o como me pasó a mí, que firmé incluso un despido de 6000€ que no cobré para cambiarme de empresa, siendo ambas del mismo jefe…..porque o firmas o te doy los 6000€ y no vuelves….es penoso que se ataque a los trabajadores de todos los sectores…..creo que la culpa de la crisis empezando por los bancos y terminando por todos los ayuntamientos, y no hablo de funcionarios, sino de alcaldes y resto de mangantes…..

    • jesus amat dijo:

      PERDONA LA ESPECULACION LA HICIERON LOS BANCOS,YO HE SIDO ENCOFRADOR DURANTE MUCHOS AÑOS Y GANABA MUCHO DINERO PERO LLEVO 10 AÑOS DE JEFE DE OBRA DE 52 SOCIEDADES PROMOTORAS Y NUNCA HE GANADO EL DINERO QUE GANABA DE ENCOFRATA,EL BANCO ES EL CULPABLE DE CONCEDER A CUALQUIERA CON 600000 EUROS EN EL BOLSILLO UN CREDITO DE 4.200.000 € , QUE ES LO QUE HA ARRUINADO A LAS PROMOTORAS,Y AUNQUE LAS ESTEMOS PASANDO PUTAS TENGO HUEVOS A COLGARME LA BOLSA VOLVER A ENCOFRAR PARA LAS SOCIEDADES QUE GESTIONO,EL DINERO NO SE LO REGALAN A NADIE , EL DINERO HAY QUE TRABAJARSELO

      • Administrativo dijo:

        Que fácil es. La culpa de los bancos.
        La culpa es de los promotores que hacian la operción. Piensalo, si el dinero lo hubieras tenido tu y te lo hubieran pedido ¿se lo habrías dejado? Por supuesto que si, era un negocio redondo…Porqué no centramos la culpa en los gobiernos que no fueron capaces de ponerle freno y velar por que se culpliera la constitución y todos los españoles pudieramos acceder a una vivienda digna?
        En otro orden de cosas…¿que porcentaje de tu sueldo de encofrata o de jefe de obra era en B…?

  5. Zet dijo:

    “váyase Usted a la mierda, hombre, a la puta mierda.”

    <- Eso sobraba.

  6. eulez dijo:

    Pero es más, es que se va contra los “funcionarios” cuando se refiere a trabajadores públicos. Es decir, buena parte de los trabajadores públicos no somos funcionarios, sino que somos contratados laborales. Y pasa lo mismo. Cuando ZP o Mas han recortado salarios diciendo que, al menos ellos tienen trabajo de por vida, ES MENTIRA.

    Es decir, este problema no afecta solo a los funcionarios, sino a todos los trabajadores públicos y a todo el sector al completo.

  7. Pingback: Para los funcionarios y demás ralea | Grace To You

  8. unomas dijo:

    El mensaje del articulo y la viñeta son contradictorios. Y me temo que el mensaje que subyace en la viñeta es el que mas pesa en este debate. Somos un pais de chirigota, nunca teniamos que haber llegado a esta situacion. Lo peor de todo es que si hay que echar a gente… ¿a quien creeis que se echara?, ¿a ese pobre funcionario de la viñeta que trabaja o a algunos de sus muchos jefes que creen que su trabajo consiste en decirle que trabaje?.

    Pues me temo que la opcion mas probable es que se eche al funcionario que trabaja, los inutiles, jetas y demas tropa sobreviviran. No se como lo haran, pero me temo que sera asi. Veo el sistema ya demasiado degradado, demasiado podrido como para que una reduccion de personal se hiciese con justicia, no hay mas que ver las bases de algunos concursos de la administracion.

    Me gustaria estar equivocado.

  9. Eduardo dijo:

    Coincido totalmente con el articulo.

    Y me gustaría añadir que ese albañil, encofrador, pintor veinteañero… Que se sacaba los 3000 eurazos de los cuales en nomina solo figuraban 12000 y el resto en sobre, en negro, en chocolate, que se pulía la mitad del sueldo en fiestas de fin de semana completos, con su carro de alta gama nuevo y que se metía por la tocha lo que no esta escrito, ahora que esta en paro debemos pagarles entre todos, funcionarios y no funcionarios su prestación por desempleo… Manda huevos!

    • Iván dijo:

      La prestación por desempleo se la gana uno mismo con su sueldo en base a lo cotizado, no seas garrulo demagógico por favor

    • Maria J. dijo:

      Y además, te restregaban por la cara que sus hijos obtenían beca para los estudios, porque, claro, su nómina era de 1000 euros… Y se te quedaba -y se te queda- una cara de tonto… ¡Manda narices!

  10. Eduardo dijo:

    Deberíamos poner todos los funcionarios de este país en marcha una campaña para NO GASTAR ni un euro mas de lo necesario… Total si nosotros no movemos el país!!, no salimos a cenar un par de veces con nuestra familia los fines de semana!!, No nos vamos de vacaciones!! Y así podríamos seguir con una lista interminable para que los dueños de negocios sus familiares y amigos que nos ponen a caer de un burro se enteren de quien ayudaba a que su negocio se mantuviera a flote en estos tiempos.

    • yonoderrocho dijo:

      Yo ya he empezado. Al trabajo, un sandwich y una manzana. Las cañas, en casa viendo una peli o el partido (en abierto, por supuesto). Hasta las rebajas no gastaré un duro en ropa y este año los Reyes vienen de lo más justito (por supuesto, que ECI se olvide de verme el pelo). Con 1100 eur. para la familia (solo ingreso yo, por desgracia, y somos 2+2 niños) y una hipoteca modestita, todavía me da para ahorrar. Acabarán pidiéndonos de rodillas que consumamos. Al tiempo.

  11. JC dijo:

    Por cierto, esa gente tan tonta e hijadeputa que nombras, es la que paga tu sueldo con sus impuestos, oh ser superior por encima del bien y del mal.

  12. unoalmesomas dijo:

    Desgraciadamente, al menos a nivel municipal/autonómico, se regalan/regalaron demasiados puestos de funcionario, que, supongo, son los que generalmente se rascan la bisectriz en el trabajo.
    De todos modos, todos conocemos el típico caso del funcionario que, mientras estás esperando en la ventanilla después de pedir la mañana en el trabajo para papeleos, está contando a su amig@ por teléfono la telenovela de ayer. Estos, que además suelen estar cara al público, son los que dan la mala imagen del funcionario, y de esto se aprovechan los políticos y demagogos para convertir al colectivo en cabezas de turco.
    No estoy de acuerdo con sus recortes, pero también es cierto que ciertos “privilegios” no deberían consentirse, y tampoco acabo de tener claro que el puesto sea de por vida, trabajes o no.
    Para ejemplo un botón: en Vigo hace pocos años, hubo un alcalde que les prometió un extra en el sueldo para intentar rebajar el absentismo. Esta noticia debería haber sido un escándalo hace unos años, pero se quedó en anécdota.
    Lo dicho, siempre pagamos justos por pecadores, y más en este país de mierda.

    • Roberto dijo:

      Esto pasa también en la empresa privada: nunca se echa al vago ni al trepa. El motivo es que tienen práctica y la chupan mejor que tú.

  13. carlos dijo:

    Si te has tirado 5 o 6 años de sol a sol sin hacer otra cosa que preparandote unas oposiciones, será porque has podido y alguien te lo ha costeado. Yo llevo trabajando y estudiando desde los 18 y cada entrevista de trabajo es una oposición. Dicho esto, estoy hasta los cojones de aguantar a tanto gandul en la Admon Pùblica, los funcionarios teneis un problema y serio, os pensais que aprobar una oposicion os da derecho a un sueldo de por vida sin ningùn tipo de obligación. Y mientras ese encofrador del que hablas gana 3000 euros, tu, posiblemente tambien los ganes. La diferencia es que al encofrador nunca me lo encontrarè en el Corte Ingelès de compras durante su jornada de trabajo y a ti, probablemente si.

    • Roberto dijo:

      Mi madre limpia culos en un hospital y creo que se gana bien el sueldo.

      Trabajando en la empresa privada he dado servicios al sector público y hay de todo: vagos, inútiles, genios y gente que está a tope desde que empieza hasta que acaba.

      Igual que en la empresa privada.

      P.D.: si para usted cada entrevista de trabajo es una oposición creo que o bien no es muy bueno o no confía en sus posibilidades. Yo he hecho literalmente decenas de entrevistas de trabajo y durante 3 años cambié de trabajo cada 6 meses, siempre mejorando. Lo valía y no me valía cualquier cosa.

      P.P.D.: Por favor, mejore su ortografía.

      • no te lo crees ni tu que hay el mismo numero de vagos en la empresa privada que en la publica, eres un mentiroso

      • Elena dijo:

        Cambiar de trabajo cada seis meses en la empresa privada se considera propio de personas inestables que no van a permanecer mucho tiempo, así que de entrada se suelen descartar. Salvo para trabajos temporales o trabajos de perrona, a las empresas no las suele interesar tantos cambios en los puestos necesarios e interesantes. Te acabas de tirar un pegote cojonudo.

    • Maria J. dijo:

      Será porque tampoco estarás trabajando, ¿no?

      Otra cosa más. Muchos de los que hemos estudiado una carrera y hemos superado una oposición, además de no poder gastar ni un duro que no teníamos durante los años de estudio, nos pasamos las vacaciones trabajando de sol a sol para ayudar a nuestros padres a pagar nuestros estudios (tengo 49 años y soy hija de obreros con estudios elementales, como otros tantos compañeros de los años 80), sacamos tiempo de donde podíamos para prepararnos las oposiciones, en mi caso cuando las aprobé -como muchísimos de los funcionarios- me desplazaron cientos de km de mi familia… Todo para lidiar con jóvenes adolescentes a los que en muchas ocasiones no se les ha educado precisamente en la cultura del esfuerzo que tanto echas en falta en los funcionarios. Seguramente porque esos padres también lo han conseguido todo con facilidad, sin esfuerzo. Desgraciadamente, gandules hay en muchos sectores, no sólo entre los funcionarios.
      Por cierto,no sé qué edad tienes, pero si llevas trabajando desde los 18 ¿cómo es que te has presentado a tantas entrevistas?

  14. Manu dijo:

    Demagogia absoluta, y negacionismo extremo.

    Típico punto de vista de quien no se ve en la situación de que su salario a fin de mes dependa directamente de su productividad como profesional.

    Una pequeña temporada en la empresa privada, en una empresa que respete los derechos de los trabajadores tan escrupulosamente como les exija sus obligaciones profesionales, sería una buena cura para la ceguera que sufren muchos trabajadores públicos.

    Tampoco tienen la culpa de la crisis los miles de ingenieros y licenciados en paro, muchísimos con más formación que la mayoría de funcionarios, y que no tienen una nómina de la que poder recortar, ni un puesto de trabajo donde ir a calentar la silla.

    • Roberto dijo:

      La empresa que usted describe no existe. Ya he probado 8, desde locales a multinacionales entre las 5 mayores de su sector. Le han metido la palabra “productividad” por los ojos cuando desconoce totalmente su significado. Usted habla de trabajar a destajo, que es ilegal desde hace muchos años en nuestro país. Eso es lo que quieren que usted crea que significa “productividad”, cuando le están hablando de “producción” (les encanta alargar palabras innecesariamente y lo hacen mal).

      Imagine que a mi me exigen que esté en mi puesto de trabajo de tal a tal hora. Pero resulta que durante un mes no tenemos clientes. ¿Debo pagar, como trabajador por cuenta ajena, el hecho de no tener clientes? No: yo no soy el que expongo mi dinero ni me lucro más (o exageradamente más) cuando las cosas van bien. No me pueden exigir ligar el sueldo a mi producción cuando puede que no tenga clientes porque el propietario de la empresa no sepa captarlos o tratarlos bien. Ni en el empleo público ni en el privado puede suceder esto.

  15. trabajador dijo:

    Cuando a un funcionario se le pueda echar de su trabajo por mala conducta hacia el publico, o por hacer mal su trabajo, tendreis el derecho moral de hacer estas reivindicaciones, no todos son iguales, hay funcionarios muy validos y muy profesionales y son ellos los que pagan esta fama, pero tambien son ellos los que tienen que denunciar a aquellos que dan esa mala fama.
    No sois los unicos que aprobais duros examenes para entrar en empresas. Pero hay gente que no tiene asegurado su trabajo de por vida por el hecho de haberlo aprobado, sino que tiene que demostrar dia a dia su valia en el trabajo.
    Es cierto que hay funcionarios y funcionarios, me gustaria excluir a cuerpos de seguridad,bomberos,medicos y profesores (aunque no este de acuerdo sus reivindicaciones). pero los dedicados a la administracion ,…..
    Quiero decir tambien que en plena crisis como estamos, todos estamos pagando las consecuencias,.., las privadas con despidos, ERE’s,..reducciones de jornada,etc…Señores funcionarios, su empresa es el estado y por tanto ustedes, los funcionarios sus trabajadores, y ante la imposibilidad de hacer ERE’s, despidos, etc…lo unico que puede hacer es reducir el sueldo. Yo propongo, si no estan de acuerdo con esas reducciones, que en vez de reducirles el sueldo, despidan a una cierta cantidad de funcionarios, ¿que les parece?
    La crisis nos toca a todos (menos a los bancos parece ser), pero dentro del todos estan ustedes. Lo que no se puede es pretender ser “intocable”.

    Sin acritud. Es solo una opinion.

    • Interino dijo:

      En el ayuntamiento de Madrid, como me consta que pasa en otros puntos de España, se despide a “funcionarios” igual que en las empresas privadas. Da la casualidad de que el término “fucionario” significa trabajador para la administración pública, y en ese paquete entran interinos a los cuales se les despide tranquilamente sin indemnización alguna, (¿ustedes tienen indemnización si se les despide, aunque sea por un ERE?), y hasta hace 5 años sin derecho a paro (¿ustedes tienen derecho a paro?¿Desde cuándo?), y éstos interinos son un nutrido grupo que en algunas administraciones representan hasta el 40% de la plantilla; y esa condición de “funcionario despedible y execrable” se la han ganado a base de una oposición, que muchos hemos tenido que preparar mientras trabajábamos para la empresa privada (en las bases de la oposición no dice que requieras 18 años y nula experiencia laboral para presentarte). Aun así, despues de 5 años como autónomo, 6 como asalariado (en 3 empresas distintas, con mobbing en una de ellas), y 4 como funcionario “interino”, tengo que seguir aguantando que nos echen en cara la comodidad de nuestro puesto de trabajo, que calentamos la silla, y que ganamos igual hagamos o no hagamos. Pues yo trabajo en la calle, hago más de 12 horas en mi jornada laboral, y mi sueldo va ligado a objetivos, objetivos que dependen de cosas tan peregrinas como la densidad del tráfico, (así que dependen de que ustedes quieran ir a sus trabajos en coche o en metro), en invierno paso frio, en verano calor, tengo que aguantar que muchas veces me insulten, me escupan, o me intenten agredir, y todo por un sueldo y unas condiciones de trabajo que todos usteden creen con derecho a valorar, comentar, vapulear, y denigrar, por el simple hecho de que soy “funcionario” y “soy un afortunado” que “debería de probar a trabajar en la empresa privada”.
      Así va éste país.

  16. pasabaporaki dijo:

    Lo unico que no me ha gustado del articulo, es que da a entender que todos los trabajadores del sector privado, se forraban a dos manos durante las vacas gordas, y eso no es cierto; Aunque importante, el sector de la construccion representa aprox, el 14% de la industria española, y fue solo este sector el que se benefició masivamente de la burbuja, el resto de sectores, principalmente servicios (80%) se benefició indirectamente. En mi caso y el de varios de mis compañeros, estuvimos cobrando durante casi todos los años del boom, unos 1200€, por supuesto, sin pagas extras ni nada. En lo mas alto del boom llegamos a cobrar 1500€, y tras la crisis, bajon a 1100€. De hecho, ahora llevamos 2 meses sin cobrar ningun sueldo por falta de liquidez de la empresa.

    Da la casualidad, que tengo varios familiares y vecinos funcionarios, y me jode un monton que, siendo conserjes y administrativos, con toda la mierda de trienios e historias, esten con sueldos de 1700€, cuando yo, siendo un trabajador con cualificacion alta, no vere ese sueldo, jamas. Tambien me jode cuando se comparan los sueldos de un trabajador publico y uno privado: en la privada, en el 99% de los casos, ya no existe la paga extra, que se prorratea para acabar siendo parte del sueldo “normal”, asi que si comparamos 12 pagas de un trabajador del sector privado, contra 14 pagas del sector publico, la cosa sale aun peor.

    Por lo que a mi respecta, la culpa de la crisis la tienen TODOS los españoles: los politicos y empresarios de la construccion que se forraron, los banqueros que dieron hipotecas sin tomar las mas basicas medidas de control, los trabajadores por no ver lo que se les venia encima… y tambien los funcionarios, porque, estando en el sitio privilegiado donde estan, no solo en cuestion de derechos, sino por su cercania a la maquinaria del poder, estoy seguro que muchos vieron cosas, chanchullos, pelotazos, ilegalidades, etc, y decidieron mirar hacia otro lado.

    Porque, señores, yo no me creo que un concejal X, pueda dar un pelotazo con empresario Y, sin la connivencia de los funcionarios de turno, que son los que hacen todo el papeleo. Posiblemente estos funcionarios no se beneficiarian, pero las ilegalidades, por sus manos, pasaron; podian haber hecho algo, y en demasiados casos, no lo hicieron.

    Resumiendo: España nos la hemos cargado entre todos, funcionarios incluidos, por accion o por omision, el sector privado ya esta aguantando su cruz desde hace años, y el sector publico tendra que aguantar el suyo, y entre todos, exigir resposabilidades a los empresarios, y a los politicos, que devuelvan los derechos que robaron a -todos- los españoles.

  17. M. Correa dijo:

    Si tienes razón, buena parte de los funcionarios son lo que tu dices. Pero bien es cierto que durante esa década prodigiosa se utilizó el empleo público para colocar amigos. Esto ha sido un desastre autentico en el que todos tenemos parte de culpa. Pero bien es cierto que la población, sean albañiles, funcionarios o bancarios, son los menos culpables. Los que nos metieron aquí son esos mismos que ahora hacen discursos “grandilocuentes” de los sacrificios que tenemos que hacer todos, los funcionarios y los otros.

    http://juegosdeopinion.blogspot.com/

  18. Furayo dijo:

    El problema amigo, es q el hecho de tu te hayas ganado tantas nosecuantas plazas delante de ceñudos tribunales y (no lo dudo) poniendo mucho trabajo en la preparación es irrelevante.

    Aqui lo importante es cuánto trabajes en el día a día, como de útil seas a los ciudadanos a los que sirves y cómo ayudes al país a ser un poco más meritocrático, q ya toca. Y es significativo q en lugar de mencionar tu esfuerzo diario me saques a colación las plazas q has conseguido y lo competitivas q eran como muestra final de tu valía. Lo cierto es q nada d eso me dice q seas un funcionario q aporte algo a este país en el día a día, y de hecho dejas el tufillo clásico de la administración española “usted con quién se cree q está hablando…?”. Funcionarios que se creen q su trabajo acabó el día que el tribunal les dió la plaza sobran, la verdad.

  19. Ricardo dijo:

    Mmm, a los albañiles en sus nóminas les quitaban dinero para dárselo a los que no trabajan y al resto del país?, mmm, creo que no!!, quiero que en mi nómina ponga: “os quitamos un 5% para ayudar al resto del pais” y también quiero que pongan en la puerta de mi lugar de trabajo un cartel bien grande, como los del plan E, que cueste 2.000 o 3.000 euros, que ponga: estos trabajadores estan dando parte de su sueldo para ayudar. Pff, en época de vacas flacas todo el mundo se acuerda de nosotros, que nos hemos ganado un puesto currándonoslo, por lo menos la mayoría, y nos machacan, pero en época de vacas gordas, nadie se acordó de nosotros, ni nos subieron el 5% del sueldo por que el país iba bien… pffff, absurdo el que critique a los funcionarios!!, nunca vamos a ser millonarios!!, y los funcionarios que sean pastosos, será por que se lo han currado mucho mucho para estar en un alto cargo, y aún así, se podrá vivir bien, pero millonarios, pocos funcionarios habrá.

    • unoalmesomas dijo:

      Como ya comentaron más arriba, la diferencia estriba en que en el mundo privado, si la empresa va mal tienes que asumir recortes o te vas a la calle, eso si no cierra y te vas a la calle directamente. Te voy a explicar mi caso: trabajo un mínimo de 10 horas diarias cobrando y cotizando por ocho horas, y así todos los empleados, porque sino hay que echar el candado. Y te aseguro que me puedo dar con un canto en los dientes, porque por lo menos trabajo. Los funcionarios, hagan o no hagan su trabajo, produzcan o no produzcan, vaya mejor o peor el país, no se les va a despedir.
      Y por cierto, lo de las vacas gordas, mejor se lo preguntáis a los políticos y empresarios, esos sueldos de que habláis de 3000€, después de trabajar cuántas horas? 7 u 8 como vosotros? y me da a mí que eso es más mito que otra cosa, no tengo ningún amigo/conocido que cobrara NUNCA esa cantidad ni por asomo, y somos todos universitarios.

    • igualdad dijo:

      Perfecto, lo del recorte en el sueldo se puede arreglar de una forma muy sencilla.Que te despidan, como a todo trabajador “innecesario” y así todo tu sueldo podrá ir para ayudar al resto del país. Ah, no! que si te has sacado una plaza da igual lo que hagas, te jubilarás en tu puesto de trabajo, hagas falta o no.
      He estado en varios países, y España es el único en el que ser funcionario es un privilegio. Normalmente, el trabajo de un funcionario es periódicamente examinado y, si no realiza su trabajo correctamente, se le despide. La figura de funcionario como la entendemos debería desaparecer, debería ser como cualquier trabajador.

      • Dicelaley dijo:

        Vamos a ver….un funcionario es un trabajador innecesario????!!! Pero de qué estamos hablando, por favor!!!

        LOS FUNICONARIOS SON NECESARIOS! Son los trabajadores que, gane el partido que gane para gobernarnos, siguen ahí haciendo su trabajo, de forma totalmente independiente!!!

        Eso es lo que les gustaría a los políticos, poder despedir al funcionario que les “molesta” y que no sigue sus mandatos. Por favor, no seamos garrulos!!

        Os pongo un ejemplo…Comunidad de Madrid…desde mayo, sin estructura en la Consejería donde trabajo, porque los de arriba están pendientes de si se recolocan en el Ministerio. Los funcionarios siguen haciendo su trabajo, pero los de arriba no firman las resoluciones. Las empresas llaman indignadas porque necesitan los permisos para seguir…pero aquí, aunque el trabajo está hecho (por los funcionarios), los que se limitan a firmar (sí señores, porque sólo ponen su firmita en el peazo trabajo que hace el funcionario), están ya pensando en repartirse el botín del Estado. Ah! y estos que firman no son funcionarios!

        De todas maneras, somos nosotros mismos los más interesados en que se reestructure la adminstración y se haga más productiva, reorganizando a trabajadores… pero despedir, es la solución que quieren los de arriba…no os dejéis engañar…

    • trabajador dijo:

      a los albañiles en sus nominas no les quitaban el 5%, ahora mismo les quitan el 100% porque muchos estan en paro.porque sus empresas han reducido personal o porque simplemente han cerrado. la empresa del funcionario no puede tomar ninguna de esas 2 medidas (el estado) asi que alguna medida ha de tomar con sus trabajadores cuando el resto de empresas las estan tomando.

  20. Nacho dijo:

    Soy opositor y estoy en desacuerdo con el artículo.

    Además de estar mal redactado y con faltas de ortografía, es demasiado demagógico.

    Como bien han dicho antes otros usuarios, yo tengo la suerte de estar estudiando sin tener que trabajar. El desprecio que hace el articulista hacia los trabajadores privados mediante la generalización más absoluta es una falta de inmadurez propia de un adolescente.

    Y repito, yo estoy estudiando oposiciones, y soy consciente de que los que levantan y hace que sea sostenible el país son los trabajadores privados, no los públicos.

    • Maria J. dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo en esta última parte. Los jueces, médicos, enfermeras, profesores y otros muchos trabajadores públicos no levantamos ni hacemos sostenible el país (supongo que te refieres a que no producimos beneficios económicos). Evidentemente, no es esa nuestra función. La función de la empresa pública es producir bienestar en la ciudadanía. Me parece que mal vamos si queremos igualdad entre la empresa pública y la privada.

      • Dicelaley dijo:

        Totalmente de acuerdo!

        Efectivamente y, por ejemplo, en mi caso particular, podría estar trabajando en la privada cobrando el doble, pero he elegido vivir más modestamente y servir al pueblo, cosa de lo que me enorgullezco!

        Además, si las condiciones de los trabajadores públicos fueran iguales a las de los trabajadores privados, ¿para qué iban a gastar media vida estudiando y opositando?? Es evidente que las condiciones tienen que ser un “poco mejores”.

      • produciis malestar con vuestra infeciencia total, y vuestros impuestos absorventes que dejais a la miseria a miles de trabajadores que no encuentran trabajo, ese es el bienestar que produciis un estado en deficit con 23 por ciento de paro, enhorabuena!!!

  21. Rimbaldo Woicot dijo:

    Ignoro si hay un país en el mundo en el que los funcionarios públicos puedan negarse a trabajar sin poder ser echados de su trabajo. Bueno, sí, quizás en Grecia.
    Siempre es el mismo cuento lacrimógeno. Que he estudiado mucho y me pagan poco. Del hecho de que no trabajéis nada y no os puedan echar a pesar de vuestra incompetencia y dejadez nunca decís nada. Ni por supuesto de vuestra corruptibilidad.
    No mirad, el trabajador de la construcción que no trabaja se va a la calle.
    Vosotros trabajáis lo justo (en el mejor de los casos) y no os vais a la calle aunque os pillen con las manos en la masa.
    Corrupción y corruptos los hay en todos los países. Pero en el nuestro lo tienen más fácil por la sencilla razón de que aquí los secretarios y arquitectos municipales han mirado para otro lado (por corruptibilidad o por vagancia); y ya lo de los juzgados con toneladas de expedientes sin resolver pues casi lo dejamos para otro día.
    Pues nada, pedid una excedencia y a poner ladrillos. Y a forraros.

  22. Hijo de trabajador dijo:

    Creo que la persona que ha escrito este articulo se ha liado un poco, y en lugar de buscar soluciones o intentar explicar la verdadera situación en la que se encuentra nuestro país le da por arremeter contra gente obrera.
    Mi padre es parte de esa gente que nombra que ganaba 3000 euros al mes (tiene 63 años y lleva desde los 13 trabajando en una obra, ha cobrado esos 3000 euros unos 7 u 8 años de su vida, antes de eso cobraba una miseria), y tengo que decirte que nunca ha llevado coches caros ni ha salido a cenar a lugares caros ni nada por el estilo, trabajaba de sol a sol para que yo tenga una vida normal y poder estudiar (que cada día esta mas difícil) y que no pase por lo que ha pasado él (que con 63 años, sigue trabajando en la obra y tiene 3 hernias discales y hay días que no se puede ni levantar).

    Te parece que mi padre es culpable de la crisis cuando ha tenido 10 trabajadores a su cargo y ahora por falta de trabajo los ha tenido que despedir y gracias a que mi padre era un jefe normal (que antes de ser jefe había sido trabajador), tenía a sus trabajadores asegurados y con todos sus derechos esas personas están cobrando todas sus prestaciones.

    Yo no estoy de acuerdo en que le bajen los sueldos a los funcionarios (ni mucho menos), pero los trabajadores de los que hablas que cobraban tanto dinero seguramente estén en el paro y con una hipoteca y una familia que mantener, tu cobres mucho o poco, tienes una seguridad económica para toda tu vida que seguramente no la cambiarías por cobrar 3000 euros al mes durante unos cuantos años de tu vida.

    Pero lo que sinceramente pienso es que no tienes porque arremeter contra compañeros trabajadores, sino contra quienes son los culpables de esta crisis, los bancos y políticos corruptos de este país.

    Deberías de saber y que no te ofenda, cuando una persona decide ingresar en el funcionari@ debe de saber que cualquier gobierno de turno puede modificar su sueldo, viene en la ley (cosa que no me parece nada justa). Pero mientras que a ti te modifican el sueldo, a otros los despiden y si su empresa se acoge a un ERE o demuestra perdidas durante un par de años, de despido cobran una miseria.

    Esto es culpa de la crisis que no han originado los trabajadores de la obra ni los funcionarios, pero que si les toca pagar, así que no te vuelva loco y no veas fantasmas donde no hay, la culpa de la crisis te he dicho arriba quien la tiene y no salimos de la crisis fácilmente porque a los bancos y los políticos no les apetece (mientras tu pierdas ellos ganan).

    Creo que en lugar de peleas entre obrer@s, ya sean funcionarios, de la obra, del campo, de la fabrica o de donde sean, lo que hace falta es unión compañero, porque por actitudes como la tuya lo único que haces es que otros trabajadores que puedan leer tu opinión en lugar de apoyarte (yo te apoyo), pues dejen de apoyar tu causa por sentirse atacados u ofendidos.

    Espero haber dejado mi idea clara, pero de todas formas os resumo esto en una línea: “Hay que estar unidos contra las injusticias a las clases trabajadoras, la unión hace la fuerza y los políticos deben de temer al pueblo, no al contrario”

  23. funcionario dijo:

    “Prefiero que me tengas envidia, a que me tengas lástima…” como pasaba hace tiempo.
    Un funcionario.

  24. Josss dijo:

    Subir no subieron el sueldo no, pero salieron oposiciones como champiñones. Yo siempre he sido contrario a la mentalidad funcionarial, eso de trabajar toda la vida de lo mismo y la poca movilidad no es para mi, pero lo respeto. Cuando en la empresa privada van bien las cosas tampoco te suben el sueldo porque sí, pero si van mal te lo bajan. Como unos pagan los sueldos de los otros mediante impuestos, pues tiene que ir acorde.

  25. dvd dijo:

    No se puede culpar a los funcionarios de la crisis. No caigamos en la trampa de políticos y banqueros. Son ellos los primeros culpables y el resto de los españoles que jugaron en su casino, los siguientes.

    Pero tampoco debieran hacer victimismo, que por mucho sueldo que les bajen, no dejan de cobrar. Más aún, hay muchos que se autolegitiman para holgazanear un poco más de lo habitual. El Estatuto del empleado público les garantiza el empleo de por vida, pero no es sueldo, eso ya lo sabían al opositar. Si no están a gusto, muy fácil: que se busquen otro trabajo. Ya que aprobaron una oposición, no tendrán problemas para pasar uno y mil procesos de selección.

    No es que los funcionarios sean poco productivos, es que no son productivos. Asumidlo, que no tiene nada de denigrante ni de indecoroso. Ningún funcionario crea riqueza, sólo es una ruedecilla que forma parte de un mecanismo monstruoso que administra (y devora) la riqueza de otros. Pero tampoco en el sector privado se genera tanta riqueza, muchos empleos son subvencionados. Tengo para mi que son 5 millones de españoles los que de verdad producen riqueza.

    Dejo un par de casos para reflexionar.

    De un juzgado de la Región de Murcia huyen los empleados públicos, de carrera y contratados. Todos piden traslado y los contratados se plantean irse a cobrar el paro. El motivo: se exige absoluta puntualidad, 20 minutos cronometrados para almorzar y el resto del tiempo, a currar sin levantar la cabeza.

    En un ayuntamiento de la Región de Murcia, recientemente reubicado en el casco antiguo de la ciudad, hay medio centenar de funcionarios que entran a las 8:30 y salen a las 7:45. ¿Cómo es posible? Fichan en el pasillo a las 7:45 y se dan media vuelta para el primer café.

    • trabajador dijo:

      Segun dvd : “no se puede culpar al funcionariado de la crisis”. Estoy de acuerdo. Nadie lo hace, pero si que han de ser participe de ella de alguna u otra forma. Al no poder despedir o hacer ERE’s en el funcionariado, que bajen el sueldo es algo que se puede entender.

  26. Miguel angel dijo:

    Hay que ver como habeis picado con esta trampa que os han preparado los políticos.Estais como los talibanes del PPSOE: ” y tu mas…” Cualquier politico que lea estos comentarios debe estar frotandose las manos, porque la jugada va como ellos querian.En los comentarios de muchisimas noticias relacionadas con este tema,siempre acaba igual,con el “y tu mas”. Yo desde la opinion de uno de los muchisimos parados titulados de este pais,considero que ambos teneis razon en algunos cosas y en otras no.Pero no veis el verdadero problema de esto: Se trata de la cantidad de puestos de funcionarios innecesarios creados sobre todo en esta epoca del “españa va bien” y “la champions league”.La cantidad de “sobrinos” metidos a dedo en todas las comunidades que hacen que no hayamos salido del circulo ppsoe y que tengamos situaciones como las que ocurren en la comunidad valenciana y Andalucia.Dejaros del “y tu mas”,el verdadero problema es la cantidad de gente metida a dedo por politicos y que son granero de votos de cara a las elecciones.No se cual seria el procedimiento adecuado,y reconozco que en este pais es algo casi imposible,pero creo que hay que exigir algun tipo de comision independiente(cosa casi imposible) que se dedique a investigar a toda la gente metida en la administracion publica, que investigue y exija pruebas de que fulanito se sacó legalmente su oposicion o está metida a dedo.En este sentido,creo que los funcionarios tendriais gran parte de responsabilidad ya que deberiais denunciar esta situacion que está perjudicando a los que si os sacasteis vuestra plaza honradamente,y que la mayoria de vosotros en vuestro trabajo,sabeis quien es el enchufao de turno.

  27. Jesús dijo:

    Opino en buena medida lo mismo que Furayo y algún otro: sobran los funcionarios que piensan que por aprobar una oposición ya no deben rendir cuentas a nadie. La realidad es que no se les exigen cuentas por su productividad, no se les exige reciclarse, tienen horarios ventajosos en su mayor parte, trabajan menos horas, con más vacaciones en su mayoria (vamos a incluir para los que no sean profesores los días moscosos y los asuntos propios que pueden suponer 8 -10 días a sumar a los 22 mínimos de vacaciones).. Todo esto no sería tan sangrante si todos fuésemos iguales, pero es injusto e insultante el cúmulo de privilegios de todo tipo de los funcionarios comparado con profesionales de igual puesto del sector privado. No exijo que despidan a todos, simplemente pido que se les exija, valore, remunere y en último caso, se les despida, con los mismos criterios que en el sector privado. Lo que en castellano de la calle es “que se les ponga las pilas”

    • Dicelaley dijo:

      Pero tú qué te crees? qué no queremos eso mismo los funcionarios???

      Somos los primeros interesados en que se eche a los indeseables que no curran!!! Pero vaya, qué casualidad, los que tienen que firmar el despido (porque hay mecanismos para expedientarlos y despedirlos, el estatuto de la función pública lo contempla, así que no habléis sin saber), son los políticos que no quieren mover un dedo para expedientarlos, porque se le echan los sindicatos al cuello y eso es muy mala prensa!

      Lo que está claro es que no pueden tener las mismas condiciones un trabajador privado que uno público. El funcionario garantiza la independiencia y está claro que debe llegar a su cargo después de la prueba más objetiva posible, que es una oposición. Esto garantiza que llegue el mejor. Si se le pudiera despedir fácil, vaya chollo!! al político que no le gusta, lo despide. Eso no puede ser.

      Aún así, repito, sí hay mecanismos para despedir a un funcionario, otra cosa es que los políticos (por cierto, los jefes de los funcionarios), no lo hagan porque no les convienen…

  28. Julk dijo:

    No hay nada que hacer… aquí hay mucho inconsciente que mea en el tiesto equivocado,
    Yo soy funcionario… trabajo mitad en la calle y mitad en la oficina, con mayoría de funcionarios y asisto desanimado a la tendencia inexorable en la cual, como trabajadores que somos, aunque de lo público, se nos perjudica de la manera que se puede con nosotros, porque a todos los trabajadores se nos intenta machacar y siempre viene el golpe desde los de arriba hacia los de abajo, quizá por aquello de que con la ayuda de la gravedad, el golpe es más fácil de efectuar y su resultado, más doloroso.

    Irresponsables y envidiosos son los que apresuran a injuriarnos, pero es que, encima, asisto atónito un día a una reunión con nuestro jefe un día con bastantes de los compañeros funcionarios en su despacho. Mi jefe es funcionario y ejerciendo, pero ese día parecía olvidarse de ello y nos soltó en consabido “DEBEMOS DAR GRACIAS POR NUESTRO TRABAJO. TENEMOS MUCHA SUERTE Y SOMOS UNOS PRIVILEGIADOS”. No doy crédito, ninguno, y me incluyo, reaccionamos a esta parrafada que nos soltó y eso que la reunión era para felicitarnos para el trabajo del año.

    Estoy de acuerdo en que tenemos mucha suerte, en época de vacas flacas, de tener lo que tenemos, pero no puedo estar más en desacuerdo con la palabra PRIVILEGIADO. El único privilegio que he tenido y que yo recuerde, es que cuando oposité mientras terminaba mi licenciatura, habían de oferta pública X plazas para todo el estado en acceso libre y hoy la Oferta de Empleo Público ofrece para alguien que hoy termina su licenciatura 0 plazas del tipo que yo aprobé. Eso es lo único injusto y no depende de mí. Aprobé mi oposición y terminé mi carrera y gente que hoy se queja mucho y se presentó a la misma oposición que yo, no ha realizado nada de eso, pero quiere todo. Es una pena la gente joven y nueva que vale y no puede buscarse el porvenir, como yo y varios amigos míos nos lo buscamos, pero hablando concretamente del colectivo FUNCIONARIO, mi reflexión, después de varios años de trabajo, después de varios años de estudios, después de año y medio trabajando en Madrid perdiendo dinero al tiempo que compartía piso, después de no haber pedido jamás el paro( ni lo pediré nunca) y después de haber visto la reunión, es que no debemos PERMITIR QUE NOS LLAMEN PRIVILEGIADOS, NI SIQUIERA ENTRE LOS NUESTROS y, como consejo especial, que cada uno salve su trasero.

    • panda de mimados y egocentricos los funcionarios eso es lo que sois

      • jonkepa dijo:

        Discrepar está bien y es sano, se trata de confrontar opiniones y formas de ver y entender este asunto pero insultar, además de pasarse y ser innecesario, te hace perder toda la razón que puedas tener.

  29. Rahul68 dijo:

    Porqué ponernos a parir entre trabajadores si los culpables de esto no somos nosotros, o tal vez si porque dormimos el sueño de los justos, del esto no se acaba nunca.
    Si el sueldo va prorrateado la paga extra, vacaciones, si van horas extras que son muchas. probablemente su base sea la misma que la nuestra. una mierda. Y lo digo porque soy personal estatutario y una oposición me curré de dos años metido en casa. Pero también he sido trabajador del metal y ganaba una pasta en mantenimiento. y me lo merecía y me lo reconocían.
    Del sueldo que tengo hoy podría cobrar más porque me lo he merecido, pero quien tenía que haberlo subido en su momento
    Y también soy pensionista por una desgracia y te quedas con una mierda, y te toca buscar un curro porqué si no, no vives. Y si ni eres subencionable no te contratan. Y me tocó opositar, como otros muchos españoles, y los que lo intentan, unos 17.000 hoy en Valladolid según me han contado.
    Entiendo que cuando hablamos de sueldos miramos el nuestro y oímos el de los demás por boca de otros, sin preguntar en qué condiciones.
    Se pretende solucionar los problemas buscando chivos expiatorios, y mientras estemos ocupados en estas zarandajas ellos los verdaderos culpables, digo malos políticos, malos gestores públicos malos empresarios, malos banqueros, malos compañeros que también los hay, siguen penando por esta tierra como si no pasara nada.
    Yo no quiero 3000 Euros si no me corresponden. Si mi trabajo me tienen que pagar más que me lo paguen pero que no me lo roben. Mi trabajo no lo regalo y pienso que el de los demás tampoco. Si el encofrador se merece 3000 euros me alegro por el, pero un celador de hospital no se merece 970 euros, porque se lo curra. Es solo un ejemplo

  30. skd dijo:

    Aquí se están mezclando churras con merinas. Habrá funcionarios trabajadores y vagos, y albañiles igual. Vuestros argumentos no pueden ir encauzados hacia “sois unos vagos, maleantes y parásitos”.

  31. Miguel dijo:

    Pues tienes razón en parte. Pero yo también podría decir lo mismo y no soy funcionario y criticar a los encofradores, constructores, banqueros, etc.

    Pero la cosa es que los números no salen y hay que reducir gastos y obviamente los sueldos de los funcionarios es de los gastos mas importantes. No habría que reduciros el salario, es injusto, pero también es injusto, que los salarios en el séctor privado hayan bajado, que haya mas trabajadores en paro en el séctor privado. Si solo se va a hacer el ajuste en el séctor privado, vamos mal, por que eso implicará que tendremos nosotros que seguir pagando lo mismo al mismo número de funcionarios. Los funcionarios también tendrán que bajarse el sueldo y echar a los ineficientes. No todos los que no somos funcionarios somos encofradores o concejales sin escrúpulos.

  32. jss dijo:

    Amén. Creo q los funcios deberían moverse más. La mala imagen se lava desde dentro: luchando, trabajando y rechazando al q abuse de su posición. Por desgracia la crisis justifica lo q sea y parece q no tenemos elección. El gobierno q sale lo hace por la puerta de atrás y el gobierno entrante tiene carta blanca

  33. Eduardo dijo:

    Por supuesto que hay funcionarios vagos, y estoy seguro que la mayoría de funcionarios abogaríamos por otro sistema en el que se revisaran de forma periódica la labor que se ha desempeñado pero os quiero recordar que no sólo es funcionario el que está detrás de un mostrador dando registro de entrada a documentos o atendiendo en una centralita. Os recuerdo que funcionario tambien es un bombero, un policía que vela por vuestra seguridad, un sanitario que hace lo que sea para salvar una vida, un profesor que educa a vuestros hijos… también os recuerdo que cualquiera que se lo proponga podrá ser funcionario y no por eso será un gandul el día de mañana cuando tenga su plaza. Aquí de lo que se trata es que NO SOMOS los responsables de la crisis y que acometer contra nosotros el la medida mas populista… a la vista está.

  34. Ramon Ramiro Fernandez dijo:

    1) Nadie obliga a nadie a ser funcionario. A quien no le guste que no lo sea. Si no se sale casi nadie es que es un chollo. Por mucho que protestéis las evidencias cantan.
    2) El problema del funcionariado en España no es calidad, sino cantidad. La cantidad hace que sean un problema, y en tiempos de vacas flacas canta muchísimo. Incluso por haber tantos llevan a muchos (demostrado os guste o no) a holgazanear. Yo no me creo que gente que se ha tenido que currar unas oposiciones, muchos de ellos con sobrecualificación a la hora de presentarse a una categoría sean malos, vagos o tontos… El sistema es malo. Siempre he sostenido que la empresa que mejor mano de obra recibe es la administración pública.
    3) Me hace gracia como se demoniza en este país al ladrillo por cualquiera, sin haber tenido ni la más mínima información salvo por algún panfleto (que algunos llaman periódicos) en el cual escribe el mismo que luego opina sobre relaciones internacionales, el problema de la publicidad en España, o como arreglar un coche a pedales. Es decir, plumillas y contertulios de este país que opinan de todo lo que se mueve… El invento del ladrillo, como despectivamente lo llaman algunos, dicho por cualquier economista que se precie, fue una grandísima solución para un país en quiebra. No sólo sacó al país de la quiebra, sino que contra todo pronostico nos metió en el Euro, y nos puso a niveles de calidad de vida increíbles. Ahora bien. Todo tiene un límite, y el ladrillo lo tuvo que tener en algún momento. El gobierno de Azar en la segunda legislatura lo sabía, y no hizo nada. Y Zapatero ni tan siquiera lo sabía, y siguió acelerando para ponerse medallitas de cartón piedra. Y entre uno por listo, y el otro por tonto, pasó el tiempo dorado sin que nadie pinchara la burbuja, cuando por capacidad pudimos cambiar el modelo económico con muchos euros en la cartera, y ahora el ladrillo tiene la culpa de todo.
    Por cierto. Peino muchas canas, y en mi vida he votado de TODO. No voto partidos o creencias. Voto lo que creo que mejor viene al país. Unas veces izquierda (más de una y de dos), las más derechas. Es de estúpidos pensar que la razón absoluta es siempre la misma independiente del entorno y las situaciones. Es lo que hay.
    A seguir bien amigos funcionarios, que vuestro próximo recorte de sueldo será aún mayor que el de Zapatero. Pero para que veáis el chollo que es ser funcionario, incluso con ese recorte, casi ninguno se saldrá…
    Saludos.

  35. jonkepa dijo:

    No es necesario repetir el mensaje.

    • Ramon Ramiro Fernandez dijo:

      Este contiene muchos errores… preferia el otro…

      • jonkepa dijo:

        Te lo cambio, no hay problema.
        ¿Preferías este?.

      • YA que os gustan las frases. Yo pondre la mia..que espero que resuma mas la polemica sobre los funcionarios.” Cuando el rio suena, agua lleva”. Y aclaro, que tengo esa discursion a menudo, Ya que tengo 2 hermanos funcionarios. y los otros dos,
        que no lo somos, y tenemos que ser eficientes para ganarnos la comida cada dia, incluso siendo muy eficientes, no tenemos garantizado el salario mensual para toda la vida, ni la pension. QUE. menuda incertidumbre.de por vida. Dejaros ya de tanta queja. Demagogos de profesion, han llegado las vacas flacas y todo el mundo a joderse, Vosotros tambien, faltaria mas, seguis siendo privilegiados funcionarios. porque haciendo bien o mal el trabajo. teneis asegurado el sueldo, las pagas, y la jubilacion. Cuanto vale eso…? los demas no. Y en la calle tambien hay gente mas preperada que vosotros. O no..?

      • jonkepa dijo:

        Yo NO SOY funcionario, al menos podrías aprender a leer y lo que dices es una falacia y una difamación. Tú dos hermanos funcionarios?, ni de coña.

  36. supaplex dijo:

    De cada diez funcionarios que son honestos y que desempeñan su trabajo con esmero existen 90 que no rascan bola, y lo contrario, por mucho que se insista… son milongas. El problema es que por culpa de esos noventa los otros diez entran en el saco. Lo digo plenamente convencido porque tengo amigos y familiares que son funcionarios y, la mayor parte, cuando me cuentan sus “batallitas” dan ganas de echarle las manos al cuello (y que nadie venga a decirme que les tengo envidia u otras historias porque gracias a Dios tengo la vida solucionada en lo económico desde hace tiempo). El problema de fondo es que el haber aprobado una oposición (me gustaría hablar de como han ganado una oposición muchos funcionarios sobre todo en adm. local, pero ese ya es otro tema) no te da derecho a echarte a la bartola el resto de tu vida, y esa es la idea que impera en la mayor parte de los trabajadores de la Administración Pública.

  37. Juan dijo:

    Hombre, está claro que en un país donde se ha perdido el 10% de la fuerza laboral, se ajuste su funcionariado en igual o mayor medida.
    No puede ser que se sigan teniendo esos privilegios que tienen, y esos sueldos que en muchas ocasiones superan los de los trabajos privados. No es normal que, por ejemplo, en enseñanza tengan 3 meses y medio de vacaciones y trabajen sólo por la mañana, cuando se lo cuento a algunos amigos extranjeros no se lo creen.
    El tema es que por la boca muere el pez y todos tenemos amigos-familiares funcionarios y sabemos lo que ocurre ahi, ahora no nos podeis engañar. Llevais años restregándonos lo poco que trabajais, las compras en horario laboral, vacaciones, dias de asuntos propios, entradas y salidas muy fueras de hora… Lo dicho, no nos engañais.
    Se tiene que empezar a echar a los no productivos.

    • jonkepa dijo:

      No se lo pueden creer porque no es verdad.
      En la enseñanza trabajan el mismo número de horas que todo quisqui. No solo trabajan las horas en las que el alumno tiene clase, trabajan bastantes más y no es cierto que tengan tres meses y medio de vacaciones, ¿ de dónde sacas esa barbaridad?.
      Una mentira por mucho que se repita no siempre es verdad. Los maestros trabajan hasta finales de julio y empiezan nuevamente el 1 de septiembre. Se llevan trabajos a casa, examenes, correcciones, pruebas de distinto tipo y eso sin contar los cursos obligatorios que tienen que hacer y que muchas veces se tienen que pagar de sus bolsillos.
      Hablar por hablar no es bueno Juan y menos si se miente.
      Infórmate mejor.

      • punkyhippy dijo:

        para jonkepa

        Si pensamos que tienen más vacaciones y menos horas de trabajo es por algo, yo creo que sí nos informamos (por cierto, yo aparte de mis 40 horas de trabajo, echo otras 5 o 6 sin cobrar). Está mal llamar a alguien mentiroso sin motivo. Por favor, dejen de insultar a nuestra inteligencia.

        http://www.manuelaenelcongreso.org/files/ley%20del%20profesado.pdf

      • jonkepa dijo:

        Te lo repito, Mientes y sabes que mientes.
        La jormada laboral de un maestro es de 8 de la mañana hasta, mínimo, las 17:00 horas con una hora de descanso para la comida. Además de eso tienen que preparar las clases en su casa, organizar exámenes y corregirlos. Eso ocupa varias horas no remuneradas al día.
        Tienen un período vacacional de un mes, solo un mes, el de julio y muchas veces ese mes lo tienen que emplear en realizar cursos de formación OBLIGATORIOS, que han dejado de ser remunerados. Antes les pagaban dietas bastante elevadas y desde hace varios años son dietas muy escasas, la mayoría de las veces les cuesta dinero de sus propios bolsillos y eso sin tener en cuenta que las más de las veces esos cursos de formación los han de realizar fuera de sus residencias de origen.
        También podemos citar que muchas veces su lugar de trabajo de encuentra alejado de su localidad de residencia (la ley permite una cierta distancia del lugar de trabajo, alrededor de 100Kms.), los viajes se los han de pagar de su bolsillo.
        Pero claro siempre hay algún listorro que habla sin información, habla de oido y las suelta, cuanto más gorda mejor.
        La próxima vez te buscas un nick más adecuado.
        Por cierto listo, yo siempre he citado a MAESTROS DE EScCUELA, que es algo que conozco muy bien, mejor de lo que te puedas imaginar y no de otro tipo de profesorado, como los de instituto o los de Universidad (PDI).
        Por no hablar de los muchos maestros que tuvieron que emigrar y cuando regresaron les pagaban unos salarios de MIERDA, sí de mierda.
        Te llamo mentiroso porque lo eres y mucho.
        Menos difamar y más informar.

        Por cierto, la referencia que introduces para probar tus teorías se refieren a la república del PERÚ (Artículo 41° de la Constitución Política del Perú ) y aquí estamos hablando de ESPAÑA.

        CAPITULO XIX
        DISPOSICION FINAL
        La presente Ley entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, con
        excepción de las Disposiciones Transitorias Primera y Segunda, que rigen desde el 1°. de Enero
        de 1985.
        Derógase el Decreto Ley N° 22875, Ley del Magisterio, sus disposiciones complementarias,
        ampliatorias y otras disposiciones que se opongan a la presente Ley.
        Comuníquese al Presidente de la República para su promulgación.
        Lima, 12 de Diciembre de 1984.
        MANUEL ULLOA ELIAS, Presidente del Senado.
        ELIAS MENDOZA HABERSPERGER, Presidente de la Cámara de Diputados.
        CARLOS MANCHEGO BRAVO, Senador Secretario.
        ERNESTO OCAMPO MELENDEZ, Diputado Secretario.
        Al señor Presidente Constitucional de la República.
        POR TANTO:
        Mando se publique y cumpla.
        Lima, 14 de Diciembre de 1984.
        FERNANDO BELAUNDE TERRY, Presidente Constitucional de la República.
        ANDRES CARDO FRANCO, Ministro de Educación.

      • punkihippy dijo:

        perdón, este texto sí es de España:

        http://www.oei.es/quipu/espana/ESPA14.PDF

        Por ejemplo:
        14.2. CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO
        14.2.1. Profesorado de educación infantil y primaria

        …”La jornada laboral de los maestros en los centros públicos es de 37 horas y media semanales. De esta jornada, 30 horas son de obligada permanencia en el centro, siendo 25 de ellas lectivas y cinco complementarias. Se consideran horas lectivas las dedicadas directamente a los alumnos en el aula, y complementarias las que se emplean en actividades de tutoría y orientación de los alumnos, reuniones de
        equipos docentes, sesiones de evaluación y participación en reuniones de órganos colegiados. El horario de no obligada permanencia en el centro se destina a la preparación de actividades docentes, al perfeccionamiento profesional y a la atención de otros deberes inherentes a la función docente.
        El periodo de vacaciones oficiales de los maestros es igual que el de los demás funcionarios. No obstante, se ajustan las vacaciones de aquéllos al calendario escolar, disponiendo en la práctica de de dos meses en verano y de las vacaciones de Semana Santa y Navidad que se fijan para los alumnos.”

      • jonkepa dijo:

        Lo de que se ajustan las vacaciones al calendario escolar es MENTIRA.

        Te ruego no me cites en tú nick.

        Voy a ser más claro aún contigo, soy hijo de maestro, yerno de maestro y tengo MUCHOS, pero muchos amigos que son maestros. No me vengas con historias.

  38. Helena Madox dijo:

    Veo que levanta muchos recelos decir verdades como puños. Los que estuvieron calladitos durante mucho tiempo después de ver cómo otros se forraban, los mismos que tuvieron que opositar para jueces, policías, profesores, bomberos,…, esos ahora tienen que pagar el pato con su sueldo por haber hecho su trabajo. Los responsables, mientras tanto, siguen utilizando coche oficial y cobrando dietas para comer en los mejores restaurantes.

    http://elasombradomiron.blogspot.com/2011/12/insumision-fiscal-incompetencia-o.html

    • que egoista eres, por que no te preocupas por las cajeras de los supermercados y de las administrativas solo hablas de los que se han forrado y la gente que lleve años y años en el sector privado cobrando sueldos miserables ni los mencionas, supongo que es por que te da igual a vosotros los funcionarios lo unico que os preocupa son vuestros sueldos y trabajar lo minimo y hacer ver ademas que estais muy estrasados,

  39. Manuel dijo:

    Hace unos años vino un albañil a mi casa a arreglar un desperfecto, simpático y agradable, me contaba sus esfuerzos para convencer a su hijo de que dejara sus estudios – total, para acabar de mileurista , decía – para trabajar con él, que el mes que menos me saco, enfatizaba, me llevo seis mil a casa; ya le garantizo yo 2000 y encima le instruyo, que para lo que le va a servir la licenciatura.
    Poco antes de esta escena, me encontraba por motivos laborales en una isla canaria, dónde conocí al director de un instituto de enseñanza media que me refería, con expresión desolada, como sus alumnos se iban uno tras otro a trabajar en la construcción: no me extraña, me contaba, si ganan más del doble que yo… y el problema se agrava porque los más pequeños los ven pasar por aquí con sus cochazos nuevos, me aterra pensar que puede pasar si todo esto se acaba.
    El otro día en la tele se dedicaban a contar experiencias de familias que iban a ser desahuciadas… y en muchos casos se oía la misma letanía… bueno, antes de la crisis ganaba cuatro mil, siete mil… ahora vivo con los cuatrocientos cincuenta del subsidio, no puedo pagar la casa.
    Y yo me pregunto, a salvo de todos aquellos que fueron engañados y que actuaron por ignorancia, ¿tengo que hacerme yo responsable de los que abandonaron sus estudios cuándo yo me tuve que pagar los míos peseta a peseta puesto que mis padres no podían hacerlo?, ¿he de sentirme solidario con aquellos que, en los tiempos de vino y rosas, no supieron ahorrar lo suficiente para poder, al menos, enfrentar los malos tiempos con alguna salvaguarda? y, por último, ¿he de sentirme culpable por no haber hecho caso de los cantos de sirena, que tambien los hubo a mi alrededor, y haber puesto todo mi esfuerzo y sacrificio en obtener un nivel de formación suficiente?
    Y digo esto, porque ante los ejemplos de “solidaridad” que destilan los comentarios al artículo, quisiera tan solo comentar que, entre otras razones, soy empleado público porque obtener un empleo fue la única forma de poderme financiar los estudios, que nunca he ganado cuatro mil euros al mes pero consigo ahorrar algo cada uno de ellos, que no he dejado de formarme en todos estos años y que, por último, pago al mes – y muy a gusto – más impuestos que los que muchos adictos al salario y en negro y los muy ejemplares autónomos pagan al año, si es que pagan algo. Y todo ello en base a mi esfuerzo y gracias al empuje que da tener una familia, y hago mención a ello porque no parece que todos estos maestros de las soluciones inmediatas a la crisis tengan en cuenta: que detrás de cada malvado funcionario a despedir, hay una familia.
    Más les valdría a todos estos apóstoles de la intolerancia dedicarse a hacer examen de conciencia y a preguntarse, si es necesario, que hicieron o dejaron de hacer para que ahora todos nos encontremos en la situación que nos encontramos; porque cuando se habla de la falta de productividad de la economía española, no se refiere tan sólo al sector público, o cuando hablamos de economía sumergida, no parece que se dé en los ministerios y, por último, cuándo hablamos de “pelotazos”, no creo que se hayan dato entre conserjes y administrativos de la Administración del Estado.
    Qué hay muchas cosas que cambiar es algo que está claro, y lo primero, esa inveterada costumbre nacional de buscar a los culpables en el sitio equivocado, al fin y al cabo no hay que ir tan lejos, a muchos se les ve en los informativos todos los días.
    Y no voy a utilizar la expresión de Fernando Fernán Gómez, que me parece excesiva aunque he de admitir que, en ocasiones, ganas no me faltan.
    Un saludo.

    • ManuSantos dijo:

      No culpable no te debes sentir, pero el mayor desempleo es para menores de 25 años y mayores de 45 años, créeme si te pasa como a mi padre que llevaba mas de 30 años en la misma empresa y te hechan a la calle no sienta nada bien, y piensa que mi padre es victima de la burbuja inmobiliaria pero no fue quien se aprovecho de ella fue simplemente victima de la situación, situación que es inconcebible en el sector publico aunque nunca se sabe viendo lo que pasa en italia.

      Decía martin niemöller “Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista,Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista,Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío,Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.”

      Tienes razón es que se están buscando a los culpables que no son, pero créeme ni es el trabajador del sector publico ni el trabajador de sector privado. Creo que muchos funcionarios ya os dais por aludidos, y es curioso ver como todos mundo protesta por la clase política pero ningún político se da por aludido. Quiero decir que empleáis mucho tiempo en defenderos cuando sois inocentes y muy poco es procurar mantener vuestras condiciones.

  40. Ecce Homo dijo:

    Un artículo excelente, pero como todos los que leo, excesivamente parcial, se te olvidan los empleados de aytos, diputaciones, polítiquillos impresentables y chupópteros de la administración con curriculums que sorprenden basante(en lo positivo,claro)..y que quieres que te diga,en mi opinión, algunos de vuestro sueldos son excesivos para la situación actual, porque podeis tener 14 o 16 pagas , cuando en casi ninguna empresa se dan hoy en día, por cierto a tí nadie te obligo a presentarte a esas opos, además, en el EBEP, se contempla la opción de renunciar a tu puesto de trabajo, y así te pones a buscar trabajo en lo privado, donde según tu se gana tanto dinero………..Conservar vuestros trabajos por supuesto que si, pero privilegios ni uno, ah, y que no os da para llegar a final de mes, a mí tampoco, ni a medio país, pero el resto de los 14 millones de trabajadores, nos exponemos a que mañana nos digan que estamos en la calle……..

  41. kinos dijo:

    Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.

    pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

  42. diego00001 dijo:

    Manda huevos que mientras los políticos y banqueros ganan lo que ganan estemos aquí tirandonos de los pelos por un quitando de ahí esas pajas. La culpa de todo es cada uno de nosotros. Defenestracion ya.

  43. pasabaporaki dijo:

    Al final del dia, lo que acaba contando es lo que ve la gente, y lo que la gente ve es que cada vez que hay oposiciones, se presentan 50.000, que los funcionarios publicos defienden sus puestos hasta la muerte, y que a pesar de ello, pocos, poquisimos, renuncian a sus puestos.

    Cuando yo he estado mal en una empresa, me he ido… por contra, tengo un familiar que trabaja en un ayuntamiento, es de los mas antiguos, y por trienios, de los que mas cobra del ayuntamiento… llevara 30 años o asi, como no se ha adaptado a las nuevas tecnologias, lo han ido relegando a trabajos cada vez mas inutiles, y claro, al sentirse inutil en su trabajo, esta deprimido el pobre, y claro, bajas una detras de otra; le han ofrecido varias veces el despido, incluso la juvilacion anticipada…. Y EL TIO NO SUELTA EL PUTO PUESTO.

    El dia en el que los funcionarios esten tan mal como para plantearse dejarse el trabajo y buscar suerte en la privada, el dia en el que salgan unas oposiciones y se presenten 4 gatos, entonces hablamos, mientras tanto, lagrimas de cocodrilo.

    Y ojo, con esto no quiero decir que muchos funcionarios esten viviendo a lo grande, se que las cosas estan mal, yo le tengo especial respeto a los trabajadores de la S.S, medicos, enfermeras, etc, se que en muchos servicios publicos se quejan, con razon, que falta personal y medios…

    PERO ES QUE EN LA PRIVADA ESTAN MUCHO PEOR!, a ver si os entra en la cabeza.

    Y si, tanto los de la privada como los de la publica deberiamos estar mas unidos para ir contra el enemigo comun: politicos, empresarios y banqueros corruptos y explotadores…. pero para conseguir eso, los funcionarios teneis un trabajo muy grande por delante para erradicar los malos ejemplos que pululan por el sector publico, que son los que os dan mala fama, y que por desgracia, parece que cada español conoce uno o dos casos.

    • Rino dijo:

      Un poco de historia.

      Hace 20 años la gente dejaba las plazas públicas para irse a la privada porque se cobraba 3 o 4 veces más, ESO YA HA PASADO, no tiene que llegar el día, ya sucedió

      Los que se presentan a las oposiciones (libres) suelen ser empleados privados, luego todo es público e igual para todos. Eso sí, luego a lo mejor se asustan de que se trabaja igual o más que en la privada (hay que reconocer que no temer que un compañero te apuñale por detrás para trepar en los puestos, alivia tensiones).
      Pero por abrirte los ojos, también te digo que por ejemplo a oposiciones de Ingeniero de Telecomunicaciones se presentan 5-10- 15, 25 personas el año que más, luego, esto TAMBIÉN ha pasado.

      Que en la privada se esté peor no es ni culpa del empleado público ni tiene que pagar ahora las consecuencias.

      Si cada español conoce dos o tres casos de mal empleado púbilco, estoy seguro que por cada uno de ellos conoce 5 o 6 de mal trato privado, estoy pensando en supermercados -que hasta te roban el cambio-, en los rodeos superfluos de taxis, en lo bien que te tratan “como ciudadano” las aseguradoras de coches y accidentes de trabajo, etc. y muchisimos más ejemplos.
      A ver si lo que decimos lo pensamos antes.

      El empleado público no se mete con nadie, en cambio, viendo aquí los primeros comentarios, sobre todo (porque luego ya se calienta todo el mundo), el empleado privado sí se mete con el público, luego la mala fé sólo está de un lado.
      Al empleado público no le tiene que entrar nada en la cabeza porque la mayoría ha trabajado en la privada y tiene familia y amigos que siguen trabajando en la privada; es a los empleados privados los que le tiene que entrar en la cabeza que el enemigo y la causa de todos sus males está más arriba, no ahí.

      “Más unión contra la hamburguesería y menos criticar entre vacas”.
      Lo que habrá que hacer es mejorar las condiciones de los e.privados, no echar mierda a los e.públicos.

  44. ManuSantos dijo:

    Comparto en parte tu opinión creo que la culpa nunca fue de los funcionarios, creo que el salario del taxista expuesto esta algo hinchado, si es cierto que ronda los 1800, pero al igual que si eres camarero en un buen restaurante, si trabajas en una buena constructora, etc…
    Mi experiencia en la empresa privada con titulo me deja una media salarial de unos 800 € que supongo que es lo que cobran muchos españoles. Así que salarios de 1000 € me parecen buenos; no entiendo si es un enfrentamiento de empresa privada contra publica pero créeme que en la privada las cosas van mucho peor. Por ejemplo algo que se te olvida mencionar es que cuando tienes tu plaza no te hechan a la calle, cierto es que se tarda mucho en ganarla y cuesta, pero por ejemplo mi padre que trabajo mas de 35 años en la misma empresa, que su sueldo medio rondaba los 1000 € cuando a los funcionarios con los trienios con esa antigüedad cobráis mas de 1000€ lo hecharon a la calle haciendo un ERE y volviendo a abrir la empresa con otro nombre, cobro 0 pesetas que al cambio es lo mismo en € (la ultima nomina etc.. y el resto en concurso de acreedores) y ahora es una persona de 58 años haciendo cursillos para parados esperando a la jubilación y si lo llaman para trabajar en algún programa de fomento al empleo claro que va.

    Explico esto como experiencia personal, creo que los funcionarios no son el problema al contrario son personas que ejercen un puesto publico y ayudan a los ciudadanos y lógicamente cobran por ello. Cuando un ciudadano de a pie dice !que suerte funcionario! muchas veces lo dice por que en la empresa privada todo el mundo es prescindible mientras que en la publica ya te lo has ganado. Me gustaría decir que se debería de tomar como ejemplo a los funcionarios como punto a partir para mejorar el empleo muy precario y lleno de truhanes como los que hablas que se aprovechan de los trabajadores (no pagando nominas, contratando una cantidad ingente de becarios, despidiendo a la gente de la forma mas rentable, etc..)

    Puestos a buscar culpables pues mi opinión es que los malos empresarios y políticos que tanto nos piden que nos abrochemos el cinturón son aquellos que mas chupan y menos deberían. Me gustaría aprovechar y no incluir a todos en el saco pero si a la mayoría, hablo de todos aquellos que aprovechan para ayudar a los ciudadanos y así mismos de paso. Por ejemplo por que un político se pasa 8 años en el poder cobrando varios sueldos para jubilarse en la empresa privada, que una familia llegue a vivir con 600 € mal contados al mes y ellos no puedan ahorrar en vuelos en clase turista o chóferes. Es casualidad que todas esas influencias captadas por la buena fe de los ciudadanos que confían en ellos para gobernar se centralicen en partidos políticos que se rigen por las empresas que las financian. El asunto es que no solo nos dirigen los mercados, sino que las empresas pagan a nuestros políticos para que se ganen nuestro agrado. Hace mucho que se perdió el valor de la clase política como aquel que inspira confianza en el pueblo y el pueblo lo vota y se cambio por aquel que se puede publicitar mas o cuenta con mas dinero a sus espaldas.

    Por último y a modo de resumen, solo indicar que personalmente que trabaje en alguna bolsa de trabajo en la función publica, que oposite pero no conseguir plaza y que llevo mucho trabajando en la empresa privada unos 8 años, que es aquello que mi juventud me permite. Creo que estamos en el mismo saco, que se os paga lo correspondiente a vuestra función y que vuestros salarios y condiciones son justas, las que no son justas son las de muchos empleados del sector privado victimas de malos empresarios y la dejadez de muchos políticos y esa es la verdadera fuga de agua. Y que debéis de estar orgullosos de tener cierta estabilidad y haber trabajado por ella, lo que se debería es de ofrecer eso mismo en el sector privado que es lo mas lógico.

    Un saludo y espero que no molestará mi opinión, supongo que algún punto es rebatible, pero creo que no es culpable el trabajador publico o privado de nada aunque se hace con toda la carga de todos los problemas pagando la crisis con reducciones de salarios y despidos, otra injusticia mas.

    • Rino dijo:

      A mí 1000 euros para un trabajo con título (universitario) me parece una denigración para un país supuestamente desarrollado. Teniendo en cuenta que un político, que puede no tener ni estudios y casi todos son unos intrusos en el sector (pq no estudiaron ciencias políticas, sino derecho, o cosas así), cobra 6000 euros; y como decís alguien también sin estudios -para acceder al trabajo, no que no los tenga- cobrando 1800 (aunque que conste que los taxistas también se lo sudan eehhh, por lo que hay que subir al resto, no bajarle al taxista).

      Ni el salario, éste sobre todo, ni las condiciones son justas.
      Según los IPC, para el empleado público se ha perdido en 30 años más del 50% del sueldo, también debería existir en la administración la claúsula de revisión salarial que muchas empresas privadas tienen (no todas); los trienios no compensan esa pérdida. Hubo una época hace 20 años que la gente perdía su plaza por irse a una privada (¿eran idiotas? No, aprovecharon el momento, pero quizá no pensaron en las consecuencias negativas a medio-largo plazo).

      Las condiciones en la pública, pues ahora mismo son injustas, ya que al igual que en el sueldo, ya no hay nada de lo pactado que se pueda llegar a cumplir, y eso hace nerviosos a los empleados y que ya se pueda empezar a perder imparcialidad, y lo que debería ser sagrado, la búsqueda de la mejora al ciudadano,
      Debido a tejemanejes políticos hay que tragar con mucha mierda de proyectos subcontratados (malos) y demás, que sólo buscan beneficio y cuanto peor entregados mejor para luego seguir cobrando más los arreglos, y eso habiendo recursos para hacerlos dentro.
      Muchas veces no se tienen en cuenta los estudios de la persona, aquí estoy pensando concretamente en un sector muy castigado que prefiero callarme; en la privada también pasa, pero es más normal, es una privada y contratan como quieren, pero una pública debería saber utilizar la formación recibida por el empleado y potenciarla, formación generalmente pública (no hay ingenieros siendo médicos por ejemplo, a la inversa sí).

      También sería bonito en la pública entrar “a dedo”, sí, por mucho que duela oírlo, pocas veces en la privada hay procesos abiertos, transparentes, para todos y que no acaben con una entrevista subjetiva y hasta denigrante a veces según las preguntas.

      Los despidos en la privada son aceptables, aunque también duela oirlo, no se suele romper ningún acuerdo ni contrato para eso; otra cosa es que se utilicen excusas para despedir, eso no es aceptable.
      Pero que deberían echar a los vagos independientemente si es público o privado, pues sí. Y en la pública se puede, otra cosa, el problema es que no se suele hacer, no que no se pueda.

      Muchas de las condiciones injustas de la empresa privadas, son parte del contrato firmado por el empleado. Lo que no hace que sean mejores condiciones, claro.

      Otra cosa que he leído por ahí en comentarios de críticas al funcionario “que se va a trabajar por la tarde”… el pluriempleo y la pluriactividad, que no son lo mismo, se admiten tanto en la pública como en la privada y así se recoge en la vida laboral. Y eso es síntoma de que no se tienen buena calidad de vida con un trabajo, no de que el empleado, público o privado como digo, sea un listo (que también los hay).

      Y que en la privada las cosas vayan peor y se busque que en la pública vayan igual de mal…. como muchos otros comentarios… es de bobos, habrá que igualar las dos pero “por arriba”.

      saludos
      PD: es “echar a la calle”, simple corrección, no es a malas
      PD2: cuando un ciudadano dice “qué suerte funcionario”, y sobre todo en estos días de “caza de brujas”, suele estar hablando la envidia y el desconocimiento, y los pensamientos son de todo menos positivos.

  45. Nuri Ab dijo:

    Muy buen artículo, ¡totalmente de acuerdo!

  46. si a los funcionarios no os gusta vuestro trabajo y os quejais tanto pues dejar vuestro puesto de trabajo para otro y buscaros la vida en el sector privado , haber que funcionario es capaz de hacer funcionar una empresa,

    • Dicelaley dijo:

      lo mismo digo…si a los trabajadores de la privada no les gusta o están en paro, que se dediquen a estudiar 24 horas al día y se saquen una oposición, listo!

      • joven con estudios y sin trabajo dijo:

        para poder estudiar 24 horas al dia y sacar una oposicion se necesita depender de alguien que trabaje (funcionario o no)para poder vivir.O el que estudia no genera gastos? muy fácil lo ves.
        si eres funcionari@ y no te gusta las condiciones que te dan, puedes buscarte trabajo en la privada y conseguir trabajo mas facilmente ya que sacaste una oposicion donde adquiriste unos conocimientos para poder aprobarla
        un trabajador que quiere sacarse una oposicion no tiene esa ventaja, porque una oposicion no se saca en un dia
        listillo!

      • Dicelaley dijo:

        A Joven con estudios y sin trabajo:
        listillo, saqué las oposiciones a la vez que trabajaba de becario en la universidad, y los fines de semana trabajaba en una tienda! nadie me ha dado nada, y he conseguido mi plaza por méritos, no por enchufismo o porque “me caes bien” como pasa en la privada!

  47. Es curioso, para el firmante del artículo el mundo laboral del el sector privado se compone de encofradores garrulos y maestros del pelotazo. Y más curioso aún que contraponga a los funcionarios en época de vacas flacas con los maestros del pelotazo en época de vacas gordas. Luego será de los que se quejan cuando se generaliza y se habla de manera estereotipada de los funcionarios.

    Lamento informarle que la mayor parte de los curritos de este país ni tienen un puesto de trabajo para toda la vida ni dieron pelotazos en la época de la burbuja inmobiliaria. Y con una formación ampliamente superior a la de los encofradores garrulos. Muchos de ellos ya eran mileuristas en la época de las vacas gordas y en la de las flacas simplemente perdieron su empleo, aún cuando no trabajaban en el sector del ladrillo.

  48. Nacho dijo:

    Trabajo en la empresa privada y como todos tengo familia, amigos y conocidos que son funcionarios. A finales de 2008 en mi empresa, debido a la crisis, se hizo un ERE y se echó a la calle a más del 50% de la plantilla. Al resto nos congelaron el sueldo durante dos años. Los que cobramos parte en variable vimos como nuestro sueldo se “reajustaba” por la crisis. La empresa ha seguido adelante y ahora vuelve a contratar aunque de forma muy comedida. Señores la crisis lleva con nosotros unos cuantos años y hasta el año pasado el estado y algunas administraciones regionales no tomaron ninguna decisión en cuanto a recortar costes tocando el dinero de sus empleados. No tengo nada contra los funcionarios, todo lo contrario. Creo que por culpa de cuatro inútiles se tacha a todos lo funcionarios de vagos, improductivos, etc. Creo que los mismos inútiles que hay en la empresa pública te los encuentras en la privada. Pero señores, repito, la crisis lleva años con nosotros y la empresa privada lo que hizo fue despedir y mandar a su casa a todos esos parados que cada mes son más. La empresa pública por el contrario no despide a sus empleados porque son funcionarios y no les puede despedir y por lo tanto les reduce el sueldo o se lo congela. Pero siguen teniendo trabajo cosa que los que trabajaban en la empresa privada no tienen. Por favor evaluemos las cosas con la mayor objetividad o por lo menos teniendo en cuenta todos los puntos de vista.

    • Dicelaley dijo:

      ¿Pero no véis lo peligroso que puede ser el abrir la veda del despido de funcionarios???

      Está claro que los casos flagrantes, que haberlos haylos, hay que solucionarlos, y medios hay para expedientar a un funcionario, pero no se puede despedir a diestro y siniestro porque ahí se podría estar poniendo la excusa perfecta para despedir al que es realmente independiente en su trabajo.

      Hay que reestructurar y expedientar los casos graves…pero abrir la veda del despido de funcionarios, mal que les pese a muchos, es totalmente temerario!

  49. juan dijo:

    A mi me importa poco que un encofrador gane 3000 o 6000 o lo que sea. Pero que tenga su nomina tan fiscalizada como la de cualquier funcionario. Y que levante la mano la persona que haya trabajado en la construccion y que no haya recibido parte de sus ingresos “en B”. Los que no levanten la mano son tan especuladores como el promotor que mas, solo que a la escala que pudieron llegar. Si hubieran podido llegar a mas, lo habrian hecho sin escrupulos. Lo da el gremio.

  50. enverdeyrojo dijo:

    Pues yo creo que el autor de la carta tiene bastante razón. Aquí los profesionales de distintos ramos que son los verdaderos culpables de la crisis (banqueros, economistas, especuladores, políticos…) quieren salir de rositas proyectando las culpas hacia la gente ignorante, despilfarradora, hacia los vagos funcionarios…
    enverdeyrojo.wordpress.com

    • INTERINAHIJADEOBRERO dijo:

      COMPLETAMENTE DE ACUERDO.

      LOS CULPABLES DE LA CRISIS (LOS PODEROSOS GRANDES EMPRESARIOS, BANQUEROS Y POLÍTICOS) NOS ENFRENTAN, Y NOSOTROS COMO TONTOS CAEMOS EN LA TRAMPA, Y MIENTRAS TANTO CADA DÍA MÁS PARADOS (DEL SECTOR PRIVADO Y DEL PÚBLICO, QUE LOS INTERINOS TAMBIÉN VAMOS AL PARO DESPUÉS DE APROBAR UNA OPOSICIÓN).

      LOS OBREROS DEBEN OBTENER UN SUELDO DIGNO, Y LOS EMPLEADOS PÚBLICOS TAMBIÉN, PORQUE LA SANIDAD, LA EDUCACIÓN, LA SEGURIDAD, LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA JUSTICIA ESTÁN A LA VENTA POR LOS MISMOS QUE NOS HAN LLEVADO A LA CRISIS.

      YA SE SABE: “A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES”. A VER SI VEMOS TODOS UN POCO MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE.

  51. javiergc dijo:

    Yo no soy funcionario y no me alegro de los recortes que están sufriendo. De lo que sí me que me quejo (y mucho) es de que no haya MANO DURA con los que se dedican a vaguear, perjudicando en primer lugar a las arcas del Estado… y en segundo lugar a sus propios compañeros.

    Mano dura, pero que muy dura con ellos: que se les apliquen las sanciones correspondientes y se les expulse definitivamente (como se hace en cualquier otro trabajo cuando uno se dedica a gandulear).

    Pero claro… eso lo tendrían que aplicar los políticos… y esos son también funcionarios😉

    • jonkepa dijo:

      Discrepo, los políticos no son funcionarios.

      • Dicelaley dijo:

        Efectivamente, que quede muy claro: LOS ALTOS CARGOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NO SON FUNCIONARIOS.

        Ejemplo, en una Consejería, el consejero y los directores generales (los más de arriba), no tienen que ser funcionarios. A partir del nivel de subdirector, sí tienen que ser obligatoriamente funcionarios.

    • Marina dijo:

      Soy funcionaria de educacion desde hace 20 años. He cumplido con mi horario puntualmente, y ha habido semanas de 60 horas de trabajo cuando ha sido necesario para sacar las cosas adelante.

      Un aña, cuando hice horas extra (sin cobrar) para preparar a mis alumnos para aprobar el examen de certificación, los jefes (en este caso del PP) me hicieron la vida imposible, en sus palabras:

      Por dos motivos: 1-hacia horas gratis para hacer las cosas bien,
      2-ponia en evidencia el bajo nivel con el que salia el alumnado
      con sus enseñanzas (y no te dejan mejorarlo).

      Conclusion:

      desde dentro y desde fuera (movidas/ opinion publica) se ataca a los funcionarios:

      1º Porque hospitales y colegios ya estan montados y es “negociete” seguro sin inversion, un pastelito con el que yo, cuñado/amigo del politico X, me puedo quedar, !Chollo seguro!

      2º Si las cosas del estado no funcionan bien, se abre mercado para la empresa privada (si el nivel estatal es bajo, o la calidad de servicio mala, me voy a la empresa privada, donde pago,)

      3º NOS ENFRENTAN A TRABAJADORES Y FUNCIONARIOS PARA MAREARNOS, cuando el enfrentamiento es en realidad entre:

      LOS QUE TIENEN Y LOS QUE NO TENEMOS NADA

      – Los que tienen un trozo grande de terreno y los que no tenemos nada
      – Los que tienen empresas y los que no tenemos nada
      – Los que tienen fincas y los que no tenemos nada
      – Los que tienen cientos de miles de euros en el banco y los que no tenemos nada.

      Pregunto:
      Los que no tenemos ni tierras, ni empresas, ni dinero …¿tambien tenemos derecho a vivir no? ¿Y si no trabajamos por cuenta ajena – estado o privada- ¿De que vivimos?

      No dejemos que nos desunan, UNAMONOS CONTRA LOS QUE SI TIENEN

  52. jonkepa dijo:

    Se recuerda a todos aquellos que tengan a bien dejar un comentario, que el blog está moderado, por lo que hasta mañana no aparecerán los comentarios.

  53. Maximo dijo:

    Como siempre, la gente critica al prójimo, porque es con el único que se atreve. Los valientes acusan a los políticos, bancos, bancos inversores, consejos de administración de las empresas del Ibex, Nasdaq…. etc.
    Cuando se anulen los miles de millones en subvenciones a los partidos políticos, los otros tantos a los sindicatos, a la casa real, dejen de favorecer a los bancos y aprueben algo tan sencillo como la dación en pago, cuando los políticos sólo puedan cobrar un sueldo, cuando dejen de tener pensión vitalicia sólo por jurar un cargo de ministro, dejen de tener coches oficiales, tarjetas sin límite, cuando se dejen de subvencionar cosas ridículas, cuando se supriman los robos de la SGAE, etc, etc, etc. ENTONCES, SOLO ENTONCES, me preocuparé de si hay que bajar las pensiones, los sueldos de los funcionarios, quitar ayudas a alquileres, comedores escolares, ayudas de reinserción, subir el IVA, aumentar el IRPF, disminuir el costo por despido, etc, etc, etc.
    Mientras os peleais entre vosotros, ninguno de los que manda os va a salvar de nada. Ellos disfrutan de su vida a todo tren, en mansiones, coches de lujo, yates y vacaciones de escándalo. Sus hijos van a colegios privados y viven en urbanizaciones con seguridad privada. No tienen ni puta idea de lo que estais pasando, ni les importa.
    Para terminar, yo lo que he entendido al leer la carta de ese funcionario es que: Esta hasta los mismísimos de que a todo el mundo le parezca bien que le den por el culo a los funcionarios, que viven muy bien. Entiendo que cuando toquen las pensiones y algún pensionista se cague en todo, le vais a responder que no se queje, que seguirá cobrando y nosotros nos jubilaremos a los 70 y a lo mejor ni cobramos. Y cuando algún trabajador se queje porque le han subido una barbaridad el IRPF, le direis que dé gracias porque tiene un trabajo. Y todo esto pasará, y mientras tanto no habrá cojones a ir contra los verdaderos culpables… eso solo tiene una palabra COBARDIA.

    Salu2

  54. soyesa dijo:

    Nacho. Lo de pertenecer a la empresa pública o privada, no es una herencia, es algo a lo q uno opta. Todos tenemos la misma oportunidad., solo hay q prepararse una oposición y aprobarla. Cuando era la época de las vacas gordas en la privada, sobre todo en la costrucción, ¿cuantas personas dejaron sus estudios básicos para ganar un dinero rápido? tambien tienen la culpa los funcionarios de eso? hay un refran q dice “pan para hoy hambre para mañana” se puede aplicar … Lamento lo q está pasando como la q más. como ciudadana de este país me duele el nº de parados q es vergonzoso, me duele q tengamos q desandar el camino andado en cuanto a logros sociales.
    Estoy de acuerdo con el comentario q ha hecho “javiergc” con respecto a los funcionarios q no cumplen con su trabajo, mano dura y más control…

  55. Pingback: Para los funcionarios y demás ralea | Noticias HMX

  56. Libertario dijo:

    Durante el franquismo, cuando para ser funcionario sólo bastaba ir con el carné del Movimiento en la boca o ser hijo de sanguinario asesino falangista-carlista, resulta que no había problema. Pero cuando se exigieron para ingresar en la Administración Pública los principios de mérito y capacidad (frente al enchufismo de la derecha) entonces sí, sobran funcionarios y son todos unos vagos y unos vividores. ¡A MAMARLA!

  57. Carlos Personal Laboral del Estado dijo:

    De todo señores… De todo… Chascarrillos, Chistes, Anécdotas…
    – Aquí Carlos, trabaja en el Estado.
    – Qué suerte que chollo que… Jo..der… los funcioanrios
    – Ya ves, estuve en el sitio oportuno en el sitio oportuno. ¿Tú. No.?

    ¡ Que los Empresarios odian a los Funcionarios y lo transmiten a los obreros. !
    – No veaís a la gente que le han bajado el nivel de trabajo y hasta les han quitado complementos y sueldo. Todo sea para que su trabajo lo haga la Empresa Privada.
    – Pues claro. Aqui va un Ejemplo:
    – Pues mi hija, termino derecho, se presento a una oposición y la suspendieron.
    – ¿No se volvio a presentar otra vez o a otro tipo de oposición.?
    – No. ¿Para qué.? Si la vez que presento, con lo buena que es, la suspendieron.
    ¿Como se le dice que algunas personas que han aprobado una oposición y trabajan en el Estado se presentaron 20 o más veces a opsiciones y a distintas oposiciones.?

    En fin. Lo que más gracia me ha hecho ha sido lo del Encofrador de los 3.000 Euros.
    Tendría qiue aclarar un poco más las cosas: Los compañeros que tiene igual que él. Las personas a las que dirige él. Los esforzados sudamericanos, africanos altotes y otros currantes de los países excomunistas que trabajan en la construcción con él. Y, como todos trabajan con él, pues podría decirnos cual es el sueldo de estas personas que trabajan con él, además del sueldo de él.

    Ahhh… ¿Qué hace El Estado Español para contentar a los Empresarios Españoles.?
    – Pues no contratar a más Funcionarios y sacar todos los trabajos a Contratas.
    Aunque, malas lenguas, dicen que existe el siguiente rumor: “Manolo, que tenemos un trabajo para hacer, a ver si tú u otro de tus amigos os animais.!
    Claro, esto era antes, cuando se pagaba al momento el trabajo. Hoy en día es: Mira que tienes que pagar tu todo el dinero a los contratados, ahora que El Estado no tiene dinero, a lo mejor tardan en pagarte 1 años, 2 años…

    Saludos.

    PD.
    Dedicatoria especial a los Funcionarios que trabajan atendiendo al público:
    – Si sus jefes tienen político o son psicologicamente inestables, ellos tienen que aguantarles.
    – Si algunas personas, a las que atienden, tienen problemas del tipo que sea, personales, de educacion, etc. ellos también tienen que aguantarlas.
    – Y… No veaís si alguna de estas personas se pone enferma… ( Hay “Jefes” o “Idiotas” que no lo tienen previsto, repiten siempre el mismo tipo de avasallamiento y hasta casi las insultan por ponerse enfermas)

  58. Un poco de sentido dijo:

    No se porque os centráis en el debate funcionarios contra los demás trabajadores o demás trabajadores contra funcionarios y generalizáis en todo, cosa absurda.
    Me gustaría asentar unos puntos:

    1. Somos personas, y como tales habrá funcionarios eficientes y funcionarios vagos, como habrá trabajadores del sector privado eficientes y trabajadores vagos.

    2. Los trabajadores del sector privado, en concreto la gente de la obra esta claro que tuvieron un momento en que cobraban mucho dinero, me gustaría matizar esto, no todos los trabajadores cobraban mucho dinero, personalmente conozco a muchísima gente que cobraba unos 1000-1200 euros al mes en el punto más alto de la burbuja inmobiliaria, esos trabajadores no pudieron aprovecharse de la situación y seguramente estén en el paro ahora mismo. ¿A quien se tienen que quejar esas pobres personas?

    3. En la crisis esta claro que todos tenemos que ceder, pero los políticos quieren hacernos creer que la solución mas efectiva es suprimir funcionarios, y principalmente profesores (cuando lo que realmente quieren es cargarse la educación publica) y su discurso por lo que estoy leyendo aquí esta dando resultado.

    4. Yo estoy estudiando una licenciatura, y creo que por el simple hecho de tener un titulo universitario no me da derecho a exigir cobrar más que una persona sin estudios (que no tenga estudios no quiere decir que no este cualificada para desarrollar con eficiencia su puesto de trabajo), creo que el trabajad@r que va a la mina, al campo, a la obra, al taller o a cualquier puesto de trabajo que no requiera estudios superiores tiene derecho a cobrar lo mismo que los demás. Yo personalmente entiendo que todo el mundo no puede tener una diplomatura o una licenciatura, pero lo que si es cierto es que sin los trabajadores del campo, el taller y demás trabajos la gente con carrera no podría vivir.

    La solución a la crisis es la solidaridad con nuestros compañer@s trabajador@s, pero en este país siempre es igual: “mientras yo pueda esquivar las piedras me da igual que se joda mi vecino. Y cuando me da la piedra entonces arremeto contra todo.”
    La frase entre comillas va en general, ahora se quejan los funcionarios, ahora porque les tocan el sueldo. Antes se quejaban los trabajadores que iban al paro, y lo peor es que mañana habrá gente que no pueda comer. Miren este enlace: http://www.granma.cu/espanol/internacional/15dic-millones.html

    La cuestión es dividir a la clase obrera, cosa que saben hacer muy bien nuestro politicuchos.

  59. Antonio dijo:

    Al que ha comentado que: “Dudo mucho que alguno de los funcionarios de la Administración haga en su vida una sola jornada parecida a 11 horas.”, Informate mejor antes de hablar, Bomberos turnos de 24 horas , personal del SUMMA turnos de 24 horas, y aqui no solo son funcionarios los que estan detras de una mesa, los hay que trabajamos 17 horas tambien en la calle, con frio, con lluvia, con sol, con calor insufrible, y somos funcionarios, y aqui lo unico que se esta hablando es de porque a nosotros se nos tiene que bajar el sueldo injustamente, que mientras otros estaban de fiesta en fiesta yo con 23 años estaba de sol a sol trabajando y estudiando una oposicion. Y te digo que a mi en mi cara, obreros de la construccion, se han reido porque era funcionario y no ganaba ni de lejos lo que ellos. Y digo: OLE POR SUS COJONES POR GANARLO ENTONCES, pero que no me hagan pagar a mi sus errores.

    • belfy dijo:

      Mira justo por no extenderme no me metí en esa parte, la gente se centra en los funcionarios de oficina,en su despacho o cubículo, y ojo de esos también se de alguno que en estas épocas han currado bastantes horas de más.
      Pero vuelvo a lo mismo es que la gente como borreguitos se cree lo que quieren hacernos creer, y hay mucha envidia y poco compañerismo en este país.
      Que se bajen los sueldos los políticos, sobre todo los altos cargos, a más cobres más bajada de sueldo, que con sus sueldos y recortando en coches oficiales, en hoteles de lujo, en viajes en primera clase, nos evitábamos tener que bajar el sueldo a todos aquellos que ya viven con sueldos justos sean funcionarios, obreros, administrativos o personal de limpieza.

  60. su dijo:

    Pues yo no sólo soy personal laboral, sino que en mi familia se ha vivido de la construcción toda la vida, tanto en los años buenos como en los malos y sí mi padre en los años buenos a ganado muchisimo dinero, pero también los hubo malos en los que no ganaba, como en los tiempos que corremos ahora. Tengo 35 años y toda la vida ha tenido altibajos, en tiempos de alegria económica han sido buenos y en tiempos de crisis han sido malos.
    Al igual que ha pasado con el sector de la hosteleria o con muchos otros sectores que en algun momento tuvieron un boom y después de eso lo que queda es lo que vale, claro que en tiempos de bonanza cualquiera se hacía constructor supiera o no, pero tb cualquiera abria un bar o cualquier negocio que todos nos beneficiamos de esos tiempos, pero esos cualquiera son los que ahora en muchos casos se hechan las manos a la cabeza.
    Yo por mi lado como he dicho antes soy personal laboral de la xunta de galicia, o sea trabajo para el estado depués de haber preparado unas oposiciones, las cuales como a todo el mundo me ha costado sacar y por las cuales no tengo un puesto fijo pues soy interina y en cualquier momento me voy a la calle. Pero como es injusto hablar que la crisis es culpa de la construcción pues no es cierto tb es injusto que la gente que tiene puestos públicos tenga que sufrir rebajas en su sueldo y que al resto de los españoles les parezca bien. A la gente que habría que bajarles el sueldo tan escandaloso que tienen es a la clase política, alcaldes, concejales, ministros…. que tb pagamos todos los españoles y parece que volvamos a vivir en el época del fidalguismo, pero en vez de haber condes, barones y demás ahora hay concejales, alcaldes, ministros, que en muchos casos si que no tienen ninguna formación para su cargo y ganan unos sueldazos y tienen unas dietas y nos privilegios que puedes alucinar.
    Enfadarnos la gente que trabaja en puestos privados con la gente que trabaja en puestos públicos no tiene sentido, pues todos contribuimos al estado, pero a quien si tendríamos que plantar cara es a la clase política que es la verdadera culpable de la crisis económica en la que estamos metidos y da igual que partido sea, el pp o el psoe, los dos tienen la culpa de esto pero en cambio ellos no sufren lo que esta sufriendo el país y por último decir que todo el que a día de hoy tiene un puesto de trabajo es un privilegiado, pero todo el mundo no sólo los trabajadores públicos.

  61. Calixto dijo:

    Llevo 2 años de personal laboral contratado por la administración pública y 35 años en empresas privadas. Tengo que reconocer que mi vida ha cambiado, y que no padezco el estrés que antes tenía. Puedo decir que la idea que tenía del funcionariado no es la misma que en la actualidad. Bien es verdad que hay compañeros que no trabajan, que no se merecen el dinero que les pagan, pero hay otros, la mayoría, la gran mayoría, que se merecen ganar mucho más de lo que se les paga. El trabajo del funcionario está supeditado a la idiosincrasia del político de turno, además de que algunos de ellos se creen que son dueños de la verdad y la verdad es que tienen ocurrencias de niños malcriados al que le debes reír la gracia, porque es él que manda. Otros no saben hacer la o con un canuto y algunos caen en el despotismo de creerse el puto amo. Pero como hemos caído en la dictadura de los partidos políticos, que en verdad son quienes los nombra, pues nosotros solo podemos votar lo que va en una lista, te guste o no el tercero o cuarto de la lista, o sepas tú que es un autentico inepto el susodicho concejal, caso de las elecciones municipales. Es lamentable que no se exija un mínimo de intelecto a estos personajillos.

  62. Carlos Personal Laboral del Estado dijo:

    Lo primero: FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO A TODO EL MUNDO
    Recordaros que lo malo vendrá después de Reyes.
    – Qué el dinero que os han quitado y el que os van a quitar se lo van a dar a Empresarios Políticos o lo que es lo mismo: Amigos de los Políticos Metidos a Empresarios.
    – Si tenéis algún vicio, pensar en quitaros de él ya que vuestra salud y vuestro bolsilo lo agradecera. Si no podeis, pensar que estais dando el dinero a empresas que eran Estatales, antiguamente de la Familia Real y la Nobleza, y los Políticos las vendieron a Empresarios Amigos y a Multinacionales.
    En fin, ya sabeis. Los vicios y no vicios de mayor a menor: Tabaco, Vino, cerveza, gasolina, luz, agua, transporte, viajes, comida cara, cosas innecesarias y malas, etc. etc.

    ¡ LA ALEGRÍA ES EL ÚNICO CAUDAL QUE POR MUCHO QUE SE GASTE NUNCA SE PUEDE ACABAR.!
    – ¡No la pierdas y qué no te la quiten.!

    Saludos.

    PD.
    Si te enfadas, piensa que las leyes las hacen los Políticos y las cambian si ellos quieren o a ellos les interesa. El robo encubierto, que dicen que hacen los políticos, puede hacer que en España aumente la probreza; pero no olvides que las leyes contra el robo de dinero las hacen esos mismos politicios que no las cambian para que no ocurra al no interesarle a ellos mismos. Si asocias a un Póliticos con una persona miserable, puede que vayas por buen camino y…

  63. belfy dijo:

    Creo que uno de los grandes cánceres de este país es la envidia y la falta de cooperación. Que nos la van a dar a todos con queso. Los funcionarios, los trabajadores de a pie, los que estamos en paro (a mí me tocó de los primeros cuando se veía venir la crisis). Pero en vez de apoyarnos, no, nos quejamos, y envidiamos y echamos pestes unos de otros. Que les hacen la cama a los controladores de vuelo, todos contra ellos, en vez de ver que están haciendo que les odiemos y les machaquemos, ellos han tenido un buen sindicato que ha mirado por ellos y les han conseguido muchas mejoras laborales, pero los malos son ellos claro porque así nos lo hacen ver. Luego los profesores, claro es que fijate que morro tienen si trabajan unas horitas al día de nada y ya cobran mucho y tooodas las vacaciones que tienen!!! más envidia, en vez de pensar en que es duro, y esas vacaciones se necesitan y no son tantas, que tras las horas lectivas van las tutorías la preparación de clases, exámenes, corrección de exámenes y trabajos, aguantar a los padres que van a defender a sus retoños de una nota o de una actuación. Lidiar con unos chavales a los que los padres ya no educan en casa, que no saben lo que es el respeto ni las figuras de autoridad. Por cierto los bomberos también son funcionarios, tienen un trabajo físico, alguno me dirá “ya pero total si solo se mueven cuando hay un incendio, no trabajan tanto” ¿no?. En vez de unirnos todos para conseguir que se bajen el sueldo y desaparezcan puestos de una de las mayores lacras del país, y hablo de los políticos TODOS, no, dejamos que jueguen con nosotros y nos enfrenten unos a otros porque somos así de envidiosos y de ello se aprovechan. Y no estoy ni en un bando ni en otro, quede claro, considero que si haces bien tu trabajo y sabes lo que tienes que hacer puedes ganarte un buen sueldo, eso sí se correcto y declara lo que tengas que declarar que de ello se sustenta el país. También entiendo que si has pasado la vida estudiando y preparándote tienes derecho a un buen puesto de trabajo con más estabilidad. Lo que no veo bien es otro problema de este país, y es que ese funcionario que es trabajador, válido, que lleva su trabajo adelante y el de algún compañero más, a ese, no le ascienden porque es muy cómodo tenerlo en un puesto bajo trabajando como un c…. y sin embargo al que llega tarde, al que hace mal su trabajo, al que falla etc, a ese le ascienden porque “hará menos daño ahí arriba” eso tampoco me parece justo. Y la solución? no se cual es, pero desde luego no estoy segura que sea que se les pueda despedir, o sancionar porque le harán la cama a quién qiueran en vez de echar al que realmente corresponda. Y algo que sí hace falta en este país es más concienciación social y darse cuanta de que si hoy has coincidido en la cola con una persona que ha aprovechado su hora de comer para ir a comprar los regalos de navidad (ojo que a mí en empresa privada no me impedía nadie ir a hacer compras en MI HORA DE COMER), seguro que en alguna otra ocasión habrás coincidido con alguien que atendía eficientemente, con buen trato, buena educación y buen hacer, que solo nos acordamos de lo malo, leches. Yo me he encontrado de los dos ¿tú no? cuando me quedé en paro una funcionaria la mar de amable, me ayudó a solucionar unos problemas de datos que estaban mal y que había que solicitar información y era difícil de conseguir, podía haberme dicho, pues búscate la vida… pero no, me ayudó y me solucionó el problema, Alguien dirá, bueno tuviste suerte una vez, pues tampoco, me trataron y me tramitaron bien tanto las 3 personas diferentes del inem, como la chica de la Seguridad Social, etc. Hay que mirar un poco más allá de lo que nos quieren inculcar, y ser un poco menos envidiosos, y dejar de echar los trastos a que si los de la construcción ganabais mientras yo ganaba, que si tu tienes un puesto fijo mientras que yo estoy en la calle, que si… vamos hombre ya!!! que nos van a dar a todos por ….. a TODOS, y seguimos dejando que fomenten envidias porque es lo que les conviene a los políticos todos enfrentados para que no nos unamos a por ellos… y nosotros caemos una y otra vez en la trampa, os suena “divide y vencerás” eso han hecho con nosotros y seguirán haciéndolo….

  64. Mulero dijo:

    Hola a todos, en mi opinión, ya no es cuestión de uno ni otro, ni de unos contra otros. Lo que está claro es una cosa, trabajes para quien trabajes o seas autónomo, minero, o lo que sea, si no hay dinero, no hay dinero y no cobras y punto, o sea, que si tu jefe no tiene para pagarte no cobras y si eres juez y el estado no tiene dinero, pues lo mismo, o que lo inventen, porque otra cosa no hay.
    Señores, en esta vida todo cambia, hay que respetar y valorar al máximo el esfuerzo de un opositor que se tira 8 años pringando, pero tambien el de un emprendedor que se gasta todos sus ahorros y se tira 10 años levantando un negocio, trabajando 12 horas, llegando muerto a casa a las 11 de la noche, sin ver a la familia y cubriendo justo para gastos, además, intentando dar trabajo a otras personas… y al final naufraga… ¿Por que el funcionario tienen garantias de trabajo vitalicio…. ? NADA ES PARA SIEMPRE…

    • Dicelaley dijo:

      Porque el funcionario garantiza la independencia del trabajo, gobierne el partido que gobierne. Si cada vez que entra un gobierno, echa a los funcionarios “que no le interesan”, vamos listos!

      Independientemente de lo anterior, está claro que la administración necesita ser reestructurada y mano dura al que no trabaje. La mayoría de los funcionarios somos los más interesados en que esto se haga!

      • workingirl dijo:

        Y por que el trabajo del funcionario es necesario, siempre tiene demanda, siempre hacen falta médicos, bomberos, etc, sin embargo el trabajo privado depende del mercado.
        Y no olvidemos que el estado no tiene realmente todos los funcionarios que necesita, por eso no precisa despedirlos para hacer recortes, para eso están los interinos. Soy interina y ya no trabajo ni la mitad que hace dos años, y como yo hay cientos de miles. No penséis que recortar es deshacerse de funcionarios, porque funcionarios de carrera hay 4.
        Para mí solo se busca provocar un descenso de la calidad de los servicios estatales para conseguir que sean los propios ciudadanos los que demanden privatizaciones.
        TRABAJADORES UNIDOS, contra el poder corrupto. No nos enfademos entre nosotros, deseémonos lo mejor

  65. A principios de diciembre publiqué un artículo en “La voz de Cádiz” en la misma línea:

    http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20111206/opinion/injusto-descredito-funcionario-20111206.html

    Un abrazo.

  66. Natolin dijo:

    Pues hasta que no nos demos cuenta de que somos todos TRABAJADORES que dependemos de la voluntad arbitraria de empresarios y políticos corruptos que practican el enchufismo en lo público y lo privado no iremos a ningún sitio. Los funcionarios cobran de los impuestos del encofadror o del taxista y estos son los que se benefician de sus servicios, que por cierto, consisten en apagar fuegos, dar clases, curar enfermedades… Lo que quiere esa gentuza es que nos odiemos unos a otros, y por los comentarios veo que lo están consiguiendo.

  67. Juanjo dijo:

    Pues reza por que lo tenga, al menos ellos pagan sus impuestos religiosamente, no como otros que sin pasar una oposición han ganado mucho dinero de forma que han engañado al fisco (por ende a los funcionarios y resto de los españoles) y ahora por mal ahorrador no tiene con que vivir, solo con lo que pagan los funcionarios y los que tienen trabajo.
    Un funcionario

  68. ingen dijo:

    Bueno, funcionario entendido como empleado público, que yo que soy Personal Laboral sí he pasado también unas Oposiciones con cuatro fases de exámenes, y luego una vez todo eso aprobado y con plaza, los méritos, el que tenía… para terminar el orden.
    Por supuesto, con una buena carrera de Ingeniería para apuntarse a dichas oposiciones.

    Sé que en algunas comunidades los laborales son como empleados de la privada, que entran por entrevista o poco más, pero en la mía, Castilla y León, no.

  69. olga dijo:

    Me veo en la obligación de comentar que los funcionarios tienen un puesto vitalicio para que el cumplimiento de sus funciones sea independiente, y como tal, no dependa del político de turno decidir si atiende a sus intereses o no, y si debe poner a otro o no que le sirva mejor que el anterior. Hay una cierta tendencia en este país a confundir a los funcionarios de carrera con los cargos de confianza y libre designación, y cuya remuneración, dicho sea de paso, es muy superior a la del funcionario. De veras os parece tan buena idea que los puestos no sean vitalicios? Es que no habéis visto ya lo que pasa con los amiguismos en este país?

    Que debe exigirse una mínima productividad a los funcionarios es un hecho. Conozco a muchos que trabajan mucho, y a unos cuantos que se escaquean en cuanto pueden. Pero es cierto que en la empresa privada he visto lo mismo durante muchos años, por lo que no puedo decir que me sorprenda. Es cierto que al pagarse su nómina con dinero público deberían ser escrupulosos en cuanto a sus responsabilidades. No es menos cierto que en los años de bonanza eran los únicos que declaraban todos sus ingresos, y que muchos decían que por esa nómina no se levantarían de la cama. Debo señalar que un funcionario medio puede rondar los 1000 euros, ya que la mayoría no son grupos A1 ni A2. Decir también que cuando todo iba bien, y las empresas tenían muchos beneficios, y pagaban mucho a sus trabajadores, tanto en A como en B, el Estado mantuvo los sueldos congelados.

    En cualquier caso, creo que si todos tuviéramos una cierta empatía llegaríamos más lejos. Es muy fácil criticar, pero más nos valdría reflexionar sobre las relaciones causa-efecto. Al final siempre pagan los mismos, y casi seguro que seremos el 90% de los que estamos escribiendo esto.

    Señores, cuadno vean las barbas de su vecino pelar pongan las suyas a remojar.

  70. Jhon doe dijo:

    Topiquemos .

    Con estudios universitarios : bueeeenoooo

    Sin estudios universitarios : maaalooooo

    …Lo que pasa es que, alguien se hace las dificilísimas carreras de psicopedagogía, o trabajo social, o educación primaria, o educación física, o biblioteconomía, o audiovisual, o sociología … después un master de esos de menos de 1000€ ….y tachaaaan …si consiguen ser funcionarios (las oposiciones hay que aprovarlas, sí…pero también a las complicadísiiisisimas de la guardia civil se presentan miles para cientos de plazas) …se convierten en cualificados trabajadores muy mal pagados por la administración, que pueden quejarse de lo puteados que están y de lo que gana un puñetero fontanero que con suerte ha hecho FP.

    Esos cualificados funcionarios (de los que algunos son los del café de 40 minutos, y la compra al súper en el segundo descanso, y ponerse malitos los viernes, o los lunes), no se si se dan cuenta de que ese fontanero, o ferralla, o lo que sea…a conseguido su trabajo en el libre mercado, y de acuerdo a el, se han ganado su sueldo. Si esos cualificadísimos funcionarios, por arte de birlibirloque, tuviesen que salir al mercado a buscar curro, se llevarían la desagradable sorpresa de que , de aquello para lo que se prepararon, no hay nada de nada (por eso se hicieron funcionarios, claro), y además, aquello que estaban haciendo (papeleo, secretarios, archivos ….) hay mucha gente que , sin 3 o 4 años de insulsa en improductiva carrera, lo sabe hacer tan bien como ellos…y por menos (si no menor sueldo, si peores condiciones laborales) de lo que ellos están acostumbrados.

    Después hablan, por aquí, de los funcionarios con altas responsabilidades…..esos están bien, y muy bien pagados (no se puede incluir a los que están en prácticas, claro, ni médicos en MIR), y un 5% es una miseria para ellos.
    El que ha sacado una oposición a inspector de hacienda, gana una pasta. El que la ha sacado para abogado del estado, también….y podéis seguir con ejemplos.

    Para acabar, el puteado funcionario que se queja de sus pírricos 1000€ mensuales a pesar de su brillante preparación, mientras otros se forraban con la burbujeante construcción…..si tan listos eran, porqué no aprovecharon su preparación para hacer dinero??? …. a no, que sellar impresos es su vocación…

  71. Manolo dijo:

    Ojalá todo fuera tan sencillo de analizar cómo escribe el funcionario/pensionista del artículo, ojalá! Pero no cabe mas conclusión…, otro iluminado con demasiado tiempo libre (¿o a lo mejor es que estuvo acostumbrado a tenerlo durante mucho tiempo?). Es el mal endémico de los españoles, todos podríamos ser presidentes del gobierno, seleccionadores nacionales, o incluso funcionarios…., ¿no será que no entendemos lo que es ser cada cosa?. ¿No será que lo vemos demasiado fácil lo que hacen los demás, lo que no hacemos nosotros? ¿No será que entendemos cada cosa cómo nos sale de los cojones?.

    Vete tu a la mierda, a la puta mierda. Que encima, después de haberte estado tocando los cojones (…porque seis años para sacarte el PAS…) ahora tenemos que pagarte la pensión. Lo digo en serio, no pude ser de otra manera después de leer un post tan original cómo malintencionado. Vete a tomar por el culo, por el puto culo. Porque si por mi fuera (que me quedan más de 30 años para jubilarme…, o más!), me largaría corriendo de aquí, de este país. Y sabes quien te iba a mantener emtoces? Yo tampoco, pero espero por tu bien que no tuviera que ser tu hijo cómo funcionario…

    Pd.- Has visto cómo yo también lo puedo ver tan claro cóm tu? Pero la diferencia es que son las 20.28 y acabo de llegar a casa desde las 8.00. Te juegas algo a que no me he tocado los huevos durante 5 años de universidad, 6 años trabajando y no preparando oposiciones con becas, ni tampoco desde las 8 de la mañana de hoy??? Pues por tu bien, y el de tus sucesores funcionarios, más os vale que ni ellos ni yo lo hayamos hecho. Agradeceselo al 24% de nuestras nóminas. Capullo!

    Buenas noches.

    • jonkepa dijo:

      Sr, Manolo, antes de nada decirle que es usted un maleducado y,además, no sabe leer.
      Quiero traerle la Nota que colgué al final de alrtículo.

      NOTA: Dados los comentarios que se están efectuando creo importante aclarar lo siguiente.
      El autor de este blog y esta entrada, (es decir, yo) no es el autor de la misiva, solo soy la mano mensajera. No soy funcionario, he trabajado toda mi vida laboral en la empresa privada y ahora disfruto de mi pensión, congelada, of course. Quien me mandó el escrito sí que es funcionario (PAS) de una universidad pública de la Comunidad Valenciana.

      Si Ud. fuera inteligente, cosa que no ha demostrado ser, se habría dado cuenta que el autor de la misiva es una persona y el autor del blog (yo) es otra persona diferente.

      El autor de la misiva es un funcionario del grupo A. El autor del blog ( es decir yo) es el que es pensionista pero no se preocupe que Ud. no me paga ni un solo céntimo dee mi pensión que ya me la gané yo batallando por esos mundos de Dios en unas condiciones muchísimo más duras que las aquí descritas, trabajando un mínimo de 8 horas diarias cuando no las 24, viviendo en el medio de trabajo durante 4,5 , 6 y hasta en ocasiones 7 meses seguidos, sin poder ver a la familia y sin tener ningún tipo de contacto con ellos salvo el telefónico cuando llegábamos a tierra porque entonces no había móviles, mi internet ni muchas de las ventajas que existen hoy en día.
      Ud. está en su derecho a pensar lo que le salga de las albaidas acerca de los funcionarios o de cualquier otro trabajador pero a lo que no tiene derecho es a insultar sin conocimiento de causa al autor de esta entrada. Debería moderar su lenguaje y aprender a leer lo que tiene delante de sus narices.

      No me escondo, mis datos están al alcance de quien quiera leerlos. Tengo una carrera universitaria, hablo 5 idiomas y he pasado toda mi vida laboral en el sector privado, cotizando como el que más y ganando una puta mierda en relación al trabajo y responsabilidad que tenía, así que no me venga Ud. con historias.

      • Manolo dijo:

        Veo que usted tampoco sabe leer. en todo caso me dirijo al autor del artículo, no a usted. Coincide que ambos son pensionistas, pero no es a usted. De hecho utilizo sus mismas frases (“vete a tomar por….”, por ejemplo.) No se confunda, no es a uste. Repito, para que lo lea bien, es al autor del artículo. Creo que si lee las dos primeras líneas de mi post no tendrá problema en reconocerlo.

        De todas maneras aprovecho para indicarle que no tiene ni idea de cómo funciona el sistema de pensiones (ahora es a usted, Sr. Educado -por cierto, no utilizo un lenguaje menos educado que el que utiliza el autor del artículo, fijese.). Usted con su trabajo´, sus nóminas y sus esfuerzos pagó lo que le correspondía del estado del binenestar que hemos construido. Es decir, la pensión de sus padres, etc…, es algo parecido a lo que sucede con el paro, que no se entiende bien, pero que le vamos a hacer, así va el país!
        Así que sí, tu pensión la estamos pagando lso que trabajamos hoy, como la de mi padre y muchos otros. Y es nuestra obligación y no se discute. La diferencia es que un funcionario puede elegir sudar lo justo para pagártela, y en la empresa privada, o por lo menos en la mía, eso sería una carta de despido.

        Por último, aquí el único que viene con historias es usted. La próxima vez no publique este tipo de mierdas, que tanto idioma y carrera le podrían haber hecho pensar que ese artículo está sesgado y es incendiario. A mi, que trabajo en el norte de España y no soy de aquí (mire lo que tb hacemos otros para trabajar…) me recuerda a cuando la gente de aquí se marca discursos estúpidos sobre los andaluces, loq ue trabajan, y un montón de clichés y tonterías. Un absurdo.

      • jonkepa dijo:

        Pues sí Manolo, Ud. sigue sin enterarse, insisto es Ud. quien no sabe leer y además sigue con su maldita mala educación.
        Este es su comentario: “Ojalá todo fuera tan sencillo de analizar cómo escribe el funcionario/pensionista del artículo, ojalá! Pero no cabe mas conclusión…, otro iluminado con demasiado tiempo libre (¿o a lo mejor es que estuvo acostumbrado a tenerlo durante mucho tiempo?)”.
        Se lo voy a explicar. El autor del escrito NO ES pensionista, es un funcionario del grupo A de la Administración ( no le diré, porque no es de su incumbencia, a que Administración pertenece).
        Quirn me remitió el escrito tampoco es pensionista, este es un funcionario PAS (Personal de Administración y Servicios) de una universidad valenciana y yo, el autor de la entrada, soy el único pensionista de esta historia.
        Por otro lado un pensionista es lógico que tenga todo el tiempo del mundo pero el autor del artículo no lo tiene, ese trabaja y resulta evidente que usted, además de no saber lo que es un pensionista y como se generan sus derechos, tampoco tiene ni puta idea de cual es la labor de un funcionario. Ud confunde a los funcionarios con aquellos enchufados y contratados a dedo por políticos de dudosa categoría moral y profesional.

        Así pues que da claro que Ud. no entendió absolutamente nada.

        Es Usted un maleducado porque si aquí hay alguna mierda, esa es unica y exclusivamente la que usted ha traído con sus comentarios. Aquí se ha expresado mucha gente con argumentos a favor y en contra de los funcionarios, argumentos más o menos encendidos pero todos rayando los límites de la más estricta educación.
        El autor de este blog, es decir yo, trae y seguirá trayendo lo que le de la real gana le guste a Usted o no y si un artículo es incendiario o no lo han de decir TODOS los que lo lea y no una única persona.

        Usted, a la vista de sus comentarios, no está en condiciones de dar lecciones de nada a nadie y mucho menos decirme a mi o a cualquier otro si sabemos o no sabemos como funciona el sistema de pensiones en este país, es usted quien demuestra no tener ni puta idea de lo que dice.
        En cuanto a que usted esté en el norte y sea de otro lkado no significa absolutamente nada, en mi sector laboral nunca nadie estaba en su localidad de origen y/o residencia.
        Por cierto Ud. trabajará en el norte pero escribe desde Madrid y eso no está en el norte precisamente sino en el centro.
        Así que la próxima vez que quiera comentar algo en este blog procure ser un poco más educado o su comentario se reunirá con la mierda, pero la real.
        Y recuerde, traeré a este blog los comentarios y artículos que me den la real gana que para mierdas ya hay bastantes sueltas y sino mírese al espejo.

  72. Antonio dijo:

    Después de leer, muchos comentarios sobre los funcionarios, quiero hacer algunas reflexiones: Todas las personas, pueden ser funcionarios. Los que lo son, será porque se lo han ganado. Ello comporta ventajas( regularidad en el trabajo) y desventajas ( rotaciones, trato, a veces, ingrato con el usuario, tiempo de estudio y oposiciones, etc. Pero ventajas y desventajas también lo encontramos en el empleado laboral. Desde luego, la división que quieren hacer entre funcionarios y laborales, favorece y alientan, los especuladores, Los directivos con grandes salarios, Los enriquecidos con el ladrillo, los banqueros, los politicastros que no quieren hacer los ajustes de salario a quienes más tienen, Los miles de millones que el Estado paga a la iglesia, los gastos de la Corona,. Es hacia ellos a los que deben ir dirigidas las actuaciones de recortes. Y que no nos despisten “mareando la perdiz” (Que estamos endeudados y no hay otra salida…¡ que gran mentira, que a base de repetirla nos lo vamos creyendo!)
    ¡Ojo al plato y ojo al gato!

  73. Susana dijo:

    Es normal que un funcionario se apostille y acomode tanto en sus funciones, entre que no supervisan apenas y no hay despido y que te putean tanto hasta que entras en el círculo. No deberíamos tirarnos los trastos entre nosotros (ciudadanos todos currantes), los culpables son los diseñadores de esta idiotez de tener que estudias 3 años renunciando a tu juventud para convertirte en un administrativo desmotivado. Que hagan bien su trabajo los responsables de esto y no nos culpen a nosotros.

  74. Susana dijo:

    Quizá la clave es que los políticos y banqueros son de las pocas profesiones de responsabilidad que sin embargo no tiene ningún compromiso ético (como los códigos deontológicos o el juramento hipocrático). No hay rectitud ética en los dirigentes de la cúpula…

  75. ingen dijo:

    Desde luego, todo el que escribe en contra del trabajador público se ve que no tiene ni idea, pero vamos, NI IDEA.
    Así como la gran mayoría de empleados públicos conocen ambos entornos, el de la privada conoce el suyo -que no olvidemos, firma en contrato unas condiciones a sabiendas que algunas de ellas luego va a quejarse. Otras se las salta la empresa pero se protesta en los bares-, y sólo conoce el entorno público de un día que va y le toca esperar…
    A mí me han tratado peor en cualquier sitio de empresa privada, no en todos menos mal, que en cualquier sitio público que sólo una vez tuve un problema, sólo una, y se arregló.
    Como en la privada os tenéis que estar todo el día con puñaladas y secretitos, así habláis muchos en contra del empleado público. Pues perdonad, hay días buenos y malos, gente buena y mala como en todos los lados, pero las puñaladas traperas os las quedáis para vuestro entorno.
    Tanto cuando la cosa iba bien como mal, y aquí saco el tema económico que muchos parece que sólo entendéis, al empleado público se le ha bajado en los últimos 30 años o menos, más del 50% del salario.
    Quien debería arrimar el hombro ahora son las propias empresas y tener menos beneficios, pero ya que somos todos más papistas que el papa, pues que bajen a todos el 5%, verdad? a que fastidiaría? pues siendo lo incorrecto como digo, sería lo más “justo”.

    Hay que intentar estar igual o mejor que el vecino, no que el vecino esté igual o peor que tú, panda de inútiles (sólo a los criticones por criticar). qué país, lleno de envidiosos que porque no les ha salido de los huevos escoger una opción, quieren destrozar a quien sólo tiene una…

  76. Juan Luis dijo:

    Todo lo que hay escrito aquí es la demostración palpable del triunfo del neoliberalismo económico que nos va a reducir a todos a la semiesclavitud, el poder de los mercados que se presenta a las elecciones con sus capataces, vestidos de pseudoizquierda o centrismo buenista, no dejemos que los árboles nos impidan ver el bosque, están dividiendo la fuerza del trabajo, es su táctica, criminalizar mediante sus centrales mediáticas, que también son empresas, a la sociedad trabajadora: controladores, conductores de metro, empleados públicos, obreros manuales etc, echarnos a unos contra los otros. Dicho ésto el problema de los recortes viene por exceso de gasto público, el dinero que falta para equilibrar las cuentas, para pagar lo que nos han prestado bancos extranjeros, ¿son las nóminas de los empleados públicos, la factura de la sanidad, la escuela pública las causantes? o ¿se puede encontrar otro tipo de gastos menos necesarios como subvenciones al empresariado por ejplo en los presupuestos públicos, o los ipads y iphones, adsl en casa, abono transporte, paso gratis por las autopistas y mil cosas más de los nuevos diputados?, al menos que nos expliquen si se ha derrochado el dinero en cosas innecesarias. Lo que pasa es que están desmantelando la gran conquista de Europa del siglo XX “EL ESTADO SOCIAL”, de otro lado ¿porque no buscan el dinero para mantener el Estado Social en quien lo tiene?. La Agencia Tributaria a través de su Cuerpo Nacional de Inspectores ha sacado un informe demoledor: el fraude fiscal de empresas y grandes fortunas suponen 42000 millones de euros anuales, si resulta que el recorte del nuevo Presidente es de 16.000 millones, si esos 42.000 afloraran aún tendríamos superavit, para que no les falte de nada el exgobierno socialista les eliminó el impuesto de patrimonio, el máximo exponente de tenencia de riqueza. Cáritas, ha concluido en otro estudio que más del 80 por ciento del PIB se concentra en el 0,8 por ciento de la población española, unos miles de familias son las dueñas del 80 por ciento del país. Esto es lo importante, y no pelearnos entre los que vamos a ser sans culots en breve. Ah por último lo de la fijeza del funcionario no es una gracia por haber ganado una oposición, están sometidos a un régimen jurídico distinto al laboral porque han de ser garantía de la imparcialidad y continuidad de la Administración y Servicios Públicos, y ocurría en el siglo XIX que cambiaba el gobierno y todos los empleados públicos se iban a la calle porque no eran sus acólitos, y así venían los contrarios y los anteriores despedidos, los Servicios públicos dejaban de funcionar como es debido, pero esa es la gran baza, la gran mentira que está detrás de la criminalización de los funcionarios: PRIVATIZACIÓN, se trata de acabar con los servicios públicos que el el modelo que mejor nos garantiza la IGUALDAD, y principio de oportunidades en definitiva de justicia social. Dejad de pelear entre vosotros y pensad quien es el verdadero adversario

  77. david dijo:

    Yo ya he perdido el hilo de la conversación, pero, con todo el respeto del mundo a los funcionarios ¿de que os quejáis? acaso cuando preparais una oposición no teneis conocimiento del salario, condiciones laborales y demás …. y cualquier persona cabal piensa, decide, asume, sopesa los pros y los contras, Y LIBREMENTE decide su futuro profesional. En la mayoría de los casos creo yo, se opta por una estabilidad laboral que prácticamente ninguna empresa privada ofrece, pero a sabiendas de que el salario no es, ni mucho menos, comparable con el que te pueda ofrecer un negocio propio (en el que arriesgas tu patrimonio, la seguridad de tus hijos, etc.), una empresa que pague por la productividad, etc., pero que te tiene trabajando las 24 horas del día, y con, en según que casos, ciertas reducciones de derechos laborales, por decirlo así.
    Esto no es una crítica ni un menosprecio a la inmensa mayoria de los funcionarios, pero ojo, la permisividad que se tiene con algunos, insisto, algunos, no es normal.
    Ahora bien, ante todo y sobre todo, el funcionario público debe tener VOCACIÓN DE SERVICIO, para eso opositan a un puesto público de SERVICIO, y por tanto debe primar esa vocación antes que cualquier cosa (un maestro debe tener vocación para enseñar, un médico de sanar, etc..)
    Personalmene yo no me planteo una oposición por que creo que no me interesa, respeto al que lo hace, pero debe y tiene que saber donde se mete.
    Por último repetir que la mayoría atienden y ofrecen un servicio más que encomiable, pero algunas manzanas podridas no hacen sino que pudrir al resto, y es ese resto el que debería “sacar” las manzanas podridas del cesto, no permitir que los ensucien, pues se convierten en complices-partícipes, esa, creo yo, debería ser realmente la reflexión.

    • Rino dijo:

      El que se mete sabe a qué opta y lo que le va a costar llegar a ello.
      Pero la bajada, estafa y robo, de sueldo no estaba contemplada cuando te metías a este trabajo -las congelaciones sí, eso ya ha pasado antes-, los desprecios con sus insultos y que te pongan en el disparadero de la turba injustamente, tampoco; que te quiten la cesta/regalo de navidad (es una gilipollez, pero así se ve el detalle de desprecio, aunque yo lo aplaudí en su momento pq siempre me pareció una pérdida de dinero, pero como digo, es el detalle) y más cosas.
      De que te rompan acuerdos, de que se salten normativas, de los desprecios, de como dice la constitución que no se puede perde condiciones laborales adquiridas y ahora se vaya a ir todo al traste sin culpa… por ahí van las “quejas” y lo pongo entre comillas porque a nivel oficial no se ha movilizado y ayudado ni dios, sólo ha quedado el derecho al pataleo (no sé si porque los sindicatos al final tienen su simpatía por algunos partidos más que por otros, pero eso es otra historia, además que la propia turba aplaude estas medidas políticas contra el vecino).

      La vocación y el desarrollo hacia el ciudadano y no a los beneficios va ligado a que puedas cantarle las 40 al que se te ponga por delante, sea un compañero, un jefe, un político o alguien contratado, y sabemos todos que eso si la administración funcionara como la privada no sería posible y acabaría primando más los beneficios y el “aparentar” para seguir en el puesto, así como las puñaladas traperas hacia quien haga falta para “trepar”.

      Los despidos y las malas condiciones laborales sí que se sabe clarísimamente que se sufren en la privada incluso antes de que te contraten, por seguir tu razonamiento mental no sé por qué se quejan muchos… pero todo esto que ha estado pasando en la pública ahora no es normal y no había pasado nunca.
      Y no sólo han dado por c….. a funcionarios, hay más tipos de trabajadores que no tienen “nombramiento funcionarial” sino contrato. Y yo no apoyo que haya malas condiciones laborales en ningún sector, que conste, que lo mencionado antes era un ejemplo de por qué con ese razonamiento no debería haber ninguna queja del sector privado.. Así que no saques a relucir el tema dinero porque no cuela ni sutil ni directamente, aquí no se queja nadie por el dinero en sí.

      Y también opino como tú que hay que quitar las manzanas podridas, tanto en lo público como en lo privado, y que los que quedemos tenemos que ir siempre a mejor, no a peor.
      Porque lo que está pasando ahora entre la propia población es de una tristeza grandísima…. y así lo pagaremos en un futuro, futuro que ya ha empezado.

      • david dijo:

        Te agradezco tu comentario, las diferentes opiniones no hacen sino que enriquecer y mejorar, ahora bien, la unica objección, por ponerte alguna, es que con mi razonamiento no pretendía decir que mejor lo privado que lo público o al contrario, simplemente que las condiciones laborales son distintas y, por supuesto, el que se mete sabe lo que hace, tanto en lo privado como en lo público, no quería personalizar, y creo que no lo hice, es más, admiro la paciencia y servicio (creo que lo he dicho antes) de la mayoría de funcionarios, y para aclarar más todavía mi postura, yo tengo plaza fija en la diputación, pedí la excedencia por temas, sobretodo, económicos, y ahora me mantengo en el sector privado, ganando más-menos lo que percibiría en la pública, pero entiendo que tengo que ser consecuente con mis decisiones y además, para que veas hasta que punto tengo conocimiento, soy de Huelva y por temas de la oposición me tuve que trasladar a Granada, donde, felizmente he fijado mi residencia. Pero insisto que todos los comentarios productivos como el tuyo son bienvenidos.

  78. baro61Joan dijo:

    Yo no soy funcionario (ni tengo familiar directo que lo sea) y de ellos sólo envidio una cosa: la seguridad laboral. Voy a intentar explicarme sin que nadie se me eche al cuello. Anteriormente había sido autónomo, tenía mi empresa y sobrevivía. Cuando las cosas empezaron a torcerse me vi en la obligación de cerrarla; la suerte que tuve es que no tenía personal a cargo con lo que no tuve que sorportar ningún cargo de conciencia por haber dejado en la calle a empleados (y, al fin y al cabo, el empresario es el único que decide cuando cierra la empresa, que el dinero es el suyo: sólo falta saber hacerlo bien).

    A partir de aquí me puse a trabajar por cuenta ajena. La crisis ha pasado factura a dos de las tres empresas en las que he trabajado (la tercera fue sólo un contrato de temporada)… o eso dicen. Total, que con cincuenta años cumpliditos me veo, a pesar de mi experiencia, en el paro mientras en mis dos trabajos anteriores siguen existiendo beneficios, y no pocos, y siguen contratando personal, eso sí, eventual.

    Sin embargo un funcionario (en la acepción popular de su significado) no tiene estos problemas; hay que ser muy gili…… para perder el puesto de trabajo. He visto auténticas aberraciones, incluyendo las famosas bolsas de “El Corte Inglés” en manos de una funcionaria a media mañana con una cola de tres pares de cojones, y no he visto ningún despido, ni tan siquiera una amonestación; he visto maestros que tan solo están para hacer fotocopias (¡verídico, oye!) y que siguen en su plaza ganada por oposición, pagada por todos, incluyendo sus compañeros. Y aquí reside, principalmente, el problema: por uno que hay pagan diez la factura.

    ¿Por lo demás? En todas partes cuecen habas y en todo rebaño existe la oveja negra. ¿Quién no tiene o ha tenido un compañero de trabajo al que le apodan “El rey del escaqueo”? Podemos estar discutiendo miles de páginas sobre el tema pero siempre la culpa será del otro.

    ¿Que es una putada que te recorten el sueldo? ¡Naturalmente! Como también lo es el quedarte sin trabajo por unos número contables y un propietario nada escrupuloso.

    En fin, señores, paz en la tierra a los hombres de buena voluntad y a vivir que son dos días.

    P.S. A los que han optado por utilizar la frase de Fernando Fernán-Gómez sin más decirles que ellos mismos se descualifican y que seguramente pertenecen a la selecta minoría que hacen que el resto de los españoles tengamos la opinión que tenemos de los funcionarios.

  79. Cecilia dijo:

    Estoy harta de leer comentarios en los que trabajadores públicos y privados se echan mierda unos a otros. ¿No se dan cuenta de que todos estamos igual de jodidos? ¿Que nos están robando a todos por igual? ¿Que nos ponen el culo como la bandera de Japón a todos, POR IGUAL? Lo que falta en este puto país es rebelarse contra los auténticos culpables: los políticos corruptos, los enchufados, los vagos, los banqueros, los ladrones, los especuladores. Porque nosotros, los trabajadores de a pie, tanto del sector público como del privado, estamos IGUAL DE PUTEADOS. Todos cobramos una mierda, no se nos reconoce nuestro trabajo y somos los que estamos pagando esta puta crisis. Y, en vez de unirnos para enfrentarnos a estos hijos de puta, lo que hacemos es meternos unos con otros. Hay que ser gilipollas.

    • jonkepa dijo:

      ¡Cuanta razón llevas Cecilia!.
      Decía un comentarista, después de acusarme de unas cuantas sandeces, que este era una mierda de artículo incendiario.
      Incendiario lo es, a la vista de los comentarios y una mierda, no, si acaso él tendría unos gustos un tanto escatológicos.
      Este artículo revela lo dividida que está la sociedad, dividida y manipulada hábilmente por toda esa caterva de indivíduos que has citado.
      Los comentarios también nos hacen ver el profundo desconocimiento por parte de algunos de los distintos sectores de la sociedad, tanto de los funcionarios como de los del sector privado.
      Se atreven algunos a insinuar que trabajar en la construcción es un trabajo duro y
      peligroso, como sino hubiera otros trabajos más duros y más peligrosos.
      Que vayan a trabajar a la mina y sabrán lo que es duro y peligroso. El padre de un amigo mío era minero y con poco más de cuarenta años se tuvo que retirar aquejado de un silicosis, igual ni saben lo que es eso. O que se embarquen en un pesquero de esos que andan por las Seychelles luchando contra los elementos, los atunes y esa panda de piratas pirados amparados por algún bufete de abogados de Londres.
      Igual un día de estos hago un artículo comentando todo esto.
      Saludos Cecilia, buen comentario el tuyo.

  80. Diferentes funcionarios dijo:

    En mi opinion la vision del funcionario esta degradada por el desconocimiento de su funcion por parte del ciudadano.
    Quienes son los funcionarios?
    Personal sanitario de hospitales publicos, los cuales si que tienen una carrera hecha y que ademas han tenido que hacer sus oposiciones para llegar a serlo.
    Conozaco este sector y creo que es meritorio lo que hacen, el medico de cabecera esta masificado y le exigen una cantidad enorme de pacientes costantemente, los cuales cada uno viene por cosas diferentes y que su vida algunas veces depende de ese medico. Es una profesion en mi opinion bastante monotona y para un tio que ha estudiado de 5 a 10 anyos injusta. Luego estan lo de los hospitales que hacen turnos de en muchos casos de 14 o 24 horas.. Eso no lo hace ni un maratoniano y ademas muchas veces son de urgencias.
    Yo me pregunto, porque no se regula esto mejor? Si nuestras vidas dependen de estas personas, porque un medico tiene esa cantidad de pacientes al dia y trabaja jornada intensiva?( Sea manana o tarde), por que esta permitido que un medico de urgencias trabaje 24 horas de turno, cuando ningun humano puede? Y no se hacen turnos de 8 horas? Y si depende mi vida de un medico que esta en su hora 24 de trabajo? Copnsidero que son supermanes, porque estoy seguro que lo haran lo mejor posible, pero fisiologicamente no estan para tratar a un paciente en su hora 24.
    Profesorado de colegios, institutos y universidades publicas. Todo el mundo se queja de ellos y ellos ahora se quejan de todo el mundo, es decir, nadie conoce ni valora su funcion social al igual que la de los sanitarios. Todo el mundo piensa que el profesor es el que va a las 9 de la manana y se va a casa a las 14:00 y como por la tarde en algunos ciclos no se trabaja…, pero eso no es correcto, el profesor es el que va a formar (que no educar) a nuestros proximos ciudadanos, a los futuros medicos, arquitectos, ingenieros, matematicos, incluso politicos… Pero muchos consideran que el colegio es el lugar donde dejar al ninyo cuando se va a trabajar y algunos no entienden la necesidad educativa que supone la escuela y que esta debe seguir en casa ayudandole a realizar sus deberes y reforzando la conviccion del ninyo de que es algo importante. Al contrario, el padre o madre exige al profesor que su hijo apruebe sin ningun esfuerzo para que sea el mejor, pero en muchos casos sin pensar que este no adquiere los conocimientos. Tambien se le critica al profesor el hecho que tiene muchas vacaciones, cuando en su mayoria las utilizan para seguir su formacion (cosa que beneficia al alumnado tambien) o para preparar las actividades que se imparten (porque en la educacion, nada se deja para la improvisacion y todo necesita mucho tiempo de preparacion) pero para los padres y madres mas excepticos solo pondre un ejemplo, si cuando estan de fin de semana, el hijo o los hijos os han salido moviditos y en casa no paran de poneros de los nervios… Pensar si tuvierais 25 hijps como ese y tuvierais que educarlos vosotros solos durante todas las mananas durante 5 dias seguidos, creeis que necesitariais un tiempo para el descanso igual que cuando son solo 2 y encima son vuestros hijos?
    Despues el profesor tiene en algunos casos las tardes libres o casi libres para organizarse, con lo que es interesante poder saber para que usan ese tiempo (ademas de para su familia, como todo trabajador)
    Mas tarde tenemos a la fuerza de seguridad, que a no ser que sean oficiales, estudios estudios, lo que se dicen estudios… No tienen, cuantos casos se han conocido de personas que tienen una condicion fisica excelente y realizan las oposiciones para fuerzas de seguridad. Con la ESO es suficiente para acceder y despues realizan unas oposiciones, en su mayoria son duras y exigentes. Pero estudios estudios… No son, es mas como un adoctrinamiento o un curso que no llega ni a ser un ciclo de grado medio, pero lo que si que sucede es que esas personas en muchos casos llevan pistolas o porras. Son personas que se juegan la vida en algunos puestos y que pueden hacer danyo en otros. Es un trabajo desagradecido, pero a la vez, en su mayoria, relativamente comodo.
    Si nos vamos a los casos de antidisturbios y demas fuerzas de seguridad mas especiales, es un trabajo muy duro, pero estadisticamente hay mas policias locales que simplemente patrullan. Estos tambien van por turnos y a veces estos turnos son larguiiisimos y siguen teniendo que defendernos de los malos. Afortunadamente los turnos estan mas controlados que los sanitarios.
    Luego existen los funcionarios administrativos, que son los que parece que sean los unicos que existen, porque son los que mas tiempo hacen que perdamos, tienen un titulo, de grado medio o superior, o carreras, aunque a esos no se les va a ver con frecuencia, pero son los que hacen que pillemos un mosqueo de narices… Cuando vamos a verlos, tenemos que pedir horas en el trabajo (el que tenga trabajo) y encima ellos no agilizan ese tiempo que perdemos. Puedes ir pronto o tarde que como no esten de humor, estas perdido y generalmente tienen las tardes libres (para ejercer en otro sitio) afortunadamente estan los que, por su manera de ser, son responsables y empatizan contigo y al entender tu problema laboral, agilizan todo lo que pueden, pero por desgracia el porcentaje de acomodados es mayor que el trabajador y es lo que hace mucho danyo a este sector. Despues, pueden decirte una informacion y cuando vuelves a los dias, otro companyero te dice la contraria, que es un problema para ti. Pero estos funcionarios deben atender a personas incultas que no entienden mas que la expresion “nosotros te estamos pagando el sueldo con nuestros impuestos” y por ello creen que los funcionarios son perfectos.
    Existen otros funcionarios mas, pero creo que estos son los mas significativos. No estoy ni a favor ni en contra, pero cuando he visto el post y he visto que se criticaba a un encofrador ( por delante decir que no me dedico a ello ) que gana 3000 euros al mes, sin tener estudios, creo que hau funcionarios que tienen unos estudios parecidos a ellos (excepto por la oposicion) y que aunque ganan la mitad que ellos, no trabajan 12 horas de sol a sombra y a 30 metros de altura en muchos casos y tampoco les despiden cuando estamos en crisis. Esos encofradores estarian encantados de cobrar un 20 por ciento menos ( para equiparar sueldos con los funcionarios ) pero seguir trabajando. Ademas de las condiciones. Deplorables en las que han trabajado.
    Y yo pregunto, porque los funcionarios y la empresa privada se rige por regimenes diferentes? Si todos son trabajadores? O todos en un regimen o todos en el otro.
    Me encantaria que la gente que conteste ( si la hay ) expusiera casos generales y no el suyo propio, porque a la vez que hay trabajadores privados bagos, tambien hay funcionarios currantes y mucho.
    Un saludo y siento la parrafada

    • Rino dijo:

      Hola

      No todos los funcionarios son empleados públicos, y parte se rige igual que el resto de los trabajadores; la apreciación de que se rigen por regímenes diferentes no es del todo correcta.

      El caso general es que el empleado público trabaja igual que el empleado privado, y lo demás son tonterías; la única diferencia es la estabilidad que hace que puedas encararte con tu jefe si algo no va bien -otra cuestión es que luego se arregle- y empieza a predominar el beneficio frente al ciudadano. Como contrapartida hace que algunos se relajen demasiado (pero muy muy pocos, si hiciéramos estadísticas casi igual que en la privada).

      Equiparar una bajada de sueldo público que se salta contratos, acuerdos y otras normativas, a un despido privado (por poner el caso más grave), como ya se ha hecho en varias ocasiones, es totalmente injusto y con nula imparcialidad. Porque lo principal es que mientras que para el despido nadie incumple nada probablemente, simplemente hay menos trabajo y sobra gente, con eso entras y por ello sales, la bajada de sueldo ha sido algo totalmente contrario a lo pactado y acordado (claro, se rompen unilateralmente por la administración los papeles y listo, qué bien verdad?). Por ello, esa comparación se queda en mera publicidad e hipocresía, pero no ahonda en el verdadero problema que es la injusticia contra un trabajador.

      También se suele equiparar en los comentarios implícitamente como bien dices, trabajos de oficina (para el empleado público) con trabajos de producción industrial (par el empleado privado). Pues claro que en uno puedes ir relajado y en el otro no.

      Al funcionario (y digo funcionario, no empleado público), también se le puede echar, otra cosa es que quien lo tenga que controlar haga dejadez de funciones. Pero la dejadez de funciones, y la tardanza en el trabajo, disculpadme, pero pasa en todos los trabajos (y como en otros comentarios aportan experiencias propias subjetivas, en mi caso, la empresa privada funciona fatal según mis propias estadísticas en la atención recibida). Y en la privada también existe la figura del incompetente, del que no curra nada (y tampoco se le echa si es hijo o amigo del jefe, o guarda bien las apariencias), y por supuesto del liberado.

      Deberíais conocer todos también, que muchos trabajadores de la empresa privada, –y alguno estaréis aquí protestando- están comiendo de sueldo público por proyectos contratados, subvenciones y demás (se mal-llama inversión cuando son medio privatizaciones encubiertas). Y mientras ese trabajador privado cobra menos de lo que debería, la administración paga también más de lo que debería para que parte del dinero se quede por medio. Y encima crispando a los empleados públicos que ven cómo se entregan proyectos mediocres que por cuestiones políticas tienen que acabar aceptando y dar de paso.

      Dejemos de tirarnos los trastos que a todos nos están fastidiando por igual, y si hay diferencias, busquemos la igualdad por la mejora, no por el empeoramiento.

  81. Rino dijo:

    Vídeo “La Cruzada Ardiente del Funcionario / Empleado público”, para ver por entretenimiento y rechazar el trato de culpabilidad de un sector, el público.
    A todos nos están robando por igual, a empleados públicos y empleados privados. Hay que unirse, no dejarse separar.

    saludos

  82. José-Lorenzo dijo:

    Hombre de todo habrá….. que a todos nos ha tenido que atendr alguna vez algun funcionario hijodeputa de esos que mientras cobran de los impuestos de los emás se vana acompar al corte inglés, a almorzar en horario de trabjo, se escaquean y no cogen el teléfono o compran por internet desde el trabajo….no??
    por supuesto esto no es general…conozco también gente que realmente tiene un trabajo que es su vocación y disfruta…
    tambien los hay de los que en los tribunales, han pasado sin tener que esforzarse mucho o por tener algun conocido, ser de un determinado partido, sindicato….

  83. Pingback: En defensa de los funcionarios | Conde Nado (Al fondo a la izquierda, por favor)

  84. Paquito dijo:

    Queridos amigos todos: soy funcionario, y, al igual que el que suscribe el artículo, no le debo nada a nadie, ni tengo que sentirme culpable ni pedir perdón por ello. Al ver encendidos debates y opiniones enfrentadas por el tema, me viene a la cabeza la máxima conocida desde tiempos inmemoriales de “divide y vencerás”. Eso es exactamente lo que algunos quieren: tener a la sociedad dividida, en este caso entre pro-funcionarios y anti-funcionarios. En primer lugar, es una buena maniobra de distracción: al culpabilizar y demonizar a unos, se pone al resto encontra, y se desvia la atención de otras causas. Se llega incluso a intentar promover un sentimiento de culpa o responsabilidad que, como muchos ya han demostrado y argumentado, es totalmente falaz. La auténtica maniobra (en mi opinión, y como está pasando en muchos ámbitos laborales), es llegar a la máxima privatización que sea posible. Los que no son funcionarios, al margen de no querer ver las pegas que ello tiene (que también las hay, que no todo el monte es orégano, como también se ha demostrado en muchos comentarios), no entienden una cosa muy importante: los funcionarios, al ser trabajadores del Estado actúan de avanzadilla o vanguardia en las reivindicaciones y logros laborales, de los que la empresa privada tiene que ir, mal que les pese y aunque sea poco a poco por imperativo legal) asumiendo. La empresa privada siempre irá por detrás en ello, pero si quitas logros a los funcionarios, acabará por afectar en detrimento del resto de trabajadores. Primero, se ha logrado anular casi por completo a los sindicatos, comprados en su mayoría con prevendas y servidumbre devida, al menos los “grandes”, que están atados de pies y manos para reivindicar o exigir nada con firmeza; esto ha llevado bastantes años, pero ya estamos en ese punto. Ahora, se pretende privatizar todo lo posible las funciones públicas, y por otra parte (lo que nos ocupa) que haya una demanda social que exija tratar a los funcionarios como se trata a la empresa privada. Si yo fuera trabajador privado, intentaría pedir los mismos derechos, en lugar de pedir la cabeza de los funcionarios. “Cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, es decir, trabajadores de la privada, sabed que los derechos que se eliminen de lo público se multiplicarán por 10 en la privada, y al revés, los derechos conseguidos se acabarán incorporando a la privada (mal que les pese a los empresarios). Y otro refrán: “mal de muchos, consuelo de tontos”: parece que por envidia “sana”, se prefiere pedir el mal de otros, en lugar de pedir los logros de los otros para uno mismo, es decir “si yo estoy mal, que los demás estén mal”.

    • workingirl dijo:

      Fantástico comentario, los sucribo al 100%. Divide y vencerás, es la estrategia ideal, los trabajadores tirándose los trastos a la cabeza entre sí, renunciando a derechos que han costado de adquirir sangre, sudor y lágrimas a través de la historia. Los trabajadores divididos, los sindicatos anulados y desprestigiados. Qué fácil va a ser explotarnos así. Al final acabaremos trabajando por un mendrugo de pan y encima tanto más orgullosos cuanto menor sea el mendrugo, moral de esclavos.

  85. lujan dijo:

    ¿3.000 € UN TAXISTA?, me siento fatal, os diré que soy taxista-opositora, y ójala pudiese tener un sueldo fijo de 1.000€ mensuales, que ya tengo el culo pelao.
    Se que mi gremio de taxista es de los menos, o quizás el menos querido del país (o del mundo), hay mucho bocazas y mucho sinvergüenza, pero la mayoría somos gente honrá.
    Mucha gente pierde cosas en el taxi y…el taxista que tal y cual, ¿no sabéis que luego se monta otro pasajero y puede llevarse lo que quiera sin que el taxista se entere?.
    Y si véis que os timan pedid el recibo, a ver si se acaba con estos chorizos.

  86. lujan dijo:

    O sea, quiero pasar de un colectivo odiado a otro odiado-enviado. Lo mío es grave, a ver si hago balance el día 31, o me toca la lotería y mando todo a espigar.
    FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!!!
    Veréis como se acaba la crisis de los güitos.
    Por cierto como dice mi hijo mayor, yo quiero ser Rey Mago, que trabaja un día al año y le quiere todo el mundo!!
    Un saludo.

  87. enrique dijo:

    HOLA, llevo 18 años en la función pública, he tenido la mala suerte entre comillas de que siempre me ha tocado trabajar. los dos últimos años en el inem. si habéis ido a una oficina y los habeis visto de brazos cruzados, avisadme que los crujo a ostias. atiendo a no menos de 22 personas entre las 9 y las 14,00. de 8 a 9 y de 14 a 15.30 y dos dias a la semana hasta las 17.30 tramito expedientes. paro cuartito de hora a tomar un café para que no se me amontone el publico y a medio día como un bocadillo mientras tramito los expedientes para que todos los que me entran dentro del mes cobren su paro o subsidio el dia 10 del siguiente. donde encontreis funcionarios tocandose las pelotas, por favor, pedid un impreso de reclamacion e interponedla por escrito, ya que al vago y al sinverguenza hay que indentificarlo para poner remedio, porque si es cierto que hay mucho funcionario cabron, como hay mucho trabajador en el sector privado que se toca los cojones que yo los he visto en el corte ingles en le banco santander o cuando he ido a ver mi piso recien entregado y el alabañil se habia dejado una pared de puta pena o el fontanero no habia colocado bien una bajante o un interruptor electrico no funcionaba. si somos un puto pais dde pandereteros y chapuceros que pretendeis de los funcionarios, que sean el referente de la sociedad escandinava? no, son la traslacion a su sector de la sociedad española. respecto a la perdida de derechos de unos trabajadores o de otros, no es culpa mía, es culpa de que cuando se ponen en huelga los trabajadores del metro, los ususarios se cagan en su puta madre en vez de apoyarles, porque la unica fuerza que tienen los trabajadores es la de la union, y no la de descuartizarnos unos a otros como perros hambrientos. ojalá viniese un gobierno que racionalizase el sector publico para que este fuera el mecanismo que hace que las sociedades modernas FUNCIONEN debidamente. pero con los gobernantes que tenemos ni racionalizacion ni hostias… poner el puechero y provocar enfrentamientos sociales que es lo qe mejor hacen…

  88. lass dijo:

    Vamos a ver, estoy leyendo los comentarios en contra de los funcionarios y me estoy poniendo negra, por supuesto porque soy funcionaria, más concretamente maestra. Yo no dejo colgado a nadie y me voy a almorzar, entre otras cosas porque a la vez que almuerzo tengo que cuidar a niños que juegan en el patio, limpiarles los mocos, curarles si se caen, limpiarles los vómitos si están malitos…Es decir, no me estoy tocando las narices, por no decir otra cosa.
    Yo, también estuve varios años para sacarme la carrera, otros tantos para aprobar una oposición y otros cuantos más para poder estar cerca de casa y formar una familia a una edad que muchas personas habían hecho esto con 20-25 años y yo lo tuve que hacer con 40.
    Tengo que soportar que algunos padres me griten, me insulten y que me digan que me pagan para educar a sus hijos (toma ya!!!).Y encima,nos bajan el sueldo, nos lo congelan pero cada vez nos meten más niños en las aulas,nos meten niños de educación especial sin educadoras en las aulas porque claro, no hay medios pero tú tienes que atender a esos niños igual que a los demás aunque llegues a fin de mes con 5 kilos menos por el estrés.Para eso te pagan!!! Total que a pesar de todo nos tenemos que callar y dar gracias. Con las vacaciones que tenemos!!!.
    Para los que nos critican, que se pongan a estudiar y que pasen por todo lo que hemos pasado nosotros los funcionarios, a ver si después de esto opinan de igual manera.

  89. emi dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que has expuesto, ahí han estado las oposiciones y quien no las ha hecho porqué no ha querido, soy funcionario, y a mucha honrra, y me lo he gando a purso. Ya está bien de meterse con los funcionarios, que nos dejen en paz.

  90. Pingback: Me presento: Soy médico (perdón) « Jon Kepa

  91. Es descorazonador comprobar que de tantas personas que han opinado, la única que me ha parecido realmente sagaz, equilibrada y con una muy buena visión global de la cuestión ha sido Pasabaporaki. Yo no añadiría ni una solo coma. Pero bueno… al menos tenemos uno, poco a poco.
    Jonkepa, por la manera en la que te expresas creo que eres una persona inteligente, pero permíteme un consejo (yo también soy una persona mayor y me permito estas licencias). No caigas en la tentación de entrarle al trapo a la gente maleducada. Sé que es difícil contenerse, pero créeme que no es necesario. Aféales su conducta como muy bien sabes hacer, pero si encuentras alguno recalcitrante, no insistas: ellos mismos se descalifican. Créeme que así lo vemos la gente desde fuera.
    Muy bueno tu blog y muy buena tu iniciativa de suscitar esta polémica. Es sanísimo que las personas aprendamos a discutir con argumentos y sobre todo a respetarnos. No hay discusión inteligente en la que tenga cabida un solo insulto o descalificación.

    • jonkepa dijo:

      Hola Juan
      Gracias por tu consejo, es muy bueno. Tienes toda la razón del mundo ya que con según quien no es bueno entrar al trapo, no se consigue nada positivo pero es que me molestan mucho esas personas que hablan de lo que no entienden como si fueran loos que más saben del asunto.
      En mi largo recorrido por esta vida he tenido contacto con varios sectores, uno de ellos es el de los funcionarios, mi padre era funcionario, mi suegro y mi cuñada también, tengo varios amigos que lo son y yo he trabajado con contratado laboral en diputación, ayuntamiento y universidad pero el tema que más y mejor conozco es el de la navegación y los barcos ya que soy marino y en este asunto también leo muchas barbaridades entre gentes que confunden lo técnico con lo político.
      Gracias por tus elogios y por tu consejo.

    • lass dijo:

      No estoy de acuerdo con usted,Creo que meter en el saco a todos los funcionarios, como ha dicho Pasabaporaki. no es justo.Como he dicho anteriormente, yo soy maestra y no he visto ningún chanchullo ni ninguna ilegalidad dentro de mi trabajo.Ah, y mi sueldo no es ningún chollo. si no fuera por las vacaciones, que es lo que lo compensa, se quedaría en nada. Creo que mi trabajo está infravalorado y que no se nos paga lo que estamos haciendo con la sociedad, darles la base más importante de la vida, enseñanza y educación.

      • Lass, me temo que ha malinterpretado el comentario de Pasabaporaki. Si es cierto que menciona a los funcionarios en general pero, en el ámbito de la actual crisis económica, el se refería a los funcionarios que tienen la responsabilidad del control de la cosa pública. ¡Si hasta le ha puesto un ejemplo!. Qué responsabilidad va a tener un maestro en estos temas. Si, tienen responsabilidad quizás de otro tipo de crisis: el de la educación. Pero esto ya sería cuestión de otro debate. (He dicho responsabilidad no culpabilidad, lo aclaro porque ya me conozco como funcionan estas cosas de las malas interpretaciones)
        Por cierto, lass, es Ud. consciente de la cantidad de faltas de ortografía que contiene su escrito. No me tome por un desconsiderado. Me he creído en la obligación de decírselo puesto que es Ud. maestra y estas cosas cuando menos resultan un tanto inquietantes.

      • jonkepa dijo:

        Ni responsabilidad ni culpabilidad Juan.
        No tienen responsabilidad, salvo excepciones que no vienen al caso, porque ellos se limitan a aplicar los programas que existen y con los medios de los que disponen. La culpabilidad y las responsabilidad del fracaso escolar es debida al sistema educativo del que disponemos en estos momentos y es el que los responsabes políticos han querido que tengamos.
        Para nuestra desgracia hasta la educación está politizada. De hecho Rajoy ha manifestado su intención de remodelar nuestro sistema educativo y se fija en Francia y Alemania como modelos en lugar de fijarse en el sistema finlandés que es el mejor del mundo. Así nos va.

      • lass dijo:

        Esto es para Juan Rodríguez o mejor dicho para su excelencia el catedrático en lengua y literatura del foro.
        Las únicas faltas de ortografía que he cometido en mi escrito son de puntuación y aunque no tengo porque justificarme, he de decirle que estaba tan indignada con las tonterías que se estaban diciendo de los funcionarios e iba tan deprisa en mi escritura que puse puntos en lugar de comas( además que ni me fijé, soy muy despistada) ya que le di más importancia al contenido que al continente. Cuando usted quiera, me examina. Y no se inquiete, no voy a ser maestra de sus hijos, que me imagino que los habrá llevado a un colegio privado puesto que allí los profesores estarán mejor preparados, ya que no son funcionarios.

      • jonkepa dijo:

        Si las normas no han cambiado, que no lo sé, los maestros tenían que superar una oposición para obtener plaza del estado, tenían que opositar y superar la oposición; estaban exentos y obtenían plaza directamente los números 1 y 2 de cada curso que superaba la carrera.
        Por contra quienes no superaban la oposición acababan en la enseñanza privada con lo que es fácil deducir que los de la pública son más aptos que los de la privada.

  92. bomber dijo:

    Soy bombero tarde 5 años en sacar una plaza dedicando una media de 12 horas diarias a prepararme trabajando al mismo tiempo, no soy hijo de papa, mientras gente sin estudios ni preparación laboral alguna ganaban un pastón, me han llegado a decir que por lo que yo ganaba en el 2005 no se levantaban ni de la cama, y esa misma persona ahora dice que yo soy un ignorante, si la solución de la crisis fuera bajarme el salario yo sería el primero, pero con esta medida solo se consigue congelar la economía y crear mas paro.
    Esto es mas de lo mismo.

  93. Pingback: Privilegios de funcionario « Jon Kepa

  94. Jesus dijo:

    estoy totalmente deacuerdo con lo que se escribe, pero denoto una ligero reproche porque un encofrador o un taxita cobraran y digo cobraran 3000 € , ¿ no tienen derecho ? vale, no tendran …estudios, pero uno se pelaba las manos y se partia la espalda en la obra, el otro se pasa 12 horas pelandose el culo en un coche, que hubieran/mos estudiado si, pero vosotros podiaís haberos metido en la obra o en un coche ¿ no ?, porque tenemos la puñetera mania de defendernos conparandonos con los demas.

  95. Pingback: Primeras medidas, primeras mentiras | Mis opiniones en Libertad

  96. Ade dijo:

    Estic d’acord amb el teu article. Em dic Ade i fa uns mesos em van publicar una carta d’opinió en “El País Semanal” en resposta a un article sobre emprenedors, el qual comentava que el problema d’aquest país era del funcionariat i que durant la crisi tots volien ser-ho. Si voleu llegir-ho, podeu fer clic en aquest enllaç:http://infiernoseguro.blogspot.com/2011/09/carta-de-ade-en-el-pais-semanal-domingo.html

    • jonkepa dijo:

      M’ha costat però he aconseguit llegir la carta, m’ha costat perquè es veu molt xicoteta, potser si l’hagueres transcrit en lloc de fotografiar-la ens seria més fàcil llegir-la.

      Salutacions.

      Traducción:
      Me ha costado pero he conseguido leer la carta, me ha costado porque se ve muy pequeñito, quizá si la hubieras transcrito en lugar de fotografiarla nos sería más fácil leerla.
      Saludos.

  97. Jose Roman dijo:

    Debo de ser semianalfabeto como la gran mayoria de este pais, uno mas que no quiso opositar, pero tan corto en estudios como un policia municipal,guardia civil, militar o santario.
    Mi espalda ya se doblo mas que seguramente muchas de las que abanderas y mis papis no me pagaron y ayudaron para carreras y titulos que colgar como un cuadro en mi vivienda ,hipotecada,por supuesto.
    Posiblemente mi sudor se gano el pan durante mi larga vida laboral y si no fuese por tu manera tan poco afortunada de describir al capitalismo me posicionaria a tu lado,yo y tooooodo el resto de exclavos del sistema que tambien pagan los abusos de los años de bonanza.
    Pongan ladrillos ,planten hortalizas,conduzcan taxis o lo que sea.
    Lo cierto es que esta escrito como si de una rabieta de un niño se tratara,y quiero pensar que eso es lo que eres, pero haz un favor al colectivo que intentas defender, no faltes al respeto a quien no lo merece pues generaras mas enemigos que ayuda.
    Jose Roman.

  98. Jose Roman dijo:

    Es como si el opositar fuese una tarea de ser superior,creia que no era mas que memorizar y repetir para la ocasion, como lo hacen los loros y otros animalillos domesticos,esos que se les da de comer en sus jaulas o en casa de sus papis. jajaja ,conozco gente que oposita año tras año sin lograr su objetivo ,supongo que algun dia lo conseguiran ,mientras tanto ademas de demostrar esa inteligencia sobrenatural de futuro funcionario ,esa que segun el autor de este escrito no tiene el encofrador o el taxista entre otros,aunque a diferencia de los opositores esten cotizado su correspondiente seguridad social y pagando sus impuestos,para destinar parte en educacion y en lo que sea menester ¡¡ , estos estudiantes que viven en su mundo interior entre risas de colegiales y paguitas de fin de semana de sus papis se despiertan un buen dia con mas años que un olivo y se dan cuenta que su salario no es mejor que el del fontanero¡¡ oooooo seres superiores bienvenidos al mundo real, mientras tanto la demas clase trabajadora va mermando sus derechos laborales ,aunque estos seguramente no sabian lo que eran ,puede que alguien en algun botellos de fin de semana les contase algo, quien sabe¡¡¡,los demas currante mileuristas puede que ya hayan sido afectados por las famosas regulaciones de empleo o despidos colectivos de esta crisis laboral o seguramente congelado su salario desde hace varios años, pero eso no importa pues el autor de este escrito es de una raza evolucionada que se llama funcionario y ellos no merecen consecuencias,algunos que como dice en algun momento, se pasan encerrados años como un vampiro en su habitacion no merecen algo tan injusto como los demas, miento, como los demas no¡¡¡ porque esa es la razon principal por la que se oposita, mi puesto de funcionario es intocable,unico, sagrado insustituible,puede que nunca haya sudado la camiseata, doblado mi espalda y no haya contribuido un euro al estado con impuestos como los demas ciudadanos que trabajan,pero como diria jose mota: espazico, cuidaito conmigo que se hacer la o con un canuto,y memorizarrrrr ,jajajajajajaja , espabilad de una vez que los afectados somos todos ¡¡¡

    • jonkepa dijo:

      Unas breves consideraciones José Román ya que tu comentario me ha dejado completamente alucinado.
      No llego a entender como alguien puede llegar a soltar semejantes estupideces sin sentido solo porque no le gusta el trabajo de otro o simplemente porque le tiene envidia, pero no de la sana precisamente.
      Opositar no requiere memorizar nada como un loro, eso tal vez pueda servirle a un estudiante vulgar para aprobar un exámen escolar pero no a una persona seria para aprobar una oposición, para eso hat que saber lo que uno está estudiando, qué es lo que estudia y saber explicarlo pero para eso se necesitan unas aptitudes que no todos tienen.
      Son muchos los opositores, aquí alguno de ellos ha dejado sus comentarios, que además de estudiar y prepararse la oposición la han tenido que compatibilizar con trabajos en la empresa privada, trabajos más o menos duros, algunos lo han hecho desde casa de sus papás, otros desde la suya propia y a veces rodeados de su propia parentela (esposa e hijos) y todos ellos, absolutamente todos lo hacen para mejorar su futuro y el de los suyos.
      A dia de hoy son muchos los “nenes” que no abandonan el nido familiar hasta más allá de los 30 y siguen dando por el serengue a sus progenitores sin importarles un pimiento y sin estar preparándose ninguna oposición.
      Yo también he conocido gente que se prepara oposiciones año tras año y no lo consiguen por diversos motivos, unos por falta de preparación y aptitudes, otros porque aprueban los enchufados de turno que de eso nadie habla y habría mucha tela que cortar y otros porque se presentan a unas oposiciones para las que se requieren unos conocimientos de un determinado nivel y les preguntan cosas de niveles muy superiores o gilipolleces que a nadie importa como las figuras que hay en la fachada del ayuntamiento de Valencia que les preguntaron qué representan y quien es el autor de las mismas, fíjese que yo ni me había fijado en las figuras de marras hasta el día en que me enteré de que esa fue una de las preguntas en una oposición para bedeles del ayuntamiento de Valencia, nivel E, el más bajo de la escala de funcionarios. Yo no me presenté a esa oposición, no me interesó en su momento y tampoco ahora.
      Para aprobar una oposición no se necesita ninguna inteligencia sobrenatural ni extraordinaria, se necesita una inteligencia absolutamente normal y mucho esfuerzo, no se si sabe usted lo que es eso, el esfuerzo.
      El autor del escrito NO HA DICHO en ningún momento que el “encofrador” no sea inteligente, eso se lo ha imaginado usted solito, ha dicho que NO TIENE estudios que no es lo mismo. Uno puede no tener estudios y ser muy inteligente ya que la inteligencia no tiene el porque ir ligada con los estudios pero sin ella es dificil estudiar.
      Como le dije el opositor puede que tenga que trabajar para poder pagarse las academias que prepran a los opositores, y que no son económicas precisamente, y si trabajan cotizan salvo muchos de esos a los que alude el autor que trabajaron durante el boom inmobiliarios sin contratos, sin cotizar, sin aportar nada a la hacienda pública y que fue lo que permitió esos sueldazos tan elevados de esos ferrallas, encofradores y albañiles varios. Nadie ha negado el derecho y/o la legitimidad de esos salarios, nadie.
      Por otro lado funcionarios los hay de muchas clases, fíjese que ellos se clasifican en funcionarios de clase E,D,C,B y A que es el equivalente de los grupos de cotización 5,4,3,2 y 1 de los trabajadores no considerados funcionarios y que estos funcionarios cotizan exactamente igual que cualquier otro trabajador con contrato en función del salario que cobran, como marca la ley.
      En cuanto a la merma de los derechos laborales de los trabajadores, no me haga reir, usted no sabe lo que dice.
      Ya un gobierno de José María Aznar fue el primero que congeló y redujo el salario a los funcionarios, sí, sí a los FUNCIONARIOS, no al resto de trabajadores a eso que según usted les merman los derechos. El año pasado el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero le dió por congelar y reducir salarios a los Funcionarios, sí otra vez a los FUNCIONARIOS y les congeló la pensión a los pensionistas y ayer viernes en el consejo de ministros de Mariano Rajoy se les vuelve a congelar el salario a los funcionarios, ¿cómo dice?, que sí que les congelan el sueldo a los FUNCIONARIOS para todo el 2.012, de momento. No contentos con congelarles el salario encima aumentan el IRPF a pagar, por todos los trabajadores sí, pero también a los funcionarios con lo que a final de mes cobrarán menos que el año anterior y a los pensionistas solo les suben el 1% cuando el IPC interanual es del 2’4%.
      Desde que estamos en el euro los precios han subido un 48% y los salarios un 14% pero mientras a un trabajadro no funcionario le subían salarios según los convenios colectivos, el 55, el 6% y en ocasiones más, al funcionario cuando se lo subían no era más allá del 2%. ¡Que bien viven los nenes de papá!.
      Conozco unos cuantos funcionarios, del ayuntamiento, de la Generalitat y de la Administración del estado y la mayoría de ellos son tan mileuristas como esos que usted cita. Usted debe creer que todos ellos cobran esos salarios astronómicos que aparecen en prensa pero se confunde, no es cierto, ni cobran esos salarios ni esos que los cobran son funcionarios.
      Esa serie de ministros, altos cargos, enchufados varios y vividores del cuento NO SON funcionarios son cargos de confianza de los distintos gobernantes y ninguno de ellos es funcionario. Desgraciadamente muchos confunden a esas personas con los abnegados funcionarios que realizan una labor oscura y muy poco agradecida.
      Que hay funcionarios que no trabajan lo que debieran, que viven del cuento o que son unos maleducados, por supuesto que los hay pero son una minoría, poderosa en algunos caos pero una minoría. Solo tiene usted que repasar esa noticia de esos “funcionarios”, auténticos sinvergüenzas, que fichaban en la Ciutat de la Justicia de Valencia y luego desaparecín con sus coches a llevar a los nenes a la escuela o simplemente a tomarse un café y cuando el periodista les descubrió el pastel reaccionaron al más puro estilo etarra poniendo al periodista en el centro de una diana. Esos son unos sinvergüenzas, pero ¿sabe usted cuántos funcionarios trabajan en la Ciutat de la Justicia de Valencia?; no tengo las cifras exactas pero son más de 1.500 personas, jueces, abogados, pasantes, administrativos, bedeles, chóferes, etc. y sabe cuántos fueron esos defraudadores del tiempo, no más de 15 o 20.
      España tiene algo menos de tres millones de funcionarios entre las distintas administraciones, muchos menos proporcionalmente que otros paises de la UE, alguno de ellos incluso con menos habitantes que España. Y es que algunos sueltan la burrada y otros como borreguitos agachan la cabeza y dicen si bwana es que tenemos muchos funcionarios y son unos vagos.
      El puesto de funcionario no es intocable, ese es un gran error demasiado extendido; lo que si es cierto es queno se hace lo suficiente para acabar con todos esos que no dan el callo como debieran. Por cierto amigo, es un decir, algunos funcionarios también doblan la espalda en a obra. Muchas de esas canalizacones, aceras, calles y algunas otras obras las realizan funcionarios de los ayuntamientos; trabajan con martilos neumáticos, con palas, con excavadoras, con picos, con asfalto, con hormigón y algunos incluso entierran a nuestros difuntos por unos módicos salarios que muchas veces no llegan ni por asomo a los 1.000 €.
      Y ya para acabar decirle que a diferencia de todos esos que cobran en negro, o en B que dicen otros y que no cotizan absolutamente nada, los funcionarios tienen todos sus contratos de trabajo en regla, cotizan lo que por ley les corresponde según su salario poco o mucho pero cotizan su IRPF, su seguridad social. su desempleo, ellos aportan una parte de su salario al desempleo para que gentes que como usted les critican tanto, puedan cobrar el paro cuando tengan la desgracia de perder su trabajo porque el patrono ha preferido embolsarse pingües beneficios en lugar de invertirlos en la empresa para seguir creando empleo.
      Yya para finalizar decirle que yo no soy funcionario, no he escrito el artículo aunque lo he colgado en un blog que es mio, que no soy ningún niñato de mierda como esos que usted cita en su comentario, que he doblado el lomo más de lo que usted lo pueda hacer en todo lo que le queda de vida, que le deseo sea mucha y que respeto a todo trabajador ya sea funcionario o no, a diferencia de usted que ha hecho uno de los comentarios más lamentables que he leído, y los he leído todos.
      Que reciba usted el año con alegría, procure no indigestarse con el turrón y no beba mucho, sobre todo si va a conducir porque si lo hace y se da una ostia le tendrán que atender policias (funcionarios), médicos y enfermero/as (funcionarios) y si se mata o mata a alguien, Dios no lo quiera, le tendrán que llevar a su última morada otros funcionarios.
      ¡Ah! y si desea contestarme, al menos hágalo con la misma educación que he mostrado hacia usted que los malos modos no tienen cabida en esta casa.

  99. jOSE rOMAN dijo:

    JONPEKA,ESTOY DEACUERDO CONTIGO EN UN 70% DE LO QUE ME APUNTAS.QUISIERA ACLARATE,QUE NO TENGO NI LA MAS MINIMA ENVIDIA,Y QUE NUNCA PENSE EN SER FUNCIONARIO .
    TRABAJO EN UNA FUERTE MULTINACIONAL DESDE HACE 12 AÑOS Y
    SOY DELEGADO SINDICAL,POR LO QUE DOY FE DE LA PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE MAS COLECTIVOS QUE EL FUNCIONARIADO, ESTOY AL DIA DE LA MERMA DE DERECHOS LABORALES Y CONDICIONES DE TRABAJO.
    PUEDE QUE A DIFERENCIA TUYA YO CONOZCO DE PRIMERA MANO LOS CONTRATOS BASURA.
    HE VIVIDO REGULACIONES DE EMPLEO ,HE TRATADO DESPIDOS OBJETIVOS POR CAUSAS DE PRODUCCION Y NEGOCIADO DESPIDOS COLECTIVOS.
    APUESTO QUE TU NO CAMBIARIAS ESTAS SOLUCIONES O UNA SUSPENSION DE PAGO POR UNA CONGELACION DEL SALARIO O UNA REDUCCION DEL X %…
    TU EJEMPLO DEL “OPO CORAJE”, (EL JOVEN QUE TRABAJA ,ESTUDIA,CUIDA A SUS NIÑOS PREPARA SUS OPOSICIONES Y TAL) ,PUES… HABERLOS HAYLOS, IGUAL QUE HABRA SEÑORAS DE LA LIMPIEZA , TAXISTAS O ENCOFRADORES CON CARRERAS UNIVERSITARIAS QUE NO TIENEN MAS REMEDIO Y OPCIONES EN LAS QUE TRABAJAR .
    LO CIERTO ES QUE LA EDAD MAXIMA QUE SE EXIGE EN LAS CONVOCATORIAS DESCARTA A LA MAYORIA DE ADULTOS CON RESPONSABILIDADES TAN SERIAS COMO LAS QUE CITAS, LA EDAD DEL OPOSITOR ES UNA EDAD MAS … ¿FACIL? ¿COMODA?¿FELIZ?…
    DESPUES ESTA EL MUNDO REAL, CUANDO UNO SE INCORPORA AL MERCADO LABORAL,CUANDO DE VERDAD ERES UTIL PARA EL SISTEMA Y LA SOCIEDAD,COSAS QUE PARECE QUE ESTAMOS MUY DEACUERDO ¡¡
    CITARE LAS PARTES QUE DAN LUGAR A MIS COMENTARIOS ANTERIORES,LOS QUE ME DAN A PENSAR QUE EL OPOSITOR QUE ESCRIBE ESTE TEXTO SE CREE UN SER SUPERIOR Y ENVIDIOSO.
    CUANDO SE REFIERE AL ENCOFRADOR SIN ESTUDIOS,GAÑAN QUE NO SABIA LEVANTAR TRES LADRILLOS A DERECHAS Y SE PASEABA EN AUDI ….
    NO ENTIENDO SI ES LA PROFESION,EL SALARIO,EL LAZO DE UNION ENTRE ESTUDIOS Y SALARIO LO QUE LE MOLESTA TANTO COMO PARA PONERLO DE EJEMPLO….
    O LA COMPARATIVA CON EL TAXISTA Y SU SUELDO…. ES DE TRACA ,
    ¿SE PUEDE SER TAN RIDICULO?😄 ¿NO SE LO GANAN? ¡QUE SIGNIFICA TRABAJO Y TRABAJAR PARA ESTE PERSONAJE ¡¡¡ PUEDO ENTENDER QUE CRITIQUE LOS SALARIOS DE DEPORTISTAS, ARTISTAS,O PERSONAJES DE LA FARANDULA ,SON SALARIOS DESPROPORCIONADOS ,COMO LAS NOMINAS DE DIRECTORES DE BANCOS Y TANTAS OTRAS GRANDES EMPRESAS.¡¡ PERO ES OBVIO QUE EL QUE ESCRIBE EL ARTICULO,ADEMAS DE NO SABER LO QUE ES TRABAJAR MIRA POR ENCIMA DEL HOMBRO A QUIEN REALMENTE TRABAJA EN MAYUSCULAS ¡¡¡
    TILDA TAMBIEN DE SEMIANALFABETOS A NO SE QUE POLITICOS Y PODEMOS PASAR POR ALTO SU CRITERIO PARA ELEGIR A LO QUE EL LLAMA EL ULTIMO GARRULO.
    OTRA COSA QUE ME LLAMA LA ATENCION ES LA QUE DICE DEL PROFESOR QUE METE EN VEREDA A BENJAMINES QUE SUS PROGENITORES HAN ABDICADO DE SUS RESPONSABILIDADES.
    ¿VINCULAMOS ESTOS NIÑOS CON LA ESCUELA PUBLICA O……… QUIZA SEAN LOS HIJOS DEL ENCOFRADOR Y DEL TAXISTA ¡¡¡JAJA QUE VICTIMISMO, POR CIERTO MUY BUENA LA COMPARACION DEL VAMPIRO Y EL OPOSITOR, ES CASI MEJOR QUE LA DEL LORO¡¡

    ARTICULOS ASI, DIVIDEN MAS A LA CLASE TRABAJADORA,
    FElIZ AÑO¡¡ SUS ULTIMOS Y MEJORES CONSEJOS,ESE MIX DE SABER VIVIR Y BARRIO SESAMO ME LOS APUNTARE¡¡

    • jonkepa dijo:

      José Román
      Cuando colgué este escrito no esperaba que tuviera tal impacto pero me alegro de que haya sido así ya que ha dado pie a un gran debate.
      Por los medios que me facilita esta plataforma he comprobado que se han hecho eco del mismo en universidades, hospitales, colegios e incluso organizaciones sindicales, algo que me tiene que llenar de orgullo.
      En cuanto a la contestación extensa que le dí, no solo iba para usted aunque se la personalizara, iba para más gente que ha dejado su opinión. No está bien que uno presuma de sus méritos pues puede dar lugar a malos entendidos, no obstante le haré unas puntualizaciones, sin ánimo de critica, a lo que usted me comenta.
      He conocido eso de los contratos basura aunqeu no me hayan afectado a mi personalmente; he conocido eso de lo que ahora se llaman ERES, he conocido despidos masificados (gran parte de la plantilla) por diferentes problemas. Hubo una crisis gravísima en el sector de la marina mercante española a finales de los 80 que generó un paro en el sector infinitamente superior al que ahora tenemos, pero ese sector es prácticamente desconocido para la inmensa sociedad española y eso que España ha vivido del mar.
      uando a mi me dieron la inutilidad para la profesión habitual tuve que buscarme las castañuelas en otros trabajos durante varios años, estaba casado, tenía un hijo de pocos años y tenía una carrera universitaria y tuve que trabajar en puestos de un nivel inferior a mi formación, la necesidad obliga. De ahí que conozca bastante bien el trabajo de algunos funcionarios tanto en la universidad (trabajé año y medio en la Uiversitat Politècnica de València), como en las diputaciones (diputación de Valencia durante 7 meses), como en el ayuntamiento ( otros 7 meses en el ayuntamiento de Valencia), durante el período en este ayuntamiento se convocaron esas oposiciones a bedeles que citaba en mi respuesta anterior, yo estaba de bedel, fíjese un titulado universitario con varios idiomas y trabajando de bedel en el ayuntamiento, no sabe la cantidad de veces que tuve que pararle los pies a alguno de esos funcionarios imbéciles que hay en todas partes, mi dignidad no me permitía dejarme pisotear por nadie, a fin de cuentas sabía que mi contrato era efímero. Otro sector que conozco muy bien es el de la enseñanza en colegios, prácticamente me he pasado un tercio de mi vida o más entre colegios.
      También he sido delegado sindical en una huelga general en la marina mercante en la que paramos la actividad en uno de los muelles de descarga de grano en el puerto de Tarragona (tenían una máquina de descarga de grano a la que llamábamos el mazinger). He trabajado en buques de bandera de conveniencia en las que los tripulantes tenían eso que ahora llaman contratos basura.
      En mis 59 años he vivido y visto de casi todo y yo siempre he tenido una máxima que me inculcaron mis progenitores, “respeta y serás respetado, vive y deja vivir”, por eso a mi no me molesta que el encofrador o el taxista ganen más que yo si se lo ganan pero si me molestas que jueguen , los políticos y otros, con mis dineros, los de mis impuestos que fomenten el amiguismo, el derroche y el despilfarro que nos lleven a situaciones como las que estamos viviendo tanto en España como en la Comunitat Valenciana de donde soy y donde vivo.
      Contar toda una vida y una serie de situaciones vividas a lo largo de tantos años en un espacio tan pequeo como este es prácticamente imposible y como le digo a otro comentarista en otro artículo de este mismo blog, estar de acuerdo al 100% es prácticamente imposible y, además, le quitaría la chispa a la vida.
      Vuelva cuando quiera, respuestas como la anterior y en el tono efectuado sn las que me gustan, discrepar sí pero con respeto como ha hecho Usted, solo un pero, no abuse de las mayúsculas que eso en internet se toma como si fueran gritos.
      Un saludo.

  100. Belkis dijo:

    Hola. Soy funcionaria y estoy hasta los bemoles de este tipo de debate generalizado en todo el país. Y si he llegado aquí y decido opinar es porque de alguna manera el autor del blog me ha vinculado a él.
    Antes de opositar trabajé en la privada e hice cosas tan variadas como trabajar en una fábrica en una cadena de montaje (donde para mear hasta tenías que pedir permiso) o en un asilo (donde pude ver en qué y cómo acabaremos todos), por no citar otras cosas. Y además estudié una carrera. Porque en aquellos tiempos (y no soy tan mayor) uno podía permitirse “el lujo” de trabajar y estudiar simultáneamente. Hoy no; hoy los jóvenes estudian con la esperanza de entrar en el mercado laboral y la gran mayoría no lo consiguen.
    Podría hablar de todo lo que se ha dicho aquí pero sería alargar más y más el tema y darse cabezazos contra un muro. Porque cuando a la gente se le mete una idea en la cabeza, y este país de burros somos especialistas en ello, ya no hay quien se la saque de la cabeza.
    Las pagas extras…sí, dos al año como cualquier trabajador, con la única diferencia de que nunca fueron ni seran completas, sólo el sueldo base, o sea ni la mitad del sueldo. Pero hasta ahora me permitian comer langostinos en nochevieja y comprarles algunos reyes a mis hijos.
    El paro? Sí, a mí me quitan una parte de mi sueldo cada mes para contribuir a las ayudas de subsidio por desempleo. Claro que si yo decido pedirme una excedencia (que no es un privilegio, es una opción y sin derecho a sueldo, por cierto), o decido dedicarme a otra cosa YO NO TENGO DERECHO A SUBSIDIO DE DESEMPLEO!
    Todo esto por no citar otros ejemplos.
    Pero ya está bien: menos quejarse de la actuación de los funcionarios que estáis consiguiendo que un garbanzo negro estropee todo el cocido.
    No hace mucho una administrativa del ramo de Sanidad no me atendió, a mi modesto entender, como yo creí que debía hacerlo y según sus competencias. Y no escribí por ahí un artículo despotricando de los administrativos de Sanidad! Me limité a hacer, con toda la educación de la que dispongo, lo que creí que estaba en mis manos: presenté una reclamación por escrito. No contra los funcionarios sino contra aquella en concreto.
    Y lo mismo haría si un fontanero o un carpintero me defraudase con su trabajo. No iría por ahí diciendo lo perros que son los fontaneros y los carpinteros (por poner un ejemplo) y lo mal que trabajan.
    Tengo una máxima en mi trabajo como funcionaria pero que también la tenía antes, cuando realizaba otros trabajos: poder dormir. Yo duermo con la conciencia muy tranquila, señores, y con la satisfacción de mi trabajo bien hecho, vayan diciendo por ahí lo que vayan diciendo los corrillos de gente que se comen siempre el garbanzo negro.
    Salud y feliz 2012!….que no será facilito….para nadie.

    • jonkepa dijo:

      Belkis

      Toda aportación es buena y bien recibida siempre que sea en la línea de este comentario tuyo.
      Tienes toda la razón cuando dices que no se debe generalizar porque haya una manzana podrida, lo que hay que hacer es arrancarla del árbol porque puede pudrir, por contacto, a las demás.
      Ya que se ha citado aquí a los taxistas quiero comentar una anécdota que me ocurrió hace unos años. “Me encontraba estudiando la carrera en Cádiz, pero yo soy de Valencia donde resido, en una de esas vacaciones de Navidad cogí el tren y me vine a casa (entonces no había los trenes que hay ahora), a ese tren que me trajo a Valencia se le denominaba de varias formas, el sevillano porque venía desde Sevilla o el borreguero (porque íbamos como borregos). Cuando salí de la estación cargado con mi maleta llena de libros y ropa sucia cogí un taxi y le di mi dirección; salió de la estación y se fue para el lado opuesto y le dije al taxista, ¿oiga a dónde me lleva?, a la dirección que usted me ha dado y le contesté, ya en valencià, per ahí no se va a ma casa( por ahí no se va a mi casa), le tuve que decir por donde tenía que ir. El muy imbécil pensaba que yo era uno de esos borregos del tren y que no conocía el camino. Me llevó a mi destino, le pagué y le dije de todo por sinvergüenza.
      ¿Acaso esta anécdota signofica que todos los taxistas son unos sinvergüenzas?, pues no. He cogido muchos taxis en mi vida y solo me he encontrado esta sinvergonzonería. Lo mismo puedo decir de los funcionarios, solo recuerdo una protesta que tuve que poner en el hospital doctor Peset de Valencia contra una enfermera encargada de planta por trato indigno e irrespetuoso hacia mi cuando me interesaba por el estado de mi madre que estaba ingresada. La protesta surtió el efecto esperado y cambió de forma radical. En mi profesión también recibimos formación sanitaria y lo que yo le preguntaba entraba dentro de mis conocimientos teóricos, le tuve que parar los pies. Es el único caso que me he encontrado en toda mi vida. ¿Quiere decir eso que todos los sanitarios son unos sinvergüenzas?, pues no, solo aquella lo era.

      Feliz año Belkis.

  101. Sven Alvarson dijo:

    El problema, y es un gran problema, es que tenemos exceso de funcionarios (tambien exceso de administraciones, politiquillos, chupatintas e hijos de la gran bretaña por el estilo). Podríamos solucionarlo echando a la calle, por ejemplo, al 50% y así quizás los que quedasen comenzarían a trabajar de una vez. También es cierto que dentro de la subespecie “funcionario” hay diversas categorías y algunas de ellas son impresindibles…..Un detalle importante es, creo yo, el siguiente: si tan sufrida es la vida de funcionario (léase una “penosa” oposición, destino fuera de casa, un salario “misero”, etc……) ¿a que se debe la masiva afluencia de opositores a cualquier plaza? Yo creo que tengo parte de la respuesta; después de ganar su plaza, se prometen una vida de puta madre, vacaciones y festivos a discreción, “tiempos muertos” por doquier, baja productividad, puesto vitalicio (ya puedes meter la pata todo lo que quieras que no te mueve ni cristo de tu mesa…..), y así un largo etcétera de privilegios…..Pasen ustedes una larga temporada laboral en el sector privado y ya veremos lo que opinan después……..Lo siento pero no puedo despedirme cordialmente de esta “lacra social” de nuestro pais; para el resto saludos!!!

    • jonkepa dijo:

      La verdadera lacra social es la gente que opina como usted, esa es la verdadera lacra.

    • jonkepa dijo:

      Dice Sven Alvarson que tenemos exceso de funcionarios, me gustaría saber de donde saca semejante falacia, la realidad es la siguiente ” Según las estadísticas publicadas que están al alcance de todos, en España el número de trabajadores del sector público era en 2008 el 12,75% de la población activa, frente a Dinamarca que era el 31,3%, Suecia el 26,2% y Finlandia el 24,6%. Ciñéndonos en algo tan sensible como la sanidad, los trabajadores públicos dedicados a ella representan el 4,1% frente al 6,6% de la media de la UE-15 y algo similar ocurre con educación“, esa es la realidad y es justo la contraria de lo que se dice y es que tenemos menos funcionarios proporcionalmete que otros paises de nuestro entorno político y económico.
      Vacaciones y festivos a discreción asegura el iluminado, y es que vacaciones tienen las mismas que cualquier otro trabajador, los festivos son los mismos para todo el mundo, 52 domingos, 12 fiestas nacionales y 2 locales, esos son los festivos que tienen casi todos los trabajadores españoles y digo casi todos porque hay sectores entre los funcionarios y el mundo laboral privado que NO disponen de esos festivos, trabajadores como militares, policías, bomberos, médicos y sanitarios varios y los trabajadores de la marina mercante que trabajan los 7 días de la semana durante todo el período de embarque y los pescadores de altura que también trabajan los 7 días de la semana durante toda la marea, en ambos casos se prolonga durante varios meses. Esas son las excepciones, puede que haya alguna más.
      Quizá el iluminado se refiera a los días de libre disposición, moscosos que llaman otros y que están recogidos en los convenios negociados con los sindicatos, nada ilegal por otra parte y como son de libre disposición los escogen cuando les apetece, siempre y cuando las necesidades del servicio lo permitan.
      ¿Tiempos muertos?, los justos para ir al servicio a hacer sus necesidades porque los funcionarios mean y cagan como todo hijo de vecino cuando les entra el apretón. Me gustaría que se pasara por cualquier obra privada y comprobará que hay uno (1) trabajando y los otros nueve (9) estan alrededor mirando como si estuvieran haciendo algo.
      Los puestos NO SON vitalicios, se ha dicho muchas veces, se les puede echar a la puta calle como a todo el mundo sino trabajan, sino rinden; que lo hagan o no es otro problema que no viene al caso.
      ¿Privilegios?, ¡ que sabrá usted de privilegios!, venga anímese y enumere esos privilegios.
      Pase usted una larga temporada trabajando, como contratado laboral, junto a funcionarios y después hablamos. Bocazas, que es usted un bocazas.

    • workingirl dijo:

      Jajajajajaja, qué barbaridad! Supongo que será un niño que ha cogido el ordenador de su papá y se ha puesto ha escribir!! No se puede tener un visión tan simplona de la realidad.

  102. Aitana dijo:

    ¡Ahora resulta que la culpa de la crisis la tienen los funcionarios!, que ilusos, que necios, es lo que os hacen creer, y mucha envidia, por un mísero sueldo quenos dan. Algunos que estais en empresas privadas no aguantaríais trabajar en ciertos sitios, por ´1000 € por ejemplo en la carcel, en un psiquiátrico…

    • cris dijo:

      Eso es lo que tu te crees, yo trabajo en un geriátrico tragando mierda….por 800€ al mes…..te sigues quejando??? Pues en todos los sitios se pringa, que si la cárcel es mala, hay de todo en todos sitios, pero con la diferencia q si tu jefe decide cerrar el geriátrico, yo estoy de patitas en la calle. Ya ves, público pero de gestión privada…..¿pprqué no sacan plazas para geriátricos y nos dan lo que se ganas las empresas en los derechos que deberíamos tener y no tenemos??? Es más facil privatizar y mandar a paseo nuestros derechos…..

  103. Pingback: Análisis anual « Jon Kepa

  104. Elena dijo:

    El encofrador de los 3.000 euros seguro que trabajaba “algo” más que 35 hora semanales de 8-3.

  105. MOI-MÊME dijo:

    Bien. Y mientras el “populacho” se tira de los pelos, los verdaderos culpables de esta situación (especuladores, corruptos, sátrapas, etc., etc.) están viendo los toros desde la barrera, riéndose de los trabajadores, autónomos, funcionarios, empleados, parados, etc., etc. a mandíbula batiente, sin ser molestados dentro de su “ecosistema” y continuando con sus tejemanejes antes de hacer caja. No les sigamos el juego, no nos dejemos adoctrinar porque ellos bien saben aquello de DIVIDE Y VENCERÁS. Pongamos nuestras miras en quienes han provocado este caos, que no hemos sido, desde luego, los que tenemos que vivir de nuestro trabajo sea el que sea, no permitamos que distraigan nuestra atención y no malgastemos nuestras fuerzas en despotricar del encofrador, ni del funcionario, ni del administrativo, ni del propietario del taller que se ganan la vida honradamente con su esfuerzo diario. Nosotros somos necesarios, todos y cada uno, ellos no lo son, porque nos molestan y nos perjudican. Y pensemos cuáles serían las alternativas y cuál el precio que habríamos de pagar si desaparecieran los servicios públicos o los fontaneros o los mecánicos o los operarios de la limpieza. Un saludo a la buena gente trabajadora.

  106. Pingback: Tijeretazo valenciano a los funcionarios « Jon Kepa

  107. Alguien dijo:

    Cada uno elige su oficio y casi todos están al alcance de todo el mundo. El que es funcionario, se lo ha ganado, ha pasado unas oposiciones (que no es nada fácil) y el que no lo es, es porque no ha querido. ¿Por qué tanta crítica a lo bien que viven si es un trabajo accesible a todo el mundo??

  108. Thomas dijo:

    Lo que tiene que hacer el tal Javier es estudiar unas oposiciones y dejarse de rollos. Que a mi, que soy empleado público no me han regalado nada y ahora me tengo que comer una crisis que nosotros no hemos creado. Saludos a jonkepa.

  109. Pingback: No soy funcionario | Diario de un Trol

  110. Pingback: Ser funcionario ya no es ningún chollo « Jon Kepa

  111. Pingback: Carta de un funcionario del Grupo A-1 | Mis opiniones en Libertad

  112. Miguel Angel dijo:

    Creo que existen términos medios entre funcionarios que una vez aprobadas sus oposiciones ya lo han hecho todo en esta vida y especuladores que se hicieron ricos, analfabetos o no, durante la desgraciada burbuja que una y otra vez hinchamos en este país sin aprender del pasado.

    Los términos medios están llenos de funcionarios que sí hacen su trabajo correctamente (por ejemplo, recuerdo una mujer que me atendió con toda amabilidad el día que fui a la Comunidad de Madrid a constatar que me habían quitado 4 puntos en el carnet de conducir. Me lo explicó todo con detalle y empatía, mucha empatía), y de trabajadores con o sin estudios que durante todos estos años de burbuja inmobiliaria nos dedicamos a trabajar en lo nuestro (Licenciatura Informática es mi caso) ganando dinero para pagar el alquiler y vivir dignamente, sin más. Por cierto, habiendo estudiado mucho en el pasado y echando muchas horas de trabajo en el presente.

    Evidentemente los funcionarios, como grupo identificable no so culpables de esta crisis y no deberían ser tampoco los paganos de la misma. Eso está claro. Como lo está que tampoco deberíamos serlo otros muchos trabajadores que no nos hemos enriquecido durante esos años.
    Por tanto, asumiendo que lo que defiende el artículo es comprensible, creo que va de un extremo al otro olvidándose de mucha mucha gente, lo que, bajo mi punto de vista hace la argumentación algo débil.

    Saludos y suerte.

    Miguel Angel

    • jonkepa dijo:

      El artículo está redactado en tono humorístico y caricaturístico y lo que pretende con su exageración es provocar, provocar la ira en unos y la reflexión en otros y parece que se ha conseguido a juzgar por los diversos comentarios vertidos, unos a favor y otros en contra.
      Gracias por tu aportación.
      Saludos.

  113. Los funcionarios españoles son la mayor ruina de España, son unos/as vegetales vivientes, unos pesebreros, unos perros y perras, unos hijos de puta, no se son peores ellos o los politicos, al fin y al cabo, son necearios pero solo un tercio, el resto son vividores, malnacidos y enemigos del resto de españoles, hay que ir a por esta clase de delincuentes en potencia,. hay que cortarles el cuello. Faltan Policias y Guadias Civiles, sobran parasitos,. es lo que son el resto de funcionarios.

    • Thomas dijo:

      Vamos, que ibas para funcionario y te echaron por no alcanzar el mínimo de coeficiente intelectual. Se huele a kilómetros que tienes complejo de inferioridad. Estudia un poco más burreras.

  114. El salario de los funcionarios tendria que ser inferior a los 1.000 euros mensuales, total para lo que hacen. Ni un solo funcionario mas, que la dministraccion la lleven empresas privadas, ya esta bien eso de mantener a perros y perras.

    • jonkepa dijo:

      Que estés resentido con algún funcionario porque te haya hecho alguna trastada no te da derecho a calificarles de este modo, así solo consigues demostrar tu baja categoría moral y personal.
      Una pena.

  115. martina dijo:

    Yo nunca he trabajado en el ladrillo ni se lo garrulos que son. Pero de los funcionarios que llevo llamando para que me den información toda la mañana y hay una panda de gandules que no hacen más que pasar la patata caliente de unos a otros, pasandome a otras extensiones, dandome informaciones inventadas, no teniendo ni idea del tema, y teniendome a la espera mientras la factura de mi movil me va a costar mas de lo que ellos van a cobrar ese dia, de eso si puedo hablar y me parecen tan garrulos, maleducados y poco eficientes como aquellos a los que usted critica.

    • jonkepa dijo:

      Y yo me pregunto Martina, si Ud. llama para pedir información debe de ser porque desconoce la respuesta respecto a lo que pregunta, entonces ¿cómo es que sabe que no tienen ni idea?.
      En cuanto a criticar, oiga señora, yo no critico a nadie, ni a los funcionarios ni a los paletas ni a los maleducados, simplemente se expone un hecho con el que Ud. podrá estar de acuerdo o no pero o diga que se dice lo que no se dice.
      Respecto a la factura del móvil pues tiene varias opciones, llame desde un fijo, llame con una tarifa plana o simplemente cuelgue cuando le enrollen, es lo que suelo hacer yo y mucha otra gente.
      Que tenga un buen dia.

  116. Julian dijo:

    Poblecitos los funcionarios no an pegado un palo al agua en su vida y si estuvieran en lo privado estos no duraban ni un día , antes y era la pura verdad los que se metian a funcionarios eran los que NO querían trabajar , y claro no es lo mismo el que trabaja que el que esta mirando al cielo ,pero claro ellos quieren derechos y yo soy funcionario

    • jonkepa dijo:

      Pues tú debes de ser de aquellos que entraron via enchufe de algún mandurrián porque los actuales han tenido que pasar oposiciones muy duras y no suelen cometer faltas de ortografía.
      Claro que los hay malos, burros y vagos, como en todas partes porque en la empresa privada hay cada uno que da pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s