Luces y sombras del primer gobierno de Rajoy

Tal y como ya informé en su momento Mariano Rajoy ha escogido a aquellos que considera los adecuados para acompañarle en esta difícil tarea de regir y sacar a España de la crisis en la que nos vemos sumidos.

En un primer momento solo me hice eco de los nombres a los que enlacé con sus respectivas biografías. Han pasado unos días y han ido apareciendo datos de las distintas personas escogidas con lo que ya nos podemos formar una opinión más exacta de ellos.

En primer lugar destacar que Mariano Rajoy no se ha dejado impresionar por las presiones recibidas, algo habitual en todos los presidentes electos, de algunos lobbys de presión, especialmente catalanes y empresariales. Ha sido coherente consigo mismo, no le debe nada a nadie (son sus palabras) y ha escogido a quien ha querido.

Pero ahora nos toca juzgar a nosotros y unos juzgarán con más benevolencia que otros, digamos que me encuentro en una zona intermedia, al menos de momento.

Hay un garbanzo negro que destaca sobre los demás, se trata del nuevo ministro de de Defensa: Pedro Morenes. Del mismo ya enlazamos su correspondiente biografía pero hemos sabido cosas que se nos ocultaban.

Pedro Morenés, a su llegada al primer Consejo de ministros de la legislatura. / Ap

Pedro Morenés  dirigía dos empresas que proveían armamento y seguridad a las Fuerzas Armadas hasta su nombramiento el pasado jueves. Se trata de la filial española de la multinacional MBDA, encargada de fabricar misiles, entre otro material de defensa, y la empresa Segur Ibérica, que presta servicios de seguridad privada.

Una de las empresas en las que participa era la principal fabricante de las conocidas bombas de racimo, prohibidas por España y por la legislación internacional y que tuvo la sinvergonzonería de pedir daños y perjuicios al gobierno español cuando este decidió prohibir su uso y producción. He llegado a leer que se le considera uno de los traficantes de armas más importantes y este va a dirigir el Ministerio de Defensa, no me extrañaría que nos metiera en algún conflicto armado para seguir con el negocio.

Creo que su elección ha sido un grave error, ¿no había otro mejor?.

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

Otro de los garbanzos negros es el Ministro de Economía y Competitividad: Luis de Guindos, alguien que negó la burbuja inmobiliaria, casualmente como hizo el denostado ZP durante mucho tiempo, y que además procede de Lehman Brother’s que fue quien hizo estallar la dichosa burbuja que , según de Guindos no existía. Es cierto que de Guindos dirigía la sección de Portugal y España que era la única que, al parecer, tenía beneficios, aunque no fue suficiente para que explotara.

No creo que sea alguien que de confianza, al menos a mi no me la da. ¿No había otro mejor?.

José Manuel García-Margallo es Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

Por último quiero destacar al Ministro  de Asuntos Exteriores: José Manuel García Margallo, un hombre partidario y defensor de un presunto corrupto al que están juzgando en estos días en los tribunales y al que no parece que e soplen buenos vientos. Además se mostró partidario de una subida del IVA, un tema tabú para el PP y que levantó una gran polvareda en su contra cuando hizo semejantes manifestaciones. Quizá este sea el menos malo de los tres aunque tenga unas amistades peligrosas y sea un tanto lenguaraz,: debe tener cuidado con lo que dice pues el Ministerio que ocupa tiene grandes riesgos cuando te vas de la lengua en según que cosas.

En cualquier caso hemos de darle un voto de confianza a Mariano Rajoy y esperar a ver como se comporta su gobierno en próximas fechas. De momento parece que se confirma su intención de actualizar todas las pensiones con el IPC interanual a partir del próximo dia 1 de enero de 2.012. Parece que en el mismo sentido seguirán congelados los salarios de los funcionarios, menuda ralea, al menos hasta finales de marzo pues los presupuestos se prorrogarán hasta marzo para que tengan tiempo de elaborar los adecuados con el objetivo último de conseguir un déficit del 4’4% tal y como se han comprometido con Europa.

Demos tiempo al tiempo.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en España, Mariano Rajoy, Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Luces y sombras del primer gobierno de Rajoy

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. GARCIA MARGALLO ES UN VALENCIANO DE PRO, MUY CONOCIDO EN BRUSELAS SEDE DEL PARLAMENTO EUROPEO, PEMITEME QUE DISCREPE EN ESTE SENTIDO. VEO PEORES A GALLARDON Y AL DE INTERIOR, EL CATALAN, ES MI OPINION, SALUDOS

    • jonkepa dijo:

      García Margallo es un valenciano de pro, nacido en Madrid y con residencia habitual entre Bruselas y Madrid. Lo único que tiene de valenciano es que tiene una residencia en Xàbia (Jávea) y nada más.
      Son muchos los madrileños que disponen de una segunda vivienda en la costa valenciana pero no por eso son valencianos.
      Margallo tiene de valenciano lo que yo de cura, nada (por cierto, yo sí soy valenciano y vivo en Valencia).
      En cuanto a lo otro, pues cada uno lo ve de una forma ya que para mi Gallardón es de lo mejorcito. En cualquier caso es mi opinión de la que puedes discrepar, como no podía ser de otro modo.
      Saludos.

  3. J.M.Solé dijo:

    Amic Jon,escric aquestes ratlles perque me va estranyar per tu,que no vas parlar en cap dels teus blocs de la mort de Václav Havel i si ho fas fer sobre Kim Jong II. La mort té una tendència inefable a la igualtat pòstuma,però,sincerament aquest cop s`ha passat de frenada. Havel,fill de la tragèdia de la primavera de Praga. El dissident esdevingut president era capaç de dir coses com ” Algú que pren masa seriosament a ell mateix corre el risc de fer el ridicul; algú que es capaç de riure`s d`ell mateix mai farà el ridicul “. Va saber posar fi a un pais -Txecoslovàquia- i donar partida de naixement a dues repúbliqes : la Republica txeca i la Republica eslovaca. I ho fa pacificament.
    Avui més que mai,les seves idees ens ariben com l`aigua enmig del desert. Heus-ne aqui unes cuantes : ” L`esperança és la convicció profunda que la vida i la feina tenen un significat. No importa em quina situació es trobi el món,l`esperança es té o noes té. L`esperança és un estat de la ment,no del món. L`esperança en aquest sentit profund i potent,no és el mateix que estar alegre perquè les coses anant bé,sinó una habilitat de treballar per alguna cosa perquè és bona.
    Tot això estic segur que el senyor Mariano Ragoy i la seva cohort d`advocats de l`Estat ( gairebé tots els membres del seu nucli dur tenen aquesta denominació ) hagin sentit a parlar mai de l`esperança haveliana quan van preparar el discurs d`en Rajoy al congrés,ell va parlar dels valors suprems del`ordinament juridic espanyol reconeguts a la Constitució.
    Segons ell :” Llibertat,,justicia,igualtat i solidaritat “. Error en majuscúles els valors supremens de l`ordinament juridic espanyol són : la llibertat,la justicia,la igualtat i el pluralisme politic. Diras que filo prim,però en aquestes qüestions el matis és el secret del discurs. El pluralisme politic,a diferencia de la solidaritat,i en un pais com el que vivim,té un alt grau d`esperança haveliana :tant se val el resultat que obtinguem,la llibertat és allò que omple de sentit la nostra politica.

    • jonkepa dijo:

      Hola Solé.
      Del coreano solo colgué una noticia que hablaba de su muerte, de Vaclav Havel quisiera haber hecho un escrito algo mejor lo que ocurre es que su fallecimiento coincidió cuando peor me encontraba de mi resfriado y no me apetecía nada calentarme la cabeza, ya tenía bastante con el dolor de cabeza y la congestión nasal.
      Estoy barruntando algo como resumen del año, si me decido a hacerlo probablemente cite a Havel en el resumen pero eso lo dejaré hasta el sábado hoy igual digo algo del “yerno”; con Franco tuvimos a un “yernísimo” y con el rey a un “yerno” un tanto sinvergüenza.
      Me complace saber que sigues mis blogs.
      Feliz año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s