Primeras medidas, primeras mentiras

Momento en el que nos dan las alegrías

Hoy se ha celebrado el primer consejo de Ministros realmente importante del nuevo gobierno; el anterior fue una mera toma de nombramientos diversos, hoy también los ha habido pero ha sido cuando realmente se han concretado las primeras medidas para intentar salir de la crisis.

Estaremos o no estaremos de acuerdo con las mismas, eso dependerá de que pie cojeemos cada uno de nosotros o de cómo nos vaya la feria. A pesar de ello ya se vislumbran los recortes y las primeras mentiras de Mariano Rajoy. Destacaré, de momento, dos mentiras de Mariano Rajoy.

La primera fue que dijo que subiría las pensiones de modo que los pensionistas se adecuaran al IPC y que recuperaran el poder adquisitivo. Cierto que las pensiones van a subir, lo harán un 1% pero no se adecuarán al poder adquisitivo perdido, si así fuera deberían subir un 2’9% por lo que la congelación del año pasado les representa una pérdida del 1’9 % y eso en algunos casos puede llegar a ser bastante.

La otra mentira la soltó en el debate de investidura cuando le decía al candidato socialista, Rubalcaba, que no pensaba subir impuestos y este, no se si lo recordáis, le dijo ¿de dónde va a sacar el dinero?, pues los sacará de la subida de impuestos.

Se ha aprobado una subida de impuestos para todos al incrementarse el IRPF entre un 0,75% y un 7%, en función de los tramos.

Se incrementará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los dos próximos años, que afectará a las viviendas que se sitúen por encima del valor medio.

Esos son algunos de los impuestos que se van a subir, seguramente habrá otros.

Destacaba Cospedal en su intervención, en anteriores y en posteriores al consejo de Ministros, que no habría recortes sociales. Me pregunto que entenderá o cómo considerará la congelación del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), España tiene uno de los más bajos de Europa.

Holanda establece un salario mínimo interprofesional de 1.424 euros al mes, algo menos que los 1.499 euros que establecen las legislaciones irlandesas y belgas. En Francia, desde enero de 2011, el salario mínimo interprofesional se establece en 1.365 euros mensuales. En Reino Unido la cifra pactada es de 1.027 libras esterlinas (1.232 euros), según el anuncio de octubre de 2010. En Austria es mil euros, incluso Grecia presenta un SMI mayor que el español llegando a los 739 euros mensuales. Andorra ronda los mil euros con 929 euros al mes, veinte euros más al mes que en Chipre. Por debajo de la cifra española (641,40 €) tan solo aparecen países como Eslovaquia (317 euros) o Portugal (485).

También me pregunto cómo se debe considerar la congelación de nuevas incorporaciones a la Ley de dependencia, al menos no la eliminan como temíamos.

Ha eliminado la bonificación al gasóleo profesional lo que repercutirá en un aumento de precios, quien crea que los transportistas asumirán el aumento es que viven en Babia.

La luz no subirá como pedían las eléctricas a pesar de ser el país que más cara tiene la luz de Europa y eso que los sueldos son una mierda si los comparamos con esos países, el gas sí que subirá un 0’5%.

A los funcionarios, esa especie de apestados para algunos, les siguen congelando el sueldo y les aumentan las horas de trabajo.

Habrá alguna medida positiva, pocas, y otras reductoras del gasto como la disminución en un 20% de las ayudas a sindicatos, partidos y organizaciones empresariales, aunque yo esas ayudas las suprimiría totalmente.

Así quedan los ajustes, de mayor recorte a menor:

Ministerio de Fomento: 1.614 millones. En 2011 el presupuesto fue de 4.980 millones de euros y ya sufrió un recorte del 34,6% con respecto al año anterior.

Ministerio de Industria, Energía y Turismo: 1.091 millones. El ministerio de Industria, Turismo y Comercio contó con una partida de 2.358 millones en 2011.

Ministerio de Economía y Competitividad: 1.083 millones. El Gobierno destinó 2.655 millones de euros en 2011 al Ministerio de Economía y Hacienda.

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: 1.016 millones

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 485 millones. Las partidas de los ministerios de Educación y Deporte en 2011 alcanzaron un total de 3.516 millones. Deporte fue asumido por la Presidencia del Gobierno en 2009.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social: 439 millones. El ministerio de Trabajo e Inmigración dispuso de 22.586 millones de euros en 2011, un 3,7% menos con respecto a 2010.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: Recortará 432 millones, 200 de ellos de RTVE y otros 200 de RENFE, según ha informado el ministro Montoro.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: 409 millones. Sanidad y Política Social vio reducido su presupuesto en 2011 un 8,6%, hasta los 2.553 millones.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: 401 millones. El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino contó con 2.564, 5 millones en 2011.

Ministerio de Defensa: 340 millones. Recibió 7.153 millones en el ejercicio anterior.

Ministerio del Interior: 163 millones. En 2011 contó con 7.821 millones en los Presupuestos Generales del Estado.

Ministerio de Justicia: 48 millones. Contó con 1.679 millones en 2011.

Ministerio de Presidencia: 19,6 millones. Recibió 765,5 millones en 2011.

Tiempo tendremos de ir analizando todos estos recortes y tiempo tendremos de ver si son eficaces o no.

Fuentes: RTVE y Cadena SER

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Economía, España, Mariano Rajoy, Opinión. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Primeras medidas, primeras mentiras

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. DE ACUERDO TOTALMENTE EN TODO, NOS HA ENGAÑAFO COMO A CHIVOS, NO SE SI YA SERA VERDA EL TAME DE LA DIFERENCIA DEL DEFICIT.

  3. Pingback: La mitad de los jubilados perderá poder adquisitivo con el ajuste de Rajoy « Jon Kepa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s