Españoles, Fraga ha muerto

Así fue como Arias Navarro nos anunciaba en 1.975 el fallecimiento del dictador y así es como deberían habernos anunciado el deceso de D. Manuel, fiel discípulo de Franco reconvertido a demócrata de toda la vida.

El pasado domingo y rodeado de toda su familia fallecía en su domicilio de Madrid este gallego que pasará a formar parte de la historia de España del s. XX y primeros años del XXI, D. Manuel Fraga Iribarne dejaba este mundo de inquinas cerca de la media noche del domingo. Dicen que esta tarde, quizá mientras escribo estas líneas, le darán sepultura en el municipio de Perbes, donde tiene una casa familiar que en su día fue destrozada en un ataque terrorista.

Su figura es muy controvertida y tal vez con el paso de los años las generaciones venideras se podrán hacer una composición de lugar de quien fue realmente Fraga y lo que representó para la historia reciente de España, el caso es que en estos momentos las opiniones son encontradas y muy diversas, depende de cómo nos vaya la película.

A Fraga empecé a conocerle cuando fue enviado a Londres como embajador de España.

No le gustó a Carrero Blanco su actitud en torno al caso Matesa y Franco adoptó una decisión un tanto disparatada, le cesó como ministro y le mandó a Londres como embajador; se quitaba un problema de encima y le tapaba la boca a Carrero Blanco, el último jefe de gobierno de Franco que subió a los cielos por la gracia de la E.T.A.

Manuel Fraga es también el padre de la ley de Prensa e Imprenta; una ley que pretendía presentar en el exterior una buena  imagen de nuestra España autoritaria y dictatorial. Muchos la consideran un paso previo a la futura libertad de prensa mientras que otros la critican por imponer la censura previa. Deben de ser los profesionales quienes la juzguen como una buena ley o como una mala ley.

Así lo vió Tasio. Clickar para ir.

Fue Ministro de Información y Turismo y quien acuñó la frase “Spain is different” (España es diferente) como frase promocional de España en vistas a su desarrollo turístico, parece que fue una frase afortunada, a día de hoy se sigue utilizando esa frase en diversas circunstancias.

También destaca su baño en las playas de Palomares cuando un avión estadounidense perdió dos bombas atómicas que milagrosamente no estallaron y para demostrar que no había peligro se bañó junto al embajador de los Estados Unidos. Aún no hace muchos meses estaban descontaminando esas playas en las que no había ningún peligro.

(Violeta Parra canta a la memoria de Julián Grimau)

Hay dos puntos muy oscuros durante su etapa de Ministro, una se refiere a Julián Grimau al que calificó en una rueda de prensa como “ese caballerete”, poco después sería fusilado. El otro punto oscuro se refiere a la muerte del estudiante Enrique Ruano, asesinado por la policía franquista, cuando llamó al  padre  de Enrique y le amenazó con mandar detener a su hija sino dejaban de quejarse. Torcuato Luca de Tena, a la sazón director del ABC confesó que Fraga le obligó a publicar algunos textos del diario del estudiante, debidamente manipulados, para dar la sensación de un ser débil e inestable que se había suicidado.

(Canción en honor a Enrique Ruano, cantan Quilapayún y María del Mar Bonet)

Ya fallecido el dictador fue nombrado Ministro de la Gobernación, lo que hoy conocemos como Ministerio del Interior por Carlos Arias Navarro (el mismo que citaba al principio del escrito) en el que sería el primer gobierno de S.M. Juan Carlos I.

En 1.976 acuñó otra de sus frases famosas, “la calle es mía”. Durante ese mandato ocurrieron los sucesos conocidos como “los sucesos de Vitoria” en los que la policía mató a 5 personas y el conocido como “los sucesos de Montejurra” con 2 muertos y varios tiroteados.

Fraga afirmó no disponer de suficientes policías para proteger a la líder comunista Dolores Ibarruri si regresaba a España, lo que motivó la respuesta del dirigente comunista Ignacio Gallego: «Es una actitud evasiva, torpe y grosera, digna de un gobernante graduado en el fascismo” y calificó el reformismo de Fraga de “basado en la represión y la violencia» (Ignacio Gallego, Desarrollo del Partido Comunista, París, Colección Ebro, 1976, p 18 y 272). (Wikipedia).

Al no encontrar su sitio en las filas de la UCD  de Adolfo Suárez decidió fundar un nuevo partido en el se aglutinó toda la derecha proveniente de los últimos años del franquismo al que llamó Alianza Popular (AP) que tras su espectacular fracaso electoral decidió refundar en el Partido Popular (PP), hoy en el gobierno de la nación.

Es uno de los “Padres de la Constitución” ya que colaboró en la redacción de la misma.

Y hoy el PP es lo que es gracias, fundamentalmente, a su inmensa labor dirigiendo y aglutinando a toda la derecha en torno a él. Posteriormente cedió el mando a José María Aznar y el se retiró a su querida Galicia donde optó y obtuvo la Presidencia de la misma. Allí tuvo una penosa actuación a costa del hundimiento del petrolero Prestige, pero de eso ya he escrito mucho en otros lugares, no viene al caso insistir en el tema, fue todo muy lamentable.

Su figura es muy amplia, con lazos en muchos lugares, era una persona culta, hablaba varios idiomas, un gran galleguista y profundamente español pero con un carácter autoritario que no le atrajo simpatías precisamente.

Habrá quien se haya alegrado de su muerte y quienes la hayan lamentado, no me incluyo ni en los unos ni en los otros, no me alegro pero tampoco siento pena. En cualquier caso que descanse en paz.

Y este es mi modesto homenaje.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en España, Personajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Españoles, Fraga ha muerto

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. jonkepa dijo:

    “Què volen aquesta gent / que truquen de matinada”? ( la letra en español)

    “De madrugada han llamado
    están en el rellano de la escalera
    la madre cuando sale a abrir
    lleva la bata puesta

    ¿Qué quiere esta gente
    que llama de madrugada?

    Su hijo, ¿no está aquí?
    Duerme en su habitación
    ¿Qué quieren de mi hijo?
    El hijo se medio desvelaba

    La madre bien poco sabe
    de todas las esperanzas
    de su hijo estudiante
    que bien comprometido estaba

    Días ha que habla poco
    y cada noche se agitaba
    le venía un temblore
    esperando una llamada al romper el alba

    Todavía no bien despierto
    ya siente viva la llamada
    y se lanza por la ventana
    al asfalto de un vuelo

    Los que llaman quedan mudos
    salvo uno, quizás el que mandaba
    que se inclina al ventanal
    por detrás grita la madre

    De madrugada han llamado
    la ley una hora señala
    ahora el estudiante está muerto
    muerto de una llamada al romper el alba”

  3. jonkepa dijo:

    Julián Grimau (o Qué dirá el Santo Padre) (Letra desde Cancioneros).

    Segunda versión, de «Recordando a Chile»:

    Miren cómo nos hablan
    de libertad
    cuando de ella nos privan
    en realidad.
    Miren cómo pregonan
    tranquilidad
    cuando nos atormenta
    la autoridad.

    ¿Qué dirá el Santo Padre
    que vive en Roma,
    que le están degollando
    a sus palomas?

    Miren cómo nos hablan
    del paraíso
    cuando nos llueven penas
    como granizo.
    Miren el entusiasmo
    con la sentencia
    sabiendo que mataban
    a la inocencia.

    El que oficia la muerte
    como un verdugo
    tranquilo está tomando
    su desayuno.
    Con esto se pusieron
    la soga al cuello:
    el quinto mandamiento
    no tiene sello.

    Entre más injusticia,
    señor fiscal,
    más fuerzas tiene mi alma
    para cantar.
    Lindo se dará el trigo
    en el sembra’o,
    regado con tu sangre,
    Julián Grimau.

    Primera versión, de «Un río de sangre»:

    Miren cómo nos hablan
    de libertad
    cuando de ella nos privan
    en realidad.
    Miren cómo pregonan
    tranquilidad
    cuando nos atormenta
    la autoridad.

    ¿Qué dirá el Santo Padre
    que vive en Roma,
    que le están degollando
    a sus palomas?

    Miren cómo nos hablan
    del paraíso
    cuando nos llueven balas
    como granizo.
    Miren el entusiasmo
    con la sentencia
    sabiendo que mataban
    a la inocencia.

    El que oficia la muerte *
    como un verdugo
    tranquilo está tomando
    su desayuno.
    Lindo se dará el trigo
    por los sembra’os,
    regado con tu sangre,
    Julián Grimau.

    Entre más injusticia,
    señor fiscal,
    más fuerzas tiene mi alma
    para cantar.
    Con esto se pusieron
    la soga al cuello,
    el sexto mandamiento
    no tiene sello.

    * Estrofa censurada en todas las ediciones hasta 1991.

    Quilapayún sigue la versión de Recordando a Chile, pero canta en la segunda estrofa «por la sentencia», en la última estrofa: «mientras más injusticias» y «lindo segar el trigo».

    Daniel Viglietti en Canciones chuecas sigue la versión de Quilapayún, pero dice «con la sentencia». En la versión de Leben, kämpfen, Solidarisieren canta el mismo texto que Quilapayún.

    Ángel Parra sigue la versión de Recordando a Chile, reemplazando, sin embargo, «penas» por «balas», acortando la primera mitad de la última estrofa.

    (1963)

  4. Pingback: Entrevista a Manuel Fraga « Jon Kepa

  5. MI RESPETO PROFUNDO PRA EL HOMBRE QUE SUPO PLANTARLE CARA A FRANCO Y POR ELLO FUE REPRESALIADO CON SU DESTITUCION Y ENVIO A LONDRES COMO EMBAJADOR, PERSONA INTELIGENTE CON GRAN PROFESIONALIDAD Y ENCIMA NO FUE UN LADRON. D.E.P.

  6. Pingback: Fraga, ese demócrata « Jon Kepa

  7. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

  8. J.M.Solé dijo:

    Lanbertus cegatus,sobre tot ( cegatus )….Per fi ( i ja trigava ) ha mort uns dels politics més foscos i fatxes de l`opresor estat espanyol. Manuel Fraga un individuó el cual va signar condemnes de mort i defensor dels interessos de la ultradreta més rancia i retrograda. I el que es pitjor ponent en la redacció de la merda de Contitucion Espanyola que encara avui després de més de trenta anys hem d`assumir encara que ens faci vomitar,president-cacique de la xunta galega,i per últim senador-xupopter fins gairebé els seus darrers dies…..Feliç estança a l`infern .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s