Salvajada en El Puig

El Puig de Santa María es una población situada al norte de la ciudad de Valencia a unos 14 Kms. Más o menos. Más conocido como El Puig, pertenece a la comarca de l’horta nord (Huerta norte).
En esta localidad como en muchas otras de la geografía patria se celebran las “fiestas de los quintos”. En realidad no entiendo como se pueden llamar así si hace años que desaparecieron los quintos.
Para quien no lo sepa se conoce como “los quintos” al grupo de jóvenes de la localidad que cumplen los años y que se deben incorporar al servicio militar y lo celebran con una fiesta. Pero la mili obligatoria fue abolida durante el gobierno de José María Aznar por lo que ya nadie va obligatoriamente a la mili.
A pesar de haber finalizado la mili obligatoria este tipo de fiestas se vienen celebrando en muchas localidades de España y El Puig es una de ellas. Aquí conocen a esa fiesta como la ‘trencà dels perols‘, cucañas es como se conoce en castellano a lo de perols.
La tradición de esta fiesta consistía en tiempos pretéritos en introducir conejos y ratas (ratas de agua) vivos en las cucañas que luego rompían los quintos y que el pueblo se encargaba de cazar, los conejos acababan en la olla y las ratas se las tiraban entre ellos. Tiempo después dejaron de usar conejos y las ratas ya las introducían muertas para acabar tirándoselas entre ellos.
Tras la regulación de la figura del maltrato animal hubo organizaciones como el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) o Animanaturalis que ejercieron las denuncias correspondientes para evitar el uso de animales vivos o muertos en este tipo de celebraciones. El Ayuntamiento decidió prohibir, ante el riesgo de denuncias, a los festeros el uso de animales.
El domingo (ayer) celebraron esta fiesta y dada la polémica levantada fueron varios medios a cubrir la noticia. Dos periodistas del diario Levante-emv que cubrían la noticia fueron zarandeadas e insultadas y les robaron la cámara de fotos, valorada en 6.000€, aunque posteriormente la recuperaron antes de que la destrozaran pero habiéndoles borrado las fotos y roto una libreta con anotaciones.
Todo porque pese a que no había ratas en las cucañas si que alguien las tiró desde los balcones de las casas mientras el gentío pedía a gritos las ratas.

Un momento de las cucañas en El puig que precedieron al lanzamiento de ratas. :: LP

Estaba presente la policía local pero no intervino hasta que llegó la Guardia civil tras una llamada de las periodistas al 112. El alcalde dijo en principio que no había visto nada pese a estar presente en uno de los balcones de la plaza en la que se desarrollaron los acontecimientos.
Ya me consta que al menos uno de los agresores fue identificado y detenido. La Generalitat Valenciana dijo que no intervendría sino había una denuncia, ya la tiene. Ahora veremos si son tan hipócritas como otros con los toros o intervienen de verdad y ponen orden con este tipo de salvajadas.
La actitud del gentío es abominable y no tienen defensa alguna y la de las autoridades es realmente penosa y lamentable.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Fiestas, Opinión, València y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Salvajada en El Puig

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. EN LA EPOCA QUE VIVIMOS ES YA NORMAL ESTAS SALVAJADAS, SE ESTA SALIENDO LE GENTE DE MADRE Y YA ES IMPARABLE, LA SITUACION ES DE DELICNCUENCIA CONSTANTE Y LOS UNICOS QUE PONEN ORDEN SON LA G. CIVIL Y LA P. NACIOBAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s