El Lluis Vives en lucha

Cuando veía estas imágenes del video, las primeras, me recordaban una manifestación en la que me vi. involucrado sin comerlo ni beberlo, incluso me atrevería a asegurar que se trata de la misma.

Era a principios del 76 o del 77, no estoy muy seguro, me encontraba en Barcelona donde realizaba mis estudios de náutica. Se trataba de una soleada mañana de domingo y habíamos decidido salir a dar un paseo por la ciudad. Cuando estábamos en el cruce entre Paseo de Gracia y la Diagonal nos tropezamos con una manifestación muy numerosa en apoyo y demanda de una serie de mejoras democráticas, “Llibertad, amnistía y Estatut d’autonomía” (creo no necesaria la traducción) eran los gritos de los manifestantes. Muchos nos refugiamos en las escalinatas de un gran banco que hay en la zona, no sirvió de mucho, algunas “tocineras”, hoy les llaman “lecheras” se detuvieron delante de nosotros y bajaron los grises ( en aquel tiempo vestían de gris los polis) y se lanzaron contra nosotros con sus porras, no les importó un comino que hubiera gente mayor, niños y jóvenes; nos corrieron a ostias hasta que pudimos ir escapando, llovían las balas de goma y los botes de humo pero conseguí escabullirme metiéndome en una parada del metro que había en las proximidades.

Los estudiantes se han vuelto a concentrar a las puertas del Instituto Lluís Vives de Valencia. CARLES FRANCESC

Han pasado más de 35 años de aquellos hechos, se concedió la amnistía y todos los estatutos de autonomía que se pidieron, lo de la “libertad” es ya otro cantar.

Vivimos tiempos de crisis en los que tanto el gobierno de la nación como los autonómicos han tomado medidas para combatir la difícil situación en la que nos encontramos y Valencia no es una excepción, quizá seamos la Autonomía que más jodida está.

Entre las muchas dificultades que tiene esta Comunidad es la práctica quiebra económica que le ha llevado, entre otras muchas cosas, a no poder pagar la calefacción de sus colegios e institutos y el Lluis Vives es uno de ellos y el que ha encendido esta mecha.

"Estas son nuestras armas" gritaban los chavales.KAI FÖRSTERLING (EFE)

Lo malo es que la crisis en Valencia viene precedida de una serie de despilfarros innecesarios e inútiles que han servido solo para engordar los bolsillos de amiguetes varios. El Caso Gürtel con el despilfarro en distintos eventos organizados por Orange Market y sus subsidiarias, el despilfarro con la Fórmula 1, con lo que cuesta una única carrera (32millones de Euros este año), se podría pagar la calefacción de todo un año de todos los colegios de la Comunidad, los sobrecostes en obras públicas, y tantos otros. Todo ello ha agravado aún más nuestra situación.

Concentración frente al instituto Lluís Vives de Valencia. J.C. CÁRDENAS (EFE)

Es un instituto que está muy céntrico, a menos de cien metros del Ayuntamiento, frente a la estación del norte de los trenes, a otros cien metros de la plaza de San Agustín y frente a la plaza de toros que pronto albergará la feria de Fallas.

Es el Lluis Vives un instituto de gran tradición en Valencia que sufrió los bombardeos de la aviación franquista (era la aviación de Mussolini) durante la guerra civil, en esos tiempos uno de sus alumnos era mi padre; años después fui yo mismo quien se examinaba en sus aulas de la reválida de bachiller elemental y primero y de la superior después y hoy una amiga mía es profesora en el mismo. Recuerdo los enfrentamientos, en el buen sentido de la palabra, durante las mascletás entre el instituto y la academia Castellanos. Eran otros tiempos.

Ahora, si hacemos caso a Antonio Moreno, jefe de policía de Valencia, si hacemos caso a la delegada del gobierno o al ministro del interior, todos ellos del PP en ese instituto deben estar entrenando a terroristas y peligrosos asesinos. Eso debe deducir todo el que lea la actuación contundente de la policía contra esos estudiantes energúmenos según ellos. Lamentablemente no es así.

La lamentable declaración del jefe de policía de Valencia calificando de enemigos a los estudiantes no ha tenido la respuesta fulminante que más de un analista político sugirió anoche y que no es otra que su fulminante cese. Tampoco parecen atribuir responsabilidad alguna a la delegada del gobierno en la Comunidad, con sede en la ciudad no demasiado lejos del lugar de los incidentes.

Las imágenes han recorrido el mundo entero, anoche eran trending topic en las redes sociales. Lamentablemente algunos comentarios eran pura bazofia, uno puede estar en contra de lo que están haciendo los estudiantes pero para ello no es necesario verter bilis y bazofia por esos asquerosos huéspedes que tiene en las manos.

Hoy llegan los tiempos de las lamentaciones, el jefe de policía dice que igual se pasó con lo de calificar de “enemigos” a los estudiantes, la delegada del gobierno dice que abrirá expedientes si se demuestra que se extralimitó la policía pero creo que nadie estará muy satisfecho que se exigirá el depurar responsabilidades. En el Congreso ya ha habido algún tipo de manifestación en ese sentido, los estudiantes reunidos anoche en asamblea en la Facultad de Geografía e Historia parece que han elaborado una serie de peticiones.

Se presenta una semana calentita.

De momento hoy ha habido una multitudinaria manifestación de apoyo y otras ciudades empiezan a mandar señales de apoyo.

Señores del PP una mayoría absoluta no es un cheque en blanco, torres más altas han caído.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Opinión, Política valenciana y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El Lluis Vives en lucha

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El Lluis Vives en lucha

  3. Pingback: El enemigo vuelve a tomar la calle pero…¿quién es el enemigo? | Mis opiniones en Libertad

  4. Víctor dijo:

    Es asquerosa la reacción retrógada y casi fascista del PP, un 10 para los jóvenes que han protestado con el pacifismo que lo han hecho. Como siempre, 100% de acuerdo con el artículo. Te dejo el mío, también: ha quedado bastante claro! http://superviventcatala.blogspot.com/2012/02/lartefacte-del-lliure-pensament.html

    Saludos

    • jonkepa dijo:

      Hola Víctor. He leído tu comentario y lo comparto en líneas generales pero hay algunos detalles que quizá o no conozcas bien o te han informado mal o simplemente no te explicas bien.
      Veamos, el tema de la corrupción es sangrante pero esta gente del PP llevan muchos años en el poder, saben manejar muy bien los hilos de la información y tienen aborregada a la ciudadanía. No obstante apenas son el 25% de la población quien aporta semejante ideario político. Lo realmente grave es la nula existencia de una oposición. El tema llevaría mucho tiempo discutirlo y para eso o bien tú en tu blog o yo en el mío tendríamos que abrir una línea de discusión. Yo vengo procurando hacerlo en diversos temas que van surgiendo dia a dia, el último el del Lluis Vives, deberías leer el capítulo dedicado al Jefe de la policia, conociéndole se llega a entender su comportamiento aunque no se comparta.
      Citas a la Ciutat de les Arts i les Ciències como una de esas obras faraónicas del PP y eso no es cierto.
      La Ciudad de las Ciencias (nombre original) fue un proyecto del gobierno socialista de Joan Lerma presupestado en 25.000 millones de pesetas, 150 millones de euros, y constaba de la torre de comunicaciones, l’hemisféric y el museo de la ciencia.
      Cuando ganó el PP una de las primeras medidas que llevó a cabo fue la paralización del proyecto que ya estaba ejecutado y algunos, como la torre de comunicaciones ya había ejecutado los cimientos.
      Se cargaron la Torre de Comunicaciones y la sustituyeron por el actual Palau de les arts. Intentaron cargarse l’hemisféric pero la empresa Carl Zeiss Jena con la que habían contratado toda la óptica les dijo que hicieran lo que quisieran pero que ellos no perdonaban el contarto firmado (del orden de 5.000 millones de pesetas) por lo que se replantearon el asunto y siguieron con el proyecto. Luego intentaron cargarse el museo de las ciencias pero a alguien le gustó y siguieron con el. Más tarde añadieron l’Oceanogràfic y más tarde l’Agora.
      Lo que si se les puede echar en cara son los sobrecostes injustificados, algo demasiado habitual en ellos.
      Perdona que te escriba en castellano pero pertenezco a una generación educada en el franquismo y fuera de España. Hablo y entiendo perfectamente pero tengo serias dificultades a la hora de escribir.
      En cualquier caso me ha gustado leer tus opiniones.
      Saludos.

  5. Pingback: El ministro del interior miente | Mis opiniones en Libertad

  6. Pingback: La foto de la discordia | Mis opiniones en Libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s