Puñalada trapera del gobierno al Corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneo de mercancías por ferrocarril es una de las más fuertes apuestas logísticas de Valencia

Llevamos muchos años luchando para que se construya el corredor mediterráneo ya que se considera que sería la principal vía ferroviaria necesaria para el desarrollo económico de España.

Se considera que la zona Mediterránea española es la más industrializada del país y desde la que parten gran parte de las exportaciones españolas hacia Europa.

Hasta hace unos pocos años los grandes buques porta contenedores llegaban hasta el puerto de Algeciras, que llegó a ser el puerto más importante de España en el tráfico de contenedores, desde allí se distribuían a otros buques menores que los iban repartiendo por diversos puertos del Mediterráneo y muchos contenedores viajaban en camiones desde Algeciras al resto de Europa.

Lo de los camiones era una solución cara y lenta y, además, los camiones no pueden llevar más de dos contenedores de 40 TEU’s o d cuatro de 20 TEU’s. Los trenes, por el contrario, pueden llevar varios centenares de ellos pero la vía ferroviaria que hay desde Algeciras a la frontera francesa es de ancho español y al llegar a la frontera deben cambiar de ejes y no todos los trenes están preparados o trasvasar la mercancía a trenes que puedan circular por ancho europeo.

Este inconveniente junto a otros intereses hizo que mejoraran sus instalaciones portuarias otros puertos del Mediterráneo, uno de ellos es el de Valencia que construyó la dársena Príncipe Felipe y que en estos momentos está realizando otra ampliación aprovechando las obras que se proyectaron para la America’s cup.

La solución del corredor Mediterráneo está considerada como idónea pues los trenes pueden entrar directamente a las instalaciones portuarias y desde las mismas seguir camino hasta lo más profundo de Europa.

Costó mucho que las Comunidades implicadas llegaran a un acuerdo común, costó pero llegó y los gobiernos del PSOE, el de ZP fundamentalmente, lucharon por conseguir que esa infraestructura fuera considerada prioritaria para la Comisión europea y así poder obtener la financiación necesaria.

Al final el Parlamento Europeo consideró que esa infraestructura fuera prioritaria pero los gobiernos del PP no parecían estar muy por la labor. El gobierno de Aznar ya fue reticente en su día con esta infraestructura. El gobierno de Rajoy considera prioritario el corredor central.

España tendrá cinco corredores que estarán acabados antes del 21 de diciembre de 2030.
El trazado del corredor mediterráneo, que finalmente sí llegará a Algeciras, dicurrirá por las vías ya existentes en Murcia y Andalucía, 270 kilómetros más de lo previsto por Ferrmed.
Entre 2014 y 2020 se destinarán 32.000 millones a infraestructuras de comunicación, de las cuales 10.000 millones irán a parar a los países del Este.

Se aprobaron por Europa tres corredores, el Cantábrico, el Central y el Mediterráneo pero consideraban a este último como el prioritario.

El gobierno de Rajoy nos vendió la moto con que iba a considerar al Mediterráneo como el prioritario pero ayer votó en contra, fue el único de los 27 que votó en contra y encima el gobierno del PP de la Comunidad Valenciana está contento por la decisión, una puñalada trapera en toda regla, tiran piedras contra su propio tejado y aquí parece que nadie se da cuenta.

Un informe critica la falta de criterio del ejecutivo del PP que no declaró prioritaria la línea férrea pese a los informes de tráfico.

Propongo que para las próximas elecciones presenten como candidato a la rana Gustavo, al menos sus gracias serán graciosas porque estas, ¡maldita la gracia que tienen!.

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2 respuestas a Puñalada trapera del gobierno al Corredor Mediterráneo

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