España, el PP y el petróleo

Plataformas petrolíferas en el Golfo de México al paso del Gustav. Foto NASA.

El petróleo (del griego: πετρέλαιον, “aceite de roca”)´ es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

El petróleo es la principal fuente de energía de los países desarrollados en sus distintos derivados.

Esa característica que tiene de ser insoluble en el agua es probablemente su punto más negativo para las organizaciones ecológicas.

España es un país que depende al cien por cien del petróleo pues su producción es prácticamente nula.

Desde hace tiempo venimos escuchando y leyendo noticias relativas a unos proyectos para comprobar la probable existencia de bolsas de petróleo en aguas canarias y del golfo de Valencia. Diversas empresas solicitaron los permisos al gobierno español para realizar los estudios y el gobierno, el de José Luis Rodríguez Zapatero, les concedió los permisos necesarios.

Incluso antes de que se concedieran los permisos se alzaron voces en contra del mismo tanto desde el gobierno canario, como del valenciano y de organizaciones de ecologistas.

Los gobiernos locales dicen que no permitirán que se realicen esas prospecciones, aunque ellos no tengan autoridad para prohibir ni para permitir esas autorizaciones. Los ecologistas suelen decir que esas prospecciones corren un grave riesgo de contaminación de los mares, los políticos alertan sobre el mal efecto visual que produciría a los bañistas el ver las plataformas petrolíferas. El caso es que ninguno de ellos tiene razón a la hora de poner sus excusas.

De entrada lo primero que se harán es una serie de catas para ver si existen bolsas de petróleo lo suficientemente importantes como para que merezca la pena abrir un primer pozo y comprobar la calidad del petróleo existente.

  • Para descubrir los lugares donde existen yacimientos de petróleo no existe un método científico exacto, sino que es preciso realizar multitud de tareas previas de estudio del terreno. Los métodos empleados, dependiendo del tipo de terreno, serán geológicos o geofísicos.


MÉTODOS GEOLÓGICOS

El primer objetivo es encontrar una roca que se haya formado en un medio propicio para la existencia del petróleo, es decir, suficientemente porosa y con la estructura geológica de estratos adecuada para que puedan existir bolsas de petróleo.

Hay que buscar, luego, una cuenca sedimentaria que pueda poseer materia orgánica enterrada hace más de diez millones de años.

Para todo ello, se realizan estudios geológicos de la superficie, se recogen muestras de terreno, se inspecciona con Rayos X, se perfora para estudiar los estratos y, finalmente, con todos esos datos se realiza la carta geológica de la región que se estudia.

Tras nuevos estudios “sobre el terreno” que determinan si hay rocas petrolíferas alcanzables mediante prospección, la profundidad a la que habría que perforar, etc., se puede llegar ya a la conclusión de si merece la pena o no realizar un pozo-testigo o pozo de exploración. De hecho, únicamente en uno de cada diez pozos exploratorios se llega a descubrir petróleo y sólo dos de cada cien dan resultados que permiten su explotación de forma rentable.

MÉTODOS GEOFÍSICOS

Cuando el terreno no presenta una estructura igual en su superficie que en el subsuelo (por ejemplo, en desiertos, en selvas o en zonas pantanosas), los métodos geológicos de estudio de la superficie no resultan útiles, por lo cual hay que emplear la Geofísica, ciencia que estudia las características del subsuelo sin tener en cuenta las de la superficie.

Aparatos como el gravímetro permiten estudiar las rocas que hay en el subsuelo. Este aparato mide las diferencias de la fuerza de la gravedad en las diferentes zonas de suelo, lo que permite determinar qué tipo de roca existe en el subsuelo.

Con los datos obtenidos se elabora un “mapa” del subsuelo que permitirá determinar en qué zonas es más probable que pueda existir petróleo.

También se emplea el magnetómetro, aparato que detecta la disposición interna de los estratos y de los tipos de roca gracias al estudio de los campos magnéticos que se crean.

Igualmente se utilizan técnicas de prospección sísmica, que estudian las ondas de sonido, su reflexión y su refracción, datos éstos que permiten determinar la composición de las rocas del subsuelo. Así, mediante una explosión, se crea artificialmente una onda sísmica que atraviesa diversos terrenos, que es refractada (desviada) por algunos tipos de roca y que es reflejada (devuelta) por otros y todo ello a diversas velocidades. Estas ondas son medidas en la superficie por sismógrafos.

Más recientemente, las técnicas sísmicas tridimensionales de alta resolución permiten obtener imágenes del subsuelo en su posición real, incluso en situaciones estructurales complejas.

Pero, con todo, la presencia de petróleo no está demostrada hasta que no se procede a la perforación de un pozo.

Pero es que incuso cuando se perfore el pozo este no estará a la vista de nadie, no se van a realizar perforaciones a tres kilómetros de la costa sino a unos 60, eso son poco más de 32 millas náuticas y la visibilidad de una persona con buena vista y en condiciones óptimas de visibilidad no va más allá de las 15 millas, luego esas plataformas petrolíferas no estarán a la vista, a simple vista, de nadie.

En cuanto al riesgo de derrames que puedan producir contaminación de las aguas marinas es prácticamente nulo. Solo se conoce el caso del vertido de la plataforma de BP en el golfo de México y nada más; los otros casos que se han dado han sido como consecuencia de naufragios, alguno de ellos como el del Prestige por una mala decisión política de esos mismos que ahora se quejan. Quizá tengan la conciencia sucia.

Hay dos zonas por las que he navegado mucho en el pasado y que están plagadas de plataformas petrolíferas, una de ellas es la ya cotada del golfo de México donde se cuentan por centenares y un solo caso de vertidos, el de la plataforma de BP, y fue porque no cumplía todas las medidas de seguridad exigibles a estas instalaciones. La otra zona la tenemos mucho más cerca, se trata del Mar del Norte que también está plagado de plataformas petrolíferas, muchas de ellas de Noruega, con unas playas muy ricas, llenas de fjordos y sin ningún problema de vertidos en toda su existencia y eso que sufren temporales muy crudos todos los inviernos. En el golfo de México los temporales son en época de huracanes durante el verano.

España es un país que depende del petróleo y que no se puede permitir la ligereza de despreciar una posible fuente de riqueza tan importante y menos en épocas de crisis.

Deberíamos ser un poco más conscientes de nuestras debilidades, de nuestras necesidades y dejarnos de decir tanta tontería.

Fuentes:

Wikipedia, Monografías

A continuación una curiosidad acerca de los precios de la gasolina en distintos países. Esta relación circula por internet, no se cuan real será.

Fíjate en los precios de la gasolina en el planeta ……………..Como nos engañan….
> Portugal diesel € 1,405
> España diesel € 1,318
> Bélgica diesel € 1,222!
> Francia diesel € 1,294!

Mientras tanto en el MUNDO, ESTOS SON LOS PRECIOS……..

> Azerbaiyán – Diesel 0,31 euros
> Egipto – Diesel 0,14 Euros
> Etiopía – Super 0,24 EUR
> Gana- Normal 0,09 EUR

> Bahamas – Diesel 0,25 EUR
> Bolivia – Super 0,25 EUR
> Brasil – Diesel 0,54 EUR
> Ecuador- Normal  0,24 EUR

> China – Normal 0,45 EUR
> Groenlandia – Super 0,50 Euros
> Guyana – Normal 0,67 EUR
> Hong Kong – Diesel 0,84 Euros
> India – Diesel 0,62 EUR
> Indonesia – Diesel 0,32 EUR
> Irak – Super 0,60 EUR
> Kazakhstan – Diesel 0,44 EUR
> Qatar – Super 0,15 Euros
> Kuwait – Super 0,18 Euros
> Cuba – Normal 0,62 EUR
> Libia – Diesel 0,08 Euros!!!!!!!
> Malasia – Super 0,55 Euros
> México – Diesel 0,41 EUR
> Moldavia – Normal 0,25 EUR
> Omán – Super  0,20 euros
> Perú – Diesel 0,22 EUR
> Filipinas – Diesel 0,69 EUR
> Rusia – Super 0,64 Euros
> Arabia Saudita – Diesel EUR 0,07 !!!!!!
> África del Sur – Diesel 0,66 EUR
> Swazilandia – Super 0,10 ! Euros!!!!!
> Siria – Diesel 0,10 Euros!!!!!
> Trinidad y Tobago – Super 0,33 EUR
> Tailandia – Super 0,65 EUR
> Túnez – Diesel 0,49 EUR
> EEUU – Diesel 0,61 Euros
> Venezuela – Diesel 0,07 EUR!!!!!
> EUA – Normal 0,18 Euros
> Vietnam – Diesel 0,55 EUR
> Ucrania – Diesel 0,51 EUR

¡¡¡ Increíble verdad?

Los países de la Unión Europea y sus Ministros de Hacienda, realmente
nos tratan como idiotas …

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Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Opinión, Política nacional. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a España, el PP y el petróleo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ASI ES, NO SE PORQUE SI ESTAMOS TAN NECESITADOS DEE AHORRAR Y DE COMBUSTUBLES PARA ÀGAR MENOS FRACTURA AL EXTERIOR ESTOS SRES. DE LOS GONIERNOS REGIONALES, QUE NO SIRVEN PARA NADA, SE PREOCUPAN TANTO.

  3. Pingback: Sondeos en busca de petróleo, golfo de Valencia « Enseñanzas Náuticas

  4. Pingback: Una mentira más y van… | Mis opiniones en Libertad

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