Ha muerto Villar Palasí

Probablemente a mucha gente este nombre no le diga nada, aunque estamos hablando del padre de la E.G.B. (Enseñanza General Básica).

José Luis Villar Palasí nació en Valencia en 1.922 y murió en Madrid el pasado lunes dia 7 de mayo de este 2.012. Su nombre ha pasado a la historia reciente de España por su reforma educativa de 1.970 siendo Ministro de Educación con Franco. La Ley General de la Educación tenía en la E.G.B. a su joya de la corona; era la enseñanza primaria y obligatoria para los niños entre 6 y 14 años. Esta ley representó un punto de inflexión entre la enseñanza en el franquismo y la posterior al franquismo, aunque a Franco aún le quedaban cinco años de vida.

Luego vendrían otras reformas como la de la E.SO. (Educación Secundaria Obligatoria) y los cachondeos con asignaturas tipo Educación para la ciudadanía, aunque esto último ya no tenga nada que ver con Villar Palasí.

Fue Letrado del Consejo de Estado (1947) y Catedrático de Derecho Administrativo de la Complutense de Madrid (1965) y llegó al Ministerio de Educación en plenas huelgas universitarias de 1968.

Su padre era el administrador principal de la oficina de Correos de Valencia y estudió en el Instituto Luis Vives de Valencia, fue compañero de instituto de mi padre, tenían la misma edad ya que solo les separaba un mes y esta Ley fue muy importante en el desarrollo profesional de mi padre.

En 1945 se licenció en Derecho y Filosofía y Letras en la Universitat de Valencia, donde por una asignatura no acabó Ciencias Económicas. En 1.946 dirigió sus pasos a la capital de España, a Madrid donde empezó a dar clase en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Complutense como Auxiliar de la Cátedra de Teoría Económica de Manuel Torres, su antiguo profesor en la Universitat.

Su Ley vió la luz cuando se desarrolla una batalla entre los sectores conocidos como “tecnócratas” y “azules” por el control del aparato del estado. Villar Palasí reconoció estar próximo a los “tecnócratas” aunque no tenía a nadie detrás que le apoyara, pese a no considerarse apolítico actuaba como un freelance, vamos que iba por libre dentro de un orden.

Es conocida y famosa su anécdota-enfrentamiento con José  Solís Ruíz cuando este le gritaba “menos latín y más deporte” y Villar Palasí le contestó que “gracias al latín a los nacidos en Cabra se les llama egabrenses”.

Hablaba 12 lenguas, incluyendo el valenciano y tres dialectos de chino. Cuando en marzo de 1973 el Ayuntamiento de Valencia le concedió la medalla de oro de la ciudad, pronuncio gran parte de su discurso en su lengua natal: “Soc valencià i estic orgullós de ser-ho (…) per desgràcia, no trobe ja fa molts anys una ocasió de parlar la llengua que porte també més prop al meu cor”.

En su primera oposición escogió el holandés como lengua extranjera pero le tuvieron que pedir que escogiera otra porque el tribunal opositor no tenía a nadie que la entendiera.

Era un superdotado, capaz de leer un libro en dos hotas o de recitar las Cantigas de Alfonso X el Sabio en castellano antiguo. Practicaba el karate, el aikido y el judo.

Ha muerto un referente del Derecho Administrativo español. Muchos maestros, entre ellos mi padre, han trabajado gran parte de su vida bajo la Ley General de Educación de 1.970. Estaba a punto de cumplir 90 años, le faltaban cinco meses. Descanse en paz.

Solía venir con frecuencia a Valencia, su tierra natal, la última vez que estuvo por aquí fue con ocasión del 40 aniversario de la U.P.V. (Universidad Politécnica de Valencia) que fue una de las hijas de su reforma educativa.

Fuentes: Levante-emv y CSIC

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en España, Opinión, Personajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Ha muerto Villar Palasí

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. INA GRAN PERSONA, UN GRAN PROFESIONAL, DESCANSE EN PAZ, SIOS LE HABRA PREMIADO POR SU LABOR EN ESTE MUNDO

  3. Manuel dijo:

    Desgraciada coincidencia: Deseaba saber del mayor dignificador de los maestros cuando ha fallecido recientemente. Vayan para él mis sinceros reconocimientos y recuerdos más entrañables.
    Desearia conocer la direccion de sus familiares para darles el pésame. Gracias

  4. Pingback: Buen viaje Miliki y gracias por las risas que nos diste | Mis opiniones en Libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s