La soberanía nacional reside en el pueblo

Basílica a la izquierda, catedral a la derecha. Ayer 12 de mayo de 2.012

Es un principio básico y elemental de nuestra democracia (aunque a algunos parezca importarles un carajo), es pregunta de exámen en diversas oposiciones, de esas que se usan para cargarse a incautos, y viene reflejada en el artículo 1.2 de nuestra Constitución que dice exactamente : ” 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

Anoche en un programa de la Sexta, Al rojo vivo, en el que se hacía un seguimiento de las concentraciones con motivo del aniversario del 15-M, había un periodista que se empeñaba en hacernos creer que esa soberanía reside en las Cortes, en las diputados de las mismas, es un gravísimo error de concepto que trataba de hacerle ver otro de los periodistas, sin éxito.

Los diputados solo representan la voluntad popular en las elecciones, ellos paortan un ideario político que los ciudadanos votan según sus intereses y que luego, en teoría, ellos deben llevar a cabo. Digo en teoría porque como se viene observando el PP no ha respetado ni una sola de sus promesas electorales y no es que no las haya respetado, es que las ha incumplido, ha hecho todo lo contrario de lo que prometió.

Primer encuentro.

Ayer tarde salí a dar un paseo por la ciudad, Valencia, con mi esposa. Ya tuvimos que bajarnos del bus en la Gran Via de germanías y no frente a la plaza de toros como teníamos previsto. Todo el centro de la ciudad estaba cortado al tráfico porque se iba a celebrar la manifestación en conmemoración del 15-M. Me crucé con ellos en el enlace entre el tramo de la Calle San Vicente que cruza por la Plaza del Ayuntamiento junto a la entrada de la Av María Cristina, cerca de la lonja y del mercado Central. Previamente habíamos pasado junto a la mascletà nocturna preparada en el centro de la plaza del ayuntamiento.

Calle San Vicente.

Sobre esta mascletà quiero hacer unas puntualizaciones. Hace años que para las fiestas de la Patrona de la ciudad ( hoy es la patrona), la Verge dels Desamparats, la noche anterior se dispara un castillo nocturno. Hace muchos años que esos castillos de fuegos artificales se celebran en el cauce del rio pero este año con el cuento de unas obras que ya hace algún tiempo finalizaron, la alcaldesa de la ciudad en una clara muestra de prepotencia y provocación decidió que se realizara en la plaza del Ayuntamiento.

Levante-emv. Foto de Damián Torres. Policía local recogiendo los masclets (petardos).

Se sabía desde diez días antes que se iba a celebrar esa manifestación, no le importó y realizó el acto de provocación. Circula por Bitácoras un escrito acerca de este asunto en el que se falta a laverdad en algunos asuntos. Las vallas colocadas para mantener el perímetro de seguridad eran las mismas que se colocan en Fallas, exactamente las mismas. Lo que no estaba montado es la jaula metálica que si se monta en Fallas y solo en Fallas. Miente el articulista en este asunto.

Calle la Paz, a la izquierda la plaza de la Reina.

En cuanto a si las carcasas eran reales o de pega, lo desconozco, solo se que los pirotécnicos han presentado o llevan idea de presentar una denuncia contra quienes invadieron y destrozaron la mascletà. Con este acto perdieron toda la razón que hasta ese momento tenían.

Calle San Vicente, foto tomada inmediatamente después que la anterior de la calle de la Paz.

Por las noticias aparecidas en prensa durante la madrugada, tanto en Valencia como en otras ciudades, la policía procedió a desalojar a los concentrados “indignados” que todavía permanecían en el centro de las urbes. Especialmente grave fue lo de Madrid; los delegados del gobierno debieron pensar que ya se habían divertido bastante y que debían irse a casa a descansar y que dejaran de tocar los cojones. Así entiende el PP el derecho a la libertad de expresión, que también viene recogida en la Constitución.

Calle San Vicente.

La soberanía popular reside en el pueblo decía al principio de este escrito y los diputados son los encargados de legislar según la voluntad popular manifestada en las urnas pero las mayorías absolutas no son una carta blanca para hacer lo que les de la gana ya que el gobierno debe gobernar para todos, tanto para los que les votaron como para los que no lo hicieron. Eso es democracia, lo otro es totalitarismo.

Finca anclaje del toldo.

Después del primer encuentro con los manifestantes seguimos un trozo a lo largo de la Calle San Vicente hasta la plaza de la Reina donde ya nos separamos. Nosotros seguimos hasta la escuraeta donde compramos un objeto típico de barro para la cocina, en concreto para la sal pues el que tenemos está ya muy viejo.

Finca anclaje del toldo, a la derecha se ve un anclaje con algunos ladrillos cara vista reventados.

Rodeamos la catedral por la parte posterior, pasamos junto a la puerta románica que es la que más me gusta de las tres de la catedral. En la plaza que hay junto a la puerta románica y el palacio arzobispal estaban los vehículos de Canal 9 que transmitirían los diversos actos que se han celebrado a lo largo de esta mañana, el más importante de ellos ha sido el traslado de la Virgen desde la Basílica hasta la Catedral, entrando por la puerta de los hierros que da a la plaza de la Reina.

Entramos a la Basílica para visitar a la Virgen, una costumbre de gran arraigo entre los valencianos seamos más o menos creyentes. la basílica estaba abarrotada, también estaban celebrado la santa misa. Salimos y rodeamos la basílica para llegar a la plaza de la Virgen con objeto de ver el tapiz floral que le habían hecho para este año, precioso como de costumbre. En el centro de la plaza estaban celebrando un acto de danzas. La celebración de lo que se conoce como la dansá es un acto típico de esta fiesta, son danzas típicas valencianas.

Después observé los anclajes del toldo de la plaza de la Virgen pues hay una gran tensión entre los vecinos de la finca y el ayuntamiento de la ciudad, se han gastado un pastón en arreglar el tejado de la basílica y en el cambio del toldo porque el anterior ya había provocado desperfectos graves en el tejado y los vecinos de la finca temen que ellos también puedan sufrir desperfectos graves, como el ayuntamiento no les da las garantías que ellos quieren pues se niegan al despliegue del toldo. Tengo entendido que el toldo lo ha colocado una empresa catalana, no es que me importe pero tanto que se quejan de los catalanes, me pregunto sino habrá ninguna empresa en Valencia que lo hubiera podido hacer.

Recorte tapiz

Finalizada esta visita nos dirigimos hacia la parada del autobús cerca de las torres de los Serranos, pero antes nos compramos la primera tarrina de helado de la temporada (7 € dos tarrinas medianas) y luego ya nos dirigmos a la parada que nos han cambiado de lugar porque han hecho un puente nuevo con objeto de desviar el tráfico rodado que pasaba por el puente de las torres de los Serranos que ahora solo será peatonal.

Las obras a las que aludía la alcaldesa para cambiar de ubicación la mascletá se supone que eran las de este puente pero el puente fue inaugurado el último domingo de febrero poco antes de que se celebrara la cridà. Hace más de un mes que se retiró todo el material de trabajo de las obras.

Cuando llegamos a la parada se iba nuestro autobús, eso nos permitió sentarnos en la rada mientras degustábamos el helado, 13 minutos tardó en llegar el siguiente autobús. A eso de las 20:00 estábamos de regreso en casa, había que preparar la cena para la nena (90 años); mientras sintonizaba en internet una web para ver el nuevo ridículo de mi equipo. Mucha faena tendrá por delante “el flaco” si quiere arreglarlo.

Y hasta aquí nuestro paseo vespertino de ayer.

Nota: Todas las fotos son de ayer tarde, dia 12 de mayo de 2.012, incluso la que no es mía.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Opinión, València y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La soberanía nacional reside en el pueblo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ESTOY DE ACUEDO CON LO LA SIBERANIA NACIONAL, PERE EN DESACUEDO DE QUE CUALQUIERA PUEDA INVADIR UN ESPACIO PUBLI Y QUE ESTE DEHE DE SERLO POR EL MERO HECHO DE QUE ESTAS PERSONAS (LOS MANIFESTANTES) QUE POR LO VISTO QUIEREN TENER TODOS LOS DERECHOS EN CONTRAPOSICION DEÑ RESTO DE LA CIUDADANIA, EN CUANTO A LA VISITA AL VIEGEN AHOTA YA NO PUEDO IR PERO SIEMPRE ME JA EMOCIONADO, IN SALUDO

    • jonkepa dijo:

      Si el espacio es públioco está abierto al uso de cualquier ciudadano y nadie, absolutamente nadie se puede arrogar el derecho de impedir su uso, siempre que este sea pacífico.
      La Constitución reconoce el derecho de todo ciudadano español o residente legalmente en España a exp`resar su opinión por cualquier medio y en cualquier lugar y a nadie se le impondrán restricciones de cualquier tipo para hacerlo y eso es lo que está tratando de hacer el Gobierno actual.
      Pero cada uno está en su derecho de opinar como quiera.

      Artículo 16. (Constitución española )

      1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
      Artículo 20.

      1. Se reconocen y protegen los derechos:

      A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
      2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

      Artículo 21.

      1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

      2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.
      NOTA: Se avisó con 10 días de antelación.

  3. Pingback: El sindicato de policías locales pide la dimisión de S. de León « Jon Kepa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s