Pretenden apropiarse del “allioli”

“All i oli” conocido como “allioli” o “alioli” entre quienes no pueden pronunciar la “ll”, algo habitual entre los castellano parlantes o bien “Ajoaceite” que sería lo más correcto para los castellano parlantes es una salsa típica de todo el Mediterráneo que lleva como ingredientes el ajo y el aceite. Algunos le añaden yema de huevo para que cuaje con mayor facilidad y sal al gusto.

Hoy hemos sabido que una población del Ampurdán, la aldea de Creixell en el municipio de Borrasà pretende llevar una iniciativa al Parlament català para que declare esta salsa como “salsa nacional catalana“, como si fuera exclusivamente de ellos o la hubieran inventado ellos. Nada más lejos de la realidad.

Existe un consenso en el sentido de que esta salsa nació con la civilización egipcia y que de allí pasó a los romanos. Entre sus antecedentes destaca el moretum que ya describió Virgilio o Apicio como salsa de ajo, aceite, vinagre y  algunas hierbas. Con el paso del tiempo acabaría refinándose y convirtiéndose en lo que hoy conocemos como all i oli o Ajoaceite.

Concurso de “allioli” en Vila-real, por la fiesta de San Pascual. Vicente Gamir.

Acabó expandiéndose por la península itálica, Sicilia, Calabria, Liguria, Occitania, Baleares, Cataluña, algunas zonas de Aragón, Murcia, Andalucía (aquí le llaman alioli) o incluso Líbano y su toum (un allioli con más ajo).

Vamos que se trata de una salsa tradicional del Mediterráneo, sin apellidos y mucho más antigua que cualquier nacionalidad.

Pero es que en España quien la ha dado a conocer es una empresa valenciana, Choví S.L. que tiene su origen en 1.950 y que es la que lo ha introducido tanto en toda la Península Ibérica como en naciones muy salseras como Alemania u Holanda. Más de 11 millones de unidades venden al año. Esta empresa vende el 70% del allioli envasado. Este producto es de todo el Mediterráneo, ni valenciano, ni catalán.

Incluso  en paises como Irán, China, Islandia o Lituania empiezan a conocer este producto gracias a una empresa valenciana.

Tiempo atrás intentaron apropiarse de la paella, ahora lo intentan con el allioli; tienen un apetito insaciable y luego se quejan cuando nos cabreamos.

Interesante opinión en El aliento nacionalista del alioli

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Pretenden apropiarse del “allioli”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ESTO DEMJUESTRA QUE LOS CATALANES TINEN UN COMPLEJO DE INFERIORIDAD APLASTANTE, YO NO ME CABREO CUANDO QUERE APROPIARSE DEL SIGLO DE ORO DE LAS LETRAS VALENCIANAS , PIES POR MUCHO QUE QUIERAN ELLO TRABUCAR SOR ISABEL DE VILLENA ES VALENCIA Y MUCHOS ESCRITORES DE LA NOSTRA BEN VOLGUDA LLENGUA VALECIANA, AUXO VULLGUEREN ELLS

  3. No es lo mismo dijo:

    Disculpad, pero yo entiendo que declarar “salsa nacional catalana” significa que forma parte de su cultura, cosa cierta, no que se declaren los inventores de la salsa.
    És como decir que la sardana es la danza nacional catalana. Qué mal existe en eso? Forma parte de la cultura.

    El manifiesto no habla de ser los inventores, sinó de decir que forma parte de nuestra cultura.

    Un poco de rigurosidad, no os creais todo lo que los medios, malintencionadamente, dicen.
    Que lo mismo que pasa con interpretar esto, pasa con todas las otras cosas.
    Y así vamos..

    • jonkepa dijo:

      Lo malo es que el all i oli no pertenece ni ha pertenecido nunca a la cultura catalana, ¿ o es que acaso crees que porque le llamemos “all i oli” en lugar de “ajoaceite” se convierte automáticamente en catalán?.
      No te creeas todo lo que te venden los iluminados nacionalistas pues muchas de las cosas que dicen son falsas, por no decir casi todas.
      Ya ves que ni siquiera tiene un origen peninsular, ya que su origen primigenio está en el antiguo Egipto, ¿ no pretenderás hacernos crer que Egipto forma parte de la cultura catalana?.
      Al parecer fueron los romanos quienes lo trajeron desde Egipto y luego lo trajeron a Hispania, lo que no sabemos es atrevés de cual de las tres provincias romanas, si de Hispania citerior, Hispania ulterior o Lusitania.
      Tal vez también pretendas decirnos que Roma tuvo origen catalán.
      Pues si, tienes razón, así vamos por interpretar las cosas como les conviene a unos cuantos indocumentados.
      Así nos va.

      • No es lo mismo dijo:

        Yo ni creo ni pretendo hacer creer nada, eso son tus palabras, no las mias.
        Doy mi opinión, sea buena o mala a tu parecer, pero en ningún momento irrespetuosa.
        Tu escribes, dices que yo “pretendo”, y me llamas indocumentado.
        Eso es. Así vamos.

      • jonkepa dijo:

        Tú eres muy libre de opinar lo que qieras y como quieras pero no tienes la libertad de manipular a las personas diciendo o dando a entender como ciertsa cosas y/o hechos que son falsos. El “all i oli” ni pertenece ni ha pertenecido nunca a la cultura catalana, los hechos, la historia y la hemeroteca lo demuestran. El “all i oli” es una salsa que viene de otras culturas que nada tienen que ver con la catalana, ni la valenciana, ni la andaluza aunqeu tenga un gran arraigo en Valencia y en ASndalucía donde le llama “alioli”, tal vez debido a esa imposiblidad de pronunciar la “elle” a final de palabra.
        Eso es así, tanto si te gusta como sino.
        Y te diré dos cosas, no me siento ofendido por tus palaberas y no te he llamado a ti “indocumentado”, he generalizado para referirme a esas personas que nos venden ciertas milongas como si fueran ciertas y que no lo son como los hechos y las circunstancias demuestran de forma contínua y reiterada, si te has dado por aludido, tus razones tendrás.
        Así vamos.

  4. kepajon dijo:

    sembla q siguis historiador…demostra-ho..

    • jonkepa dijo:

      Está demostrado en el artículo. Demuestra tú que es mentira lo que digo.
      Pierdes los papeles cuando te pones como nick el mio invertido y eso dice muy poco positivo de ti.
      ¿Acaso te crees un iluminado?.
      Per cert, tant en valencià com en català tens que escriure “que” i no “q”, aixó es una barbaritat. No em fases pedre el temps en fabaes.

  5. hélène enjalbert dijo:

    si tant valencians sou lo millor seria parlar al valencia i no l’espanyol bordegassos i dropols que sou i el nom del plat es paella no sarten dropols dels pebrotssi teniu una llengua que vosaltres li digueu valencia no es res mes qu’el catala amb un altre accent perque per la mateixa i amb mes rao a les hores a argentina parlant l’argenti i a colombia (el colombiano) etc ,etc blaveros de merda foteu el camp a madrid torrecollons que sou;

    • jonkepa dijo:

      Educación al poder, eso que no os falte.
      A més d’aquesta educació que destil·les per tots els porus també destil·les una cultura molt bona, és un dir.
      1.- Aquest blog va dirigit a tothom per açò s’escriu majoritàriament en castellà.
      2.- València és un territori bilingüe, castellà i valencià que no català doncs mai en la vida a la nostra llengua se li va cridar català, per açò hi ha molta gent que no parla valencià, sobre tot els de les terres de l’interior.
      3- La paella es diu paella perquè pren el nom de l’utensili en el qual es cuina, sou precisament vosaltres els qui digueu “paellera” a la paella, així que no et tires pegots.
      4.- Ja bastant merda us aguantem com perquè vingues a la meua casa (aquest blog) a seguir abocant merda, vés-te a la teua puta casa i no portes la merda ací, pocavergonya.
      ¿Te ha quedado claro o te lo digo también en inglés?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s