Arde València

No, no estamos en Fallas aunque use este título más propio de las fiestas josefinas. Arde Valencia pero lo hace a causa de dos incendios forestales de dimensiones apocalípticas.

Empezó el primero el pasado jueves en las proximidades de Cortes de Pallàs cuando unos operarios estaban instalando unas placas solares en una casa de campo, usaban una radial, probablemente con objeto de cortar algo metálico y saltaban chispas, algo por otra parte habitual en este tipo de trabajos, y una de esas chispas prendió la llama de la posterior catástrofe. Cuando se dieron cuenta los obreros intentaron apagar las llamas con unos cartones y unas garrafas de agua, no pudieron y avisaron al 112, se había desatado una de las peores tragedias de las últimas décadas en cuanto a incendios forestales en la Comunidad Valenciana. Posteriormente fueron detenidos y puestos a disposición judicial quedando libres e imputados, el tiempo dirá. Casualmente estos días empezaba el juicio por un incendio en Castilla La Mancha que se llevó la vida de varios brigadistas y de eso hace seis años.

Uno de los helicópteros, durante las tareas de extinción en las proximidades de Alcublas y Lliria. / EFE | Kai Försterling.

Hoy este incendio ha sido el causante del choque de dos helicópteros cuando cargaban agua en el embalse de Forata con el resultado de la muerte de uno de los pilotos. Eran de la base de Daroca (Zaragoza).

Al día siguiente, jueves, se producía un incendio en las proximidades de Andilla, un pueblo de la comarca de los Serranos en Valencia y al que me unen recuerdos familiares de hace años. También se producía como consecuencia de una imprudencia, una persona estaba quemando rastrojos en su finca y causó el incendio que sigue activo a la hora de redactar este artículo. El de Cortes de Pallàs parece que está controlado. También hubo un detenido por este incendio aunque no parece clara su implicación.


Andilla by jovidoes. http://www.flickriver.com

Mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo acerca de estos dos graves incendios forestales que ya llevan quemadas del orden de 50.000 hectáreas de bosque y que han afectado levemente a dos de los grandes pulmones de Valencia, la sierra Calderona y la sierra de Espadán.

En el primer incendio creo que ha sido una imprudencia no intencionada que ha causado un grave incendio forestal pero de ella se deduce la nula preparación de los dos operarios a la hora de trabajar en este tipo de circunstancias, no tenían preparación y nadie les avisó del peligro; en el segundo caso es una negligencia gravísima pues un agricultor debe saber el riesgo grave que se corre al quemar rastrojos en medio del monte, Andilla es una zona muy montañosa y arbolada.

En ambos lugares hemos de aplicar un principio que demuestra el peligro, estamos en verano, hemos tenido una primavera poco lluviosa, el ambiente era muy seco pues soplaba viento de poniente que en Valencia es muy seco y muy cálido.

Por otro lado hemos de ir a las responsabilidades políticas, el gobierno de la Generalitat Valenciana hizo recortes en la prevención de incendios forestales tanto en personal como en medios técnicos así como en dineros, ellos lo niegan pero es la realidad.

Por otro lado se quejan los forestales y agricultores de las zonas afectadas que no se ha hecho una prevención adecuadadurante la primavera, prevención que consiste, entre otras cosas, en la recogida de restos secos (ramas que caen, árboles que mueren y se secan, etc.), limpieza de hierbas y restos secos, una limpieza del monte, eso no se ha hecho como consecuencia de los recortes y de la mala prevención.

Las Provincias.

El Gobierno valenciano se niega a entender que los incendios se apagan en invierno, con silvicultura y cuidado del monte, con medidas de gestión preventiva y vigilancia, con la actuación de suficientes y cualificadas Brigadas de Actuación Temprana, hoy tan menguadas y desmotivadas por los sucesivos recortes. Recortes de personal absurdos, que llegan al extremo de dificultar la seguridad operativa de una unidad con autobomba para poder prescindir de una docena de empleos. No sólo se han eliminado puestos de trabajo de agentes medioambientales y medios para la protección más directa de los espacios naturales, sino que también se han reducido los equipos de técnicos necesarios para la tramitación de expedientes y denuncias, la revisión de proyectos que pueden afectar al medio ambiente…

Esa política errónea y esa insuficiencia de medios se encuentran en la raiz del incendio que arrasa nuestra tierra. Una gestión irresponsable es una catástrofe anunciada. (Ecologistes en Acció en el País Valencià)

También se quejan los residentes de las zonas afectadas de que no les dejaron colaborar, precisamente ellos que son quienes mejor conocen la zona; también se quejan los brigadistas de tener que esperar a que las órdenes de actuación tuvieran que pasar hasta por 14 personas diferentes, órdenes de mando (como en la mili) y que eso dificultó enormemente las actuaciones.

Por otro lado se ha echado en falta el interés del gobierno en esta tragedia, solo hoy mandaron a dos ministros, Morenés (Defensa) y Cañete (Agricultura), rectificando su postura pues no pensaban mandar a nadie. Se he echado  en falta la despreocupación del jefe del gobierno que prefirió irse de farra a Kiev a ver el partido de la selección nacional de fútbol, era más importante para él la fiesta que se esperaba con el triunfo de la selección nacional que estar con quienes lo ha perdido TODO. Tampoco han venido ni el rey ni el príncipe que también se fue de farra a Kiev.

La ciudad de Valencia cubierta de humo, cerca de mi residencia.

El Valencia C.F. ha decidido celebrar un partido amistoso a finales de mes y donar la recaudación para mitigar los daños producidos, en los próximos días se concretará fecha y rival.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Opinión, València y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Arde València

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: La falta de limpieza convierte el monte valenciano en un polvorín « Jon Kepa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s