Incendios y recortes presupuestarios

Fuegos activos en España. | Libertad Digital

Este es un año realmente difícil y grave para España en cuanto a incendios forestales se refiere, las condiciones climatológicas están siendo realmente duras, muchos días de calor sofocante con dos entradas de aire cálido sahariano y ausencia absoluta de lluvias en grandes zonas del territorio nacional han provocado una sequedad absoluta del terreno y eso se convierte en una bomba de relojería a punto de estallar; si a esto le añadimos la acción del hombre por acción u omisión ahí tenemos la bomba lista para explotar.

La acción del hombre, la mayoría de las veces por pura ignorancia, suele provocar diversos incendios forestales. Sabemos que el reciente incendio que asoló la provincia de Girona tuvo como causa comprobada una colilla que fue arrojada desde la ventanilla de un coche en una carretera, tienen incluso hasta el ADN del fumador, su suerte es que no está fichado.

Los dos gravísimos incendios de la provincia de Valencia, el de Cortes de Pallás y el de Andilla también fueron fruto de dos graves imprudencias. El de Andilla vino como consecuencia de una quema de rastrojos y aún hay quien en Castilla la Mancha se queja de que se necesite una autorización de la Junta para quemar rastrojos. El de Cortes vino como consecuencia de unos trabajos efectuados en una caseta de campo cuando dos jóvenes operarios usaban una radial, las chispas desprendidas por la misma provocaron el más terrible incendio que ha sufrido el país este verano. Los muchachos carecían de formación para combatir incendios y para prevenirlos, nadie se había preocupado de formarles y de advertirles, nadie.

Incendio término Andilla (Valencia).

Estas son algunas de las imprudencias que me constan pero hay otra causa tan o más grave, los incendios provocados por omisión, por omisión de la administración a causa de los recortes en prevención de incendios forestales. Se ha recortado en dinero aportado a estas partidas, se ha recortado en personal, no se limpia el bosque porque las brigadas forestales carecen de presupuesto para ello y se les recorta el personal. Los distintos gobiernos, autónomos, locales y nacionales niegan los recortes pero todos saben que se han producido, es público y notorio y toda la prensa habla de ello, incluso la cercana al PP; no obstante hay quienes niegan estos hechos e incluso se atreven a decir que pese al recorte en personal de lugares como Castilla la Mancha no se han producido incendios. Desconozco las fuentes de información de quien eso me decía ayer pero ha habido dos graves incendios forestales en esta región que me consten, uno en la provincia de Albacete que llegó a introducirse en Murcia y el otro en la provincia de Guadalajara.

Esta persona y quienes como él opinan tienen la desfachatez de acusar a los ecologistas de ser los culpables de que no se limpien los montes cuando son ellos, los ecologistas, quienes vienen denunciando que no se limpien los montes, cuando no son ellos mismos quienes organizan grupos de limpieza de los montes, eso sí, con la oposición de los distintos gobiernos que no permiten que los particulares entren en el monte para limpiarlo.

Y para más INRI tenemos que el ministro encargado de estos menesteres, el Sr. Cañete, prefiere irse a una corrida de toros junto a la realeza mientras el país arde en llamas, isla de la Gomera incluida, ahí su desfachatez es extrema.

Valencia recortó el presupuesto en lucha contra incendios forestales en un 14% pero el gobierno de Alberto Fabra lo ha negado en diversas ocasiones, mienten.

Ayer supimos que Cospedal, la presidenta de Castilla la Mancha, ha despedido a 680 técnicos anti incendios mientras pedía mano dura contra los pirómanos.

En Catalunya el recorte en prevención de incendios llega al 50%.

En la web España en llamas se analizan los incendios más importantes acaecidos en España en los últimos diez años.

Greenpeace (ecologistas) pide que no se recorte en prevención de incendios.

Ecologistas en Acción de la Región Murciana y de Castilla-La Mancha denuncian que la virulencia del gran incendio que asola el entorno del embalse del Cenajo y sus nefastas consecuencias están directamente relacionadas con la falta de planificación y con una gestión inadecuada de los espacios forestales y que se han agravado debido a los enormes recortes en personal y medios dedicados a la prevención.

Desde Las Provincias

Y es que uno puede estar a favor de las políticas que lleva a cabo el gobierno de la nación, incluso ser partidario de recortes en esta materia pero lo que no puede hacer es mentir y negar la evidencia de los recortes, llegar a decir que no han afectado a los incendios cuando las pruebas demuestran que si han afectado o negar la evidencia de incendios que si se han producido donde uno vive y mucho menos acusar a alguien de hacer algo que no ha hecho cuando justamente ha hecho todo lo contrario. Tal vez los ecologistas tengan su parte de culpa en la gran cantidad de conejos que hay en el país al no permitir el uso del zorro en su caza o al no ser partidarios de la caza en si y quizá los agricultores puedan acusarles de los detrozos que estos animalitos hacen en sus cosechas, algunos no podrán vendimiar este año, ya lo han hecho por ellos los conejos. Tal vez, pero en lo de los incendios ellos no son culpables de nada o de casi nada.

No creo que la persona que me ha inspirado a la hora de escribir este artículo llegue a leerlo pero no estaría de más que lo hiciera y así tal vez, solo tal vez, entrara en razón y se daría cuenta de lo equivocado que está.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en España, Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Incendios y recortes presupuestarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s