Acabaron las vacaciones de verano

Vista desde el hotel de la cordillera cantábrica. Laguardia.

Todos los años procuramos escapar de la gran ciudad cuando llega el verano, sino el astronómico sí el meteorológico y este año no ha sido una excepción.

A primero de julio nos fuimos a nuestra casita del pueblo, en la Manchuela albaceteña. Nuestro hijo ya es mayorcito y se apaña solo en casa, eso sí con la despensa a tope de provisiones para que no se tenga que calentar mucho la cabeza, y nosotros aprovechamos la tranquilidad de esa pequeña localidad.

Reloj en la fachada del ayuntamiento, es un espectáculo verlos bailar.

Desde hace unos años aprovechamos la tercera semana del mes para irnos fuera, conocer nuevos lugares, visitar otros que ya conocíamos y que no habíamos acabado de conocer. Este año tocó la rioja alavesa y nos fuimos a Laguardia, una pequeña localidad en la provincia de Álava, una localidad de corte medieval y totalmente amurallada que vive del turismo.

Bodegas El fabulista, casa Samaniego. Laguardia.

En la localidad no entran vehículos privados, solo vi circular por unas escasas calles a un vehículo de la policía local. El motivo es debido a que el subsuelo de la localidad está horadado en su gran mayoría. La razón es debida a que, como es una localidad que vive de la uva, esas construcciones subterráneas se usan como bodegas de las casas que están encima de las mismas. Hay planos de esas galerías.

La bodega más conocida está en la que fue la casa del fabulista Samaniego, que visitamos como no podía ser de otro modo.

Hotel ***** , bodegas Marqués de Riscal. El Ciego.

Bodegas, procesos de elaboración del vino, cuidado de los viñedos, tipos de uvas, sus procedencias, de todo ello nos llenamos de conocimientos tras las visitas a distintas bodegas como las ya citadas o las del Marqués de Riscal en la localidad de El Ciego.

Pero la visita que más nos encantó fue la de Villa Lucía donde nos proyectaron una película en 4D realmente extraordinaria y que recomiendo a quien pase por esa localidad, merece la pena.

Calle céntrica de Logroño.

Aprovechamos para conocer un poco la ciudad de Logroño y visitar los alrededores de Laguardia.

Monasterio de Yuso, aquí no nos dejaron hacer fotos en el interior.

Aprovechamos nuestra estancia para visitar los monasterios de Yuso y de Suso, en uno de ellos no nos dejaron hacer fotografías en su interior, la verdad es que nadie lo entendió pues no hay nada que se pudiera estropear con la luz de los flashes y menos aún sino se usaba.

Sacristía monasterio de Suso.

También hicimos una visita a Santo Domingo de la Calzada para visitar su catedral y ver de cerca el gallinero que hay en su interior como consecuencia de la leyenda.

Gallinero, catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Una vez finalizada nuestra estancia en la villa cogimos el petate y volvimos a Valencia para volver un par de días  más tarde al pueblo, no sin antes habernos dado un bañito en el spa del hotel.

Barril de vino para quien figura en la inscripción.

El mes de agosto lo pasamos en el pueblo donde se celebraron las fiestas del mismo en el primer fin de semana. Baile de disfraces, gazpachos en los Pinillos, chocolatada en los Pinillos y misa en ese mismo lugar (son muy devotos los lugareños) y bailes, les gusta mucho el baile de salón.

Gazpacho manchego.

Durante el resto del mes se celebran otras “comilonas”, las de las amas de casa y las de los jubilados. Las mujeres contrataron un catering y los jubilados hicimos unas brasas, en los Pinillos cómo no, allí se hicieron unos muslos y alas de pollo, sardinas y alguna que otra cosita más.

Los Pinillos. Zona de esparcimiento dentro del pueblo.

Y así mientras unos miraban al cielo por si se vislumbraba alguna tormentita, otros miraban las estrellas recordando tiempos de la adolescencia. El caso es que llover no llovió, apenas un único ligero chubasco de muy escasa duración. Los campos están completamente secos y las cosechas no tiran porque no llueve y por la plaga de conejos, los hay a miles pese a las batidas de los cazadores.

Cartel ganador de la Feria de Albacete 2.012

Y así poco a poco van pasando los días y se acaba un mes y empieza otro hasta llegar La Feria, la de Albacete, probablemente la mejor Feria que he visto en suelo patrio. No puede faltar una visita a la misma en compañía de mis amigos Marce y Teresa. Nuestras gambitas y nécoras  en la sede del PP, sí lo se yo soy de izquierdas pero mis anfitriones son del PP y el marisco lo tienen bien de precio salvo los carabineros que estaban a 7€ la unidad, ni los catamos. Luego toca el pollo al ast acompañado de cava catalán, para que luego hablen de boicots. Luego nos tomamos un café en el Caballo Blanco y por último los “miguelitos” de La Roda que no pueden faltar.

Eso fue el sábado 8 por la noche, al mediodía comimos en un restaurante del centro mi esposa y yo y en eso que nos llegó la Cospedal y se puso a saludar a los de la mesa de al lado que tenían una pinta de “pijitos” de esas que duelen a la vista, luego la Cospedal se metió dentro, probablemente a algún reservado porque ya no la vi y eso que entré al interior, nosotros estábamos en la terraza, para asearme después de comer. Hicimos noche en Albacete y a la mañana siguiente regresamos al pueblo. El lunes por la mañana regresamos a Valencia pues el martes por la mañana partíamos hacia Cantabria, a Noja donde pasaríamos cuatro días de descanso en compañía de mis cuñados, ellos ya estaban allí.

Playa de Comillas.

El primer día nos quedamos en Noja para descansar del viaje y conocer la localidad.

El caprocho de Gaudí.

El segundo día fuimos a visitar las cuevas del Soplao y comimos en Comillas donde, entre otras cosas, visitamos el Capricho de Gaudí, una de las escasas obras que tiene fuera de Cataluña, una preciosidad.

La Concha. San Sebastián.

El tercer día nos fuimos a Donosti-San Sebastián, yo no había estado nunca y quedé completamente maravillado con la visión de La Concha desde el monte Igeldo; es mucho más bonita que en fotos o en video. Nos hicimos unos pintxos y luego nos fuimos a comer en un restaurante de los muchos que hay en la zona de vinos.

La mar bate en el peine de los vientos.

Y ya el último día lo dedicamos al descanso, fuimos al Templo del Agua en Puente Viesgo y nos fuimos a comer a Liérganes donde vimos el monumento al hombre pez y la villa de corte romano.

Al día siguiente recogimos trastos y regresamos a Valencia, el camino fue largo y pesado pero seguimos las recomendaciones de la DGT y parábamos cada dos horas, en realidad es algo que hemos hecho siempre. Comimos en Cariñena y seguimos viaje. Estuvimos a punto de entrar en Borja para ver ese esperpento de Ecce homo que se está haciendo famoso pero ya estábamos cansados y decidimos pasar de largo, otra vez será.

El hombre pez visto desde el puente romano. Puente Viesgo.

Y ya estamos con nuestra vida habitual, unos trabajando y los otros, pues haciendo cosas necesarias para el normal desarrollo de la vida que nos os imagináis la cantidad de trabajo que nos sale cuando nos jubilamos que ociosos no estamos.

Unas plantas que no había visto antes. Si alguien sabe qué son que lo diga.

Y el año que viene más, siempre y cuando no nos toquen las pensiones.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Acabaron las vacaciones de verano

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Envidia de la santa, lugares como Bodegas El fabulista, casa Samaniego, Laguardia, Sacristía monasterio de Suso, La Concha. San Sebastián, son de extraordinaria belleza, un viaje que sin lugar a dudas me encantaria hacer, más he tenido el privilegio de hacerlo a tráves de esta extraordinaria anotación que nos compartes, miles de abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s