9 D’octubre, día de la Comunitat Valenciana

Hoy 9 de octubre es el día grande de la Comunidad Valenciana, celebramos la fiesta de nuestra Comunidad y la venimos celebrando como tal desde la implantación de la democracia tras la muerte del general Franco. Anteriormente y durante el franquismo esta fiesta se celebraba san Dionis (San Dionisio) y que era y es el día de los enamorados en Valencia donde está implantada la costumbre de entregar la Mocaorà a nuestra amada; sería el equivalente al San Valentía anglosajón o el más cercano San Jordi de los catalanes.

Para esta última fiesta, la de san Dionis, existe la costumbre de engalanar hornos y pastelerías bien con los pañuelos colgando del techo con los que se envolverán el tronaor y la piuleta así como las frutitas de mazapán o bien adornando los escaparates de las pastelerías y que participan en el concurso celebrado al efecto, otorgando premios según la calidad de los mismos.

Esa sería la parte pagana de la fiesta, pero tenemos la parte política de la misma cuyo grueso se ha celebrado esta mañana como todos los años.

La fiesta viene a conmemorar la conquista de la ciudad de Valencia por parte de la corona de Aragón al mando   de Jaume I el conqueridor.

Lo que desconoce la mayoría de las personas es la razón real por la cual emprendió Jaume I esta aventura de conquistar el reino moro de Valencia. En 1.235 muere el arzobispo de Zaragoza Sancho de Aunés y el Cabildo de la Seo eligió como sucesor a Bernardo de Monteagudo y marchó a Tarragona para que le consagrara arzobispo el de aquella localidad pero le salió al paso Jaume I y le apresó para impedir que llegara a su destino ya que pretendía que el elegido fuera un amigo suyo.

Esto causó que la Iglesia le excomulgara. En ese tiempo Jaume I enfermó gravemente y fue a raíz de esa enfermedad que pidió auxilio a la Iglesia para no morir en pecado. La Iglesia le puso dos condiciones para levantarle la pena de excomunión, que liberara al obispo electo y que él tenía cautivo y que conquistara el reino moro de Valencia. Jaume I sanó y se vio obligado a cumplir ambas promesas.

Recluta a gentes de las que hoy son las provincias de Teruel y Zaragoza, pide credenciales a Roma en las Cortes de Monzón en el año 1.236 y emprende la cruzada de Valencia, con los mismos privilegios que las cruzadas de Tierra Santa.

En 1.238, exactamente el 28 de septiembre la ciudad de Valencia se rindió y el día 30 entró en la ciudad junto al rey moro Zayyán que firmó la capitulación con estas palabras  «En la ciudad de Valencia conviven musulmanes, gente noble de mi pueblo, junto a cristianos y judíos. Espero que sepa gobernarlos para que continúen viviendo en la misma armonía y para que trabajen esta noble tierra conjuntamente. Aquí, durante mi reinado, salían procesiones de Semana Santa y los cristianos profesaban su religión con toda libertad, ya que nuestro Corán reconoce a Cristo y a la Virgen. Espero que usted conceda el mismo trato a los musulmanes de Valencia.», según el historiador árabe Hussein Mones de la Universidad de El Cairo.

El 9 de octubre se hizo la cabalgata de entrada a la ciudad con la toma de la mezquita mayor que fue consagrada como Catedral cristiana y se cantó el primer Tedeum y esa es la fiesta que hoy se celebra como todos los 9 de octubre.

Los actos empezaron anoche con el disparo de dos castillos de fuegos artificiales. Hace algunos años se celebraba un concurso internaciones de castillos de fuegos artificiales pero la crisis ha hecho que poco a poco fuera cayendo este concurso y acabara por lanzarse un solo castillo, curiosamente anoche fueron dos los que se lanzaron, desde el balcón de mi casa se pueden ver las carcasas más elevadas, el sonido se escucha perfectamente con algo de retraso (el sonido es más lento que la luz).

Y hoy, ya 9 de octubre, la fiesta empieza con la bajada de la real senyera por el balcón del ayuntamiento, se supone que no se puede inclinar, y una vez en la calle es un concejal el que la lleva como estandarte hasta la catedral para oficiar el Tedeum.

Siempre suele haber conatos de escándalo dirigidos a los políticos de turno por los contrarios a sus políticos pero este año, a diferencia de otros en los que los pitidos iban dirigidos a los concejales de la oposición, este año han ido dirigidos hacia los miembros del PP, tanto los de la Generalitat como los del Ayuntamiento de la ciudad.

El recorrido llega hasta la estatua ecuestre de Jaume I donde se le hace un homenaje floral al mismo para acabar en el Tedeum y más tarde regresa al ayuntamiento. Durante la mañana también se celebra una recepción en el Palau de la Generalitat.

Como complemento a todos estos actos se entregan distintos premios a personalidades y empresas relevantes y se aprovecha para realizar manifestaciones de todo tipo.

Y así un año tras otro mientras el cuerpo aguante.

NOTA: En mayo de 2.014 se celebraron elecciones municipales y autonómicas y del resultado de las mismas hubo cambios tanto en el ayuntamiento de Valencia como en la Generalitat. El nuevo equipo municipal ha tomado la decisión de impedir que la real senyera entre en la Catedral al Tedeum que este años se celebrará a las 11:00, justo 1 hora antes del descenso de la real senyera desde el balcón del ayuntamiento para celebrar el tradicional desfile.

El alcalde de la ciudad ha pedido que el acto sea jubiloso y que participen todos en armonía, lamentablemente se prevee que haya actuaciones de grupos ultras que no han encajado bien el cambio de gobierno y la pérdida de poder.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Opinión, València y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 9 D’octubre, día de la Comunitat Valenciana

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Octubre | Mis opiniones en Libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s