Octubre

La fecha del 9 de octubre de 1967 es bien conocida y recordada por el legado que dejara para la posteridad y no solo por la festividad en la ciudad de València (España). Ese día entregó su preciosa vida por la libertad de América en Bolivia el médico humanista, el ejemplar revolucionario internacionalista, el hombre del siglo XXI, el Guerrillero Heroico comandante Ernesto Guevara de la Serna.
La efemérides resulta propicia para registrar algunos apuntes biográficos de esta figura cumbre de los movimientos revolucionarios con activa participación de profesionales de la salud, en tanto su nombre está para siempre unido a los de muchos médicos cubanos como Félix Figueredo Díaz (1829-1892), Antonio Luaces Iraola (1842-1875), Sebastián Amabile Correa (1845-1869), Antonio Lorda Ortegosa (1845-1870), Eusebio Hernández Pérez (1853-1933), Pedro Betancourt Dávalos (1858-1933), Eugenio Sánchez Agramonte (1865-1933), Juan Bruno Zayas Alfonso (1867-1896) y Mario Muñoz Monroy (1912-1953), entre otros que tomaron parte en la lucha contra España durante el período colonial en la Guerra de los Diez Años (1868-1878), en la llamada Guerra Chiquita de 1879, en la Revolución de Martí o Guerra de Independencia (1895-1898) o en las contiendas contra las sanguinarias tiranías que imperaban en Cuba durante las cinco primeras décadas del siglo XX, entre las que destacaron el enfrentamiento al régimen machadista (1929-1933) y la lucha guerrillera de la Sierra Maestra (1956-1959) contra el despótico gobierno batistiano, en la cual tuvo una participación sobresaliente.
El doctor Ernesto Guevara nació en la ciudad argentina de Rosario el 14 de junio de 1828, fruto del matrimonio constituido por el contratista de obras Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, quienes tuvieron otros cuatro hijos: Celia, Roberto, Ana María y Juan Martín.

Che Guevara murió ejecutado en Bolivia por orden de la CIA y no en combate  como, probablemente, hubiera preferido el interesado; pero no debe extrañarnos esta actitud de la CIA o del gobierno USA ya que nos tienen demasiado acostumbrados a estas acciones, recordemos la reciente ejecución de Osama Ben Laden, una de sus creaciones.

Todo esto y más podéis leer en el artículo que escribí hace tiempo dedicado al Che Guevara.

Pero octubre también es un mes muy importante para la música pop ya que el dia 5 de ese mes pero de 1.962, es decir hace 50 años se grabó por primera vez la canción Love me do, de los Beatles y que sería su primer éxito.

Aunque los Beatles se merecerían un artículo completo y no una simple referencia pero como este escrito solo va de recordar aniversarios y/o similares, solo citaré por el momento este acaecimiento.

Pero Octubre [originalmente Октябрь (Oktyabr) en ruso] es una película del director Sergei Eisestein por encargo de Stalin y es una fiel reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917 durante la revolución bolchevique.

(Película completa)

El 2 de octubre de 1.968 se produjo la matanza de Tlatelolco.

El movimiento estudiantil fue el que asumió el liderazgo de las luchas sociales de los mexicanos en 1968.

Las muertes ocurridas en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco representan uno de los capítulos más devastadores de la historia mexicana y, para muchos, marcaron un punto de inflexión en el desarrollo sociopolítico de ese país.

Muchas han sido las versiones que han surgido de por qué se desató la violencia.

Tampoco hay consenso sobre la cifra de muertos. El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz dijo que habían perecido alrededor de 30 personas, mientras que las organizaciones de derechos humanos y corresponsales extranjeros contaron más de 300 cadáveres.

Aún no se conocen los nombres de las víctimas, ni qué pasó con sus cuerpos sin vida.

Lo único cierto es que cada 2 de octubre hay voces que piden que se esclarezcan los hechos.

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América (1862) obra del pintor español Dióscoro Puebla (1831-1901. Wikipedia.

Y ya por último quiero destacar una fecha importante para el mundo hispano, el 12 de octubre de 1.492, ese día, que era viernes, se le ocurrió poner pie en Guanahaní a Cristobal Colón tras una larga travesía que comenzó en el puerto de Palos (Huelva) y no en el de Pals (Girona) como pretenden algunos, pero esto es otra historia.


votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Octubre

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s