Nacionalismo y antinacionalismo entran en campaña

Hace escasos días me encontré con un video del PP en el que se criticaba, a mi modo de ver con muy mal gusto, una supuesta actitud futura de los catalanes en el caso de que triunfara la apuesta secesionista de Artur Mas. Ese video me trajo a la memoria un artículo que leí hace ya algunos años en un medio on-line, como en aquellos tiempos ni tenía blog ni sabía lo que era eso ni me preocupé en guardarlo por lo que no tengo ningún dato del mismo. Intenté encontrarlo pero no hubo manera, a pesar de buscarlo directamente en las webs donde creí haberlo leído. No fue posible, pero si recuerdo de que iba el tema del mismo.

La acción se desarrollaba durante el servicio militar de un ciudadano vasco en tiempos del franquismo. Para quienes no hayan hecho la mili (Servicio militar) decirle que cuando entras por primera vez en el cuartel (al menos en la marina y en Cartagena era así) te encontrabas una serie de mesas ocupadas por soldaditos y algún que otro suboficial, generalmente chusqueros, y tenías que pasar por todas ellas respondiendo a las diversas preguntas que te hacían. Pues bien, esta historia se desarrolla en un entorno ficticio pero basado en esto real que he contado. Al soldadito novato le preguntan el nombre y este responde “Jon Kepa…”,  ¿cómo?, le dice el sargento; “Jon Kepa …” responde el soldadito, a lo que el sargento le dice que nadie en el ejército de España se puede llamar Jon Kepa por lo que a partir de ese momento se llamará “Juan Pedro” y esa fue la razón por la que escogí el nick de Jon Kepa en Internet, por defender el derecho al uso de la lengua propia de cada uno, por el derecho a respetar la cultura de cada uno.

El video del PP presupone una circunstancia similar pero al contrario ya que aquí dicen que se cambiará el apellido español, en este caso García, por uno más catalán, Garriga. No creo que este supuesto se de en un futuro.

También han entrado los socialistas del PSC en la batalla sacando a relucir los 100 millones de muertos por culpa del nacionalismoario”, también creo que se pasó un montón de pueblos con esta desafortunada afirmación, por muy cierta que sea.

El partido nazi causó una gran guerra por una supuesta defensa de la raza “aria” y entre otras muertes causó la de 6 millones de judíos, otro nacionalismo étnico religioso que ahora mismo está causando grandes pena y muertes entre el pueblo palestino y ahora parece que le planta cara al pueblo sirio que lleva una auténtica sangría entre ellos en los últimos 20 meses.

Pero personalmente creo que unos y otros se están pasando en estos, a mi modo de ver, injustificados ataques antinacionalistas y eso que a mi no me gustan los nacionalismos, ninguno.

Lletra de Silenci

Si m’heu de fer callar
que sigui ara,
ara que puc dir no,
i res teniu per a comprar-me.

Que no vull esperar.
Que sigui ara!
Ara que puc sentir
el pes de tanta basarda.

Que no em sap cap greu
dur la boca tancada,
sou vosaltres qui heu fet
del silenci paraules.

Que no vull esperar
que el temps rovelli l’arma,
que no vull que la por
tingui més temps per a guanyar-me.

Si m’heu de fet callar
que sigui ara,
ara que tinc les mans
per a canviar de guitarra.

Font: Edicions l’Empordà.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Nacionalismo y antinacionalismo entran en campaña

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juan antonio dijo:

    Qué fue antes el huevo o la gallina?, Es cierto que en los tiempos que cuentas si había muchos recelos en contra de los nacionalismos, pero una cosa es eso y otra la Independencia, que es lo que se refiere estas próximas elecciones en Cataluña, yo amo Cataluña, Galicia, País Vasco, porque todo es España, y para mí, respeto a todos por igual. Pero debemos seguir juntos porque termino como empezaba “la unión hace la fuerza”.
    Un saludo.

    • jonkepa dijo:

      Estas próximas elecciones en Catalunya son para elegir un nuevo Parlament (Parlamento) del que debe salir un gobierno que regirá los destinos de Catalunya dentro de los próximos cuatro años, para eso son las elecciones y no para otra cosa.
      Pero cada partido aporta un programa y Convergencia Democrática de Catalunya, uno de los dos miembros de CIU, a través de Artur Mas lleva en su programa el tema del referendum (ilegal) pro independencia de Catalunya alegando unos argumentos que se han demostrado falsos; se ha demostrado así para todo el mundo excepto para quienes se creen esa historia. Para mi es una huída hacia adelente al no haber sabido administrar adecuadamente los recursos de Catalunya.
      Uniò Democrática de Catalunya por boca de Durán i Lleida se ha manifestado en contra de la propuesta de Artur Mas.
      Otros partidos, como ERC e ICV, llevan en su programa la independencia de Catalunya desde siempre, especialmente ERC y otros como el PSC son partidarios de eso que llaman el derecho a decidir, aunque se postulan en contra de la independencia.
      En cuanto a ese sentimiento nacionalista que en mi opinión es absolutamente necesario respetar, eso de sentirse vasco, gallego, valenciano o asturiano y respetar la cultura y la lengua de esas personas, eso creo que aún no lo ha superado la derecha española, esa derecha que anida hoy en día en las filas del PP porque esa gente son los herederos ideológicos del franquismo, de ese franquismo que no permitía que alguien se llamara Jon Kepa o Nelo o Amaia o que pudiera decir Aita , pare o Boas noites.
      Yo amo España y mi Valencia pero me daría exactamente igual vivir en Suecia o Marruecos o tal vez en Canadá, no tengo una especial atadura en eso que llaman la “tierra”, vivo aquí como podría vivir en cualquier otro lugar pero eso sí, me gustaría que se respetara el derecho a ser como eres, con tu cultura y tu lengua.
      No me gustan los separatismos, no me gusta lo que está ocurriendo en Catalunya, leo auténticas bestialidades y mentiras por parte de unos y de otros.
      Saludos.

  3. frco18 dijo:

    Hola a todos !

    Me gustaría tener una opinión racional sobre un tema tan delicado como es la independencia. Estoy haciendo un trabajo de investigación y quería que dejarais vuestra opinión, en la siguiente encuesta.

    https://docs.google.com/a/iesterrassa.cat/spreadsheet/viewform?formkey=dGVwOWVCZUxwcXdya1BLWlZsQkUwY1E6MQ#gid=0

    (Lo he puesto en catalán por eso de no descriminarlos, que luego somos los malos. Debajo de la pregunta esta en castellano, que también es una lengua catalana. La de la patria.)

    Me gustaria que me dejarais un post sobre que os a parecido la encuesta.

    • jonkepa dijo:

      Yo hablo, leo y entiendo perfectamente el catalán pero no me gusta circunscribirme a un ámbito reducido de personas, sobre todo sabiendo que me lee mucha gente de allende los océanos.
      Ya me pasaré por el documento y veré lo que hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s