Algo huele a podrido en España

Las gaviotas resultaron buitres

Las gaviotas resultaron buitres

Hace ya bastante tiempo que los escándalos de corrupción saltan en España a cada cual con más fuerza y sonrojo para los ciudadanos. Los ciudadanos de Valencia fuimos de los primeros que empezamos a sufrir esta lacra, ya hubo un intento hace años de lucha contra la corrupción, fue en el conocido como caso Naseiro donde apareció aquella conversación que se hizo famosa y que se atribuyó a Eduardo Zaplana, “estoy en política para forrarme”, más o menos era así la frase.

En el caso Naseiro se juzgaba una trama de financiación ilegal del PP, las escuchas fueron anuladas por el juez de turno porque decían que se habían omitido los derechos a la privacidad de los acusados, la justicia también se las trae.

Naseiro, Ángel Sanchís y Zaplana, entre otros, se salieron de rositas de estas graves acusaciones.  A Ángel Sanchís se le ha relacionado con el caso Bárcenas que ha estallado recientemente pues ambos parece ser que son muy amigos, se dice que Bárcenas ha conseguido blanquear una serie de millones de euros que tenía en cuentas suizas gracias a Sanchís pero este lo niega.

El llamado caso Bárcenas ya traía múltiples acusaciones por hechos acaecidos en la Comunidad de Madrid y que fueron denunciados por un concejal de Majadahonda. A nivel nacional empezó a repercutir cuando se supo que tenía 22 millones de euros en una cuenta en Suiza, se le acusa de que este dinero proviene de la financiación ilegal del PP, ambos, Bárcenas y el PP, lo niegan.

Posteriormente un diario de tirada nacional, El País, sacó a la luz las cuentas pertenecientes a la contabilidad “B” del PP, este diario acusa al ex presidente Aznar de ser el ideólogo de la trama de sobresueldos pagados a dirigentes del PP. Aznar niega la acusación y ha optado por querellarse contra el diario, la justicia resolverá, si lo consigue.

Mariano Rajoy en un acto de supuesta transparencia, supuesta porque ha negado la mayor y no ha aceptado preguntas, salió ayer para decirnos que él no ha aceptado sobres con dinero negro y lo repetía como si del anuncio de GAES se tratara, solo le faltó decir, ¿se lo repito?.

Negar la mayor no significa en modo alguno que sea cierto lo que dices, solo significa que tú lo niegas pero no demuestras nada.

También ha salido a la luz un informe policial que demuestra que la ministra de Sanidad Ana Mato y su exmarido recibieron regalos, ayudas y hasta les pagaron una fiesta de cumpleaños de su hijo por parte de la red Gürtel por importe de unos 50.000 €, el exmarido trata de exculpar a Ana Mato y esta dice no saber nada de las actividades de su marido en el momento de los hechos.

500sobre copiaEsta red Gürtel es la misma de la que ya tuvimos conocimiento en el caso de los trajes de Camps; ya entonces se insinuaba que el caso Camps era solo la punta del iceberg y ahora los hechos vienen a dar la razón a quienes eso afirmaban.

El pueblo, la ciudadanía está harta de tanta miseria y pide dimisiones, Rajoy se enroca y dice que ni dimite ni convoca elecciones y España se va desprestigiando un poco más a cada día que pasa.

Pero estos escándalos Pperos no son los únicos. Días atrás estalló con fuerza otro caso de corrupción en Catalunya, por un lado está el asunto de las adjudicaciones irregulares de las ITV donde la familia Pujol parece que metió las manos hasta el fondo. No solo se les ha acusado de tener cuentas en Suiza con dineros que, al parecer, salen de lo que esquilmaron a los ciudadanos catalanes sino que organizaron unas adjudicaciones de las ITV a su conveniencia, se comenta en la prensa que uno de los hijos del expresidentes Pujol acabará por ser imputado.

Por otra parte la Justicia confirmó la financiación ilegal, caso Pallerols, de UDC (Unió Democràtica de Catalunya) que es el socio de Convergencia Democrática de Catalunya (la “U” de CIU) que, como sabéis, gobierna en Cataluña en Coalición con otros partidos independentistas.

Durán i Lleida, que curiosamente es aragonés, dio su palabra en su día que si se demostraba esta financiación irregular asumiría su responsabilidad y dimitiría, a la hora de la verdad ha demostrado no tener palabra y no ha dimitido; eso de los lujos en hoteles de cinco estrellas pagados por el pueblo parece que le gusta más que lo de tener que dimitir. Para que luego se quejen cuando les llamamos sinvergüenzas.

Y luego tenemos al sinvergüenza del Urdangarín que le ha puesto la puntilla a la monarquía con sus actos delictivos en el tema Noos. Ya  tenía el rey una popularidad muy baja, claro que Juan Carlos ha contribuido con sus cacerías y sus escarceos con la Corina y otras. Urdangarín hizo caso omiso a su suegro y siguió con sus trapicheos en Valencia y Baleares. La justicia ha ido estrechando el cerco entorno a él y su círculo, las declaraciones de su socio le van apuntillando poco a poco e, incluso, se va cerrando el círculo ante su esposa la Infanta D.ª Cristina a la que nadie quiere acusar por ser quien es y que a este paso acabará en el banquillo, otra alegría para su padre que, probablemente, acabe por hacerle abdicar.

Decía al principio del escrito que la justicia se las trae, estaba pensando en el caso del indulto al kamikaze que produjo una muerte con su conducción temeraria; le condenaron a 10 años de prisión y a los 10 meses le han concedido el indulto. En el bufete que defendió la petición de indulto trabaja el hijo del actual ministro de  Justicia como abogado, se dice que fue él mismo quien le defendió. El Ministro se excusa en una supuesta epilepsia del kamikaze aunque esta no fue considerada como tal en el juicio que se celebró en su día. La familia del difunto está indignada, como casi toda la ciudad de Alzira. Esos mismos días alía a la luz el caso de una mujer de Requena que se encontró una tarjeta de crédito en la calle y que utilizó para comprar ropa  y pañales para sus hijas, 194 € se gastó con la misma. Tenía que haber entrado en prisión en unos días, ni la presión popular, ni el perdón de la dueña de la tarjeta parecían ablandar a nadie. Al final el Tribunal que entendía del caso optó por anular la orden de entrada en prisión, más tarde fue el gobierno quien acabó por concederle el indulto; mientras seguimos esperando que revoque el indulto al kamikaze, por injusto.

Esto parece que va para largo y mientras nuestro prestigio va decreciendo poco a poco y estos eran los que iban a arreglar todo, gracias a ellos y a sus reformas casi tenemos 6 millones de arados.

La delegación finlandesa que visitó recientemente la Ciudad Condal no salía de su asombro. Cada día desayunaban con un nuevo escándalo. “¿Cómo explicamos esto a nuestros ciudadanos después de votar en el Parlamento a favor de las ayudas españolas?”, preguntaban los diputados finlandeses al cónsul residente en Barcelona. Más que por los escándalos en sí, lo que confundía a los escandinavos era el alto grado de permeabilidad de la corrupción en España y su enraizamiento en lo más hondo de la sociedad ante la impotencia ciudadana y la impunidad de los delincuentes. Este tono de escepticismo no difiere del lenguaje que emplea el embajador alemán Reinhard Silberberg cada vez que reporta mensualmente a la Cancillería sobre lo que está aconteciendo en nuestro país. Estos papeles, y no los de Bárcenas, son los que están terminando de minar la imagen de España.

Fotos desde España por la república (Pinarejo-Cuenca)
votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Corrupción, España, Opinión, Política nacional. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Algo huele a podrido en España

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s