La Cridà. Fallas 2.013

Cridà 1Hace escasamente 45 minutos empezaba el acto de la Cridà, aunque ahora la llaman solo la Crida, han eliminado el acento desde que está el PP en ambos gobiernos, ciutat y Generalitat. Ya sabemos que estos eso del fomento de la lengua no es lo de ellos, cualquier cosa con tal de diferenciarla del catalán. Es el comienzo de las Fallas 2.013.

Cridà 2Pero a lo que íbamos. El acto de la Cridà (llamada en español) es el principio de las fiestas falleras y consiste en una llamada que hace la Fallera Mayor tanto a vecinos como a visitantes para que participen y disfruten de las fiestas falleras. Previamente le ha precedido la alcaldesa de la ciudad con una de esas peroratas que nos suele dirigir para enaltecer a las masas y prepararlas para el disfrute festivo. Ha hablado en valencià, un valencià macarrónico pero valencià al fin y al cabo; creo que es el único acto junto con el “Sr. pirotècnic, por comensar la mascletà” en los que habla en nuestra lengua.

Cridà 3Como paso previo a este acto se ha celebrado esta mañana una monumental mascletà, eso dicen porque yo no me enteré de nada. A las 14:00 han disparado la primera mascletà como aperitvo al acto vespertino.

Cridà 4Finalizadas las palabras de la Fallera Mayor se ha procedido a cantar el himno regional, la música la ha puesto en directo la banda municipal, posteriormente se ha interpretado el himno nacional que siempre me he preguntado qué pinta en unas fiestas locales, fiestas civiles y paganas. No lo entiendo pero como aquí somos muy patriotas, pues ale, a entonarlo.

Cridà 5Luego han procedido a disparar un castillo de fuegos artificiales.

Cridà 6Las fotos que acompañan este artículo las he tomado aproximadamente una hora antes del acto, alrededor de las 19:00. Ya no pude atravesar el puente de los Serranos pues estaba colapsado junto a las torres de los Serranos por lo que tuve que dar la vuelta y cruzar por el nuevo puente de madera (pont de fusta) de reciente inauguración.

Cridà 7Procuraré ir informando de lo que acontece en estas fiestas falleras; si podeis venir a Valencia hacedlo y disfrutareis de estas fiestas que quieren declararla como Patrimonio de la Humanidad, aunque este año no se lo que ocurrió pero no la pudieron presentar.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Fallas de València y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Cridà. Fallas 2.013

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Cuando la Cridà empezó a ser Crida | Jon Kepa

  3. Pingback: Vergonya Rita, vergonya | Mis opiniones en Libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s