Salida de tono de la Guardia civil del mar

El cadáver de uno de los ocho inmigrantes desparecidos hoy tras el vuelco de una patera en aguas de Lanzarote- (EFE)

El cadáver de uno de los ocho inmigrantes desparecidos hoy tras el vuelco de una patera en aguas de Lanzarote- (EFE)

Hace algunos meses, la madrugada del 13 de diciembre pasado, supimos por la prensa de un incidente entre una patrullera de la guardia civil del mar y una embarcación con inmigrantes, según se dijo en aquel momento la patrullera tuvo un fallo mecánico y se estrello contra la embarcación. Como consecuencia de ese choque murieron siete  inmigrantes ahogados y procedieron a rescatar al resto.

Hasta aquí todo se podría considerar algo normal, si acaso dudar de la capacidad de maniobra de la patrullera si había salido a navegar en dudosas condiciones mecánicas, la información de estos fallos procedía de la propia guardia civil, por lo menos así se dijo en prensa.

Pocos días después este incidente pasó al olvido para la mayoría de nosotros, solo para nosotros. La realidad de la cuestión es que alguien debió de ver algo que no le pareció normal y decidió asesorar jurídicamente a los inmigrantes.

Esto último lo hemos sabido cuando se hizo pública la sentencia de una juez de Lanzarote, el incidente fue llevado a juicio, juzgado y sentenciado. A raíz de esta sentencia se hizo público un video del incidente entre la patrullera y la embarcación.

Tras visionar el video y leer los que la prensa nos contaba acerca de la sentencia hice unos comentarios en los que ponía en duda la profesionalidad de la guardia civil y de la propia juez pues tanto la juez como la guardia civil demostraban una carencia de profesionalidad.

La juez por escuchar a solo una parte de los afectados, la Guardia civil, que se ha demostrado que mintió en sus primeras declaraciones y no querer escuchar a los afectados pues dice que no es relevante su testimonio, si siete de ellos perdieron la vida y los otros se salvaron de milagro, cómo no va a ser importante su testimonio.

La Guardia civil por mentir y por mostrar una nula pericia marinera, tampoco se podía esperar mucho de ellos pero si algo más de seriedad.

Desde la muerte de Francisco Franco y con el advenimiento de la democracia se produjeron muchos avances en la marina mercante española pero también tuvo sus puntos oscuros. De siempre los marinos mercantes españoles hemos luchado por conseguir primero que desaparecieran los controles de las Comandancias de Marina sobre las navegaciones y controles diversos de los buques mercantes y la navegación.

Eso se consiguió bajo el mandato del PSOE con Felipe González como Presidente del gobierno. Bajo su mandato  se constituyeron las capitanías marítimas civiles. Las Capitanías marítimas civiles se desvinculan de las Comandancias militares de marina gracias a  Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, B.O.E. núm. 283 del 25 de Noviembre de 1992, art.88, Capitanías Marítimas.

Posteriormente se convocarían oposiciones para ocupar los puestos correspondientes correspondiendo al Ministerio de Fomento (nombre que adoptaría bajo mandato de José María Aznar, antes era Ministerio de Transportes).

SasemarEn 1.992 y a raíz de la ley anteriormente citada se creó la Sociedad estatal de Salvamento y seguridad marítima (SASEMAR), más conocida como Salvamento Marítimo.

También se convocaron oposiciones para cubrir puestos, oposiciones que si algún día alguien decide investigar también pueden saltar chispas.

Tras esta Ley y la creación de Salvamento Marítimo, los marinos esperábamos que se creara un cuerpo similar al Coast guard norteamericano que vigilara nuestras aguas jurisdiccionales para prevenir incidentes similares al referido más arriba entre otros asuntos pues para prevenir la entrada de drogas, tabaco de contrabando y similares ya teníamos y tenemos, al Servicio de Vigilancia Aduanera dependiente del Ministerio de Hacienda, ya se sabe que la “pela es la pela”.

Pues no, nuestro gozo en un pozo, los poderes fácticos del estado consiguieron que el gobierno de Felipe González creara el cuerpo de la Guardia Civil del Mar y así nos va.

De la noche a la mañana la Guardia Civil se encuentra con una nueva función, con patrulleras que solo habían visto en las películas norteamericanas y sin ni un solo individuo capacitado para conducirlas, esto no son coches, esto es otra cosa. Y ahí nos tienes a nosotros, preparando a los guardias civiles para que hicieran cosas que nosotros llevábamos años haciendo.

En el centro de Formación JOVELLANOS, situado en Gijón (Asturias) se organizaron cursos acelerados para instruir a estos guardias civiles, otros preparábamos a los guardias civiles que querían optar a plaza en ese cuerpo para que obtuvieran el PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) pues esos cursos puntuaban positivamente para ellos.

Y aquí nos vemos con gente que no sabía lo que era el mar, navegando (por decir algo) en unas patrulleras de p.m. y a salvar a la patria.

Patrullera G.C. A19 CABALEIRO

Patrullera G.C. A19 CABALEIRO

Tras los comentarios que han surgido en la prensa y en medios como el mío los guardias civiles se han rebotado y han sacado una nota de prensa diciendo que han salvado más de 50.000 vidas como si eso, que era su obligación fuera suficiente para perdonar un abordaje que no un accidente provocado en aguas de Lanzarote que causó pérdida de vida humana, hundimiento de una embarcación semirígida y el rescate de unos cuantos náufragos.

Parece ser que se pedirá una revisión a la juez, que no está por la labor, del caso ya juzgado, algo lógico por otra parte y puede que esa revisión saque a la luz cosas que parece esté alguien intentando ocultar.

Noto un grave deterioro de la justicia y del amparo de los ciudadanos desde que está en el ministerio el actual ministro de Justicia y eso no me gusta nada.

Yo espero y deseo que tanto la juez como la guardia civil hagan un ejercicio de auto control y revisen su actuación. Yo no entro a juzgar el delito de intentar entrar de modo ilegal en territorio español, no pero si lo que me parece una actuación irregular en alta mar. Al menos la juez debería escuchar a un experto en navegación ajeno a la guardia civil, no será por falta de ellos pues tienen una Facultad de Náutica en Tenerife y torres de control de Salvamento Marítimo en Las Palmas y en Santa Cruz (ambos CCS).

A Felipe González no le bastó con malvender la flota mercante española, también destrozó las esperanzas de trabajo para miles de marinos españoles y engordó las competencias de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, previamente aumentó los salarios de los militares (estaban muy mal pagados) para calmarles tras el intento de golpe de estado de Tejero y Milans. Un gran estadista con bastantes puntos oscuros tras él.

Vaya por otro lado mi reconocimiento sin ambages a la labor de la Guardia civil en líneas generales (hoy hemos sabido de la detención de un pesquero con varias toneladas de droga y de un yate también cargadito de droga). Unas pocas manzanas podridas no deben empañar su gran labor ni se debe tapar la actuación de estas manzanas podridas, tienen que depurar responsabilidades y eso le corresponde a la juez. Salvar miles de vidas no debe ser la excusa sino la obligación.
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Acerca de jonkepa

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6 respuestas a Salida de tono de la Guardia civil del mar

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  3. María dijo:

    Tienes mucha razón!!, si hubiese gente preparada, nada de esto ocurriría pero mientras haya zoquetes y jueces que los apoyen, así no llegaremos a nada. A ver si se dan cuenta y rectifican, aunque algo difícil, pero no imposible!!

    • jonkepa dijo:

      Veo dificil la rectificación pues estos errores no son nuevos, vienen de lejos y no se ha hecho nada para evitarlos o minimizarlos, ni por parte del PP ni antes por parte del PSOE.

  4. Lo cortés no quita lo valiente: La G.Civil, es de todos conocido, se caracteriza por su espíritu de sacrificio, su entrega y sobre esto no hay nada que objetar. Son las instituciones, como tú dices, las culpables de que a estas alturas no se haya establecido en nuestras costas un servicio, con personalidad propia, que ampare todo lo que la atención guardacostas requiere. Lo repito y lo haré cuantas veces venga el caso, que mientras la atención del medio marítimo esté atomizada no se habrán hecho las cosas como Dios manda, habrá, como las hay, colisiones entre entidades implicadas y, como en este caso concreto se airearán informaciones opacas, inciertas y encaminadas a ocultar, eclipsar… un organismo con dedicación y entrega manifiestamente demostradas: Salvamento Marítimo. No se puede decir por un organismo, como el Servicio Marítimo de la G.C.,que es a ellos a quienes se dirigen las llamadas de auxilio y asistencia en la mar. Estos señores se olvidan de los protocolos instituidos para estos casos. Estos señores se olvidan de que entre las instituciones implicadas debe haber una buena relación, lo contrario de este subirse a la parra, sabiendo además que, como dije en otra ocasión comentado este hecho, no les llegan a la altura a SASEMAR ,porque estos siempre serán sus maestros, son profesionales del mar y saben lo que cada cresta de una ola significa.
    Es lamentable que hechos como los que aquí se denuncian queden archivados por culpa de providencias dictadas sin más recursos, por carencias propias de paises de secano con instituciones oblícuas hacia la mar y lo que su entorno significa, como bien defines en tu escrito.
    Esta historia se volverá a escribir, otros hechos ocurrirán y otra sábana cubrirá una vez más esta vergüenza que no hay quien la remedie.
    Saludos

    • jonkepa dijo:

      Efectivamente, las fuerzas políticas, amparadas por las judiciales, volverán a tapar una metedura de pata y a pagar los de siempre,los que arriesgan su vida por conseguir un mundo mejor, ese mundo idílico que otros extorsionistas les han pintado. Mientras, en España seguiremos con nuestras particulares luchas de intereses.
      Parece que no tenemos remedio aunque yo confio en que algún dia nos entrará la razón y la cordura.

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