San Jorge y Golosalvo

San Jorge, de Salzillo

San Jorge, de Salzillo

El pasado dia 23 de este mes de abril se celebró la festividad de San Jorge. Este dia se conmemora la muerte de San Jorge allá por el año 303 Este dia es conocido en España como el dia del libro y como el dia de la rosa y el libro, dado que en Cataluña es un dia festivo y de una gran tradición. Todos sabemos que los catalanes son muy suyos y muy dados a creerse el ombligo del mundo por lo que no dudan en destacar sus festividades como si fueran solo suyas y de nadie más. Tienen la costumbre en este dia de celebrar la tradición de que los enamorados se regalen una rosa y un libro, los chicos les regalan la rosa a sus chicas y ellas corresponden con el libro, una tradición muy bonita que se remonta al siglo XV.

Pero como decía, ellos no son los dueños únicos de este santo patrono, en otras zonas también es importante. De hecho es el dia de Aragón y es el patrón de Inglaterra, Georgia, Etiopía. Bulgaria, Tombuctú y Portugal además de la ciudad de Alcoi (Alacant) y Golosalvo, el protagonista de nuestra historia de hoy. También es el patrón de la ciudad de Pichanal, provincia de Salta en la República Argentina.

El dragón asaeteado por San Jorge.

El dragón asaeteado por San Jorge.

Dice la leyenda que en Capadocia (Capadocia es una región histórica de la Anatolia central, hoy Turquía) había un dragón que devoraba las cosechas y ganado de la zona por lo que los habitantes le entregaban dos corderos y a una persona, en una de esas entregas la persona elegida fue una princesa y que en el camino se encontró con Jorge, un caballero que fue quien la liberó de las garras del dragón matándolo. El rey le ofreció riquezas por haber salvado a la princesa pero él prefirió que las repartiera a los pobres y se construyó una iglesia en su nombre de la cual manaba una fuente milagrosa. Dice la leyenda que de la sangre derramada por el dragón brotó una rosa que el caballero cortó y entregó a la princesa, este es el origen de esa costumbre catalana de regalar una rosa a tu enamorada.

Nevada de este invierno.

Nevada de este invierno.

Golosalvo es un pequeño municipio de la provincia de Albacete y situado en la comarca de la Manchuela vive fundamentalmente de la agricultura y la ganadería; vino , cebada, trigo, maíz, almendra y aceituna así como gorrinos y corderos, también conejos. Tiene una superficie de unas 3.000 Ha y linda con los términos de Fuentealbilla (conocida por ser la localidad natal del jugador del Barça Iniesta), Mahora, Navas de Jorquera y Cenizate.

Golosalvo tiene un clima muy duro, inviernos muy fríos y veranos muy cálidos, es lo que se conoce como clima continental aunque tiene influencias mediterráneas pues está relativamente cerca del mar Mediterráneo, el mare Nostrum que citaban los romanos.

Detalle de San Jorge.

Detalle de San Jorge.

Golosalvo perteneció al estado de Jorquera hasta el siglo XIX, entre 1.889 y 1.926 fue aldea de Fuentealbilla, desagregándose en 1.927 y siendo municipio independiente desde entonces.

Tiene escasos 100 habitantes, población que aumenta considerablemente en verano y durante estas fiestas patronales. Muchos de sus habitantes tuvieron que emigrar en los tiempos duros allá por los años 60 del siglo pasado, Albacete y Valencia fueron los destinos más habituales pero también hubo quien emigró a Barcelona, Asturias y a otros lugares y son quienes regresan acompañados de sus familiares en estas fechas señaladas.

Con el boom migratorio de hace unos años llegaron algunos extranjeros a trabajar en la localidad, unos se fueron, nos dijeron que regresaban a Rumania pero creemos que están en Barcelona, también llegaron unos magrebíes que residen en la localidad con sus familias y que tienen un trabajo estable, otros regresaron del extranjero cuando se jubilaron y hoy viven en su pueblo.

Iglesia del pueblo.

Iglesia del pueblo.

Golosalvo es una localidad tan pequeña que no tiene tiendas, ni médico, ni farmacia, ni siquiera un cuartel de la guardia civil pero todos los días vienen panaderos, fruteros, verduleros, pescateros y diversos vendedores ambulantes que abastecen a los habitantes en todas sus necesidades. El miércoles pasa visita el médico de Fuentealbilla y ese mismo dia la farmacéutica trae  las medicinas que receta el médico a los enfermos, mucha gente mayor. Lo que si tiene el pueblo es una gasolinera que estuvo cerrada varios años y que volvió abrir hace algo más de un año. Tiene parada de la empresa de autobuses que realiza el trayecto entre Albacete y Valencia. Hay un centro de salud en Casas Ibáñez a unos 15 Km., la capital, Albacete se encuentra a poco menos de 37 Km., hay un bar de concesión municipal y un bar de carretera (de esos con luces rojas y chicas) y que nunca, al menos desde que estoy yo allí, ha presentado problemas.

Dos de las tres antenas.

Dos de las tres antenas.

Asimismo dispone de tres antenas de telefonía móvil aunque el Internet a través de los lápices va muy, pero que muy lento, la capacidad de descarga es muy baja; menos mal que una empresa informática de Fuentealbilla ha instalado una red wifi por toda la comarca que funciona muy bien y a unos precios muy razonables.

Golosalvo tiene una gran riqueza dentro de su iglesia y que es una estatua de San Jorge que fue esculpida por Francisco Salzillo y Alcaraz que es el escultor barroco más representativo del siglo XVIII español.

Junto a San Jorge también tienen una escultura de San Simeón, también obra de Salzillo.

Procesión.

Procesión.

Por San Jorge, dia grande de la localidad, se celebra una procesión con el santo patrón por las calles de la procesión en las que sus habitantes lucen sus mejores galas, luego o antes según años y circunstancias, se celebra la santa misa; es un pueblo de gente devota en su gran mayoría.

También se celebran sus famosas gazpachadas. El Ayuntamiento entrega los ingredientes del gazpacho a aquellos que previamente dijeron que iban a cocinar este tradicional plato manchego. Pollo, conejo, ajos, champiñones, aceite y la tradicional torta entre otros ingredientes son después hábilmente cocinados en la zona conocida como “los pinillos” (unos pinos que fueron plantados hace alrededor de unos 50 años y que dan sombra y cobijo, sobre todo en los duros veranos). Después son debidamente degustados por quienes los cocinaron, es costumbre catar  los gazpachos en diversas sartenes.

Gazpachos en los pinillos.

Gazpachos en los pinillos.

Desde hace varios años tengo una casita en esta localidad manchega que me ha recibido como a uno más de ellos aunque no tengo ninguna raíz con el pueblo, solo unos buenos amigos que en su dia me invitaron a pasar unos días en su casa y me enamoré del pueblo. Curiosamente somos dos marinos, uno de máquinas y el otro de puente, quienes vivimos en esta localidad de tierra adentro.

Nuestra sartén de gazpacho manchego, estaba buenísmo. (buenismo=buenísimo, argot local).

Nuestra sartén de gazpacho manchego, estaba buenísmo. (buenismo=buenísimo, argot local).

Y esta es la historia breve de este pequeño pueblo de la Manchuela que celebra sus fiestas de San Jorge con tanto o más cariño que las otras localidades citadas al principio de este artículo.

La nevada de este invierno desde mi casa.

La nevada de este invierno desde mi casa.

¡Viva San Jorge!, ¡Viva Golosalvo!.

Mi agradecimiento a Dipualba, Wikipedia y Arteespaña de donde saqué algunos datos.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en España, Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a San Jorge y Golosalvo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pepe Luis dijo:

    Me ha alegrado mucho leer tu artículo y más viniendo de un hijo adoptivo del pueblo.Muy interesante acertado todo lo que escribes sobre el pueblo. Algunos temas,como el de Internet, no lo conocía. Siempre se aprende y se entera uno de algo.
    Mis felicitaciones,José Antonio.

    • jonkepa dijo:

      últimamente tengo descuidado el blog. Gracias Pepe Luis y a ver cuando te pasas por el pueblo aunque en estos momentos no estoy allí pero volveré la semana próxima.

Deja un comentario