Rita, el toldo y la Virgen

Plaza de la Virgen, Ofrenda en Fallas, el toldo es el antiguo.

Plaza de la Virgen, Ofrenda en Fallas, el toldo es el antiguo.

La plaza de la Virgen de Valencia está situada entre la Basílica de nuestra patrona, la entrada de los apóstoles de la catedral y la parte posterior del edificio donde está situada la Generalitat Valenciana.

Es una plaza de alto valor histórico y muy transitada por gentes de la ciudad y turistas venidos de todas partes.

En dicha plaza se celebran multitud de actos relacionados con nuestras fiestas, ahí es donde se realiza la ofrenda floral a la Virgen durante las fiestas falleras, es donde se coloca el tapiz floral todos los años durante las fiestas de la patrona, donde transcurre parte del traslado de la Virgen, y otras muchas actividades, la mayoría de ellas de corte religioso.

Para evitar que las flores se estropeen con rapidez debido al calor que suele azotar nuestras tierras durante gran parte del año, para que las gentes no padezcan el calor sofocante o incluso para protegerse de la lluvia los escasos días que esta nos visita, se instaló hace muchos años un toldo que va desde el tejado de la basílica, donde se encuentra ubicado, hasta unos anclajes situados en la finca que está justo enfrente de la Basílica. Llevo viviendo más de 50 años en Valencia y siempre lo conocí ahí.

Hace cosa de un año, quizá un poco más, el ayuntamiento decidió renovar el toldo cambiándolo por uno más moderno y que soportara una determinada fuerza del viento, probablemente el mayor enemigo del toldo. Así se hizo, casualmente fue la empresa de un conocido mío, catalán e independentista y partidario dels Païssos Catalans quien llevó a cabo dicho trabajo.

La plaza llena de gente.

La plaza llena de gente.

Pero surgió un problema imprevisto, los vecinos de la finca donde están los anclajes del toldo se negaron a facilitar el enganche. Los anclajes llevan muchos años instalados y dicen que no se fían de su estado, que las circunstancias han cambiado y que no quieren arriesgarse.

Debido a esto ni estas Fallas, ni durante las fiestas de la Virgen en mayo han podido instalar el toldo pese a que nuestra alcaldesa lleva tiempo diciéndonos que se utilizaría el toldo.

El caso es que hace unos días los vecinos de la susodicha finca han solicitado licencia de obras para quitar los susodichos anclajes y la reacción de nuestra alcaldesa ha sido furibunda, amenazante y de muy mal gusto (en su línea) y amenazó con colocar unos postes delante de la finca, donde más molestaran, vamos para joderles, esto no lo dijo, al menos no se publicó, pero lo daba a entender.

Pocos días después le comunicaban a la alcaldesa que no podría colocar esos postes por ser la plaza  BIC (Bien de Interés Cultural), un entorno protegido en el que no se pueden hacer determinadas obras.

Otra vista del toldo, tapiz floral en la basílica.

Otra vista del toldo, tapiz floral en la basílica.

El caso es que la plaza está muy deteriorada y necesitaría unas ciertas reformas. No existen rampas, la plaza está escalonada, por lo que determinadas personas con movilidad reducida tienen difícil acceder a la plaza, no pueden acceder coches, solo lo hacen los de la policía local accediendo por la parte trasera, y vendría bien que pudieran entrar coches para las muchas bodas que se celebran en la basílica o los funerales que se puedan celebrar.

Para evitar el acceso indiscriminado de vehículos se pueden colocar unos bolardos retráctiles, estos se esconden en el suelo cuando ha de entrar algún vehículo y sacarse cuando se pretende impedir la entrada.

Podrían aprovechar este sistema y colocar postes retráctiles que se sacaran exclusivamente cuando sea necesario extender el toldo y retirarse cuando se pliegue el toldo y así todos saldrían beneficiados y no habría que joderle la vida a nadie.

He tenido la oportunidad de ver este tipo de bolardos retráctiles en varias ciudades españolas, en sus respectivos centros históricos por lo que entiendo que no tienen el porque afectar al entorno.

Y a la alcaldesa recomendarle que haga uso de alguno de esos coach, como el que se pagaba Fabra con dineros públicos hasta que se descubrió el pastel, para que le enseñe métodos más educados a la hora de decir las cosas y es que nos pone en ridículo cada vez que saca la lengua a pasear.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Opinión, València y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Rita, el toldo y la Virgen

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. DESGRACIADAMENTE TODO LO QUE SE HACE EN VALENCIA HOY EN DIA ESTA COARTADO POR LA FALTA DE FONDOS, PERO NO QUITAN EMPRESAS PUBLICAS, FUNDACIONES, SUBVENCIONES A PARTIDOS POLITICOS Y AL SINDICATOS DE ALTO POSTIN ETC.ETC. Y ASI NOS VA, NO ES UN PROBLE MA FUNDAMENTAL EL DINERO ES LA POCA INTELIGENCIA QUE DEMUESTRAN ESTOS SRES. POLITICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s