Tragedia en Galicia

Anoche, cuando muchos de nosotros estábamos cenando en familia, nos enteramos a través de las noticias en la televisión que había tenido lugar un accidente ferroviario en las cercanías de Santiago de Compostela, justo la víspera de la festividad más grande e importante de Galicia.

Al principio las noticias eran confusas y se especulaba con que habían descarrilado unos pocos vagones, se hablaba de muertos en el accidente, pero pocos.

Lamentablemente a medida que pasaban las horas se hacía realidad la peor de las noticias, el número de fallecidos iba aumentando y ya se supone que todo el tren había descarrilado, incluso que uno de los vagones estaba en llamas y que todo había ocurrido muy cerca de núcleo urbano, algo que facilitó el que muchas personas acuidieran de inmediato a auxiliar a las víctimas, pese a las barreras arquitectónicas instaladas para evitar que alguien pudiera acceder a las vias del tren, algo habitual en zonas con población cerca de las vias de tren con objeto de evitar accidentes.

Cuando anoche me acostaba ya hablaban de 56 muertos, que es una cifra muy importante, esta mañana se habían convertido en 76 y ahora ya son 80 las personas fallecidas, unos 130 los heridos, 36 de ellos en estado crítico, 4 de ellos niños.

Parece que un exceso de velocidad, junto a otros factores, han sido la causa de esta tragedia; el tren parece ser que circulaba a 190 Km/h en una zona restringida a 80 Km/h al tratarse de una curva calificada como peligrosa.

Ya se ha empezado a acusar al maquinista, iban 2, del exceso de velocidad y eso me recuerda los tristes momentos vividos en el accidente del metro de Valencia donde perdieron la vida 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

En el accidente de Valencia montaron un lamentable espectáculo echando la culpa al conductor, que murió en el accidente, para pasarse la pelota de unos a otros y no encontrar a ningún responsable político, técnico o del tipo que fuera. Cerraron la Comisión creada para investigar el asunto, donde supimos que habían aleccionado a los responsables técnicos de FGV (Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana) para que dieran razonamientos vanos, llegando incluso a mentir para cerrar el asunto y todo por no invertir unos 3.000 cochinos euros que costaban unas balizas que hubieran evitado el accidente obligando a frenar al metro.

En este accidente de Galicia parece que algo de lo mismo ha debido ocurrir a juzgar por los análisis que están haciendo diversos técnicos en las televisiones. Al Parecer esas balizas desaparecen poco antes de entrar en un túnel previo al lugar del accidente, justo donde finaliza la via del AVE, que es la que estaba utilizando el tren tipo ALVIA que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol.

Familias enteras destrozadas por la tragedia y los que han podido salvar la vida no lo olvidarán mientras vivan.  El espectáculo era dantesco para quienes lo estaban viviendo, eso es lo que relatan los testigos, los primeros que acudieron a ayudar.

El comportamiento del pueblo gallego ha sido ejemplar, acudiendo en masa a los hospitales para donar sangre,facilitando mantas, agua y todo lo necesario para ayudar a las víctimas.

Y los políticos, los políticos en su línea, montando sus minutos de silencio a la puerta de los edificios oficiales no se sabe muy bien para qué, bueno sí, para hacerse la foto y tratar de dar a entender que estan muy preocupados.

Rajoy ha acudido hoy cuando debió acudir anoche mismo, la ministra de Fomento no sabía responder a laspreguntas que le hacía el periodista, eso pregúnteselo a fulanito, eso otro a menganito.

El gobierno gallego ha decretado 7 dias de luto y suspendido los actos por la festividad del patrón, excepto la Santa misa. El gobierno de España ha decretado 3 dias de luto nacional y en Valencia, que están celebrando la feria de Julio, ha supendido los actos oficiales durante estos tres días. Supongo que en otros lugares habrán hecho lo mismo.

Quiero transmitir mi cariño,mi pena y mi apoyo hacia el pueblo gallego que ha sufrido esta tragedia y espero que los políticos y la justicia impidan cerrar el asunto en falso como ocurrió en el accidente del metro de Valencia.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en España, Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tragedia en Galicia

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s