Crece la tensión, veamos quien la tiene más grande

El HMS Illustrious. / REUTERS

El HMS Illustrious. / REUTERS

La prensa nacional y la británica se hacen eco de la próxima llegada a aguas gibraltareñas de una flotilla de nueve buques de la Royal navy.

Dicen los de lapérfida Albión que van a unas maniobras que durarán cuatro meses que ya estaba planificada y que es una pura coincidencia que se sepa ahora, precisamente ahora.

Desde hace varios días el gobierno de España ha dado órdenes para que la Guardia Civil realice controles en la frontera entre Gibraltar y España, aluden que son controles rutinarios para prevenir el contrabando de tabaco y licores, puede que de alguna cosa más ya que Gibraltar es un puerto franco, algo parecido a Ceuta o las Canarias, y allí los precios de estos productos son más económicos que a este otro lado de la frontera.

Dicen desde las islas británicas que esta actitud del gobierno español es una medida que adoptan para desviar la atención de la grave crisis de prestigio que están sufriendo a raíz del conocido como “caso Bárcenas”, muchos a este lado de la frontera también lo creemos.

Imagen de la flotilla británica atracada en Gibraltar en octubre pasado durante los ejercicios Cougar 12. / ROYAL NAVY

Imagen de la flotilla británica atracada en Gibraltar en octubre pasado durante los ejercicios Cougar 12. / ROYAL NAVY

No son formas dicen desde la oposición y tienen razón, aunque no creo que ellos lo hicieran mejor de darse circunstancias similares.

Cierto que España tiene un grave problema en Gibraltar, sobre todo desde que estos ponen trabas a nuestros pescadores, ya hace muchos meses de ello y el conflicto ha ido a más.

Si los gobiernos de España, el actual y los anteriores, tuvieran lo que hay que tener ya habrían hecho la suficiente fuerza para que se cumpliera el Tratado de Utrech, en su artículo X, a rajatabla pero lamentablemente no hay lo que tiene que haber.

Dicho lo cual, no creo que estas sean formas de llevar este conflicto diplomático, claro que con el Ministro de Asuntos Exteriores que tenemos tampoco se puede esperar mucho más. Declaraciones las suyas más propias de Corea del Norte, es decir, beligerantes.

Los british nos amenazan con enviarnos a los buques de su graciosa majestad, de hecho aquí vienen, también nos amenazan con devolvernos al embajador, NO, ¡por favor!, no nos lo devolvais, si acaso enviadlo a las Falkland para que se divierta.

gibraltar_mapTratado de Utrecht. Cesión de Gibraltar a Inglaterra
Articulo X. 13 de Julio de 1713:
“El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno. Pero, para evitar cualquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra. Y como la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos los tiempos, y de aquí puede resultar que los soldados de la guarnición de Gibraltar y los vecinos de aquella ciudad se ven reducidos a grandes angustias, siendo la mente del Rey Católico sólo impedir, como queda dicho más arriba, la introducción fraudulenta de mercaderías por la vía de tierra, se ha acordado que en estos casos se pueda comprar a dinero de contado en tierra de España circunvencina la provisión y demás cosas necesarias para el uso de las tropas del presidio, de los vecinos y de las naves surtas en el puerto.

Cerco a Gibraltar Pero si se aprehendieran algunas mercaderías introducidas por Gibraltar, ya para permuta de víveres o ya para otro fin, se adjudicarán al fisco y presentada queja de esta contravención del presente Tratado serán castigados severamente los culpados. Y su Majestad Británica, a instancia del Rey Católico consiente y conviene en que no se permita por motivo alguno que judíos ni moros habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar, ni se dé entrada ni acogida a las naves de guerra moras en el puerto de aquella Ciudad, con lo que se puede cortar la comunicación de España a Ceuta, o ser infestadas las costas españolas por el corso de los moros. Y como hay tratados de amistad, libertad y frecuencia de comericio entre los ingleses y algunas regiones de la costa de Africa, ha de entederse siempre que no se puede negar la entrada en el puerto de Gibraltar a los moros y sus naves que sólo vienen a comerciar. Promete también Su Majestad la Reina de Gran Bretaña que a los habitadores de la dicha Ciudad de Gibraltar se les concederá el uso libre de la Religión Católica Romana. Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender, enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla.”

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en España, Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Crece la tensión, veamos quien la tiene más grande

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. DESDE LUEGO LOS ESPAÑOLES CON LA PANDA Y CASTA DE GOBIERNO COBARDE Y TRAIDOR NO LA VAN A CLAVAR BIEN HONDO , UN SALUDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s