Mandela y Sudáfrica

Postal comprada por mi en el año 1.978 en Cape Town.

Postal comprada por mi en el año 1.978 en Cape Town.

Corría el año 1.978 cuando llegué por primera vez a Sudáfrica, estaba embarcado como Alumno de Náutica en el buque frigorífico Playa de Maspalomas de la empresa canaria NAVICASA, hoy desaparecida. Volvería años después en el buque portacontenedores Elvira Oria de la empresa asturiana Cia. Gijonesa de Navegación ya como 2º Oficial. Por aquel entonces era un país casi desconocido para la mayoría de los españoles, eran los tiempos del apartheid. El apartheid era un sistema de discriminación racial, los blancos eran los dominantes y poderosos, los que atesoraban la riqueza y el poder  nacional de un país cuya mayoría era gente de raza negra pero que eran tratados casi casi como perros.

Me resultaba muy fuerte el ver como a medida que recorría sus calles me iba encontrando bancos en los parques públicos solo para negros o solo para blancos, peluquerías para los unos o para los otros, esos autobuses de dos pisos en la que la parte superior estaba destinada para uso exclusivo de los negros mientras bajo iban los blancos mucho más cómodos, “only black people”  y “only white people” eran carteles habituales con los que me iba encontrando a cada paso que daba; incluso cuando circulabas por las aceras lo habitual es que el negro, temeroso de tu reacción, era el que se apartaba para cederte el paso aunque la preferencia fuera suya, así que cuando era yo quien se apartaba para ceder el paso a un anciano o a una mujer se quedaran sorprendidos de que un blanco hiciera eso.

Playa de Maspalomas. En este buque transportamos la carne desde Cape Town a Matadi

Playa de Maspalomas. En este buque transportamos la carne desde Cape Town a Matadi

Pero también pude comprobar la hipocresía y cinismo de la Comunidad internacional. Debido a esa política del apartheid que practicaban tanto en Sudáfrica como en Rodhesia se había decidido en la ONU el hacer un boicot a esos países, boicot económico pero como casi siempre eso quedaba en el limbo.

Uno de los fletes que hicimos consistió en transportar un cargamento de carne congelada procedente de Rodhesia en el puerto sudafricano de Cape Town (Ciudad del Cabo) para Matadi (Zaire), hoy República democrática del Congo. Un país del África negra estaba comprando carne a un país que practicaba el apartheid a través de otro que también lo practicaba y transportado por un buque de bandera española que había votado a favor del boicot en la ONU.

Este era a grandes rasgos el país que vio nacer a Nelson Mandela, el país que le metió en la cárcel por atreverse a defender la dignidad del pueblo mayoritario de Sudáfrica, gente de color como él.

Leo en la biografía de Nelson Mandela  que No ha existido en la política de nuestro tiempo una figura más popular, admirada y universalmente respetada que el sudafricano Nelson Mandela, icono de la lucha contra el apartheid, al que derrotó, antiguo líder del Congreso Nacional Africano, primer presidente negro de su país y Premio Nobel de la Paz.

Mandela 46664Su liberación en 1990 tras 27 años de cautiverio dio inicio, trabajando estrechamente con el presidente reformista Frederik de Klerk, a una complicada pero finalmente exitosa transición desde la dictadura segregacionista blanca hasta la democracia multirracial, que alumbraron unas elecciones libres ganadas por el ANC, un Gobierno de unidad y una nueva Constitución. Pese al rencor acumulado tras tantos años de represión y a los estallidos de violencia que jalonaron el delicado proceso, Mandela, paradigma de integridad, nunca se cansó de instar a la paz civil y a la reconciliación de los sudafricanos. Su obsesión fue conseguir y preservar la unidad de la “nación arco iris”.

Arrestado, encarcelado y procesado en varias ocasiones, Mandela sufrió su enésima y definitiva detención en el epílogo de la matanza de Sharpeville, Transvaal, el 21 de marzo de 1960, cuando la Policía disparó indiscriminadamente contra una multitud de manifestantes y mató a 69 personas. Luego pasaría a ser conocido como el preso número 466/64 y que al final quedaría como  46664. Pasó 27 años en la cárcel hasta que fue liberado en 1.990. No hablaré aquí de los trabajos forzados a los que fue sometido, ni de las múltiples penalidades que sufrió pues todo eso ya es conocido por la mayoría de las personas bien informadas.

Elvira Oria

Buque Elvira Oria

Solo quiero destacar el inmenso cambio sufrido por este país desde aquel lejano 1.978 cuando estuve por primera vez a la Sudáfrica del 2.013 cuando muere Nelson Mandela. Ahora vemos a negros y blancos en buena armonía, sin rencores, vemos parejas multirraciales algo que antes era impensable y además estaba prohibido. Todo eso se ha conseguido gracias a hombres como Mandela, hombres y mujeres que lucharon por un país al que amaban y por eso lucharon y murieron por él.

Mandela, Madiba como le conocían, quedará en la memoria de todos los sudafricanos y de muchos más. El domingo próximo será el entierro en si ciudad natal después de casi 10 días de homenajes a su figura y con la presencia de muchos dignatarios internacionales en la ceremonia que se realizó en el estado en el que España se proclamó campeón del mundo de fútbol en 2.010.

Descanse en paz.

Cape Town en 1.978

Cape Town en 1.978

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Opinión, Personajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mandela y Sudáfrica

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ESTOY TOTAMENTE DE ACUERDO CON ESTO POPST, MADIVA FUE UN MILAGRO PARA SUDAFRICA COMO LO FUE GHANDI PARA LA INDICA, UN SALUDO CORDIAL

  3. Nela dijo:

    Vengo a visitarte y de paso a darte las gracias por tu visita y apoyo a mi post. Gracias, gracias, gracias
    Besos
    Nela

    • jonkepa dijo:

      No hay nada que agradecer, encantado de haber podido ayudarte y más en un tema como la educación infantil a la que le tengo un cariño especial.
      Besos.
      José Antonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s