Paco de Lucía

La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra.
Paco de Lucía

Esta mañana, mientras entrenaba en el gimnasio, me enteré del fallecimiento de Paco de Lucía como consecuencia de un infarto, según me informaron. Con el paso de las horas hemos sabido que Paco de Lucía se encontraba de vacaciones en Cancún (México) donde tiene una residencia y donde solía pasar grandes temporadas, al parecer estaba en la playa con sus nietos cuando sufrió una indisposición, fue trasladado con urgencia hacia el hospital pero ya no llegó con vida, falleció en el camino. La familia está tratando de aligerar los trámites para la repatriación de cuerpo y poder darle sepultura en su tierra. El ayuntamiento de Algeciras ha decretado tres dias de luto. Se nos ha ido uno de los más grandes.

Hace unos años empezaba mis estudios en la ciudad de Cádiz, corría el año 1.971 cuando llegué por primera vez a dicha ciudad, allí conocí a mucha gente, grandes aficionados al cante, a la rumba y al flamenco en general donde la guitarra y las palmas son algo sagrado, algo innato en su ser y su carácter.

Recuerdo una noche en que le pedimos a uno de nuestros compañeros que nos afinara una guitarra que tenía uno de nosotros y el tio nos dio un recital de guitarra, no le bastaba con afinar la misma y empezó a tocar con arte las seis cuerdas. Decía que se inspiraba en dos grandes, un tal Paco de Lucía y otro al que conocían como Tomatito. Fue la primera vez que escuché su nombre, luego vendría esa obra de arte que conocemos como “entre dos aguas” y que le popularizó en todo el país y probablemente en todo el orbe.

Paco de Lucía formó un dúo magnífico con otro grande del flamenco, con Camarón de la Isla que también nos dejó hace algún tiempo.

Aquellos toque de guitarra de ese compañero de estudios fueron los que, de un modo u otro, me hicieron empezar a conocer y a amar el flamenco, sobre todo ese flamenco  que se toca y se canta en Cádiz, la tacita de plata.

Su cuerpo nos ha dejado, ha muerto pero Paco de Lucía se ha incorporado por mérito propio a esa constelación de estrellas que siempre permanecerán en nuestra memoria.

Descanse en paz.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Arte, Músicos, Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s