Se apagó la vida de Adolfo Suárez

El rey y SuárezDespués de una semana ingresado por una pulmonía en la clínica CEMTRO de Madrid ha sido hoy cuando nos han comunicado su fallecimiento. Llevaba una década enfermo de Alzheimer, sabíamos que más tarde o más temprano acabaría por dejarnos, su hijo nos comunicó que se estaba apagando su vida y que los médicos no le auguraban más allá de 48 horas, no se equivocaron.

Adolfo Suárez pasará a la historia como el hombre más importante de la historia contemporánea de España, a él le debemos el que supiera llevar a España desde la dictadura franquista a una democracia plena, sin que los españoles tuviéramos que volver a empuñar las armas a pesar del intento golpista de Tejero, Milans y Armada precisamente el día en el que se iba a celebrar el traspaso de poderes desde Adolfo Suárez a Leopoldo Calvo Sotelo ya que días antes había presentado su dimisión.

Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo fueron los únicos que permanecieron dignamente sentados en sus escaños mientras se producía el tiroteo dentro del Congreso de los Diputados en el intento golpista antes mencionado; con la muerte hoy de Suárez ya han fallecido los tres.

Adolfo Suárez nació en el pueblecito abulense de Cebreros allá por el 1.932, llegó a ser secretario general del Movimiento y fue la persona en la que confió el rey Juan Carlos I para que efectuara la transición, esa circunstancia de provenir del movimiento hizo que muchos desconfiaran de él, yo entre ellos, afortunadamente nos equivocamos y en apenas 20 meses hizo encambio ejemplar, cambio que ha servido de ejemplo para otros países.

“Puedo prometer y prometo” fue una de esas frases célebres que dijo Adolfo y por la que será siempre recordado. Tras dimitir como presidente del gobierno siguió un cierto tiempo en política, fundó el CDS que llegó a obtener 19 diputados. En 1991 abandonó definitivamente la política debido a los malos resultados obtenidos.

Solo volvió a aparecer en la vida política en un mitin que dio su hijo cuando este se presentó a las elecciones autonómicas por Castilla la Mancha por la formación del PP que quiso aprovecharse de la figura de su padre para derrotar a José Bono y quitarle la presidencia de Castilla la Mancha pero les salió mal la jugada. En ese mitin ya pudimos ver el lío que se hizo con los papeles del discurso, sus tablas en la política le permitieron sortear las dificultades neurológicas que ya empezaba a tener.

Durante esa campaña electoral pude conocer personalmente a su hijo Adolfo Suárez Illana en una visita que hizo a este pueblo donde tengo una casita, me lo presentaron y estuve hablando un rato con él llevándome una muy buena impresión, tuvo palabras elegantes hacia mi y hacia mi hijo que espero no olvidar nunca, a pesar de que sabía que no le íbamos a votar, primero por residir en otra comunidad autónoma y porque ideológicamente estábamos a años luz.

Tras este mitin en ayuda de su hijo ya dejó definitivamente la política activa  y pasó a  refugiarse en su casa, rodeado de su familia y recibiendo las visitas de sus amigos, entre ellos la del rey que fue a entregarle personalmente la condecoración del Toisón de oro, momento en el que su hijo le hizo esta foto; cuando se marchó el rey le dijo a su familia que quién era ese señor tan simpático que le había visitado, ni recordaba al rey ni siquiera recordaba que una vez fue presidente del gobierno.

Sus restos mortales serán llevados al Congreso de los Diputados donde se le rendirá un sentido homenaje y donde se podrán despedir de él todos los ciudadanos que lo deseen, se le rendirá un funeral de estado y será despedido con todos los honores, supongo que se decretarán tres días de luto nacional con banderas a media asta, es lo que corresponde.

Una vela en su nombre

Una vela en su nombre

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en España, Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Se apagó la vida de Adolfo Suárez

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Suárez, la muerte de un gigante | Jon Kepa

  3. DESDE SU RETIRADA NO HA HABIFO NINGUN POLITICO DE SU TALLA, MORAL HONRADEZ Y SERIEDAD Y SOBRE TODO HONERTIDAD, D.E.P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s