Taxistas en guerra

Estos dias atrás ha estallado una guerra en el gremio del taxi, una guerra entre ellos y contra todos, una guerra que no va a conducir a nada bueno, incluso de momento ya ha dado más vida y brios a lo que pretenden combatir.

Al parecer existen una serie de empresas que actúan desde internet y cuya principal función es la de unir a personas que deseen viajar a bordo de coches privados. Los taxistas consideran que eso es competencia desleal pues ellos tienen que pagar una serie de impuestos y tasas varias por ejercer la profesión de taxistas y en cambio quienes actúan bajo el paraguas de estas empresas ni pagan impuestos, ni tasas ni nada de nada.

Al parecer este tipo de empresas on-line tienen el VºBº de Europa en aras a lo que conocemos como la libre competencia, visto el follón que se ha montado no solo en España sino en otros paises europeos han decidido lavarse las manos  y le han pasado la patata caliente a los distintos gobiernos para que sean ellos quienes regulen esta práctica.

Entiendo que el colectivo del taxi esté preocupado por estas prácticas pero no puedo entender ni aceptar de ningún modo la reacción de algunos de ellos. El colectivo del taxi al igual que otros muchos colectivos de España necesitan profundas reformas para adecuarse a la situación actual de país empobrecido por las catastróficas gestiones de nuestros políticos que hemos acabado por pagar los únicos que no tenemos culpa de nada. Probablemente esta situación de empobrecimiento haya sido uno de los motores de que hayan surgido estas empresas on-line, hay que compartir gastos para ahorrar, no estamos para tirar el dinero y los taxis suelen ser muy caros en distancias largas cuando no te surge el sinverüenza de turno que te quiere timar.

“Si veo a un tío llevando pasajeros sin licencia de taxista, le quemo el coche”. 

Estado en el que ha quedado el taxi increpado en la Avinguda Diagonal durante la protesta contra Uber Llibert Teixidó

Estado en el que ha quedado el taxi increpado en la Avinguda Diagonal durante la protesta contra Uber Llibert Teixidó

Esta frase la soltaba un salvaje, no se le puede llamar de otro modo, por muy indignado que estuviera este comentario no es de recibo, comentario que encabeza una noticia que colguén en Facebook y que ha generado un interesante debate con una persona que no acabó de entender mi posición al respecto. De entrada observo tanto en esta persona como en quien pronuncia la frase un error de concepto en el uso de la palabra “pasajero” pues esta no es sinónimo de cliente.

Son muchas las personas que desde hace tiempo, incluso desde antes de la crisis,  comparten coche bien para desplazarse al trabajo o bien para realizar algún viaje largo. Estas personas son “pasajeros” pero no son clientes del dueño del coche o de quien lo conduce.

Yo he realizado viajes largos tanto en coche de otras personas como en taxis, en todos los casos era un pasajero pero solo era cliente en el caso de los taxis. Solo en una ocasión hice un viaje en una empresa pirata de autobuses entre Sevilla y Valencia, hace años, cuando aún estaba estudiando en Cádiz.

En coche de amigos he ido desde Gijón a Madrid y en taxi, pagando, he ido de Cartagena a Valencia, desde Bilbao a Marsella y desde Paris a Rouan; viajes que recuerde pues últimamente me desplazo en mi vehículo privado. Lo hago habitualmente entre Albacete y Valencia y en mis viajes vacacionales cuando puedo hacerlos.

A mi ningún taxista por muy cabreado que esté me puede prohibir que comparta mi coche con quien me de la real gana pero si puede probar que cobro por llevar a alguien a lo máximo que tendrá derecho es a presentar una denuncia contra mi persona o contra quien realice esa práctica, si le da por destrozar el coche habrá perdido la razón que pudiera tener.

Por otro lado todos los trabajadores, sean del colectivo que sean, tienen derecho a realizar una huelga aunque este derecho lo quiere cercenar el actual gobierno por las presiones de los empresarios, puro ataque a la libertad de reunión y manifestación. Asimismo quien no quiera realizar la huelga está en su derecho de no hacerla y trabajar, los piquetes han de ser informativos pero no cohercitivos como los que vimos por televisión destrozándole el coche a una persona que lo había adquirido escasamente dos meses antes con un préstamo que le hizo un familiar. No constentos con destrozarle el coche sacaron a rastras a una clienta que creo que fue golpeada según dijeron y que necesitó asistencia.Quienes así se comportan no merecen defensa alguna.

Dicho lo cual creo que la inmensa mayoría del colectivo de taxistas es gente decente y honrada, solo personajes como estos afean y destrozan la buena fama del colectivo.

He comentado más arriba que hay algunos timadores entre los taxistas. Recuerdo un año en el que llegué a la estación del Norte de Valencia en un tren que venía de Sevilla, el sevillano le llamaban, venía cargado con maletas y cogí un taxi, le dí la dirección, bajó la bandera, salió de la estación y se fue en dirección contraria. Le pregunté que hacia dónde iba y me dijo que hacia donde yo le había indicado, así que tuve que demostrarle que yo era de Valencia y que iba a mi casa por lo que no le admitía que tratara de engañarme, le hablé en mi lengua para que no hubiera muchas dudas. En otro de mis primeros viajes a Madrid también me dio la sensación que un taxista me pasaba un par de veces por el mismo lugar pero como no conocía la ciudad no pude protestar. Tiempo después un amigo me explicó como ir desde Atocha a Chamartin sin salir a la calle, no diré su nombre (es de Madrid) no sea que algún taxista le quiera cortar los eggs.

De la RAE sacamos las siguientes definiciones para ilustar este comentario:

pasajero, ra.

(De pasaje).

1. adj. Que pasa presto o dura poco.

2. adj. Viajero transeúnte. U. t. c. s.

3. adj. Dicho de una persona: Que viaja en un vehículo, especialmente en avión, barco, tren, etc., sin pertenecer a la tripulación. U. t. c. s.

4. adj. ant. Se decía del lugar o sitio por donde pasa continuamente mucha gente.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en España, Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Taxistas en guerra

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Impresionante! Gracias por ayudar! En serio, este es un comisión buen sonido y yo añadiría que incluso es agraciado en el momento que bloggers responden a los ilustración.

    • jonkepa dijo:

      Yo di mi opinión acerca de este conflicto tal como se estaba planteando en ese momento. A dia de hoy la empresa UBER que es la que le estaba haciendo la competencia a los taxistas ha cesado sus actividades en España, al menos de momento pues dicen que piensan volver en un futuro.
      Ocurra lo que ocurra que sea lo mejor para todos.

Responder

