Fronteras

Frontera entre U.S.A. y Canada. Línea imaginaria dibujada sobre el suelo.

Frontera entre U.S.A. y Canada. Línea imaginaria dibujada sobre el suelo.

Entendemos por frontera a una línea imaginaria que divide a dos estados soberanos; existen diversos tipos de fronteras, terrestres, marítimas, lacustres, fluviales y aéreas en cuanto al tipo de fronteras que separan o dividen la soberanía de dos o más países que es el concepto al cual me voy a referir en este comentario.
Desde hace tiempo ha saltado el debate de cuál es la frontera real entre España y Marruecos a propósito de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

España tiene una frontera común con Marruecos por tierra en Ceuta con 8 km (0,39% del total) y Melilla con 11 km (0,55% del total). Se extiende al norte de África, y son las únicas fronteras que se encuentran valladas para evitar el libre tránsito de personas hacia España. Tiene otra frontera terrestre entre el Peñón de Vélez de la Gomera y Marruecos de unas decenas de metros en el ismo que une al Peñón con Marruecos pero aquí no hay valla de ningún tipo.

Valla de Melilla
Pero el caso de Ceuta y Melilla es muy distinto y el problema no es Marruecos en sí, ni sus habitantes, el verdadero problema son los miles de subsaharianos que intentan entrar en cualquiera de ambas ciudades, especialmente en Melilla, porque ambas ciudades son la puerta africana de entrada en Europa. Huyen de sus países, huyen de la miseria, del hambre, de las guerras y creen que entrando en Europa acabarán con sus penalidades, esto no es del todo cierto pero por mal que estén parece ser que están mucho mejor que en rigen.
Dicen desde el lado español que son diversas mafias las que los van dirigiendo a través de África, a cambio de dinero, otros prefieren afirmar que no existen esas mafias y que ellos solos emprenden el camino hacia Europa.

Valla de Melilla 2
Cuando llegan a las proximidades de ambas ciudades acampan en montes cercanos, en territorio de Marruecos, en unas condiciones lamentables según hemos podido ver en reportajes televisivos, algunos aldeanos de Marruecos les suministran alimentos. Allí preparan los asaltos a la valla de Melilla, también en Ceuta. Pero saltar la valla es otra tarea difícil, quizá la más difícil y peligrosa.

Valla de Melilla 3
Sabemos que la valla de Melilla es triple, una en el lado de Marruecos, justo en lo que sería esa línea imaginaria que es la frontera, un espacio intermedio con medidas anti asalto y una segunda valla. Todo ello con unas hermosas concertinas que se encargan de desgarrar los brazos y otras partes del cuerpo de quienes intentan saltar la valla.
Son pocos los que consiguen entrar, la mayoría son apaleados bien por la guardia civil o bien por los carabineros marroquíes y luego son devueltos ” en caliente” a Marruecos aquellos que consiguen entrar.
“En caliente” significa que no se hacen los trámites obligatorios para identificar a la persona que ha entrado en territorio español, como mandan las leyes internacionales y las propias, leyes que España ha firmado en diversos tratados internacionales y que se pasan por el forro de los cojones.
El problema radica en que nuestro Ministro del Interior, nuestro Presidente del gobierno y las diversas autoridades NO SABEN cuál es la frontera real entre España y Marruecos, son tan inútiles que nos quieren hacer creer que no entran en España hasta que superaban la última valla, entonces nos quieren hacer creer que la valla está construida en territorio de Marruecos o que está en tierra de nadie. Falso. La valla está construida en territorio español por mucho que nos quieran hacer creer lo contrario.
No se trata de que pretenda dar entrada sin más a todo el que quiera entrar en España, no, no es eso, lo que se pretende es que quienes entren, aunque sea de forma irregular e ilegal se les trate de modo digno y se les expulsa, llegado el caso, de modo digno y decente y no como se viene haciendo en las fronteras de Ceuta y Melilla con la aquiescencia gubernamental.
Tenemos unos gobernantes indecentes, en muchos aspectos, pero especialmente en este aspecto, en el trato al inmigrante. Hay muchas imágenes, fotos, videos, que circulan por la red, grabados en su mayoría por diversas ONG’s que pretenden sacar a la luz estos comportamientos indecentes de nuestras autoridades. No son un refuerzo de esas mafias de las que hablábamos al principio según nos quieren hacer creer desde el gobierno español, no, esas imágenes solo prueban la realidad de lo que ocurre en la frontera.

Concertinas

Concertinas

Mención aparte merecen las concertinas, repletas de unas cuchillas cortantes, que pretenden ser disuasorias pero que en realidad son instrumentos cortantes que desgarran las partes del cuerpo que entran en contacto con ellas y es que eso no va a impedir el intento de cruzar la valla, quizá las medidas anti trepa que están instalando desde que saltó este escándalo, unas mallas más tupidas que, al parecer, impiden la escalada.
También merecería un comentario aparte el trato inhumano que dispensan las autoridades a los inmigrantes que intentan saltar las vallas, golpes con las porras, descargas eléctricas con esas porras eléctricas que tiene los policías, la taser.

Heridas provocadas por las cuchillas de las concertinas

Heridas provocadas por las cuchillas de las concertinas

Os dejo un video no demasiado violento donde apreciamos las devoluciones “en caliente”, es de hace dos meses.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Ceuta y Melilla, Fronteras, Opinión. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Fronteras

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. maurinho dijo:

    Las vallas españolas de la vergüenza no pueden arrebatarles a Ceuta y Melilla su marroquinidad. Hoy día, el sueño del colonialismo no tiene cabida.Gibraltar se expande sus fronteras , mientras que España está reforzando el perímetro fronterizo en sus colonias africanas. España y el Reino Unido actúan de la misma manera. Por eso, no tenemos que quejarse tanto de los ingleses si todavía tenemos colonias en África y hacemos lo mismo con Marruecos.

    • jonkepa dijo:

      Este comentario no tiene nada que ver con el tema planteado. No se discute la españolidad o la marroquinidad de ciudades como Ceuta o Melilla sino lo que es realmente la frontera y los efectos jurídicos de la misma en el plano internacional y el trato dado a quienes pretenden saltar esas vallas tanto por las autoridades de Marruecos como las de España.
      En esos términos solo te voy a permitir este comentario, ni uno solo más en ese sentido. Si quieres denunciar colonialismos te diriges a las autoridades competentes, España, La Unión Europea, Marruecos y la ONU.
      ¿Te ha quedado claro?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s