Después del 9 N, ¿qué?.

papeletasAyer se celebró ese simulacro de consulta entre la ciudadanía de Cataluña que no catalana. De dicha consulta se pueden sacar muchas lecciones, unas positivas y las otras negativas, todo depende de nuestro punto de vista, no todos vemos y entendemos igual la consulta.
De las cifras de participación también se pueden sacar diversas consecuencias. Se calcula que hay alrededor de 6 millones de residentes en Cataluña con derecho al voto, al voto en condiciones de legalidad. No obstante como esta consulta no era legal ni tenía el amparo del estado ni de la Constitución se dio derecho a participar en la misma a los mayores de 16 años, tienen derecho al voto los mayores de 18 años, y a los inmigrantes, legalmente no todos los inmigrantes tienen derecho al voto, probablemente la mayoría de los inmigrantes residentes en Cataluña no tengan ese derecho; hay muchos inmigrantes de países subsaharianos y de países del Magreb (Marruecos y Argelia) y muchos de ellos no parecen entender la importancia de este debate soberanista a juzgar por algunos comentarios que he leído.
Los datos de participación y resultados que han facilitado los organizadores son:
Sí-Sí 80,76% 1.861.753
Sí-No 10,07% 232.182
Sí-Blanco 0,97% 22.466
No 4,54% 104.772
Blanco 0,56% 12.986
Otros 3,09% 71.131

Teniendo en cuenta que en las últimas elecciones de 2012 los partidos partidarios de la consulta CiU, ERC y las CUP’s obtuvieron alrededor de 2.100.000 votos podemos afirmar, sin llevarnos a mucho error, que más o menos han mantenido el apoyo, lo malo es que deberíamos restarles los votos de los ciudadanos menores de edad y de los inmigrantes.
Si después de algo más de 30 años de adoctrinamiento de las masas, empezando en la escuela contándoles a los niños una realidad inventada para fabricarse una historia que solo existe en su imaginación, si después de los años que llevan con la cantinela de “Espanya ens roba” (España nos roba) cuando ha quedado claro que si alguien les roba son ellos mismos, si después de desafiar a la legalidad constituida solo han conseguido estos resultados yo calificaría la consulta como un fracaso, no absoluto, pero si un fracaso.
Para quien sigue sin enterarse, Els Païssos Catalans es un entelequia política que no existe y dudo mucho que llegue a existir y que, por cierto, inventó un valenciano ( Bienvenido Oliver ).

Desde la Wikipedia

Territorios de habla catalana. Desde la Wikipedia

{El término «Países Catalanes» se encuentra documentado por primera vez en la monumental obra del valenciano Bienvenido Oliver, Historia del Derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia. Código de las Costumbres de Tortosa, I (Madrid, 1876); de manera apolítica y cultural.4 Este autor valenciano, natural de Catarroja (provincia de Valencia) e historiador del Derecho, consigue, durante la Renaixença catalana de finales del siglo XIX, hacer fortuna en la acuñación del término como sinónimo de “territorios de habla catalana». En este sentido, el término apareció también en el año 1886 en un artículo de José Narciso Roca Farreras en la revista “L’Arc de Sant Martí”. Más adelante, Josep Pijoan acuñaba el término pancatalanismo (1899), que tendría en Alfonso Maseras Galtés un primer teorizador (1915).}, [Wikipedia].
Pero este fracaso tiene dos culpables, por una parte Artur Mas como Molt Honorable Presidente dels catalans y por otro, para mi más grave, Mariano Rajoy como Jefe del gobierno de España. La cerrazón de uno y del otro y la escasa visión política de Rajoy nos ha traído a este punto sin retorno.

1714*

1714*

Todo empezó hace unos años cuando el PP en solitario impugnó un Estatuto de Autonomía que había sido consensuado por todas las partes, Generalitat y gobierno de España, y que había sido votado en referéndum por el pueblo catalán. No le gustaban determinados artículos del estatuto catalán; el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales una serie de artículos. Lo malo es que ese mismo articulado declarado inconstitucional en el estatuto catalán también están en el estatuto de Valencia y en el de Andalucía y ahí no los han impugnado, curioso ¿no?.
La actitud pasiva, indiferente y de dejar correr el tiempo por parte de Mariano Rajoy ha hecho que este problema haya ido creciendo de modo exponencial hasta llegar a un punto sin retorno, ya veremos como acaba esto.
El único, a mi modo de ver, que ha mostrado cierta cordura ha sido el juez que aún considerando ilegal lo que estaba acaeciendo se negó a retirar las urnas porque hubiera sido un acto desproporcionado y de consecuencias imprevisibles.
No comparto prácticamente nada de lo que dice el gobierno catalán pero yo soy un perfecto desconocido, un ciudadano anónimo sin capacidad de decisión, no obstante yo hubiera actuado de un modo distinto, hubiera entablado negociaciones con el gobierno catalán para tratar de llegar a un consenso, a una entente que desbloqueara la situación y, por supuesto, ni se me hubiera ocurrido impugnar el estatuto.
No quiero dejar pasar la oportunidad de destacar el excelente comportamiento de la ciudadanía a la hora de ejercer su derecho al voto , su derecho a opinar. Que poquito le hubiera costado al gobierno pactar con la Generalitat un referéndum con todas las garantías legales pero la obcecación de Rajoy lo impidió.
Esa obcecación de Rajoy y del PP ha sido un granero de votos a favor de la independencia, también es un granero de votos para Podemos y es que se les notan los tics dictatoriales heredados del franquismo.

*1714

La Guerra de Sucesión evolucionó hasta convertirse en una guerra civil entre borbónicos, cuyo principal apoyo lo encontraron en la Corona de Castilla, y austracistas, mayoritarios en la Corona de Aragón, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1714 con la capitulación de Barcelona y 1715 con la capitulación de Mallorca ante las fuerzas del rey Felipe V de España. Para la Monarquía Hispánica, las principales consecuencias de la guerra fueron la pérdida de sus posesiones europeas y la desaparición de la Corona de Aragón, lo que puso fin al modelo «federal» de monarquía,5 o «monarquía compuesta»,6 de los Habsburgo españoles. (Wikipedia).

La Corona de Aragón se alineó con quien a la postre perdería la guerra, el 11 de septiembre entraron las tropas en Barcelona con las consecuencias que ya todos conocemos. Las fuerzas independentistas tratan de ofrecernos una realidad que no se corresponde con la real. Ese fue un dia triste no solo para los catalanes sino para todos los que se alinearon con Carlos de Austria.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en 9 N, Catalunya, Opinión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Después del 9 N, ¿qué?.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s